ObamaWORLD

jueves 7 de julio de 2011

Cómo Obama se aprovecha de twitter

El presidente Barack Obama respondió ayer a preguntas que le hicieron desde la red social twitter en un acto en la Casa Blanca. Las cuestiones las escogía el cofundador de twitter, Jack Dorsey. Este año Obama ha hecho algo parecido con preguntas en Youtube -organizado por Google- y con Facebook.

La campaña de Obama negó que el acto con twitter fuera electoral, pero supone al menos tres ventajas para las aspiraciones de reelección del presidente.

1. Los jóvenes, más cerca. En 2008, Obama ganó en parte porque se llevó de largo los votos de los jóvenes y de muchos que votaron por primera vez. Hay que volverlos a movilizar. Según David Plouffe, el jefe de campaña en 2008, la elección de 2012 será más reñida y la estrategia debe ser la misma: conseguir cuantos más votantes nuevos sea posible. Muchos están en twitter.

En 2008, el 68 por ciento usuarios de redes sociales tenía menos de 35 años; en 2010 el porcentaje había bajado a 48 por ciento, pero es probable que su actividad en la red sea mayor. Los republicanos aspiran a lo contrario. Sus votantes son más fieles y mayores. Con menos participación, tienen suficiente.

2. La información, sin filtrar. La campaña de Obama conseguirá del acto con twitter hacer que las opiniones del presidente lleguen al público sin el filtro de los medios. Dos de las principales televisiones por cable -CNN y MSNBC- conectaron además en directo con la sesión.

Pero no solo eso: gracias a los tuits con preguntas y los debates que generó, la Casa Blanca obtendrá datos valiosos sobre lo que piensan miles de personas de asuntos de actualidad.

Este es un ejemplo interesante: entre 25 y 34 años, la gente discute un poco de responsabilidad fiscal (pagar impuestos), ética y derechos civiles; de 35 y 44, les preocupa más la pobreza, los impuestos y la familia, mientras que en la franja 45-54 los temas predominantes son la sanidad, la vejez y el desarrollo rural. La concisión en los datos y la relación con los votantes en las redes sociales será una novedad de la campaña de 2012.

3. La sensación de acceso. “Hemos entrado en una era de la información distinta, donde la gente se entera de las noticias de un modo diferente al pasado”, dice el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

Durante el acto seguí la lista de los tuiteros que habían sido seleccionados para ver el acto en directo. Sus tuits eran de asombro por la oportunidad de estar ahí. También hubo quejas por la inclusión entre los que preguntaban de dos famosos: el líder republicano del Congreso, John Boehner, y el columnista del New York Times Nicholas Kristof. El lamento era, con razón, que los dos tenían ya otros modos de acceder a Obama. Es importante la sensación de acceso directo que da twitter y otras redes.

Está claro que Obama dominaba la situación y que fue el que salió mejor y con objetivos cumpidos del encuentro. Hubo también dos víctimas: twitter y los periodistas.

La fuerza de twitter es que limita la expresión de los participantes a 140 caracteres. Impide enrollarse. Es lo contrario de lo que hizo Obama. Sus respuestas ocuparon una media de 15 tuits (2.099 caracteres). Su primera intervención empezó así: “Dejadme describir, tan rápido como pueda, lo que nos jugamos con el límte de la deuda”, y a continuación: “Históricamente” y siguió. Obama se aprovechó de twitter pero no se limitó a sus exigencias.

Twitter se ocupó también de seleccionar las preguntas. Había miles, dijeron. Las que salieron no fueron especialmente difíciles. Había algunas que lo eran un poco más (aunque en principio debían ser todas de economía). Otra de las ventajas de una red social es que la gente puede preguntar cualquier cosa. Twitter podía haber aprovechado para dar un tono en algún momento menos serio, tal como ocurre en su plataforma. Tenía material de sobra.

Los otros grandes olvidados de la sesión con twitter fueron los periodistas. Twitter hacía el que es su trabajo habitual: preguntar. La duda previa era saber si las cuestiones serían mejores o pondrían en más aprietos al presidente. No lo hicieron, pero en parte la culpa puede ser por la selección de twitter.

Pero la sesión puede tener dos lecciones para los periodistas: primero, los intereses de los periodistas no son los mismos de la gente: la preocupación principal en los tuits para Obama era el empleo, mientras que en la rueda de prensa de la semana pasada fue cómo demócratas y republicanos se pondrían de acuerdo para elevar el nivel de deuda. Los periodistas no tienen un interés especial en preguntar a Obama por algo que ya saben -cómo intenta fomentar el empleo-, sino en averiguar cómo logrará acordar algo con los republicanos: las exclusivas no están en las políticas, sino en los políticos. Es la típica diferencia entre lo que preocupa en Washington y fuera.

Esto lleva a la segunda lección. Los periodistas damos por sabidas muchas cosas que no lo son tanto. Mucho de lo que pedían a Obama que respondiera está en la web de la Casa Blanca u Obama ya lo había explicado otras veces. Es evidente que no basta. Es probable que sea culpa del desinterés o la falta de tiempo del público, pero los periodistas pueden contar mejor algunas propuestas políticas aburridas. Como no lo hacen, Obama se aprovecha.

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Comentarios 5 comentarios

Comentarios

  • 07.07.2011 Gaze

    Jordi, este articulo que dejo aquí (http://www.nytimes.com/2011/07/08/us/politics....=1&hp) debe darte una idea menos optimista en cuanto a la repetida del segundo plato. Especialmente si lees los 290 comentarios de gente que votó por Obama, pero que ahora negaran el voto del 2012. En cuanto al relampagueo del twitter, se sabe que las hubieron muy buenas, pero se hizo una selección de las preguntas lo que dejó en claro que twitter para Obama es otra forma mediática de hacer teatro.( http://powerwall.msnbc.msn.com/politics/obama....4244.story) Nadie lo salva de los tremendo clavos que le pondrán el 2012… flip-flop no sabe bien con el burguesito-progre… ya ves, aquí te dejo un comentario de uno bastante enconado, es decir de esos que votaron por él:

    “Nothing seems to be beneath this President who has betrayed the people that elected him, time and time again on issues of finance reform, jobs, civil liberties, and social programs. Nothing has made so strong an argument for a third party alternative as his presidency.” NYT.

  • 08.07.2011 Ramón

    Fallows explicaba ya a principios de los noventa las diferencias entre las preguntas que hacen los periodistas y las que hacen el resto de los ciudadanos. Parece que no es cosa de la tecnología: http://www.theatlantic.com/politics/archive/2....pt/241542/

  • 08.07.2011 Jesus

    Si, sin dudas Obama se debe aprovechar de lo que pueda aprovecharse –o no es eso parte de las contiendas politicas — como lo hacen los que se le oponen, con la diferencia que en lo referente a las nuevas tecnologias el lleva ventaja.
    Y sin dudas muchas personas, entre ellos varios importantes economistas, critican a Obama pues consideran que en lo referente, por ejemplo, al tema economico ha sido demasiado cauto y se ha dejado llevar por los conservadores a la lucha contra el aumento del deficit — que se incremento exponencialmente por obra y gracia de las politicas que apoyaron los mismos republicanos que, ahora, se rasgan las vestiduras culpando a otros por los incrementos que ayudaron a crear — en lugar de haberse preocupado por estimular la economia y dejado la reduccion del deficit como un asunto secundario a resolver cuando la economia despegara de nuevo.
    Y tambien es cierto que muchos le critican que quiera reducir el deficit fundamentalmente a cuenta de las prestaciones y ayudas sociales, cuando fueron las reducciones impositivas a las corporaciones y los mas adinerados (lease multimillonarios y billonarios), las guerras y la falta de regulacion la que llevaron al pais al hueco del que no acaba de salir.
    Pero caramba, ver a “conservadores” — defensores del desatre que fue la administracion Bush — sacando a relucir estos argumentos de la “izquierda liberal” es cuando menos para reirse.

  • 10.07.2011 Burgos

    ¡Oh, no, Jesús otra vez, y ahora con un artículo de Joaquín Estefanía pegado a la suela del zapato!

  • 10.07.2011 Jesus

    Estimado Burgos, si le soy simpatico pierde su tiempo, por demas no se siquiera quien Estefania Burgos, pero si coincidimos en algo debia ponerlo a pensar, se que le será dificil, pero intentelo.

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