ObamaWORLD

miércoles 10 de agosto de 2011

Mejor ser chino hoy, pero indio mañana

Acabo de salir de India. Era mi primera visita y he estado solo 18 días. No pretendo conocer bien el país, pero he visto lo suficiente para comparar aspectos con China, donde he vivido y viajado bastante. Los dos países comparten tamaño, esperanzas y, sobre todo, vitalidad.

De los tres aspectos más importantes de una sociedad, los chinos dominan la economía, en temas sociales van empatados y en política gana India de largo.

Los chinos son más ricos

El mejor modo de medir la vitalidad de estos dos países es necesitar algo de madrugada. Siempre hay alguien dispuesto a saciar esa necesidad. Llegué a las 4.30 de la madrugada a Ahmedabad, la mayor ciudad del exitoso estado de Gujarat. Debía ir a coger un autobús. Temía tener que esperar un buen rato. Pasó lo contrario: decenas de rickshaws se peleaban por llevarme a la estación de autobuses. Allí un bus estaba a punto de salir. En horas así, para lo que sea, en China ocurre igual.

Más allá de esta vitalidad, China es más rica. Es la segunda economía del mundo tanto en términos absolutos como si se tiene en cuenta el coste de vida; India es la décima y la cuarta. China dejó el comunismo atrás en 1979. India hizo reformas para mejorar su competitividad en 1991. Hasta entonces había sido un país socialista, en la órbita de la Unión Soviética (el sector público indio era el mayor del bloque comunista).

En 1996, el ministro de Economía que había impulsado las reformas en 1991, y que hoy es primer ministro, Manmohan Singh, dijo: “Los que se oponen a los productos de consumo extranjeros son enemigos de los consumidores indios. Quieren que la gente se conforme con bienes de pacotilla igual que en los últimos 45 años”. Según el Economist, “los niños de clase media ríen cuando les cuentan cómo era la vida antes de 1991, cuando un teléfono tardaba años en conseguirse” y según un fundador de la empresade software Infosys, “importar un ordenador podía llevar tres años y cincuenta viajes a la capital, Delhi”.

China tiene otra ventaja económica aparente: los líderes deciden qué es lo mejor para el país y no dependen de los votos de nadie. Los indios, sí. Esto hace que reformas impopulares sean más lentas en India, donde en las siguientes elecciones el gobierno puede caer por falta de resultados o críticas populistas de la oposición. Sea como sea, China crece aún hoy más rápido y lleva mucha ventaja a India.

Las sociedades tienen problemas

A pesar de ser una dictadura, el gobierno ha conseguido que los chinos vivan una media de 73,5 años, mientras que los indios se quedan en 64,4 años. La tasa de alfabetización adulta en China es el 94 por ciento y en India, 74 por ciento. (Todas las fotos son de Cristina Redondo.)

China tiene otras ventajas sociales. Todos los chinos hablan mandarín; en India millones de personas no hablan ninguna de las dos lenguas nacionales, hindi e inglés. China invierte más en sanidad y educación, pero las ventajas chinas acaban con el dinero. En China, la inmensa mayoría es de etnia han y ser de una minoría -tibetano, mongol, uigur- es una mala noticia para sus tradiciones (de esto espero hablar pronto, tras pasar por Tíbet). En India, en cambio, a pesar de haber un 80 por ciento de hindúes, las minorías étnicas, lingüísticas y religiosas son respetadas, entre otros motivos porque su voto es valorado y decide elecciones.

La pobreza es el gran problema económico y social de India. Más allá, un problema propio es la persistencia de las castas. Aún hoy en Jaisalmer, una ciudad pequeña, un joven de 22 años me decía que no podía casarse con la chica que le gustaba porque era de otra casta. En la sección de contactos matrimoniales del periódico Times of India, los anuncios se dividen por castas y religiones, aunque en muchos se dice que importan más los estudios e ingresos que la casta. Después de 60 años de introducir cuotas en universidades para los dalit, la casta más baja, muchos alumnos esconde aún su origen por temor al rechazo. Por supuesto, eso no impide que haya historias admirables de millonarios dalit.

Los indios son más libres

Una señora de clase media de Bombay, casada con un arquitecto, había viajado hacía poco a China y me contaba que el guía les dijo: “Los edificios en China están por fuera mucho mejor cuidados que en India, pero dentro son igual de pobres”. No es cierto, pero indica algo que los chinos cuidan más: las apariencias.

En India he comprado el periódico casi cada día y varios semanarios. La prensa es buena y libre. Critican al gobierno y la oposición, se quejan de la pobreza y la corrupción, detallan las aspiraciones políticas de Rahul Gandhi, heredero del primer ministro de la independencia, Nehru. En China no pasa. La censura en papel e internet es severa. Dos jóvenes de Cantón que encontré de viaje por India -prueba del crecimiento chino- no sabían quién era Liu Xiaobo, último premio Nobel de la paz. Las amenazas contra activistas son constantes.

La sociedad china procura dar pequeños pasos hacia más libertad, pero el gobierno hace lo que puede para impedirlo. India ya tiene ese camino recorrido. No es una democracia ejemplar: la corrupción es enorme y la ley no es para todos igual, pero es mejor tener un pleito contra el estado en India que en China. No hay además peligro de pena de muerte.

A simple vista, India está peor: las carreteras están peor asfaltadas, los trenes y los coches van más lentos, está más sucio, hay más chinos que indios de turismo por el mundo (ahora estoy en Nepal y hay montones). Así que si debiera escoger entre estos dos países, hoy, a mis 35 años, preferiría ser chino. Aunque las limitaciones de mis derechos sociales son un problema serio.

Si debiera nacer mañana, apostaría por India, aunque mejor en Bombay o Bangalore que en un pueblo del estado de Uttar Pradesh. Los retos chinos tienen una solución más difícil que los indios. Preferiría que me dieran alguna opción más entre las próximas potencias mundiales para poder quedarme con Brasil.

* *

No escribo este post desde mi ordenador habitual. He tenido problemas con los links. Espero arreglarlo pronto.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 13 comentarios

Comentarios

  • 11.08.2011 Juan Fuertes

    ¡Apareciste!. Ya pensaba que nos habías abandonado. Bien hallado.
    Yo tuve ocasión de hacer negocios con India. He de decir que nunca me sentí más seguro, ni mejor tratado, que en esa época. Quizá me encontré con el último “mirlo blanco”, o con el último caballero indio de los negocios. No sé.
    Dicen que cada uno comenta la fiesta según le ha ido en ella. Yo no tengo queja. Pude ir a India, pero finalmente no me atreví aconsejado, quizá mal, por amigos y conocidos de aquí. Tenía que haber ido a Cochin, en Kerala, al sur. Según se me dijo es uno de los pocos estados indios que se salva. No sé. Posiblemente me equivoqué no yendo.
    Los negocios acabaron y la vida me llevó por otros derroteros, incluido el periodismo (aunque de forma muy tangencial), y el contacto con India quedó en stand-by.
    Siempre recordaré, sin embargo, a mi amigo Cherupampulil Vijayan.

  • 11.08.2011 NT

    Con todos mis respetos, eso de que comparten tamaño India y China como que no.

    Tamaño de la República Popular China: 9.596.960 km2
    Tamaño de la India: 3.287.595

    Ni la mitad, oyes.

    Un saludo.

  • 11.08.2011 Javier

    Hasta entonces había sido un país socialista, en la órbita de la Unión Soviética (el sector público indio era el mayor del bloque comunista).

    ???????????

  • 11.08.2011 Gaze

    ¿Por qué hacer antropología cultural de lugares exóticos y no de lugares modernos?

    Saludos, Jordi y cuidado con ese curry que no siempre es fiable…

    Mucho se dice que la civilización occidental está en decadencia-Europa y los USA- y que China e India van por el camino hacia el reino de la abundancia…

    Yo no lo creo así. China e India son civilizaciones milenarias y para despuntar algo de riqueza (china más que india) se han tardado miles de años para llegar al nivel de vida que tiene ahora. También viajé mucho por la india -donde casi me muero de una infección estomacal- y no creo que India llegue a superar económicamente a China.

    Creo tener la respuesta de tal atrofio socioeconómico de las dos naciones y es solo una que ha reverberado hasta los días presentes….

    Saludos!

    PD: ‘de tal palo tal astilla’, dice el viejo refrán… el papá de Berry nunca llegó a nada y parece que también al hijo le terminaran amputándole las piernas como al taita…. (espero)

  • 12.08.2011 oscar bermejo

    Sé que no tiene mucho sentido la comparación, mas… acabo de llegar de 30 días en Buenos Aires, el NOA , algo del paisito y Buenos Aires again. La política es muy importante. Entre el factor K, los 178 teatros y los 2,7 siquiatras per cápita, en Argentina van jodidos. Habrá un marrón notable ahora en Chile, y los uruguayos no lo tienen fácil, pero saldrán adelante. Hay política medianamente limpia.
    China petará fuertemente en los próximos tiempos; será por alguna mega catástrofe medioambiental, será por el roto contrato generacional; será porque la policía no es omnipresente, pero China va jodida. Tiempo al tiempo.

  • 14.08.2011 Jordi Perez Colome

    NT,

    Disculpa la confusión. Con tamaño no me refiero tanto a la superficie (aunque China sin Xinjiang y Tibet perdería mucho espacio), sino a la población.

    Javier,

    “Socialista” no en sentido comunista. Digamos que era un país que caía mejor en la URSS que en Estados Unidos.

    Gaze,

    dejemos pasar 30 años. No digo que sean la primera potencia mundial. Pero veremos.

  • 14.08.2011 NT

    Jordi

    En cuanto a población son prácticamente similares, de acuerdo, pero en cuanto a tamaño aún quitando a Xinjiang y Tíbet, China sería más del doble de grande que India.

    China (sin Tíbet y Xinjiang): 6.708.560 km2
    India: 3.287.595 km2

    2 Indias serían 6.575.190 km2, faltarían 133.370 km2 para ser una China, aún cercenada.

    Si nos atenemos a reivindicaciones secesionistas también podríamos quitarle a India la parte de Cachemira que administra u otras zonas conflictivas, de las que no se habla en los medios occidentales prácticamente nunca. No creo que sea un argumento valido no contar esas partes del territorio chino, puesto que hoy por hoy Xinjiang y Tíbet forman parte inalienable de China a pesar de los intereses de ciertas facciones.

    Un saludo.

  • 15.08.2011 Gaze

    Qué tal todos…

    Y hablando de la evolución del hombre y sus países como China y la India, y que Jordi piensa que en treinta años los susodichos serán unas arcadias de riqueza; my novia me lleva al cine a mirar la película “El origen del planeta de los simios”, estreno 2011. Me insistió tanto con la onda de los monos que ahí me vi entre chillidos y bananas…

    Consejo para los que no la han visto: horrible, la trama, el guion todo es malo… en realidad –le dije a mi novia un poco fastidiado- si quería que viera a un grupo de salvajes asaltando a la civilización, culpando a la ciencia, el progreso y a los ricos, para eso mejor leo las noticias de Londres. Créanme, la analogía no es dispar además con todo esto de la ‘revolución árabe’, me quedé de una pieza. Todo es lo mismo, pero con un grupo de simios totalmente drogados que los hace ‘más inteligentes’ buscando libertad, y la anhelada justicia social…. Pobre Darwin, debe estar revolcándose allá donde quiera que esté, un insulto, bro!….

    Suerte!

  • 16.08.2011 Jordi Perez Colome

    NT,

    por supuesto que no es un argumento válido. Más que a la remota posibilidad de independencia, me refería esta vez a la escasa densidad de esos territorios comparados con India en general. Siento todo este lío. Gracias por las precisiones en las superficies.

  • 16.08.2011 Gaze

    Qué tal…

    Sé que es temprano todavía con el asunto político por estos lados, pero las huinchas están que se cortan por aquí con el impotente Obama. Fui a mirar el Town Meeting de Obama en Cannon Fall, puesto que vivo en MN. Esperaba mucha gente allí, pero vi más personal de seguridad oficial que civiles. Como siempre, formé parte del grupo de gente del otro lado de la calle, los anti-obamistas del Te Party, cientos habíamos allí con consignas apropiadas para recibir a su majestad, pero eso no salió en las noticias, nada, cero se dijo de nosotros…

    Por cierto, Obama vendió el cuento del jobs, jobs, jobs… nadie le creyó, aun sus mismo simpatizantes le tiraron preguntas que hacía eco de la frustración anímica del sentir pueblerino y nacional. Lo vi débil, lleno de trucos y acusando a la política nacional de la situación actual. En fin, aseguro que el GOP se queda con el evangelista y Gobernador, Rick Perry de Texas y le siguen los dos Mitt Romney y Michele Bachmann.

    Cuando terminó de hablar el presidente, una vejecita de cómo 90 años que sentada a mi lado con un paraguas mi comentaba como profetizando el futuro: “créame joven, he visto esta película muchas veces en mi vida y nadie creyó en candidatos que sí llegaron a la Casa Blanca… Pobre joven Obama, es simpático pero no sirve para zurcir un país como este…” sí, abuela, le dije, no sirve.

  • 17.08.2011 NT

    Sí, son territorios muy poco poblados para la extensión que tiene, porque hay mucho terreno inhabitable, entre los desiertos y páramos de Xinjiang y las llanuras y montañas de Tíbet. Y eso sin meterme en temas estratégicos, claro.

    De nada, un saludo.

  • 18.08.2011 Javier

    Sim embargo, más allá de tu explicación, has escrito: “(el sector público indio era el mayor del bloque comunista).”
    Es un poco pesado decir eso, más allá de que India era uno de los mayores impulsores del movimiento de los no alineados. Y eso hacía que tuviera buenas relaciones con la URSS (no era el único motivo).
    Pero esa frase es más bien grotesca. Tú mismo la hallarías así si la lees en uno de los medios que tanto lees.

  • 16.10.2012 Negro

    QUE BUENOS TRUS REPORTAJES SIGUE VIAJANDO POR EL MUNDO PARA QUE NOS CUENTES MAS DEL MUNDO GRACIAS JORDI

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47