ObamaWORLD

jueves 15 de septiembre de 2011

De la primavera árabe al invierno israelí

Israel vive hoy más incómodo que hace un año. No todo está relacionado directamente con la primavera árabe. Pero el cambio, de momento, no le ha traído buenas noticias. A Israel le han aparecido tres problemas que se han juntado en septiembre, aunque no todos por culpa de la primavera árabe.


La nueva Turquía no es la vieja

En mayo de 2010 una flotilla zarpó de Turquía para romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria. Israel lo impidió con un abordaje en alta mar. En el asalto murieron nueve turcos. Naciones Unidas formó una comisión para investigar qué ocurrió. Hace unos días se filtró el contenido. Hubo dos grandes conclusiones: el uso de fuerza israelí fue excesivo (en el vídeo se ve la llegada al barco), pero el bloqueo israelí de Gaza es legal y por tanto el ataque también.

Imagen de previsualización de YouTube

Turquía se enfadó y pidió de nuevo una disculpa, compensación y el fin del bloqueo a Gaza. Israel no cumplirá. Aparentemente se reunieron en Ginebra para evitar este rifirrafe diplomático, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el acuerdo.

Desde ese día, Turquía ha seguido al ataque diplomático: ha expulsado al embajador israelí, ha cortado los acuerdos militares,  y ha prometido que si hay nueva flotilla a Gaza, buques de guerra turcos la escoltarán.

Turquía e Israel fueron aliados durante la Guerra Fría. Tenían un enemigo común: la Unión Soviética. Desde la victoria del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en 2002, las relaciones han ido a peor. Los dos países se necesitan menos. Turquía puede ganar más por criticar a Israel y tiene poco que perder.

Erdogan es el líder más popular del mundo árabe (el anterior líder más popular del mundo árabe era otro no árabe, el iraní Ahmadinejad). Esta semana, Erdogan está en el norte de África, a los tres países con la revuelta más avanzada: Egipto, Túnez y Libia (en Egipto lo recibieron bien, como se ve en la foto). Turquía quiere ser un modelo político y ganar influencia, que siempre da algo de dinero: Erdogan viaja con cerca de doscientos de empresarios.

Si estos países no tienden hacia una república islámica, Turquía tendrá más poder que Irán en la región (aunque los elogios al secularismo no gustaron a todos en Egipto). Siria es un problema mayor para Turquía e Irán. Erdogan ha dicho de Siria que “nadie puede ser amigo o confiar en una administración que dispara a su pueblo y ataca sus ciudades con tanques”. Irán es amigo de Siria. Aunque Turquía no ha tomado pasos concretos en contra del régimen sirio, sus frases suben de tono.

Los objetivos turcos de ganar peso en la región coinciden con los intereses de otros gobiernos, también el de Estados Unidos. Los americanos prefieren a los israelíes, pero no van a arriesgar a perder Turquía. Su influencia en Irak contra Irán, su permiso para colocar en su territorio radares del sistema de defensa contra misiles, su rol como democracia musulmana y su peso creciente, le hacen un aliado necesario.

Israel solo puede mirar y amenazar peligrosamente con ayudar a los kurdos. Sería una catástrofe regional; podría llevar a su vez a Turquía a echar una mano a Hamás. Es impensable. Israel ha perdido un aliado sólido. Pueden recuperar acuerdos puntuales, pero por ahora los intereses divergen.


Con Egipto todo puede cambiar

Israel ha tenido problemas también en Egipto. Manifestantes en Cairo asaltaron el viernes su embajada. El ejército lo permitió, hasta que Obama se puso al teléfono y comandos egipcios salvaron a los seis israelíes que había dentro de la sede diplomática. El embajador se fue al día siguiente, pero tanto Egipto como Israel han dicho que volverá.

Imagen de previsualización de YouTube

El problema en Egipto no es por ahora con el gobierno militar, que se ha comprometido a seguir con el acuerdo de paz firmado en 1979. Los militares permitieron el ataque a la embajada, parece, por motivos de política interior: para tener una excusa para alargar su mandato y ocultar otras demandas. Al día siguiente solo se hablaba de Israel, no de la principal petición en Tahrir: el fin de los juicios militares a civiles.

Para Israel es poco alivio. En Israel hay muchos convencidos de que la primavera árabe entregará el poder a islamistas. Los aliados israelíes se quejaban de que las dictaduras de la región usaban a Israel como cabeza de turco para ocultar los problemas en casa.

Pero cuando esas dictaduras han desaparecido, se ve mejor que la opinión pública árabe es masivamente propalestina. Ocurre lo mismo que en Estados Unidos, pero al revés. Es impensable que gane unas elecciones en Washington alguien que hable de defender a Israel por encima de los derechos palestinos. Ahora, en el mundo árabe, ocurrirá lo contrario.

Israel tiene que convivir con esta novedad relativa. De momento, para vigilar que desde el Sinaí (Egipto) no atenten en Israel, va a acelerar la construcción de un muro. Antes la barrera era para la inmigración ilegal, ahora también será por seguridad. Israel debe prepararse para un hipotético Egipto sin tratado de paz. Nadie sabe cómo sería. Egipto tiene más que perder que Turquía por problemas con Israel.


Ahora llegará el estado palestino

Por si fueran pocos problemas para Israel, este mes Palestina irá a Naciones Unidas para pedir el reconocimiento como estado. Tiene dos opciones. Primero, pedir un reconocimiento completo a través del Consejo de Seguridad; no lo tendrá porque Estados Unidos lo vetará (Estados Unidos quiere conseguir votos en el Consejo de Seguridad para lograr aplazarlo y así evitarse vetar).

Segundo, con veto o sin, los palestinos irán a la Asamblea General. Allí ganarán seguro, pero la Asamblea no puede conceder todos los privilegios de un estado; solo pasarán de “entidad” observadora a “estado no miembro”, como el Vaticano. Esto permitiría hipotéticamente a los palestinos entrar en algunos organismos internacionales. El que más miedo da a Israel es el Tribunal Penal Internacional, donde los palestinos podrían denunciar los asentamientos o el bloqueo a Gaza. Son conjeturas, no está claro que puedan.

Israel ha amenazado a los palestinos con retirarles el traspaso de impuestos y los americanos con eliminar su ayuda a la Autoridad Palestina. Sería un desastre económico y promovería violencia. Es muy difícil que ocurra.

Los palestinos no se han echado atrás. Anunciaron esta medida hace meses. Según dice Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, llevan dos años de construcción nacional. Este era el paso lógico siguiente. Detenerse en el último momento sin una concesión israelí importante -la congelación de asentamientos, por ejemplo, que no ocurrirá- es difícil.

Para los palestinos este reconocimiento es una cuestión también de política interna. Fatah domina la Autoridad Palestina, aunque Hamas manda en Gaza. Si reconocen el estado palestino, Hamás se quedará en fuera de juego. Además, Hamás no ha reconocido el derecho a existir de Israel.

Si la Asamblea General reconoce “el estado palestino” con las hipotéticas fronteras de 1967, eso significa que hay “otro estado” (israelí) fuera de esas fronteras. Sería un reconocimiento tácito. Hamás está en una posición rara. Podría ser que se hiciera notar más con violencia estos días para complicar el voto.

La cuestión es extremadamente complicada. No acaba aquí. Por mucho que Naciones Unidas reconozca a Palestina, el voto es simbólico. Sin acuerdo con Israel, no habrá estado ni paz. Para los palestinos es un modo de presionar a Israel a negociar y a conceder. No ha sido así y ahora estamos en una situación límite; nadie da un paso atrás.

La situación es pésima también para la imagen de Estados Unidos: cuando vete, quedará claro que apoyan la libertad de los pueblos en todo el mundo árabe menos en Palestina. Pero cuando luego se apruebe en la Asamblea General y sobre el terreno nada cambie, puede estallar violencia. Tanto en Israel como en Palestina, ya preparan para lo peor.

Israel vive una situación nueva. En Turquía pueden hacer más bien poco y no van a disculparse por defender el bloqueo. La relación con Egipto es más inestable. Los palestinos -con un hipotético “estado” bajo el brazo- pueden ser una caja de sorpresas. A una semana del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, Estados Unidos trata a esta hora de detener a los palestinos.

Israel podía haber aprovechado la iniciativa palestina para obligar, igual que a Hamás, a todos los países árabes e Irán a reconocerles -igual que reconocerán a Palestina. Como dice aquí un buen aliado de Israel, el gobierno es prisionero de partidos políticos que dan más importancia a conservar Cisjordania que a un Israel judío y seguro.

Todas las soluciones son complejas, pero la falta de imaginación y ganas son asombrosas. En cambio, a falta de novedades reales y serias en el proceso de paz, la región se ha movido. El apoyo de Estados Unidos es inquebrantable, pero Israel no puede quedarse quieto y esperar que un día los palestinos no estén. Por ahora la primavera árabe se ha vuelto el invierno israelí.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 14 comentarios

Comentarios

  • 15.09.2011 Ripio

    Has omitido un par de detalles muy importantes que le dan otra perspectiva al articulo:
    1) Dices al principio,
    C/P:”…pero el bloqueo israelí de Gaza es legal y por tanto el ataque también”

    Pero veamos esta noticia: http://www.europapress.es/internacional/notic....90916.html

    C/P:”Un panel independiente de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha afirmado que el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza es ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional”.

    Y ahora veamos otra noticia directamente relacionada con el tema:
    http://ecodiario.eleconomista.es/internaciona....tinos.html

    C/P:”Arabia Saduí se verá obligado a adoptar “una política exterior mucho más independiente y positiva”, amenazando con dejar de respaldar la política estadounidense en Irak, Afganistán y Yemen. “En caso de que se produzca el veto, Arabia Saudí no podrá cooperar con EEUU de la misma manera que lo ha hecho históricamente”.

    Y nada mas.

  • 15.09.2011 Jordi Pérez Colomé

    No sé si dan otra perspectiva.

    La relación entre Turquía e Israel va más allá del informe de la ONU. Si la comisión Palmer hubiera dicho lo contrario, Israel hubiera reaccionado mal y Turquía habría pedido aún disculpa, compensación y final del bloqueo. Las consecuencias serían las mismas. Más allá de la publicidad buena o mala, cuenta poco en la región lo que dice Naciones Unidas.

    Vi el artículo del príncipe saudí en el New York Times. Ya digo arriba que Estados Unidos no quiere vetar para no parecer que dice una cosa en Libia y otra en Palestina. Es el resumen del artículo, pura presión. De ahí que Arabia Saudí haga algo -en lugar de escribir artículos- contra los intereses americanos, hay un gran paso.

    Gracias por los links.

  • 15.09.2011 Ricardo

    De nuevo, enhorabuena por el artículo.
    Una pregunta: ¿de verdad crees que Palestina está preparada para ser independiente? No que lo merezca, sino si de verdad tiene instituciones competentes. No creo que el gobierno bicéfalo Cisjordania-Gaza sea muy estable, y Hamás, en tanto que organización terrorista no sólo no reconoce Israel, sino que mantiene secuestrado a Gilad Shalit. Y las diferencias entre Hamás y Fatah, aunque unidos en Abril, creo, desde la ignorancia, que siguen ahí. Me gustaría saber tu opinión.

    Aquí la nota de la ONU: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21753

    Un saludo y muchas gracias. =)

  • 15.09.2011 Jordi Pérez Colomé

    El proceso en Naciones Unidas es un gesto simbólico, para presionar a Israel. Ni siquiera los mismos palestinos saben bien qué quieren o qué van a conseguir. Sobre el terreno no cambiará nada.

    La nueva Palestina sería un estado sin fronteras, con un ejército extranjero que impide libertad de movimientos y derrumba casas, sin moneda, sin pasaporte. No hay que pensar en términos de “estado” real. Palestina solo será un estado el día en que lo negocie con Israel y lleguen a un acuerdo.

    A Hamás, desde Gaza, por supuesto no le hace ninguna gracia este proceso, que significa implícitamente reconocer que Israel existe y que Fatah manda.

  • 15.09.2011 Cara de palo

    “Palestina solo será un estado el día en que lo negocie con Israel y lleguen a un acuerdo.”

    Primero tendrán que ponerse de acuerdo ellos mismos, crear unos consensos básicos de convivencia y aceptar que Israel va a seguir ahí.

  • 15.09.2011 Jaume

    Jordi, muy buen artículo.

    En mi opinión, la última crisis entre los gobiernos de Jerusalén y Ankara a raíz de la publicación del informe no es sólo para ganar influencia entre la poblaciones árabes de Oriente Medio con su discurso pro palestino y reforzar el papel de Turquía como potencia regional en Oriente Medio. hay un tema clave que es la pugna por el control de los yacimientos de petróleo y gas natural en el Mediterráneo Oriental descubiertos en los últimos años. En Diciembre del mes pasado, según informó Ha’aretz, los gobiernos de Israel y Chipre llegaron a un acuerdo para delimitar sus aguas jurisdiccionales y sobre temas de seguridad y explotación conjunta de importantes yacimientos de gas natural y petróleo. Entonces, el gobierno turco ya se opuso a ese acuerdo con el pretexto de que vulneraba los derechos de la República Turca del Norte de Chipre, un estado satélite de Turquía nacido de la ocupación militar turca del noreste de la isla desde Julio del 74 y sólo reconocido internacionalmente por el gobierno de Ankara.
    Además de amenazar a Israel con un conflicto abierto en las aguas del Mediterráneo Oriental en defensa de las futuras flotillas hacía Gaza, el pasado 3 de Septiembre el gobierno de Ankara también amenazó al gobierno de Chipre con un conflicto abierto si los chipriotas siguen buscando petróleo y gas “fuera de las aguas de su jurisdicción”:

    http://hasbarats.blogspot.com/2011/09/fins-qu....l-que.html

    Por tanto, pienso que la amenaza del gobierno islamista de Erdogan de aumentar la presencia de la flota de guerra turca en el Mediterráneo Oriental no es por fines supuestamente humanitarios o de populismo pro palestino sino que además hay el deseo de Turquía de controlar unos recursos energéticos que estan fuera de sus aguas jurisdiccionales.

  • 15.09.2011 Jaume

    Jordi, disculpa me equivoqué, este es el enlace de la noticia con respecto a las amenazas a Chipre por parte del gobierno turco:

    http://www.trtspanish.com/trtworld/es/newsDet....eca866bb54

    Acerca del tema palestino en las Naciones Unidas, mi opinión es que los palestinos buscan presionar internacionalmente a Israel para que se retire con una nueva desconexión similar a la de Gaza del 2005. Esa solución, permitiría a la ANP controlar la mayor parte de Cisjordania -menos los tres grandes bloques de asentamientos: Ariel, Gush Etzion y Ma’ale Adumim, que imagino se anexaría Israel- sin llegar a acuerdos claves con el gobierno israeli en temas como el derecho del retorno de los refugiados palestinos -la clave del nacionalismo palestino- o Jerusalén. Esta situación permitiría a la ANP disponer de un estado sin dar por finiquitado el conflicto y dejaría la puerta abierta para lanzar una nueva intifada con cualquier pretexto.

    Pienso que si el liderazgo palestino realmente estuviera interesado en llegar a una solución de dos estados con Israel que pusiera fin al conflicto habría aceptado los acuerdos de Camp David-Taba (2000), de Annapolis (2007) o no habría puesto como condición previa para sentarse a la mesa de negociación la congelación de los asentamientos en Cisjordania, inclyendo Jerusalén. El abandono de las negociaciones directas en Washington en Otoño del año pasado poniendo como pretexto el fin de la moratoria de diez meses de congelación de los asentamientos demuestra desde mi punto de vista que el gobierno de Abbas – Fayyad buscan presionar a Israel para una nueva desconexión unilateral en lugar de llegar a acuerdos con el gobierno israelí que promuevan una solución de dos estados y den carpetazo definitivo al conflicto. (Eso sin contar con los disidentes islamistas de Hamas en Gaza). Saludos!

  • 15.09.2011 Pablo

    Me ha sorprendido que los Hermanos Musulmanes critiquen tan abiertamente a Erdogan. Tenía la idea de que el modelo turco podía ser un referente para ellos ahora que Erdogan goza de tanta popularidad en Egipto.

    ¿Hay algún otro partido/organización que sea capaz de aglutinar al islamismo moderado y pelear por el poder en unas futuras elecciones en Egipto?

    http://desdenotanlejos.wordpress.com/

  • 16.09.2011 Cara de palo

    Pablo: “Islamismo moderado” es un oxímoron.

  • 16.09.2011 PABLO

    Está bien, llamémoslo “islamismo parlamentario”, para no caer en contradicciones

  • 16.09.2011 Jesus

    Magnifico articulo y si — no habia pensado en eso — es cierto que el reconocimeinto de el Estado Palestino es un reconocimiento implicito a Israel como estado.

  • 16.09.2011 Jordi Pérez Colomé

    Jaume,

    en el caso turco, puede haber más motivos. Ese me parece más político que económico. Un motivo que a menudo se olvida en política exterior, es la política nacional. Erdogan sale reforzado por ser “el rey de la calle árabe” en su país.

    Los palestinos no van a Naciones Unidas “a por la independencia”. Lo ha dicho hoy Abbas. Saben que deben acordar todo con Israel, pero también sienten que Israel parece poco motivado. En 2000 con Barak y Clinton tuvieron una buena oportunidad, es cierto. Ahora están un poco mejor preparados. Piden la congelación de los asentamientos porque lo pidió también Estados Unidos. Hubiera sido una demostración de buenas intenciones. El gobierno actual no lo hará. Naciones Unidas es una innovación, una variante. Puede salir muy mal, pero al menos algo se mueve y el proceso de paz hace bastante que estaba quieto.

    Pablo,

    Es un referente, pero no quieren lecciones de nadie. Menos sobre ser seculares. Erdogan luego se echó atrás y dijo que se habían traducido mal sus palabras.

    Puede haber alguna escisión de Hermanos Musulmanes -quizá entre los jóvenes del grupo que estuvieron en Tahrir- que sea más liberal. Aún es pronto para saber las opciones precisas.

    Cara de palo,

    Por curiosidad, ¿cómo llamas al modelo de Erdogan?

  • 18.09.2011 Cara de palo

    ¿Lobo con piel de cordero?

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47