ObamaWORLD

jueves 22 de septiembre de 2011

Me voy a Siria y Líbano

Estuve en Siria a principios de mayo. Eran entonces los peores días de la represión (los posts de esos días están en la columna de la derecha). Pero aún tenía que venir lo peor. En primavera se hablaba de cerca de mil muertos. Los tanques aparcados a la entrada de Homs eran una novedad. La ciudad de Hama empezaba a levantarse. Ahora el goteo diario de ataques ha llevado el número de muertos a unos tres mil y casi todas las ciudades han visto protestas.

Hoy no voy directo a Damasco. Volaré a Beirut, Líbano. Allí estaré un par de días para hablar con sirios en el exilio y para preguntar sobre el incipiente estado palestino. En Líbano hay muchos refugiados palestinos. Planeé el viaje para estas fechas para coincidir con el posible voto sobre el reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas. No voy a Cisjordania -donde hay que pasar por Israel- porque luego no hubiera podido ir a Siria. Israel y Siria no tienen relaciones diplomáticas ni permiten entrar con sellos del otro país en el pasaporte.

El voto en Naciones Unidas puede retrasarse. Algunas filtraciones indican que, aunque el presidente palestino, Mahmud Abbas, presentará la carta para pedir al Consejo de Seguridad el reconocimiento a Palestina, el voto se retrasará semanas. Abbas quiere dar una última oportunidad a unas negociaciones, ahora todos a sabiendas de que la petición de reconocimiento en Naciones Unidas va en serio. Mañana Abbas da su discurso.

Pero voy sobre todo para volver a Siria: Beirut y Damasco están cerca. Mi visado sirio caduca en unos días. Espero no tener problemas burocráticos. En Siria aún no pueden entrar periodistas extranjeros y no creo que vayan muchos turistas. Aunque alguno habrá.

¿Qué me encontraré? En mayo, la revuelta estaba en pleno apogeo. Hoy no. Han pasado poco más seis meses desde el inicio y el drama de las dos Sirias sigue en pie. Como un sirio dice en este tuit, «amigos y parientes mueren en Homs, familiares reciben amenazas de muerte y capullos en Damasco me invitan por Facebook a la ‘Karaoke Night Part 2′». Es así. Hay un porcentaje alto de sirios -sobre todo en las dos ciudades principales, Damasco y Alepo- que no quieren cambiar el régimen y miran a otro lado y hacen vida normal mientras las fuerzas de seguridad se ocupan de la represión.

La diferencia ahora es que el régimen ha sobrevivido seis meses y no parece que vaya a desplomarse en breve. Puede haber varios motivos para esta resistencia: primero, la represión es sanguinaria, brutal y creciente, cada día muere sirios; quien sale a la calle sabe que se juega la vida o torturas. Segundo, el apoyo al régimen es sólido por parte de alauitas, cristianos y otras minorías, tanto entre militares y empresarios como sociedad civil. Tercero, la oposición no ha logrado reunir un consejo ni nombrar una cabeza visible, como en Libia; en esto se parecen a Yemen, donde no se ponen de acuerdo. Da cierta impresión de pérdida de ánimo. Estos días daré más detalles.

A pesar de todo, el increíble coraje de los sirios mantiene la revuelta en pie. Cada día aparecen imágenes de manifestaciones y de cadáveres. El día en que se rindan, ya sin tanta presión, temen que el régimen aproveche la calma para liquidar a los que salieron a la calle. La revuelta siria sigue en pie. Voy a ver qué veo y qué me cuentan. Contaré aquí los detalles.

*

Este viaje, como el otro, corre a mi cargo. Si alguien quiere invitarme a un shawarma libanés o sirio, puede hacerlo con el botón de Paypal a la derecha. Gracias.

Etiquetas: , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 22.09.2011 Juan Fuertes

    Es natural, y obvio, y hasta lógico, que haya sirios que prefieren que siga este régimen. Toda idea, por descabellada que sea, tiene seguidores. Siempre he dicho que el mejor espectáculo del mundo es ver a alguien en un parque de Londres, subido a un taburete, decir cualquier chorrada (o no), y ver cómo hay alguien (o muchos) del público que le escucha (que siempre hay escuchantes) y aplaude lo que diga (sea chorrada o no). ¿quién puede extrañarse entonces de que haya sirios que no estén por la revuelta?.
    Otra cosa es que pensemos que el régimen que personifica Assad sea bueno o no. Yo creo que es una dictadura como cualquier otra, con todos los aditamentos de una dictadura (sanguinaria, represora, etc.).
    Me gusta tu afán de aventura y que quieras pulsar la realidad allá donde se desarrolla esa realidad. Al menos sabemos que lo que se cuenta es cierto, aunque pueda ser sesgado desde una postura contraria, o favorable, al régimen sirio. Me gustaría, y creo que lo lograrás, que sea imparcial.
    Ah!. Te envío para un par de shawarmas.

  • 27.09.2011 Jesús

    No creo que tengas tiempo para arreglar erratas pero aquí tienes una (o eso creo): «Como un sirio dice en este tuit de un sirio»

    Gracias por compartir los artículos. Suerte en tu nueva aventura.

  • 27.09.2011 Jordi Pérez Colomé

    Arreglado, Jesús, gracias.

    Gracias, Juan. Me he comido ya alguno.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52