ObamaWORLD

Martes 11 de octubre de 2011

La misteriosa intención del ejército egipcio con el ataque a los coptos

La noche del domingo hubo en Egipto la mayor matanza desde enero: al menos 25 muertos y centenares de heridos. Una manifestación de cristianos coptos quería llegar hasta el edificio de la tele pública -conocido como Maspero. Protestaban por el incendio de una iglesia en Aswan, al sur del país. Algunos musulmanes acompañaban la protesta.

Cuando se acercaban al final, empezó la violencia. Esa noche se dijo que tres de los muertos eran soldados egipcios que habían recibido disparos desde la multitud. Dos días después esa versión no se ha confirmado. El ejército no da el número de muertos y los recuentos de los presentes dicen que el ataque militar empezó de repente (aquí también).

En los vídeos puede verse cómo tanquetas atropellan a civiles:

Imagen de previsualización de YouTube

Así de distintas son las imágenes que emitió una tele china, cuya versión con tres soldados muertos se acerca más a la oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

Es innegable que hubo también tiros. En estas imágenes se ven disparos desde algunos de esos vehículos militares (aquí dicen que este vídeo podría ser falso; el flash del disparo parece irreal):

Pero hubo tiros seguro. Aquí publican fotos de balas encontradas por Maspero. En los comentarios, algunos expertos dicen que son de fogueo.

La televisión estatal egipcia fomentó la violencia. En este cartel en la pantalla escribieron: “Un soldado mártir y 20 heridos después de que manifestantes coptos les dispararan en Maspero”.

Luego pedían que musulmanes fueran en su ayuda. Varios testigos vieron grupos de musulmanes con palos en dirección al centro de las protestas: aquí dicen que algunos cristianos acabaron en callejones; así pudieron producirse algunas muertes.

Un cristiano cuenta aquí cómo le pararon por la calle para mirarle si llevaba alguna cruz tatuada. No la llevaba, pero le preguntaron si era cristiano. Dijo que sí y el tipo que le había parado gritó que ahí había un cristiano. Un grupo de gente acudió y le dieron algunos golpes. Fue hacia unos policías, que le protegieron. Según cuenta, algunos linchamientos estaban dirigidos por policías de paisano.

Los manifestantes coptos también pillaron a algunos soldados y les dieron alguna paliza. Hacia el final de este vídeo se ven al menos dos casos.

Ayer, tras retractarse, el gobierno egipcio dijo que pudo haber “una mano oculta” en el inicio de la violencia sectaria. Está claro que la referencia es a Israel.

Parece que pudo ser premeditado, pero no hay certezas definitivas. Fue de todos modos un hecho crucial: es la primera vez que el ejército mató a civiles. La buena relación entre los egipcios y su ejército está cada vez más diluida.

Aunque las protestas han perdido fuelle -desde julio no hay grandes manifestaciones en Tahrir-, los egipcios quieren empezar a ver los cambios que se obtuvieron con la revuelta. Además, la economía no va bien. Pero la distracción de la violencia podría hacer que la junta retrasara las elecciones del 28 de noviembre (las presidenciales serán al menos dentro de más de un año y ya se ha visto al mariscal Tantawi por primera vez con ropa civil por Cairo; podría incluso querer ser presidente). Si hubiera sido premeditado, la aspiración militar de convertirse en garantía de estabilidad parece lógica. Aunque la violencia indiscriminada puede llevar a desenlaces insospechados.

La violencia principal en estas últimas semanas ha sido contra Israel y contra los cristianos, dos firmes aliados del régimen de Mubarak. Puede ser un aviso. Hace unos días el secretario de Defensa americano, Leon Panetta, tuvo tiempo para simpatizar y jugar a los bolos con el líder de la junta militar, Tantawi.

El cambio de Estados Unidos es extraordinario. En junio de 2009, el presidente Obama dijo que Mubarak era “una fuerza para la estabilidad y el bien” en la región. A finales de deptiembre, el Departamento de Estado sacó un comunicado: la junta militar es “una fuerza para la estabilidad y continuidad” en Egipto. Parece que en estos dos años no haya ocurrido nada. (En el acuerdo de hace un rato para la liberación del soldado Gilad Shalit, el primer ministro israelí agradece “específicamente” su esfuerzo de mediación al gobierno y servicios secretos egipcios.)

En Egipto cada vez más las cartas se ponen boca arriba. El ejército y sus aliados tradicionales no parecen dispuestos a dejar el poder en manos de civiles, que pueden limitar sus privilegios y presupuestos. Pero los egipcios no son los mismos que hace un año. Algunos aún son optimistas: la violencia solo puede llevar a más gente a darse cuenta de la necesidad inevitable del cambio. Es probable, aunque el camino no será fácil. También demuestra que los militares no abandonarán su posición de mando con facilidad.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 19.10.2011 Jesus

    Es realmente penoso ver que la solidaridad que mostraban musulmanes y cristianos en las manifiestaciones contra el regimen de Mubarak sea destruida por los militares en su afan de mantener en el poder y que el sueño de libertad y concordia termine, al fin y al cabo, en otra dictadura que le abra el camino a los extremistas.

  • 21.11.2014 Davidquiere

    Es un paeds de momias y fneoaars. Y ased no hay manera,Carmen, Ahora, esperemos que no se aduef1en de e9l los cocodrilos que Nilo arriba, y abajo, hay unos cuantos. Todo muy metaff3rico, claro.

  • 23.11.2014 Levon

    Hola Carmen, la Palabra de hoy alumbra este prmbleoa, que no es de ahora sino que viene de muy viejo.Ya, los profetas e enviados fueron perseguidos y muchos muertos. La verdad incomoda y se resiste a ser admitida, pero el profeta, lo somos por nuestro compromiso Bautismal,no detiene su lengua ni su testimonio ante nada, incluso hasta peligro de muerte.La Eucaristeda es un compromiso martirial, y cada deda lo renovamos. No pasa nada. JESdaS este1 con nosotros, y en c9L, la Iglesia, siempre estare1 dispuesta al die1logo de unirnos todos en c9L.Dicho todo esto ased, parece como que no debemos preocuparnos. Sed, claro que sed debemos preocuparnos, pero sin perder nuestras raedces, sabiendo de donde venimos y de Quien nos fiamos.Un fuerte abrazo en XTO.JESdaS.

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html