ObamaWORLD

miércoles 23 de noviembre de 2011

Más allá de Egipto: así va la primavera árabe

Egipto domina los titulares, pero estos días hay grandes noticias en la mayoría de países árabes que viven días de cambio. El ritmo es frenético. En twitter es imposible explicar los matices. He optado por resumirlo aquí.


Yemen da un paso grande

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, ha aceptado traspasar el poder a su vicepresidente, Abd-Rabu Mansur Hadi, según la iniciativa propuesta por los países del Golfo. Había prometido ya otras tres veces que lo haría. Hoy, por fin, ha viajado a Riad, la capital de Arabia Saudí, para firmar su renuncia. Saleh llevaba 33 años en el poder y la oposición yemení llevaba 40 viernes en la calle.

La resolución de la ONU hace justo un mes por la violencia excesiva y la amenaza de sanciones pueden haber hecho recapacitar al presidente. Saleh mantiene el título honorífico de presidente, pero Hadi deberá formar un gobierno con miembros de la oposición y convocar elecciones en tres meses. Entonces se haría realidad el cambio en Yemen.

Saleh es el cuarto presidente árabe que -en principio- se va este año. Es el que mejor trato ha conseguido. Lo tenía fácil. Túnez tiene poco peso, a Mubarak el ejército le hizo la cama, Gadafi molestaba más que ayudaba, pero Saleh era aliado de Estados Unidos -que se alegra por la firma, según un comunicado- porque les dejaba atacar a Al Qaeda en su territorio y de Arabia Saudí porque los dos estaban interesados en reprimir a los chiíes Huthi, en la frontera entre ambos países, que seguirán con su lucha por autonomía.

El cambio es el menos revolucionario: en Yemen las reacciones son de todo tipo. Los jóvenes acampados en la plaza del Cambio de Sanaa de momento seguirán allí. Además de mantener en pie el régimen -su hijo Ahmed y otros familiares controlan el ejército-, el presidente Saleh tendrá inmunidad judicial.La oposición política está de acuerdo con el trato, pero no un general desertor y un líder tribal, que dominan con  sus armas partes de la capital. Puede ocurrir de todo. Como en Egipto, la revolución no ha terminado (y lo tiene igual de difícil o más), pero es el cuarto presidente árabe que se va este año. Es una proeza.


Bahráin y su comisión

En junio el rey de Bahráin nombró una comisión internacional independiente para hacer un informe sobre la represión desde febrero. La comisión tuvo acceso a archivos y a entrevistas con más de 5 mil testigos. Hoy han publicado los resultados: 489 páginas. Entre los hallazgos: 46 muertos, 559 acusaciones de tortura y más de 4 mil empleados despedidos por ir a las protestas (aunque los datos bailan aún según la fuente).

La comisión, dirigida por un jurista egipcio, recomienda un programa de reconciliación nacional al gobierno. Bahráin tiene poco más de un millón de habitantes: el 70 por ciento son chiíes y la monarquía es suní. La comisión ha absuelto de abusos a las fuerzas de los otros países del Golfo que entraron en Bahráin a ayudar al régimen. Tampoco ha encontrado pruebas de la implicación de Irán en las protestas. El rey Hamad bin Isa Al Khalifa ha dicho que crearía una comisión para que proponga recomendaciones a partir del informe.

De la reacción del régimen no solo depende la imagen de Bahráin y su convivencia futura, Estados Unidos -que tiene la sede de su Quinta Flota en el país- suspendió una venta de 53 millones de dólares en armas a expensas de que saliera este texto. Antes del acto, ha habido manifestaciones en dos pueblos chiíes que han acabado con dos muertos. Las esperanzas de los activistas no son excesivas, pero puede ser un punto de partida para algo distinto.


Siria se calienta

Francia ha dicho hoy que en Siria es necesaria “una zona segura para proteger a civiles”. Israel cree que Turquía está a punto de intervenir en Siria para crear esa área. Podría ser, según los israelíes, en la región semiautónoma de Idlib, en la frontera con Turquía y uno de los centros de las protestas sirias. Allí nacería algo así como el Bengasi sirio. La oposición tendría una base protegida desde donde atacar a Damasco. Sería, claro, la guerra entre Siria y Turquía.

Turquía ha elevado en los últimos días sus críticas al régimen sirio. El primer ministro, Tayip Erdogan, dijo ayer por primera vez que el presidente Asad debía irse. El discurso fue duro: avisó de que otros que se han enfrentado a sus pueblos acabaron como Hilter, Mussolini, Ceaucescu o, más cercano, Gadafi. Turquía ya alberga en su territorio a refugiados sirios y una base del Ejército Libre de Siria.

El movimiento turco sería un paso enorme. Hace semanas que se debate y puede desencadenar consecuencias inesperadas en la región. Mañana la Liga Árabe se reúne para decidir qué hace con Siria tras incumplir su plan para acabar con la violencia. Hoy han muerto 34 personas en Siria, igual que en todos los días en Egipto. Nadie quiere hacerse cargo de un conflicto que puede acabar mal, pero parece que se acerca el punto de no retorno.


Vuelven las protestas a Arabia Saudí

Por si fuera poco el martes las fuerzas de seguridad saudíes mataron a tres manifestantes chiíes en Qatif, al este del país, cerca de la costa del Golfo e Irán. El miércoles fueron los funerales. Se convirtió en una protesta bastante numerosa (donde parece que ha habido dos muertos más). Según dicen aquí, cantaban “muerte a los Saud”, la dinastía que gobierna el país:

Túnez vivió ayer por primera vez una sesión de un Parlamento libre. Libia formó nuevo gobierno, aunque un informe filtrado de Naciones Unidas le acusa de no cumplir con unos mínimos de derechos humanos en el trato a prisioneros.

La primavera árabe apenas ha empezado.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47