ObamaWORLD

Domingo 4 de diciembre de 2011

Cómo ha cambiado el mundo árabe desde 1959 en cuatro fotos

Esta tarde he estado con el profesor Ibrahim Awad, de la Universidad Americana del Cairo. Mientras charlábamos en un café de la ciudad, me ha dicho que tenía algunas fotos que mostraban el cambio del papel de la religión en el mundo árabe.

Le he pedido que me las mandara. Son cuatro fotos de graduaciones de la Facultad de Artes de la Universidad del Cairo entre 1959 y 2004. Sé que hay montones de documentos parecidos, pero la diferencia es tan increíble que he decidido dedicarle un post específico. Un cambio así no podía ocurrir sin el beneplácito del régimen.

1959

20111204-101710 p.m..jpg

1978

20111204-101828 p.m..jpg

1995

20111204-101932 p.m..jpg

2004

20111204-102016 p.m..jpg

Etiquetas: , , ,

Comentarios 32 comentarios

Comentarios

  • 04.12.2011 Raúl

    $ imágenes valen más que mil palabras.

  • 04.12.2011 Federico Relimpio Astolfi

    Los hechos son tozudos. Están ahí, no podemos negarlos. No creo que nadie obligue a todas esas mujeres a llevar pañuelo. De hecho, aquí en España, donde el ambiente es otro, también lo llevan. Por qué ese cambio y esa vuelta al pañuelo? No sé… Digo de nuevo que los hechos son tozudos y las explicaciones nunca son fáciles. Tal vez los saltos a la modernidad para esas sociedades – el sovietismo y el occidentalismo – no cuajaron. Ahora viven su diente de sierra hacia sus referentes más tradicionales, y lo vemos en los partidos predominantes cuando tienen la posibilidad de votar. Si incluso para nosotros o los italianos alcanzar la plena independencia Iglesia – Estado ha sido complejo y aún no está del todo resuelto…

  • 04.12.2011 Juanjo

    Excelente post aunque las imágenes pueden falsear la realidad. Pero dudo que en este caso lo hagan.

    Y excelente tu trabajo. Te sguimos con interés a diario

  • 04.12.2011 Narmer

    Una foto muy parecida a la de 2004, aunque con unos años menos:

    http://www.wienerlibrary.co.uk/Assets/Images/WL13_wm.jpg

    Y nosotros aplaudiendo hasta con las orejas la “primavera árabe”…

  • 04.12.2011 marco

    ¿Puede ser que antes el acceso a las universidades fuera un lujo de las clases altas, como ocurrió aquí españa durante la primera mitad del siglo XX?

    Pregunto desde la ignorancia.

  • 04.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    Marco,

    por supuesto que puede ser un motivo más. Serviría si hubiera algún caso, pero no tantas chicas. He preguntado aquí y los mayores dicen que simplemente nadie iba con velo por la calle.

    Narmer,

    Los motivos no son tan sencillos. Es probable que los regímenes que caen ahora con la primavera árabe tuvieran algo que ver en este ascenso de la religión. Era más fácil vivir con ciudadanos preocupados por la religión -que también fomenta la resignación- que por la política. En un resumen demasiado sintético: cuantos más islamistas, menos comunistas.

  • 04.12.2011 María Mercedes García

    He estado en el Cairo en 2008 y 2009 y en ambas ocaciones viaje con españoles que habían visitado la ciudad hacía 20 años. todos estaban sorprendidos del cambio, me decian, en los años 70 casi nadie (refiriendose a las mujeres) llevaban el velo, ahora, practicamente todas.
    Es complejo pero a la vez sencillo, la civilización islámica fue rota por la colonización, un impacto muy grande e inesperado, que desestructuró por la fuerza tradiciones y formas de entender el mundo, pero más grande ha sido el fracaso del discurso modernizador y nacionalista en el caso de Nasser desde el 52. La reislamización es la respuesta de una sociedad islámica -de más de 1400 años de historía- que responde a un proceso histórico -la colonización- el cual ha planteado erroneamente una contradicción e incompatibilidad entre modernidad y religión -experiencia eurocentrica de la relación iglesia estado-. Además el islam es más que una religión, es una civilización, hay que entrar al corazón del islam para entenderlo.

  • 05.12.2011 Jose

    El fundamentalismo islámico actual nace precisamente en Egipto con Sayyid Qutb en los 50-60 y fue bienvenido “simplemente porque era anticomunista” y empleado con éxito como arma contra el avance del pensamiento progresista en el mundo musulmán. Ahora que la solución se ha convertido en el problema, no deja de ser interesante que cierta parte de la izquierda europea aplauda feliz los avances del fundamentalismo “simplemente porque son antiyanquis”.

  • 05.12.2011 Tiber septim

    Maria Mercedes.

    Occidente ha desestructurado y dejado atras por si mismo muchas más tradiciones y formas de entender el mundo de las que los musulmanes hayan dejado al ser colonizados.

    No hay que entrar en ningún corazón de nada para entenderlo, las civilizaciones sólo prosperan cuando religión y estado se complementan en lugar de limitarse a ser la misma cosa, así avanzamos nosotros, así avanzan los japoneses, y así lo intentaron (con ayuda externa) los musulmanes hasta que a alguien se le ocurrió llamar primavera al invierno.

  • 05.12.2011 Eduardo Gracia

    ” las civilizaciones sólo prosperan cuando religión y estado se complementan en lugar de limitarse a ser la misma cosa…”
    Demasiada autocomplacencia. Los españoles, después de no ganar poder adquisitivo durante años más que al precio de endeudarse, ahora lo pierden brutalmente. La generación de nuestros padres no temía al desempleo, España tenía una industria pujante, casi cualquier trabajador modesto podía permitirse comprar vivienda y vehículo con hipotecas asequibles, a pocos años. Hoy hemos visto las lágrimas de la ministra italiana de “bienestar” y “trabajo”, Elsa Fornero, preludio de una catástrofe humanitaria en el corazón de Europa. Europa, privada de fuentes de energía y satisfecha de un régimen partitocrático que de democrático sólo tiene el nombre y las libertades individuales, se hunde. Todo empezó con la crisis del petróleo de los 70, y los cambalaches contables del sistema político-financiero en los 80 para marear la perdiz. Si las egipcias se ponen el pañuelo es porque desgraciadamente Occidente, egoísta, hipócrita, vacío, belicista de quiero y no puedo, ya no brilla. Y con autocomplacencia no haremos sino caer aún más en la miseria.

  • 05.12.2011 Marcelo

    Muy interesantes fotos. Si hiciéramos lo mismo con una facultad de Barcelona, especialmente desde 1978, tendríamos algo parecido, pero sin signos externos. En Egipto, gobiernos que fomentan el fundamentalismo religioso, en Cataluña gobiernos que fomentan el fundamentalismo nacionalista. Lo que pasa es que aquí, la regresión “va por dentro”, sin señales externas.

  • 05.12.2011 Pau

    El velo podría ser indicar un cambio cultural también (basado en la religión, claro). No obstante, de esas fotos también hay algo destacable que indica precisamente lo contrario que lo que el autor de este artículo pretende hacernos ver: el porcentaje de mujeres que se gradúan respecto a los hombres no hace más que aumentar.

    El velo no tiene por qué ser un signo realmente negativo. En cambio, que el número de mujeres graduadas aumente tan significativamente sí que es algo realmente positivo.

  • 05.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    Pau,

    Puede ser. Pero también la Facultad de Artes podría ser un refugio femenino. Hace unos días un votante de los Hermanos me decía: “Claro que las mujeres pueden trabajar. En sectores como la medicina y la educación”. Difícil de interpretar.

  • 05.12.2011 victor martinez

    por lo que recuerdo de las clases de historia.

    La colonización impulsó la rearabización de oriente próximo. Al entrar ideas de nacionalismo y emancipación nacional empezaron a rebuscar entre sus orígenes, y por su puesto se quedaron con aquellos que distaban más de lo que consideraban el opresor, los colonizadores.

    Estos procesos se dan en muchos sitios aunque de formas menos violentas. En Catalunya el diccionario de Pompeu Fabra que el que normalizó la lengua, no lo hizo en base a una lengua que se hablara, si no que se cogió un espacio geográfico, se buscaron las palabras y se quedaron con aquellas que diferían más del castellano, se necesitaba crear una cultura nacional para enfrentarse a Madrid.

    Igual que los árabes necesitaron crear una cultura nacional para enfrentarse a los colonizadores. El caso más divertido de invención de la tradición, está precisamente en un libro que lleva el ese mismo nombre “la invencion de la tradicion” y son las faldas escocesas, faldas con colores que inventaron 2 hermanos en un libro con una serie de diseños que no habían existido jamás, pero que a nosotros nos ha quedado como “faldas escocesas”

  • 05.12.2011 Siham

    Marcos, no te equivocas del todo, en los años 50-60 muy pocas mujeres en los países árabes tenían acceso a la enseñanza y si hablamos de los estudios universitarios el número se reduce bastante. Las mujeres en los barios “populares” del Cario o de cualquier otro país musulmán no iba con vestimenta occidental y por cierto iban bastante más tapadas que ahora con su indumentaria local .
    La universidad Americana del Cairo es una universidad extranjera donde por cierto estudiaban y siguen estudiando hoy en día la élite de esa zona y todos los extranjeros que residen allí.
    Lo que pasa es que cuando ayer se veían dos mujeres en la calle hoy en día están todas, de todas las clases sociales y medios culturales.

  • 05.12.2011 Donpuzo

    Parece que todos os fijáis en el cambio del velo.

    Pero la realidad tiene moralejas curiosas: en la foto más moderna hay muchísimas más mujeres (licenciadas) que en la antigua. Da que pensar.

  • 05.12.2011 María Mercedes García

    Tiber septim
    Concuerdo que hay que saber separar religión de la política. Pero si hay instituciones democráticas fuertes -esta por verse y estan por construirse- el partido islamista que haga una mala gestión en el poder será castigado en las urnas. Pero en cuanto a la colonización, el problema es forzar un cambio en base a una lógica o entendimiento del mundo que se ha planteado como única y correcta. Por ejemplo el caso de Argelia, la colonización francesa dejo a una población completamente empobrecida. La colonización es una ideología que ha sido destructiva. esa es la relidad y el islam es un camino espiritual que no se puede desechar como en Europa que se ha desechado el cristianismo en base al rechazo a una institución, La iglesia.otra cosa es religión y política, pero eso es lo curioso la islamización de la política es un fenómeno moderno e impulsado en parte como consecuencia de la colonización. Es cuestión de estudiar historía.
    entrar al corazón de las cosas,pues veras parte importante de los pensadores sociológicos del siglo XX-muchos de ellos de europa-coinciden que el conocimiento de un fenomeno social supone sumergirse en el hasta sentirlo parte de nosotros. es ciencia. En todo caso gracias por tu comentario y coincido que política y religión es una mezcla peligrosa. Pero yo como musulmana entiendo el islam como escencia espiritual personal y social.

  • 05.12.2011 Nacho

    Creo que la explicacion del cambio esta bien claro, despues de la mayoria de las revoluciones arabes que acusaban al hombre occidental de impregnar su cultura y su religion, e intentar imponerla en algunos casos, cuando los nuevos dirigentes mas convervadores volvieron al gobierno sus leyes politico-sociales primitivas fueron implantadas de nuevo, ya que como los mas fanaticos arabes explican una forma de negar al hombre occidental y su cultura es volver a sus raices e imponerlas, para que las ovejas descarriadas fueran eliminadas en cierta manera.
    Alguien pregunta por que en España algunas mujeres arabes llevan el Burka si no es obligatorio, yo le responderia con otra pregunta, ¿Por que en España la mayoria somos bautizados si no es obligatorio? salvando las diferencias es por pura creencia, esas mujeres creen de verdad que deben llevarlo porque Ala asi lo quiere, estas mujeres son engañadas por una falta de cultura importante. Tambien ocurre que sus maridos son sus “dueños”, y si a un perro le quieres poner collar se lo pones, si el perro se revuelve y se hace dificil ponerselo ya sabemos todos lo que viene a continuacion…

  • 05.12.2011 sanaa

    Cuando una mujer se cubre y esconde su belleza,
    Luego, en los ojos de Allah (SWT), que está cumpliendo lo que el coran y la sunna del profeta mohammad (Salla allaho alaihi wa sallam).
    yo cuando decidí ponerme el hijab, fue una decisión propia, ademas de ser musulmana no lo tenia antes, ¿porqué? porque mis padres aunque son musulmanes viven en una cultura y país musulman nunca me obligaron a ponérmelo, ya es decisión de cada una.
    después de casarme tampoco lo puse ¿porque?, no sé! mi marido es musulman convertido no le parece buena idea estando en un país extranjero “lleno de alguno ignorantes” tenia miedo de que me pasara algo. y él tenia razón porque si lo he sufrido con “alguno ignorantes de este país” .
    PERO yo sí decidí poner el Hijab gracias a Dios y desde hace tres años me siento feliz he hecho algo que debería hacer hace muchos años. lo unico que puedo decir que ni mi cultura ni mi esposo han sido la influencia para eso, como piensa muchas gentes de este país lamentablemente,
    solo puedo decir que ( el hijab es una cosa entre DIOS y la mujer) nada mas

  • 06.12.2011 Ak

    Hermosa secuencia, que muestra como han ido liberándose de la invasión foránea.
    La primera foto llega a ser triste y patética, un pueblo absolutamente prisionero de cánones que no le son propios en lo más mínimo.
    Sólo cabe alegrarse cuando un pueblo es libre de vivir su cultura y su religión.
    Ojala que sea con pasión, pero también con respeto a todos los hijos de Dios.

  • 07.12.2011 Rafael

    te faltó terminar el artículo… creo que deberías agregarle: “Un cambio así no podía ocurrir sin el beneplácito de los régimenes que fueron puestos en el poder por potencias extranjeras, tanto norteamericanas como sionistas.”

  • 08.12.2011 Enzo Reale

    Recuerdo a todos los que se refieren a occidente como “potencia colonizadora” en oriente medio que, hasta la caída del comunismo, era la Unión Soviética la principal potencia protectora de la mayoría de esos régimenes, principalmente en función anti-israelí y por extensión en función anti-occidental. Los financiaba, los tutelaba, los utilizaba. El riesgo de leer siempre sólo el último capítulo del libro de historia es que a menudo se llega a conclusiones erroneas.

    Saludos.

    Enzo Reale

  • 18.12.2011 Christina

    En Túnez se podria hacer exactamente la misma prueba y el resultado sería el mismo

  • 21.12.2011 MANUEL

    Por supuesto que ha cambiado. Antes esos países eran colonias en las que se imponían las leyes y costumbres del país que los controlaba, incluso la forma de vestir.
    Ahora las nuevas generaciones son más religiosas y más libres de decidir que antes, por eso son más fieles a sus creencias. Además buscan una reivindicación ante los valores sociales actuales, bastante maltrechos por cierto.

  • 14.04.2012 daniel

    bajo mi punto de vista tiene un nombre: INVOLUCIÓN

  • 21.09.2012 Federico

    Yo veo muchas más mujeres, lo cual es bueno.

  • 24.08.2013 Jesús

    Federico, muchas mujeres o segregación de sexos ¿por qué tan pocos hombres, ellos no se graduan?

  • 17.11.2013 Fran

    Creo que las agenes son muy elocuentes, creo que a nosotros lo único que nos debe importar es que esa cerrazón del Islam sea compulsivamente trasplantada a nuestras sociedades, occidente lucho durante siglos para compatibilizar política y religión como para que ahora (aprovecdo nuestro sistema de libertades y respeto por las creencias personales) se nos quiera hacer volver al oscurantismo mas cerrado.Dejemoslo a ellos que evolucionen como lo deseen.ro cuidemos nuestro estilo de vivir de estas corrientes “renovadoras” de oriente.-

  • 13.03.2014 Ramy

    Gracias por el artículo. Solo quería decir que es la Universidad del Cairo, no la Universidad Americana.

  • 29.08.2014 Andrea

    Hola y gracias por compartir las fotos, muy interesantes para analizar la sociedad egipcia. Yo creo que son destacables dos datos, más que el hecho de que cada vez haya más mujeres veladas, yo destacaría simplemente que cada vez haya más mujeres, lo cual creo algo buenísimo y una forma perfecta para ejemplificar y derribar ese tópico que dice que la gente religiosa suele ser más simple y menos formada que la gente atea, tópico que en España esta arraigadísimo y es un grave error.
    Saludos!

  • 07.11.2014 María

    Hay alguna forma de saber si en la primera fotografía, la de 1959, está la Reina Sofía y su hermana Irene? A mí me parece que son las que no llevan mangas.

  • 30.06.2016 María

    La mujeres, en general, se incorporaron más tarde pues tenían muchas ocupaciones fuera de los estudios. Las chicas de 1959 se les ve que son chicas bien, muy arregladas con buena ropa, los varones lo mismo. Parece la foto de participantes en algún cursillo especializado de humanidades.
    El acceso universitario es general en todo el mundo Y las mujeres sí que son más aficionadas a estas ramas del saber.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia