ObamaWORLD

martes 6 de diciembre de 2011

Cuatro grandes ejemplos de periodismo desde Siria

En El Cairo hablé con dos activistas sirios. Cada día mueren docenas de personas allí; se ha vuelto una rutina y pocos hacen ya caso. En el próximo post explicaré qué me dijeron y qué es probable que ocurra.

Mientras, dejo aquí cuatro grandes reportajes rodados dentro de Siria. El régimen deja entrar de vez en cuando a algún periodista extranjero. Pero van acompañados por “escoltas” del gobierno y no pueden ir a las ciudades más asediadas: Homs, Hama, Idlib, Deraa o los suburbios de Damasco.

Además de las imágenes que los activistas graban con sus móviles y cuelgan en internet, algunos periodistas han entrado clandestinamente o como turistas a Siria y han logrado rodar en esas ciudades ayudados por activistas.

El resultado son vídeos de estas últimas semanas que yo veo, pero que no estoy seguro de que hayan circulado por aquí. Por eso he optado por reunirlos aquí. No sé si alguno se habrá emitido en alguna televisión española. Los tres primeros -los mejores- son británicos. El último es norteamericano.

Hoy la británica Sky News ha publicado este reportaje magnífico grabado durante cuatro días en Homs. Los segundos iniciales son increíbles: escenas de vida normal interrumpida por tiros; un niño corre, se le cae el pan y se juega la vida para recogerlo. Buena parte de las imágenes son de Baba Amr, el barrio de Homs controlado por la oposición y rodeado por el ejército.

Se ven miembros del Ejército Libre de Siria que defienden la zona. El periodista, Stuart Ramsay, dice: “Van perdiendo, pero no parece que les importe”. Es un sentimiento que dan los cuatro reportajes y que siempre que he hablado con un sirio involucrado en la revolución me ha repetido: no pararemos hasta el final. Un imán dice a su congregación que están solos, que nadie irá a ayudarles. “Si hubiéramos sabido que iba a ir así no hubiéramos empezado, pero ahora ya hemos empezado”, dice un activista.

http://static1.sky.com/feeds/skynews/latest/flash/061211-SYRIA-RAMSAY-IPAD-06.flv

 

Channel 4 rodó en los suburbios de Damasco este documental más largo. Lo emitieron hace unas semanas. El fragmento más espectacular es cuando la periodista se encuentra en un apartamento que puede ser asaltado por el ejército sirio, hacia el minuto 8:

Imagen de previsualización de YouTube

 

La BBC emitió hace unas semanas este otro vídeo también de Homs. En un paseo por el barrio de Baba Amr, la periodista de la BBC, Sue Lloyd-Roberts, dice: “Me han dado un carné falso y si nos paran el conductor me ha dicho que me haga pasar por su hermana sordomuda”. El padre de un niño asesinado dice: “Los chicos no pararán de salir hasta que caiga el régimen”.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hacia el minuto 12 del vídeo de la BBC, salen unas imágenes espectaculares: unos hombres deben salir uno a uno corriendo de una mezquita para que no les disparen; dan a dos. El régimen quemó esa mezquita anteayer; es la de este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Los autores del último vídeo no llegan muy lejos dentro de Siria, pero se ve la aventura de un grupo de periodistas de la cadena MSNBC que entran como contrabandistas desde Turquía:

Imagen de previsualización de YouTube

 

En todos estos reportajes se destaca el papel del reportero. Pero no hay que olvidar a los que graban. Como me dijo un fotógrafo de guerra español estos días en Cairo: “Al primero que disparan es al que lleva la cámara”.

Para acabar, unas grandes fotos desde Homs de Mani, un fotoperiodista francés para Le Monde.

Comentarios 5 comentarios

Comentarios

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47