ObamaWORLD

Jueves 15 de diciembre de 2011

Cuánto he ganado en el blog con el botón de Paypal

Hace un año puse un botón de Paypal en el blog. He ingresado 2.367,8 euros. La mayor parte -1713,8- han sido donaciones. El resto ha llegado con la venta de 100 ejemplares de la versión digital de mis tres libros -la mayoría de Cómo escribir claro.

He recibido 96 donaciones de 72 personas. Las dos personas que más han contribuido han dado 100 euros cada una. La persona que más veces ha pagado lo ha hecho 5 veces (22 euros en total). La mayor contribución ha sido precisamente de 100 euros, luego una de 60 euros y 9 de 50. La más pequeña, de 0,80. Las más habituales han sido 10 euros (25 veces) y 20 (22). Las cantidades son brutas; Paypal se queda con una comisión.

La mayoría de pagos -tanto las colaboraciones como los libros- han llegado cuando los he pedido. Cada vez que salía de viaje recordaba que tenía Paypal y cuando colgué los libros, los anuncié. En el último viaje, a Egipto, en la nota final sobre Paypal añadí también los enlaces a los libros.

¿Es mucho o poco? En números absolutos, es poco. Los ingresos no cubren el tiempo -cada post son bastantes horas- y la inversión que me ha llevado este blog. Hago otros trabajos para vivir: llevo una revista, doy clases y cursos, hago artículos como free-lance. En términos relativos, en cambio, es mucho. Si no hubiera puesto el botón de Paypal, no tendría un dinero que me ha pagado los viajes de 2011.


Cómo ganar más

Hay opciones para conseguir más fondos. La publicidad es la más común. Tengo amigos que hacen medios digitales generalistas con muchas más visitas que Obamaworld y no encuentran ningún anunciante. Otros, con medios más de nicho, sí han conseguido ingresos razonables.

Para la publicidad, veo dos problemas. El mayor es que necesitaría un tráfico más constante. Tres posts semanales no bastan. Debería hacer textos más breves y usar mejor imágenes y vídeos; podría también publicar posts invitados. The Arabist, por ejemplo, es un buen modelo. Por poco tiempo libre que logre reunir, haré algo así. El segundo problema, menor, es que mis temas no son de un nicho específico. El público de la política internacional tiene intereses variados.

Otra opción es financiar los viajes con crowdfunding. Me lo han sugerido. Hay plataformas españolas que funcionan bien. Pero los proyectos que suelen salir adelante son artísticos o fotográficos. La información aún se valora de otro modo, aunque podría proponer un libro. No lo descarto e intentaré también probar. La experiencia y el tiempo que tengo para márketing y planificación empresarial son limitados.

El último consejo que me han dado -varias veces- es hacerlo en inglés. Si quisiera trabajar en inglés debería hacer un blog de un tema más específico. Aunque es probable que ni siquiera debiera hacer un blog. A veces miro las ofertas de trabajo para periodistas en Estados Unidos. Las oportunidades no son infinitas, pero hay.


Las oportunidades para periodistas en España

Empecé este blog dentro de un periódico digital. Cuando me fui, me llevé el blog. Me puse tres objetivos: aprender a llevar un blog y redes sociales, darme a conocer como periodista y encontrar otro trabajo en el sector. Mantengo los dos primeros. El tercero ha cambiado; ahora es “hacer crecer Obamaworld tanto como pueda”.

He descartado encontrar otro trabajo de periodista. Estos días ha habido una polémica sobre lo poco que una empresa estaba dispuesta a pagar por unos textos. Es lamentable, pero es fácil de entender con la ley de oferta y demanda.

Hay más gente dispuesta a escribir información que público que pague por consumirla. Hace unas semanas un amigo periodista me decía que había ido a la cena de diez años de la graduación. Era el único que aún trabajaba en una redacción. Es una gran noticia para el periodismo -es un oficio con caché-, pero es un desastre para los periodistas.

Los medios, como es lógico, aprovechan la situación. La mejor opción para superar la crisis ha sido bajar los costes. Conozco sueldos de periodistas jóvenes en Barcelona y en Madrid y son ridículos comparados con los de sus jefes –despedir a los mayores es otro modo de ahorrar. En Cairo me dijeron cuánto se paga por una crónica de free-lance en varios medios, no en todos: entre 60 y 80 euros. Una free lance con dos décadas de trabajo en el extranjero me dijo el otro día que hoy se cobra lo que ella ganaba hace 15 años.

La culpa de que no haya más gente dispuesta a pagar por nuestro trabajo no es solo de los periodistas; las empresas tradicionales no han dado con un nuevo modelo de negocio. La estrategia de los medios es resistir a esta crisis y esperar que vuelvan los buenos tiempos. El problema es que no volverán. Tengo 35 años y ninguno de mis amigos universitarios compra el periódico (algunos sí escuchan la radio y ven la tele). Todos nuestros padres compraban uno o dos.

Sigo de cerca qué ocurre en Estados Unidos. La vitalidad, el esfuerzo y la imaginación de algunas empresas son asombrosos. Es obvio que su mercado es el mundo y que España aspira a menos, pero la tercera lengua del mundo no es ningún páramo. En cambio, la sensación aquí es que los medios han optado por ordeñar la vaca hasta la última gota y no saben dónde ir a buscar más vacas.

Algunos periodistas han optado por ir a buscar las vacas solos. Hay montones de medios pequeños que intentan trabajar de otro modo. Acabo de coeditar un libro que saldrá en enero con varios ejemplos. Quien acierte y resista se llevará premio (algunos ya lo han hecho).

Este blog es un experimento más. Mis opciones son limitadas: dependo de mi tiempo y mis ahorros –es igual que abrir un bar; cuanto más horas dedique, mejor. Para distinguirme, la mejor opción fue hacer periodismo de otro modo aquí, en twitter y donde sea -en otro post lo contaré mejor. Para financiarme, de momento probé con Paypal y así ha ido.

Hace menos de dos años que llevo este blog en abierto y no puedo pretender que vaya mejor de lo que va. No sé si aguantaré para ver de qué viviremos los periodistas en 2020, pero intentar descubrirlo habrá sido divertido.

Etiquetas: ,

Comentarios 49 comentarios

Comentarios

  • 15.12.2011 Roger S.

    Muy interesante, gracias. En Politikon estamos siguiendo tu modelo :-) .

  • 15.12.2011 FJBarbadillo

    Una entrada sincera y esclarecedora. Está claro que son otros tiempos y requieren nuevos métodos…(espero que sobrevivamos al intento).
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo.

  • 15.12.2011 Miguel

    Otro problema, y no menor, para vuestra profesión es el brutal descrédito en que ha caído su activo principal : el compromiso ético con la transparencia, la libertad en la información y el control del poder establecido. ¿Qué periódico impreso independiente puede uno leer, hoy dia? Lo más radical es El Mundo, con eso queda todo dicho. ¿Dónde hay un John Pilger español, p.e.? Soy lector de diarios desde hace más de 20 años, los leía todos, no podía almorzar o comer sin ellos … ahora leo los titulares, por costumbre , con la náusea del rechazo en la boca del estómago. Sé que todo está determinado por el grupo multiempresa al que pertenecen, y que hay muy pocas voces independientes.

    Si los holandeses (por poner un ejemplo de nación emprendedora) tuvieran la tercera lengua más usada en el mundo, tendríamos proyectos culturales holandeses hasta en la China.

    Gracias por tu blog, y por este post, suerte, vas por delante.

  • 15.12.2011 Carlos

    Hola Jordi, limitándome al tema de los ingresos porque no soy periodista, creo que dado tu tráfico actual podrías duplicar esos ingresos colocando dos o tres bloques de anuncios Adsense en sitios estratégicos, es lo más sencillo si no te quieres complicar la vida buscando patrocinadores ;)

    un saludo y ánimo

  • 15.12.2011 Ricardo Dudda

    Gracias por tu trabajo, Jordi.

  • 15.12.2011 Ricardo Dudda

    Otra preguntita. ¿podrías decirme cuánto tráfico diario tiene tu web? Es simple curiosidad.

  • 15.12.2011 Rodrigo Carrizo Couto

    Felicidades por este post de una rara honestidad. Es muy interesante tu experimento y, a juzgar por la calidad de tu trabajo, te mereces sobrevivir y ganar. Suerte y saludos, Rodrigo

  • 15.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    Ricardo,

    al no ser una página de actualización y consulta diaria, varía mucho según el día. Si el tema es de actualidad, se nota mucho. En los últimos 30 días, según analytics: 26 mil visitas, 22 mil únicas, 35 mil páginas vistas.

    La clave para crecer sería precisamente hacer de Obamaworld un medio: que fuera de consulta diaria. Ahora mismo no puedo hacerlo.

    Gracias a todos por los comentarios.

  • 15.12.2011 andresrs

    Supongo que un anuncio bien colocado y no molesto como el de The Arabist, la verdad que con esa cantidad de visitas podrías sacar una buena cantidad, aunque ni de lejos como para permitirte vivir de él… pero bueno, interesante como complemento.

  • 15.12.2011 Eleder

    Lo que me vengo planteando es ¿Cuánto haría falta para que fuera rentable? Yo me planteo algún modelo tipo suscripción a algunas páginas. Pongamos 5 euros por mes. Cuántos suscriptores así necesitarías?

  • 15.12.2011 Manuel Álvarez

    Como lector solo puedo felicitarte por tu gran trabajo.

    He pagado, poco, y he comprado tus libros, y los leeré, porque lo que haces tiene calidad. Al final saldrá, pero la paciencia no es infinita.

    Un abrazo y suerte.

  • 15.12.2011 Carlos

    Súmale 7 euros a la cuanta, que te acabo de comprar un libro.

  • 15.12.2011 Gaze

    Ah, muy transparente tu nota Jordi y por eso te doy un breve consejo. Me ocupo en varias cosas concernientes a la difusión de información mediática en el rubro de la política internacional de los EEUU. Y considero que con “26 mil visitas, 22 mil únicas, 35 mil páginas vistas”, la plataforma de tu blog está lista para hacer magia en dólares y no tan solo en euros. Pues, podrías perfectamente, y sin apremio alguno, dedicarte tiempo completo a tu blog duplicando las entradas del Paypal si haces una doble plataforma de “ObamaWorld”, pero en inglés. De manera que el que desee leer tu blog en inglés, le baste con hacer tan solo un clic en la caja de navegación y wuala…! Ahí está la plata, tu trabajo permanente y la influencia internacional que buscas como periodista y que podría llevarte algún día como adjunto-agregado del Huffington Post y otros similares. (Imagino que ya sabes que Huffington Post también saldrá en español muy pronto) Pero primero debes probar tu material ObamaWorld en inglés -y no lo digo porque sea idioma imperial- pero si te fijas, la opinión pública en política internacional tiene su llegada en el idioma anglo. Imagínate que si Al Jazeera fuera escrito solamente en árabe, no tendría el éxito internacional que tiene en este momento y sus columnistas serian unos don nadie, no tendrían llegada porque nadie los conoce. He visto blog muy buenos en español, creativos, y objetivos y otros no tanto, cierto, pero limitan su mercado informativo así como limitas el tuyo. El idioma mediático internacional número uno, incuestionablemente para el mundo de los negocios, es el inglés y la plataforma del Google lo sabe bien, aunque de otras opciones idiomáticas. Lo mismo se podría decir sobre la publicación de libros digitalizados, la mayor venta de libros internacionalmente, aun de autores malitos, se hace, se vende y se ganan excedentes solo cuando se publican en inglés. También en español, pero nunca tanto como en inglés. La herramienta ya la tienes a mano, ahora solo hay que ampliar el producto para su venta. Estoy seguro, segurísimo que la colectividad más progresista de este país, especialmente los indignados de la Wall Street te habrían llenado el Paypal de atenciones si tuvieran llegada a tu blog. (:=

    Suerte!

  • 15.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    Eleder,

    si el proyecto es vivir de este trabajo, cualquier cantidad que se considere un salario mínimo aceptable. Cinco euros al mes, además, no es poco. Debería ser más asiduo y ahora mismo es imposible.

    Gracias a los demás por las aportaciones -sobre todo- y los consejos.

  • 15.12.2011 bua bua

    A llorar a la SGAE!!

    La cultura es de gratis y tal

  • 15.12.2011 Mr Cromwell

    Pues después de haber aterrizado aquí desde meneame nunca me había parado a pensar en donar a los blogueros.

    Siempre, desde mi mas humilde percepción, pensé que los bloguers lo hacían por amor al tema y que si alguien quisiese ganar algo pues tiraba de Adsense. Mi postura no cambia pero buena suerte Mr. Perez.

    Ahora que el Huffington Post aterrizara en Ejpain estarás encantando. Yo sigo esperando Fox News ;)

  • 15.12.2011 GONZO

    Jordi solo decirte que soy uno de tus miles de lectores que mas de una vez han estado a punto de donarte algo.

    Gracias por compartir el backstage con nosotros.

    Espero que encuentres un modelo de negocio más favorable. El mio (adsense) va de mal en peor, asi que ni te lo menciono. O si te lo menciono es para confirmar lo que dices.

    Sigue escribiendo claro, a mi me convences.

    Un saludo.

  • 15.12.2011 Javi

    Si no ganas más dinero es porque no quieres. Ahora mismo sólo tienes 2 vías de ingreso: 3 libros que no se venden mucho, y un plato para limosnas. Si quieres ganar dinero ábrete a la publicidad de Google Adsense como te han dicho por aquí. Sólo hay que registrarse, meter el código en tu web, y darles tu cuenta bancaria para que te hagan el ingreso. Del resto se encarga Google, que para eso es el gigante de la publicidad en Internet, porque de eso viven.
    Con 22.000 visitantes únicos al mes podrías estar sacando 200€ limpios fácilmente, no es un sueldo, pero toda piedra hace pared.
    Suerte.

  • 15.12.2011 Zascandil

    Con Adsense, se dice que se gana entre 1 y 4 dólares por cada 1000 impresiones. Con 35.000 impresiones al mes no saldrás de pobre, pero 100 euros extra cada mes no te vendrán nada mal.

  • 15.12.2011 Rosa Padrón Argentó

    A esta abuelita periodista, ¿retirada? más no jubilada, que no gana un pito. Y que ha sido esquilmada con varios € por “trabajos en línea” todavía estoy esperando el primer trabajo, “hay que tener paciencia, me dicen” pero ya van cinco meses y nada. Quise estudiar periodismo digital en línea, pero los 6.500 € de inscripción ¿o semestre? me echaron para tras mis ilusiones. En fin algo se me ocurrirá para que las neuronas no se me oxiden.

  • 15.12.2011 @severito

    Interesante post, el blog es muy ameno.

    Salu2

  • 15.12.2011 Luis

    Muchas gracias por compartir tus opiniones y expericiencias. Sin dobles sentidos, un artículo muy enriquecedor y honesto!

  • 15.12.2011 erdiego

    animo con esto
    el enfoque de que los grupos de comunicacion estan cerrando las puertas a los buenos profesionales liberales y que no sean afines a sus ideologias o que no se dejen manipular. es tambien adecuado en este mundillo?

  • 15.12.2011 Vive Candás

    Un cuadrado de publicidad AdSense haría milagro. aquí . Estimo que podrías sacarte facilmente en torno a los 5 dolares o euros diarios según tu moneda.

    Y sin engañar a nadie para que haga click en tus anuncios.

    Al ser publicidad contextual no molesta al usuario. Solo hay que colocar un pequeño bloque y no 10 como hacen muchos sitios web. Eso es pasarse y jugar al despiste. 1 bloque es más que suficiente y hace un poco más dinámico el sitio (mejor anuncios de imagen y no el triste texto).

    Si quieres un ejemplo de como colocar un bloque adsense y que además se integre bien en el entorno mira mi web:

    Vive Candás
    http://candas.sytes.net

    Yo tengo poquísimas visitas diarias (no he comenzado hace mucho) pero consigo que la gente muestre interés en la publicidad. Creo que es porque la integro de forma natural y no molesto con ella.

  • 15.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    Erdiego,

    no me parece un problema ideológico.

    Gracias a todos de nuevo por los comentarios y por los detalles sobre Adsense.

  • 15.12.2011 victor

    Sigue con esa honestidad-innovación-ilusión. Me alegro de que haya gente que no pretenda vender humo.

  • 16.12.2011 Alfredo

    Me ha gustado mucho el post por la sinceridad y la transparencia que transmite, además no soy periodista pero como blogger que soy me siento muy identificado por la parte que me toca. Es frustante no poder dedicarte de pleno a algo que te hace mucha ilusión por no ser rentable, aunque de algo tendremos que comer no? en fin mucha suerte y a ver si la cosa tira para adelante.

    Te dejo el blog en el que participo por si quieres pasarte, también tiene poco más de un año^^ http://blocodonia.com/

  • 16.12.2011 ASGANADOUNLECTOR

    Poco mas que añadir.

  • 16.12.2011 GERARDO

    Además de adsense, hay otras posibilidades: a mí me va muy bien con Aladdin-Networks http://www.aladdin-networks.com. Tiene un aspecto cutre la página, pero pagan bien.

    Tengo la mitad de visitas que tú, unas 15000 páginas vistas día y gano cerca de 200 euros con ellos. Google me reporta menos. Pero creo que poner el botón de PayPal es otra alternativa. Gracias por la idea!

  • 16.12.2011 German

    Hola,

    leo obamaworld y me encanta. No te he donado nunca ni 1 euro, lo admito. Pero a cambio te paso 2 ideas para mejorar el blog:

    1. Que haya colaboradores más en línea tuya: es decir, con una visión no ideológica (tanto como se pueda), y con ojos de extranjero
    2. Que tengas un colaborador yankee autóctono, que sea tu antítesis (en castellano sería mejor), pero capaz de ofrecer contrapunto y una visión autóctona a tus opiniones.

    Un saludo.

  • 16.12.2011 Ulises

    Me encanta tu artículo porque demuestra que uno puede adaptarse a los nuevos tiempos y demuestra que la gente paga.

    Sólo esto: http://alt1040.com/2010/12/se-convoca-a-un-bo....-wikileaks

  • 16.12.2011 Anonimo

    Prueba aceptar donativos en bitcoin ;)
    Son anonimos, sin limites de cantidad pero tambien te permiten recibir micro-donativos. Los puedes cambiar por euros, dolares o mas. http://www.bitcoin.org

  • 16.12.2011 Anonimo

    Aqui tienes un corto video sobre bitcoin http://www.youtube.com/watch?v=PN0oqKUk7kY

  • 16.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    Germán,

    gracias por la idea. Son buenas. El problema es qué les ofrezco a cambio.

    Gracias al resto por las sugerencias. Tomo nota.

  • 16.12.2011 JORGE

    Hola Jordi.

    Si te sirve de algo, y por ser un poco optimista, te puedo contar mi caso.

    Durante unos años tuve un estudio de arquitectura con mi socio. Nos fue aceptablemente bien durante poco tiempo, ya que llegó la crisis, primero en la construcción, y finalmente en la inversión. SIn embargo, en ningún momento dejamos de trabajar, al contrario, en estos dos últimos años nuestra actividad fue bastante intensa… El problema fue que muchas veces trabajamos gratis en proyectos que luego se desestimaban, o por honorarios ridículos. Pero en fin, como bien apuntas, son las leyes de la oferta y la demanda.

    Viendo el panorama del sector, y asumiendo que somos profesionales con una cierta formación, con una mentalidad creativa, y con intereses múltiples, decidimos dar un giro a nuestra carrera y asociarnos con una empresa tecnológica para diseñar una aplicación que pensamos lanzar a principios del 2012.

    Durante estos meses hemos estado pensando en lo que tú mencionas en tú post: cómo rentabilizar la generación de contenidos en internet, y fpor resumir, vemos dos puntos clave:

    1. Hacerlos también en inglés (con un mercado muchísimo más amplio y, sobre todo, más dispuesto a pagar suscripciones, donaciones, etc.).

    2. DIferenciarse. Más tarde o más temprano habrá una criba y se acabará pagando por aquello que realmente merezca la pena.

    En este sentido, estás haciendo una gran labor de siembra; no sé si llegarás a poder vivir de Obamaworld y poder dedicarle todos los recursos que necesitas (viajes, traducciones, corresponsales, etc.), pero al menos ya eres un referente de un cierto tipo de periodismo que va a ser cada vez más demandado. Tu rango de visitas no es para nada despreciable, y más considerando que son mayoritariamente españolas.

    Mi último consejo, es que quizás deberías pensar el formato.
    Quizá no debería ser un blog, pero eso nos encantaría comentártelo algún día en persona.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  • 17.12.2011 Arcadi Espada

    El diario digital se llamaba Factual

  • 18.12.2011 Cara de palo

    Tiene razón D. Arcadi: no deberías haberlo despachado con un neutro y genérico “periódico digital”. ¿Quién no presumiría de haber navegado en el Titanic, o en el Hindemburg?

    El naufragio de Factual fue un fracaso apoteósico y memorable. Merecería un libro contando la aventura, de la que podrían aprender muchos periodistas y emprendedores.

    Qué panorama tan complicado y cambiante. El mundo del periodismo hoy en día parece una selva haciendo mudanza.

  • 25.12.2011 erdiego

    yo creo q si jordi, que no es un problema de ideologia, sino de masoneria

    http://ecodiario.eleconomista.es/cine/noticia....mundo.html

    un saludo y que te vaya bien

  • 08.03.2012 EMILI J BLASCO

    Jordi, no tengo consejos sobre mayor rentabilidad. La precondición es calidad, y tú la tienes: a partir de ahí se construye, como ya estás haciendo. Creo ciertamente que si el blog fuera en inglés requeriría mayor especificidad, pero para audiencia en castellano me parece que está bastante definido. Tampoco hay tanta dispersión: por un lado está la política interna de EEUU (ahora básicamente primarias-presidenciales) y por otro aquellos dos o tres temas del momento (Irán, Siria…)
    Y felicidades por el premio.

  • 14.03.2012 Danny

    Todo lo que esta ocurriendo en Europa es la crisis del capitalismo, un sistema insostenible con el tiempo, acá en Venezuela en vez de reducirnos el sueldo, nos lo aumentan, las pensiones se las aumentan a las personas de la tercera edad, los precios los están bajando, mas beneficios para el trabajador, ahora en mayo anunciaron un nuevo aumento del sueldo mínimo, que viene con una reducción de 1 hora de labor diaria, es decir de 44 horas semanales a 35-38 mínima y máxima y habrá inmunidad laboral (cero despidos por un buen tiempo), Malo?
    yo y el 60% de los habitantes de mi país no lo creemos y por eso el presidente Chavez sera reelecto el próximo 07 de Noviembre de 2012.

  • 18.03.2012 Marc

    ¿Y buscar algunos socios o colaboradores para publicar a diario? Multiplicarías los lectores y podrías mantenerte con publicidad o intentar las suscripciones.

    De lo que no sé nada es de los blogs asociados a medios potentes. ¿Sabes cómo funciona? Hace poco vi la noticia sobre Pete Cashmore de Mashable: http://www.vanguardia.com.mx/elninobonitodein....43279.html
    Nadie es tan guapo, pero tampoco necesitas 150 millones para seguir con el blog.

    Recomiendo tu libro “Cómo escribir claro”. Breve y sencillo, pero da cuatro o cinco ideas que no se olvidan. Suerte!

  • 18.04.2012 Lindo pulgoso

    A ver Jordi.
    Estás como miles de personas antes que tú y como miles de personas en la actualidad y como estarás como miles de personas en el futuro.

    Os creéis que Internet es la panacea y que podéis vivir de ello fácilmente y al final os dais de bruces con la cruda realidad.
    Mi consejo es que escribas porque te gusta escribir, contar y compartir … y si luego si llega el dinero .. pues será genial.

    No intentes vivir de esto de Internet, si lo consigues no será por mucho tiempo. Es un mundo que cambia rapidísimo y la competencia no es feroz .. es brutal.

    Tú puedes hacer las cábalas que quieras para financiarte pero ya está todo inventado y ya lo están haciendo millones de personas como tú que también quieren destacar un poco.

    No te obsesiones con sacar para vivir de lo contrario te vas a deprimir cada día y menospreciar tu profesión, y al final le echarás la culpa a algún medio o colectivo porque no te pagan o no valoran tu ‘información’ y tu ‘genial’ redacción.

    Relájate y disfruta de lo que te apasione sin motivos crematísticos.

    Paz.

  • 23.08.2012 Anónimo

    Muy interesante la información, sobre todo por su sinceridad y el debate que propone. Estás en el camino (otros ni siquiera se han molestado en intentar encontrar un nuevo camino).

    Una puntualización off topic y sin demasiada importancia; el español es el cuarto idioma más hablado… Chino, Inglés, Francés, Español, Portugués, etc.

    Un saludo y suerte con tu esfuerzo, dará frutos, tambien económicos.

  • 06.01.2013 juan angel

    hola yo te hice un donativo de 0,07 centimos debido a la crisis me es imposible dar mas dinero., ¿cuanta es la comision de paypal ? estas cantidades se reciben? yo en mi web lo tengo puesto como tu de los visitantes ponen la cifra economica.

  • 29.01.2013 celta de vigo

    Me ha gustado tu articulo mucho, yo intento salir adelante con http://www.hugomallo.es web deportiva y periodistica independiente.. pero nada.. mucho trabajo, pocos gastos pero muy pocos ingresos… cuesta encontrar un anunciante que pague 100 euros todos los meses, cantidad que ya me conformaba..

    he intentado completar con webs como http://www.juegosdelmes.es y http://www.juegosmolones.com y recientemente entre en http://peliculaszp.com para ofrecer peliculas gratis pero no se ingresa para poder subsistir.. en fin suerte.. y tienes razón yo en vez de comprar periodicos..los leo todos.. pero tomando elcafe con leche en un bar.. no gasto nada en periódicos

  • 10.02.2013 Ramon

    El raonament que fas sobre què hauries de fer per guanyar més diners, malgrat ser de sentit comú, no és habitual en un espanyol i, lamentablement, en gran part dels catalans. Escriure en anglès! No calia passar per l’espanyol si havíem de renunciar al català a favor d’un mercat més ampli. És l’argument en contra del català que, tard o d’hora, s’havia de girar en contra de l’espanyol.
    Per cert, jo sóc de la teva edat, amb estudis universitaris i un parell de cops a la setmana compro el diari. Ara bé, com tu has dit abans, no compro cap dels diaris tradicionals perquè tenen tan poca credibilitat com la política espanyola.
    Cuida’t

  • 08.04.2013 tito

    buenas. queria preguntarte si los de paypal te pidieron justificar en algun momento las donaciones que te hicieron, quiero decir demostrar q son sin animo de lucro ni nada por el estilo o q argumento pondrias si te piden algun tipo de justicicacion. un saludo.

  • 10.07.2014 Luis

    Estimado Jordi,

    Me topé con tu blog y con éste post interesante.

    Creo que parte de la respuesta está en encontrar un nuevo modelo de negocio. Algo que no es sencillo. En su momento abrir tu propio blog (hace unos 10 años) fue lo bastante radical para generar revuelo y probar el modelo con pocos participantes, pero la paradoja con internet y el consumo de medios es que está cambiando muy rápido.

    También diste con otro clavo cuando mencionas el volumen de posts publicados semanales. Necesitas más tráfico y tráfico de usuarios dispuestos a regresar a leerte. Por qué no invitas amigos periodistas, escritores o bloggers a escribir en tu blog?

    Por otro lado te sugiero probar el Google AdSense para agregar anuncios dentro del blog. Puedes poner publicidad que te de algo de dinero por clics y puedes configurarla para hacerla más o menos intrusiva como desees.

    Hay que estar constantemente probando. Suerte!

    Saludos

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html