ObamaWORLD

martes 27 de diciembre de 2011

2011 no es año para cínicos

Si hace poco más de un año -antes de que empezaran los disturbios en Túnez- me hubieran dicho que hoy Muamar el Gadafi, Osama bin Laden y Kim Jong-Il estarían muertos, que Zine El Abidin Ben Alí, Hosni Mubarak y Ali Abdulah Saleh no serían presidentes de Túnez, Egipto y Yemen, que en Siria habría habido más de 5 mil muertos, que en Bahráin habría tropas saudíes  y que no habría soldados americanos en Irak, y me hubieran preguntado cómo iba a ocurrir, habría dicho lo siguiente:

Gadafi y Kim Jong-Il murieron en la cama y sus hijos son presidentes, Mubarak y Saleh se jubilaron por salud y sus hijos son presidentes, igual que Ben Alí, aunque su yerno sería el nuevo dirigente. Irak era la fácil: Obama dijo que se iría a final de 2012 y había cumplido. A Bin Laden lo mataron con un drone -un avión sin piloto- y me habría faltado imaginación para decir cómo habían podido morir tantos en Siria y por qué las tropas saudíes habían entrado en Bahráin.

Solo habría acertado dos: la guerra de Irak y Kim Jong-Il. Esa secuencia de hechos era la más previsible, en 2011 y en los años siguientes. Pero la historia ha cambiado. La noticias que no ocurrieron como se imaginaba fue porque miles de personas quisieron un futuro distinto. No ha sido fácil: “He aprendido más de lo que nunca habría imaginado de distintos tipos de pistolas y de política”, dice aquí un médico libio. Tampoco ha terminado: Siria es hoy el país que más sufre y las transiciones van a ritmos distintos según el país.

Ha sido sobre todo un año para derrotar al cinismo. Un cínico es un optimista bien informado, he oído alguna vez. No este año. A final de año mirábamos manifestaciones en Rusia o en las repúblicas de Asia Central y ya no podía decirse que eran pasajeras. De repente había que razonar por qué no serían una nueva primavera árabe, e incluso puede ser que algunos crean que sí lo serán. Yo conozco mejor el caso de China. Estoy convencido de que no ocurrirá algo así en breve, pero tengo alguna duda más que hace un año. Hasta el New York Times cree que las protestas en China pueden crecer.

El miedo también ha cambiado. Jon Donnison, de la BBC, dice aquí: “Me voy de Libia tras dos semanas. El mayor cambio desde la última vez que vine hace cuatro años es que en 2007 nadie quería hablar contigo. Ahora todos quieren hacerlo”. Han perdido el miedo. Aquí explico la versión egipcia de la misma sensación.

Así era en 2010 el mapa de los países no libres del mundo: son los azules. Nadie es capaz hoy de apostar que será un bloque tan sólido en 2020. Los cínicos deben callar más.

Ha sido mal año para los cínicos. Pero bueno para los periodistas. El oficio no vive el mejor momento, pero no creo que nadie que se dedique a esto podrá olvidar 2011. He buscado las noticias del año desde 2003 según una encuesta anual de AP a directores de medios americanos. Ningún año se parece a 2011.

Desde 2003 las grandes noticias han sido: inicio guerra de Irak y Sars (2003), reelección de Bush, atentados de Madrid, Abu Ghraib y muerte de Arafat (2004), Katrina, nuevo Papa y atentados de Londres (2005), muertes en Irak, guerra de Israel y Líbano, muerte de Sadam Husein y ya entonces programas nucleares de Irán y Corea del Norte (2006), crisis de hipotecas (2007), elección de Obama y crisis financiera (2008), reforma sanitaria (2009) y escape de petróleo en el Golfo, terremoto en Haití (2010). Solo 2008 tuvo dos noticias largas y con consecuencias históricas.

*

De recuerdo, dejo algunas de las imágenes y vídeos de momentos importantes del año. La primera imagen que recuerdo de algo grande fue la de este militar tunecino que saludaba a manifestantes en la capital (sacada de un vídeo):

Era el 13 de enero, un día antes de que la familia Ben Alí se fuera en este avión.

Menos de un mes más tarde, el recién nombrado vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, anunciaba con esta cara y ese tipo detrás que Mubarak dejaba la presidencia.

Imagen de previsualización de YouTube

La plaza Tahrir vivió su momento de mayor gloria, ya histórico.

Luego empezó la revuelta en Libia, que se complicó más que las otras dos. La OTAN intervino en marzo. Este es el primer bombardeo.

Este es el último vídeo de Gadafi vivo, en octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de estas tres revoluciones con un final por ahora más definido, vinieron Bahráin y Yemen. En Bahráin se pasó de un impulso inicial liberador en la plaza de la Perla a que todo quedara -de momento- en nada.

En Yemen, el presidente Saleh se ha ido, pero el régimen que deja parece más sólido que el egipcio. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona. En este vídeo, imágenes de enormes manifestaciones durante estos meses, algunas de las más grandes de la primavera árabe. A partir de los 30 segundos, las más espectaculares.

Imagen de previsualización de YouTube

Dejo para el final Siria. Es el país que combina más muertes con más tiempo de revolución. Parece que el presidente Asad no pueda sobrevivir todo 2012, pero no está aún claro qué le hará caer. Será uno de los grandes temas del año que empieza.

Primero, uno de los pocos momentos de libertad. La ciudad de Hama estuvo unos días en verano sin fuerzas del régimen. Las manifestaciones eran así:

Imagen de previsualización de YouTube

Poco antes habían dado en esa misma ciudad palizas tran brutales como esta:

Imagen de previsualización de YouTube

También en Hama habían disparado así a manifestantes.

Imagen de previsualización de YouTube

De un régimen que comete actos tan salvajes no se puede esperar que abandone de buena voluntad. La mejor noticia del año es que los hechos de 2011 hacen ser más optimistas. Eso no significa que la solución sea fácil.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios 5 comentarios

Comentarios

  • 27.12.2011 Gaze

    …cierto, cierto, Jordi, el 2011 fue casi apocalíptico… será por eso que algunos dicen que: “los tiempos pasados son mejores que los de ahora”… eso sí que es cinismo. Aunque podría asegurar que el 2012 nos traerá sorpresas que hará del 2011 parecer una piedrecilla en el camino….

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/4....44_600.jpg

    Fourth Best President….

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/1....40_600.jpg

    hay más, pero por ahora es lo que sabemos….

  • 28.12.2011 Fi

    Me preocupa la suerte de los cristianos árabes. Llevan milenios viviendo en su tierra, más que los musulmanes. Muchos –tal vez la mayoría- han ido emigrando a América y Europa. Con la llegada de las democracias islamistas parece que se abre la caza del cristiano, pues los regímenes anteriores –al ser laicos- consideraban a los cristianos como unos ciudadanos más. ¿Se les perseguirá también en Siria, cuando caiga el régimen? Además, en otros países con mayoría musulmana como Nigeria, también se les está persiguiendo. Reconozco que mucha culpa en todo esto la tenemos los occidentales, que siendo (de tradición, al menos) cristianos no hemos sabido respetar su modo de ser y hemos provocado su odio hacia nosotros, que lo pagan los cristianos de aquellos países. O sea que los cristianos de aquellos países sufren el colonialismo yanqui y el odio musulmán. Les dan por todas partes.
    ¿Qué piensas de todo esto?

  • 31.12.2011 Jordi Pérez Colomé

    FI,

    los cristianos en Siria están preocupados. Algunos defienden el régimen para evitar un futuro incierto. Pero esa defensa se ha vuelto difîcil de sostener. ¿Qué deben hacer: quedarse con un régimen que mata o apostar por una democracia que puede perjudicarles? Nadie tiene la respuesta definitiva, pero las muertes hoy son un crimen nacional. Deberían apostar por el cambio. El caso nigeriano lo conozco peor.

  • 01.01.2012 Lna

    me parece increíble que oses escribir un artículo así sin mencionar Islandia. Ellos son los grandes campeones aunque nadie los mencione, nisiquiera en países “libres” como el nuestro según tu mapa…

  • 03.01.2012 Jesus

    Coincido plenamente con Jordi sobre lo dificil de la situacion de los cristianos en Siria, pero quedar marcados como colaboradores o soporte politico del regimen de Asad es la peor de las elecciones.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47