ObamaWORLD

jueves 29 de diciembre de 2011

Los posts del año en Obamaworld

Cada fin de año, el Pew Research Center calcula el espacio que cada información ha ocupado en los medios americanos. En 2011, la economía nacional ha dominado. El segundo gran tema ha sido la primavera árabe: primero, la guerra de Libia y Gadafi; Egipto, después. Desde que el Pew hace estos estudios, solo un asunto internacional ha superado en cobertura a la primavera árabe (y era más importante para Estados Unidos): el surge -aumento de tropas- de George W. Bush en Irak en 2007.

En Obamaworld he hecho un cálculo parecido. Este blog es sobre el presidente Obama y la política americana. Este año se ha centrado en la política exterior americana y en los cambios en los países árabes. La actualidad domina en periodismo y da una idea de la importancia y el seguimiento de algunos hechos cuando se mira atrás. Este año he escrito 124 posts, que se reparten así:

1. Egipto. He escrito 25 veces sobre Egipto. Domina porque seguí los 18 días de la revuelta de cerca y porque en diciembre viajé al Cairo. Egipto tuvo un momento crucial con la salida de Mubarak, pero después ha entrado en una transición larga y compleja. Son procesos que interesan menos.

2. Libia. De Libia he escrito 16 veces, pero dos de los cinco posts más leídos del año son sobre ese país. El motivo es sencillo. Hubo dos momentos cruciales que requerían explicación: el inicio de la guerra y cómo fue la confusa muerte de Gadafi. Son temas más concretos y fáciles de entender que el confuso cambio egipcio.

3. Siria. Siria tiene dos problemas: ni ha tenido un momento de liberación como el abandono de Mubarak ni ha habido gran implicación internacional como en Libia. A pesar de ser la revuelta sin éxito más sangrienta, nunca ha ocupado páginas de información. De Siria he escrito 13 veces y he estado dos veces allí. Estos dos son quizá los posts más interesantes: “¿Quién demonios es mi Dios?” y “Si paramos ahora, estamos todos muertos”.

Tras estos tres temas principales, he hablado once veces del presidente Obama, de sus decisiones y discursos. El más popular fue “La marca Obama cambia”. Luego viene la primavera árabe en general, con ocho posts, y las relaciones entre Israel y Palestina, con siete. De ese grupo el más popular fue sobre el intercambio por el soldado Gilad Shalit: “Por qué Israel y Palestina acuerdan ahora canjear un preso por mil”.

Por orden, los otros temas que he tratado a menudo son China, Yemen, Irán y, cómo no, la muerte de Osama bin Laden. La narración de cómo le encontraron y mataron fue otro post destacado.

Este año hice también un viaje al Tíbet, que está fuera de la actualidaf estricta, pero que merece atención. Lo conté en dos posts: “La difícil vida de los tibetanos en Tíbet” y “En Tíbet, las reencarnaciones hacen más política que los políticos”.

Como no podía ser de otra manera, los dos posts más vistos del año -juntos a los de Libia- han sido uno con solo cuatro fotos y otro donde explico cuánto he ganado con este blog.

Así ha sido 2011. Como dije en el último post, es difícil que se repita un año así para los periodistas. En 2012 seguiré atento al mundo árabe. Pero es año electoral en Estados Unidos. Los debates entre Obama y Mitt Romney -el probable candidato republicano- prometen menos que en 2008: por ser ya presidente, Obama tiene más opciones de ganar y ya no es una novedad. Es menos interesante como figura política. En cambio, su maquinaria electoral puede traer novedades. Cuando viaje allí me centraré más en estos asuntos de pie de calle. Será ya a partir de enero.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios Un comentario

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29