ObamaWORLD

martes 3 de enero de 2012

Las primarias empiezan en Iowa y por qué solo importa Mitt Romney

Actualización al final

Hoy empieza el largo proceso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El Partido Republicano de Iowa escoge esta noche quién es su candidato para enfrentarse al presidente Obama en noviembre.

El sistema en Iowa es especial: no son unas elecciones tradicionales con colegios electorales abiertos todo el día. Son “caucus”. Los votantes se reunirán hoy a las 7 de la tarde en 1.774 precintos electorales, escucharán un discurso de representantes de los candidatos y escribirán en un papel a quién escogen. El Partido cuenta los resultados y los publica.

En el Partido Republicano lo común es que el voto sea secreto. En el Partido Demócrata los votantes de los caucus se agrupan en esquinas y los indecisos en el centro. Cada grupo intenta convencerlos a gritos.

Iowa escoge solo a 28 delegados de los 2.286 de todo el país que se reunirán en una convención en verano para escoger a su candidato (el ganador debe reunir más de la mitad, primaria tras primaria). La mayoría de primarias en Estados Unidos son elecciones tradicionales, pero hay alrededor de 15 estados que optan por los caucus. Cada estado decide a quién deja votar en sus primarias. Este año en 17 primarias podrán votar ciudadanos no identificados como republicanos, algo que favorece a los moderados.

Por qué Iowa es importante

En 2008 se reunieron en los caucus de Iowa 119 mil votantes. Es un porcentaje ridículo de los 3 millones de habitantes de Iowa, la mayoría blancos y religiosos. Su influencia en la política americana es desmesurada por un motivo simple: son los primeros en votar.

La ventaja de ser pocos interesados es que tienen la oportunidad de ver de cerca y preguntar a los candidatos en pequeñas reuniones. Hace meses que los políticos visitan distintos lugares de Iowa. También en Iowa son los primeros en ver los anuncios y líneas generales de cada campaña. Son un laboratorio nacional.

Por qué Iowa no es tan importante

Porque no son decisivos. En 2008 acertaron con Obama, pero escogieron a los republicanos Mike Huckabee y Mitt Romney en lugar de John McCain, que al final fue el nominado. En Iowa pueden catapultar o hundir una campaña: es mucho, pero no es todo. Para los candidatos, es casi más importante cumplir o superar las expectativas de los sondeos que quedar primero.

Después de Iowa viene New Hampshire, un estado con elecciones tradicionales, más moderado y con más participación. Los resultados suelen variar. Entre estos dos estados pueden echar a los que queden últimos de la carrera electoral, pero los dos siguientes -Carolina del Sur y, sobre todo, Florida; en enero- decidirán más.

Quién ganará

Hoy hay tres favoritos, alguno sorprendente: Mitt Romney, Ron Paul y Rick Santorum. No importa solo la clasificación, sino el porcentaje. Un Santorum -que viene de atrás- que quede tercero cerca de Romney tendría opciones de mejorar en los siguientes estados. Hace apenas dos semanas, Santorum tenía problemas para reunir a un grupo de espectadores en la pausa para comer en una empresa en el centro de Des Moines, la capital de Iowa.

¿Por qué ha habido tantos cambios? Porque el favorito para ganar a Obama es Romney (en la foto) pero los republicanos no se resignan a elegirle porque no les convence. Así, las primarias republicanas han sido las más volátiles desde 1964. Desde mayo ha habido cuatro líderes en las encuestas nacionales: Mitt Romney, Rick Perry, Herman Cain y Newt Gingrich.

20120103-020250 p.m..jpg

Solo Romney ha resistido siempre en las primeras posiciones. Todo el año se ha especulado con la entrada de otros políticos -Mitch Daniels, Sarah Palin, Chris Christie- en las elecciones. El único en entrar tarde, en verano, fue el gobernador de Texas, Rick Perry. Pero se estrelló en los debates por falta de preparación, prueba de lo difícil que es llegar a ser presidente de Estados Unidos. Tras el fiasco de Perry, los votantes miraron a Cain y Gingrich. Los dos se han deshinchado rápido. Santorum ha tenido la suerte de ser el último que quedaba y quizá saque algo de repente de Iowa. Será flor de un día.

Por qué solo importa Mitt Romney

Los periodistas y analistas darán mañana vueltas a los resultados y opciones de todos, pero ya solo cuenta uno: Mitt Romney. Todos saben que ni Ron Paul -un libertario que legalizaría la heroína y reduciría los gastos en Defensa- podrá lograr la candidatura republicana, ni Santorum -un gran conservador centrado en el aborto pero insípido y perdedor de otras elecciones- podrá ser presidente. Tampoco el resto.

Solo queda Romney, que será el nominado republicano. Si no lo es, Obama habrá ganado las elecciones antes de empezar. Así, en las próximas semanas se mareará la perdiz con las primarias -que para los interesados es un proceso fascinante para saber qué quiere hoy el Partido Republicano-, pero quien no quiera perder el tiempo, solo debe saber esto: o es Romney o es derrota electoral segura para los republicanos.

Los dos problemas de Romney

Es inevitable comparar a Romney con John Kerry, el candidato demócrata que perdió contra Bush en 2004. Los dos son políticos sosos que han defendido opiniones contrapuestas en aspectos clave durante su carrera: Kerry apoyó primero la guerra de Irak en el senado y luego quiso estar en contra y Romney aprobó algo muy parecido a la reforma sanitaria de Obama antes de oponerse y fue ambiguo sobre el aborto antes de decir ahora que es imperdonable.

El problema de Romney es que fue gobernador de Massachusetts, uno de los estados más liberales de Estados Unidos. Ahora es bueno para conseguir votos de independientes y moderados, pero los auténticos conservadores lo ignoran.

Dos votantes republicanos de Iowa describen bien aquí esa gran debilidad de Romney. Uno dice que es “demasiado falso”; el otro, que apoya a Romney, lo explica mejor: “No puedo imaginar no votar por Romney, pero lo hago sin entusiasmo. Para mí, simplemente no es una persona real. Tiene la misma expresión en la cara, siempre con mismo aspecto, actúa igual. Es casi robótico en sus movimientos. No es cordial, es difícil conectar con él”. Son problemas graves para un político que quiere ser presidente de Estados Unidos.

El segundo problema de Romney es que Obama le saca ventaja. No como político -que también-, sino en organización. Aunque Romney ha centrado su campaña en la segunda primaria, en New Hampshire, donde ganará, su fuerza de cara a las generales en Iowa es diminuta. Obama tiene más oficinas y voluntarios en Iowa que cualquier candidato republicano. Todos trabajan ya para las generales. Eso no ocurre solo en Iowa, sino en todo el país.

Por qué Obama lo tiene mejor

Ayer la campaña de Obama tuiteó desde su cuenta oficial el vídeo que el ahora presidente emitió el día antes de los caucus en 2008. Creen que ha aguntado el paso del tiempo. Obama ha cumplido dos de las grandes promesas: reforma sanitaria y salir de Irak. Hay muchas otras cosas que han decepcionado (otro día hablaré con más detalles), como por ejemplo su ambiguo apoyo reciente a la detención indefinida por terrorismo (cartel vía):

20120103-015900 p.m..jpg

Muchos seguidores de Obama dejarán de apoyarle -aún es pronto-, pero salvo sorpresas la única alternativa que tendrán es no ir a votar. Además, a Romney le pasará lo mismo: no convence a muchos republicanos. Ni Obama ni Romney generarán un gran entusiamo, pero Obama ya es presidente y tiene una campaña sólida. Son ventajas difíciles de superar. Aunque en un año puede pasar de todo, ya lo dije: si debo apostar dinero, lo haría por Obama.

*

Actualización miércoles 9.45h. Mitt Romney ha ganado las primarias de Iowa. Ha sacado solo 8 votos al segundo, Rick Santorum. Los 30.015 votos totales de Romney son seis menos de los que obtuvo en 2008, cuando perdió ante Mike Huckabee.

El tercero ha sido, sin sorpresas, Ron Paul. Una de las dudas era quién lograría la cuarta plaza. Al final ha sido Newt Gingrich, por delante de Rick Perry y Michele Bachmann. El último, con menos de mil votos, ha sido Jon Huntsman; la conservadora Iowa no era su terreno, espera hacer un mejor papel en el más moderado New Hampshire.

A pesar de la victoria de Romney, el gran ganador ha sido Rick Santorum. Los votantes más conservadores del partido sigien sin aceptar a Romney, el único candidato que podría derrotar a Obama en noviembre. Si Bachman y Perry dejan las primarias tras sus derrotas, el voto conservador se concentrará en Santorum y Gingrich. Santorum quiere ir a la guerra contra Irán, ha dicho barbaridades sobre los gays y pretende prohibir el aborto en todos los casos. Nunca será presidente, como Gingrich.

Este resultado no cambia nada lo que dije ayer. La subida de Santorum hará que las primarias lleguen vivas al sur: Carolina del Sur y Florida. Allí los conservadores pueden recibir nuevos apoyos. Cuanto más se alargue la carrera electoral, más deberá Romney declarar su conservadurismo ficticio radical y más le costará luego volver a acercarse a los votantes moderados en las generales para lograr el gran objetivo del partido: derrotar a Obama.

Cada día que pase, Obama tendrá más opciones de ganar. La lucha interna por los valores del Partido Republicano puede convertirse en una noticia más interesante que la misma campaña electoral.

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 03.01.2012 Pere Canal

    Estoy muy segura de que Romney acabará ganando la nominación pero en mi opinión tiene pocas posibilidades de ganar a Obama. Las posiciones del Tea Party han radicalizado a los republicanos y sus candidatos a presidente deben demostrarse demasiado consevadores para ganar la nominación. Esto les resta posibilidades de obtener los votos de ciudadanos más moderados. El partido repulicano tiene un problema buscan un líder para su partido y no para america.

  • 03.01.2012 Gaze

    Con Mitt Romney hay muchos murciélagos volando de día… (y peor con Ron Paul que es bala perdida…, o Santorum ) no me convence ninguno de ellos… http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/1....20_600.jpg

    …pero, acabo de leer tú nota y noto cierta inseguridad en el tono de voz cuando aludes a tu presidente favorito. Veo que no sabes a ciencia cierta si el presi será reelegido, es lo que me acaba de informar la nota, y me pregunto, si tal vez serán los tres años de gobierno fallido lo que te ha desilusionado…? No, no es raro verlo así y esto le pasa sobre todo a la gente joven en que la realidad-social repetida vez no conforma las aspiraciones arcádicas/utópicas de generaciones que buscan el cambio del estatus quo. Hablo de los que votaron por Obama (los arrepentidos de ahora) que buscaban cambios transcendentales para el país siguiendo la propuesta mesiánica y oferta política que lanzó el 2008 y que él aseguraba transformar el país y el gremio político de Washington, pero fueron cosas, eso, solo cosas que nunca llegaron a piso legislativo porque no le permitieron implementar su deseo europeizante a tres años de su presidencia, tal como lo mencioné muchas veces en tu blog. Pero a la vez, te doy crédito sobre lo del desgano de Mitt Romney, y que Coincidentemente, leyendo este artículo del GOP noto la misma cierta inseguridad a la que te refieres en (http://www.gop.com/index.php). Susodicho artículo en “ICYMI: GOP Chairman…” y otras columnas que he leído buscando un consenso que me asegure que Obama se va, pues, se supone que el GOP debiera prepararse con entusiasmo para el próximo presidente, sin embargo, no es así. Ahora, admitiendo eso que dices de que “los republicanos no se resignan a elegirle porque no les convence”, es muy cierto, lo he visto a claras en el círculo de mis colegas que hay de todo, pero eso no cambia el deseo de cambio presidencial del cual seremos testigos este 2012

    Tampoco olvidemos, que esta elección del 2012 no es sobre quién se ve más bonito, quién habla mejor o quién tiene carisma presidencial para entretener al público. No es sobre aquel candidato con capacidad de apaciguar al enemigo o detractores políticos del país. Esta elección tiene como misión la de cambiar la ineficiencia de un presidente incompetente que no ha sabido controlar el cuerpo político de Washington y no ha cumplido su oferta económica. A tres años, Obama ha sido un verdadero desastre para la nación y aliado internacional. Iowa sabe quién es Obama, votó por él, error fatal, pero esta noche, en Iowa veremos a Romney ponerse la corona de victoria, aunque queda mucho por delante todavía….

    Te recuerdo un resumen de lo que el mismo Obama dijera el 2009:

    “Look, I’m at the start of my administration. One nice thing about the situation I find myself in is that I will be held accountable. You know, I’ve got four years. A year from now I think people are going to see that we’re starting to make some progress. But there’s still going to be some pain out there. If I don’t have this done in three years, then there’s going to be a one-term proposition.” http://www.thegatewaypundit.com/2011/12/barac....erm-video/

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/6....83_600.jpg

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/1....77_600.jpg

  • 04.01.2012 Gaze

    Romney le sacó sangre de narices a Gingrich mientras crucificaba con tremendos clavos a Bachmann….

    … bueno se acabo la cosa aquí en Iowa, como dije, Romney se llevo el cetro y ahora la pelea se hace más personal: Gingrich, quedó en el cuarto lugar y está emputadísimo con la propaganda negativa de Romney que lo mutiló a puñetes en Iowa, de manera que el enfoque de Gingrich ahora es ponerse los guantes contra Romney durante el resto de la campaña presidencial. Santorum, se quedará sentadito mirando la pelea y cosechando frutos electorales y evangelizando, mientras tanto, los otros dos contendientes se sacan sangre de narices. Sin embargo, como la historia lo ha demostrado en este país con sorpresas inverosímiles, solo quedará uno al final y ese uno o bien es Gingrich o Romney, el santo de Santorum se va con la cola entrepiernas de la mano con el tejano Rick Perry porque no tienen plata…. Los echados tendrán que endorsar a sus dos favoritos con sus seguidores y platas sobrantes, así es la cosa aquí, el que tiene más plata gana, ya lo vimos otra vez en Iowa y eso se repetirá durante el resto de la campaña electoral. También observemos que no todos los estados del país (Caucus) son hechos de maíz como Iowa…. Sino que los hay bastante sofisticados, empresariales, corporativos y con poblaciones inmensas de gente bastante educada, y ahí, en esos estados no entra muy bien el evangelismo de Santorum, tampoco los fundamentalismos tejanos de Rick Perry, así que será interesante ver la pelea de los que quedan y quién de los dos se quedará como regente al final de la odisea.

    Personalmente, creo que la Casa Blanca (a izquierda-liberal y demócratas moderados) quiere que Romney se quede a primeras porque se presenta fácil presa para que Obama se lo desayune con tostadas. Romney es Wall Street y eso ayuda a Obama, Romney es amante de la Sanidad pública parecida a la de Obama y eso también ayuda a Obama, pero Romney es muy débil en otras facetas de la política nacional, suena hueco en sus propuestas tanto a nivel nacional como internacional y su programa económico también es debilucho, eso también ayuda a Obama. Romney quiere ganar evocando el miedo y utilizando un nacionalismo que ya nadie cree, son puros clichés y eso no va bien con los que saben leer. Ahora no olvidemos que hay un peso pesado (también ex profesor) que le va salir a la vuelta de la esquina… a ese se le tiene mucho miedo en la Casa Blanca y no se le va a poder echar tan fácilmente, y no me extrañaría que los ya echados lo endorsen sabrosamente si lo ven subir al pedestal del triunfo… también se debe considerar que los echados quieren la Vicepresidencia (o algún puestito en la batuta del ganador) y no querrán enturbiar el agua de cualquiera de los dos que salgan adelante… ya veremos, por ahora, sigamos trabajando. Solo sé que Obama no pasa del 2012! Yiiihaaa!!

    PS: Obama anda en Iowa tanteando el agua después del festín republicano…. Patético!

    Results for Iowa Republican Caucus (U.S. Presidential Primary)
    Jan 03, 2012 (100% of precincts reporting)

    Mitt Romney 30,015 24.6%
    Rick Santorum 30,007 24.5%
    Ron Paul 26,219 21.4%
    Newt Gingrich 16,251 13.3%
    Rick Perry 12,604 10.3%
    Michele Bachmann 6,073 5%
    Jon Huntsman 745 0.6%
    Herman Cain 58 0%
    Buddy Roemer 31 0%
    No Preference 135 0.1%
    Other 117 0.1%

  • 04.01.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gaze,

    dos preguntas:

    1. ¿Votarás a Romney en las generales o te quedarás en casa?
    2. ¿Quién es ese ex profesor misterioso?

  • 04.01.2012 Gaze

    …Oh, no, no, por supuesto que votaré, cómo no…? También lo harán mis colegas, aunque no nos guste el olor a vainilla de Romney o bien sea por el esparcido cerebro del ex profe, Mr. Gingrich… la cosa es que Obama no puede, no debe quedarse en la Casa Blanca, esa es la tarea principal de la oposicion a Obama.

  • 05.01.2012 Jesus

    Todo el que haya visto los discursos de ayer de los dos precandidatos que quedaron en primer lugar — en realidad fue un empate tecnico — tiene que haber notado una clara diferencia entre uno y otro.
    Por un lado un Santorum que cree en lo que dice — mas alla de que este equivocado en casi todo, por no decir en todo — y por el otro un Romney que dice lo que cree que quieren oir, pero que cual mediocre actor se le ve a las claras los costurones del guion.
    Iowa fue la despedida de Perry y la Bachmann, veremos a quien migran los votos de ambos; a Romney — que no acaba de gustar a los “conservadores” a pesar de ponerse tanto a la derecha que ya no recuerda a aquel que se enfrento a Ted Kennedy o que aprobo el Romneycare — le conviene que se mantengan Paul y Gingrich en la pelea pues divide el voto de los mas conservadores entre los conservadores, pues si se quedara luchando solo contra Santorum es posible que vuelva a perder los millones que ha invertido para ser el nominado por los republicanos, como los perdio en el 2008.

  • 05.01.2012 Gaze

    Mitt Romney inicia su ganada con el pie izquierdo, acaba de recibir el “beso de la muerte”… (ahí sí que se ensució en los pañales, y ya no huele a vainilla sino a caca… pero de frentón… -los fantasmas del pasado vuelven aparecer…)

    McCain Backs Romney After Santorum’s Surge in Iowa -New York Times.

  • 05.01.2012 Gaze

    …y claro, esta última ensuciada le da más candela a Gingrich y Santorum a la cabeza en NH, y SC… y en esta, Gingrich me lo agarra del pelo…jejeje, ya lo sabía, McCain y su alter-ego presidencial no lo deja tranquilo…. Veremos, next.

  • 05.01.2012 Paco

    La capacidad de GAZE para apreciar “inseguridad en el tono de voz” en una entrada de un blog me sorprende muchísimo.

    Vaya crack.

  • 05.01.2012 Gaze

    Lo del día…

    …he aquí lo que dije hace un par de días… “After Iowa, Obama Campaign Sharpens 2 Negative Portrayals of Romney”… como dije, Obama se lo va a desayunar con mermelada y ya dio ordenes a sus doberman que muestren los dientes, ya comenzó la pelea….

    …y aquí está la otra…: “After a Red-Eye, Gingrich Reloads” y dice: “He lampooned Mr. Romney for spending millions to win in Iowa but capturing only about the same number of votes as he did in 2008.”… Gingrich, con el ojo morado se puso los guantes de la UFC, dice que se lo va a comer vivo porque acaba de recibir un PAC y que Romney no sirve para presidente porque Obama se lo sirve bien sabroso…

    …mientras tanto, Sontorum cosecha los frutos caídos del árbol bendito y habla de Dios y otras cosillas concernientes al pecado moral y la muerte de su hijo que lo afectó tremendamente: “After a Child’s Death, a Religious Politician Became a Cultural Warrior”… (capaz que salga presi, con tanto loco que anda por ahí).

    Todo este circo se puede leer en la sección The Caucus, el diario más políticamente correcto, el NYT…. El diario de todos los progres del planeta…. (:=

    PS: 1. supe de puro pelambre que Obama quiere repetirse las lentejas pagando la cuenta morosa de los endeudados que compraron casas que no podían pagar… varios millones de morosos ya se frotan las manos y con poca o mínima vergüenza abren cuentas bancarias, si eso pasa, el GOP no tiene mucha ventaja y es mejor ponerse a cantar la marsellesa….
    2. también alguien me dijo que Obama para el 2012 anda como los gallos de pelea bajándole el alita a los barquichuelos de Irán, Israel ya recibió su mesada en secreto desde el ovalo, je….

    Pero hay otra perlita: “smaller the better”, dijo su señoría Obama…

    …el régimen de Obama achica los marines, los aviadores, y toda la defensa nacional con despidos y corta de platas, los limpia pisos y hasta a los músicos que están de demás los despidió con viento fresco, pensando con ello que se puede recortar algo así como $450M… El hombre, se ve en la foto con cara avinagrada y dice que podemos pegarle a cualquiera tipejo que se las dé guapo con nosotros, pero de a uno, no de a dos porque no alcanza la plata… y que por eso nos concentramos mejor en el Asia donde los chinos no andan arrastrando el poncho… jejeje… es mejor reírse…

    See ya!

  • 05.01.2012 Jesus

    Algunos de aqui a Nov., al paso actual, se le gastaran los dedos haciendo predicciones; veremos que dicen despues, cuando no se les cumpla la principal… y mas deseada.

  • 06.01.2012 Cristian Campos

    Un infográfico interesante sobre el tema en el National Post canadiense, Jordi, igual te interesa.
    http://news.nationalpost.com/2011/12/23/anyon....continues/

  • 06.01.2012 Jordi Pérez Colomé

    Cristian,

    el gráfico es extraordinario. Gracias por compartirlo.

  • 07.01.2012 Gaze

    …durante el cigarrito es cuando se hace la política del país….

    …ObamaWorld no ha dedicado ni siquiera un trocito de espacio a nuestra querida primera dama, Michelle Obama. Puesto que como sabemos que “la revolución comienza por casa” de la familia Obama, me reconforta saber por medio de este excelente artículo que apareció en el diario progresista del NYT, se habla no tan cándidamente de Obama ni de Michelle en relación a los deseos políticos de ambos…. Cosa que indica que los elefantes blancos rondan por doquier en el óvalo en absoluto y completo desacuerdo en la forma en que Obama ha llevado el curso del país, en contraposición a los de la dama Michelle. Ahora se entiende el porqué de los despidos y resignaciones de numerosos personajes que pasaron por la administración Obama a partir del 2008-12, y mucho se comprende lo que siempre se había sospechado sobre la ideología militante de Michelle Obama que no concuerda con las del Mr. Obama y las del estatus-quo político de Washington DC. Da que pensar, si los errores de Mr. Obama durante estos tres años han sido producto de esas peleas de ideas que se hacen en la cama cuando nadie más escucha… ¿podría ser esto una de las causas de la caída del 2012…?

    …dejo la nota para los interesados en la política nacional de los EEEUU.

    Michelle Obama and the Evolution of a First Lady. Published: January 6, 20

    “Michelle Obama was privately fuming, not only at the president’s team, but also at her husband. “ . . . .“She feels as if our rudder isn’t set right,” Mr. Obama confided, according to aides.

    “Rahm Emanuel, then chief of staff, repeated the first lady’s criticisms to colleagues with indignation, according to three of them. Mr. Emanuel, in a brief interview, denied that he had grown frustrated with Mrs. Obama, but other advisers described a grim situation: a president whose agenda had hit the rocks, a first lady who disapproved of the turn the White House had taken, and a chief of staff who chafed against her influence.”

    http://www.nytimes.com/2012/01/07/us/politics....=2&hp

  • 08.01.2012 Jordi Pérez Colomé

    Todo llegará, Gaze.

    El libro del que sale todo eso sobre Michelle Obama, de Jodi Kantor, se publica el martes.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia