ObamaWORLD

miércoles 11 de enero de 2012

Las primarias se acaban: del aperitivo de New Hampshire al postre de Carolina del Sur

Mitt Romney ha ganado en New Hampshire con casi el 40 por ciento de los votos. Luego han quedado Ron Paul, con el 23, y Jon Huntsman, con el 17. Empatados en la cuarta posición, Newt Gingrich y Rick Santorum, con el 9. Último, Rick Perry.

Las primarias de New Hampshire son, al contrario que los caucus de Iowa, unas elecciones normales: los colegios se abren y la gente va a votar. En esta papeleta deben marcar quién prefieren. Todos los nombres desconocidos son de candidatos inscritos, pero que no han montado una campaña suficiente para tener opciones.

La particularidad de New Hampshire es que los independientes pueden votar en las primarias de los partidos. En Estados Unidos hay que registrarse para votar. (Es un paso burocrático previo que complica el proceso para los despistados; antes de las generales hablaré de esto). En ese registro hay que especificar si uno es demócrata, republicano o independiente. Según en qué estado, eso permite o no participar en las primarias de los partidos. Cada estado pone sus reglas. New Hampshire permite a los independientes, que son un 41 por ciento de los inscritos (el 30 por ciento son republicanos y el 29, demócrata), participar en una primaria, aunque no deja a los demócratas votar en la primaria republicana.

Este sistema favorece a los moderados. New Hampshire es en general un estado más preocupado por el dinero que por la religión que Iowa: dos tercios de los votantes dicen que son conservadores en asuntos fiscales como los impuestos y el gasto, y solo a cuatro de cada diez les preocupa sobre todo el aborto y el matrimonio gay. Este panorama debía favorecer a los dos candidatos republicanos más moderados: Mitt Romney y Jon Huntsman. Y lo hizo.

Desde hacía meses se preveía que Romney ganara en New Hampshire. Las dudas eran la ventaja que sacaría y cómo quedarían el resto. El resultado ha sido ideal para Romney: ha ganado con buena ventaja y sus rivales se han diluido.


El factor Ron Paul

El único que ha aguantado bien el tirón de Romney es el congresista Ron Paul. Nunca será el candidato presidencial de los republicanos: quiere legalizar las drogas, traer a todos los soldados a casa y eliminar las ayudas a Israel. Pero su discurso contra el gasto y el gobierno federal hace que tenga seguidores fieles en el partido. No tiene previsto retirarse de la carrera, aunque pronto ya no tendrá ninguna opción. Ha preparado una campaña fuerte en estados determinados y en otros no participará.

Una de las opciones que he leído hoy es que puede querer hacer un discurso en horario de máxima audiencia en la convención republicana en Tampa en agosto. Es otro modo de influir (también puede buscar un modo de preparar el trampolín para aventuras futuras de su hijo Rand Paul, ahora senador). El único escenario inimaginable para Romney es que Paul se presente a las elecciones generales con una tercera candidatura. Le haría perder votos vitales contra Obama. No ocurrirá.


La fama breve de Jon Huntsman

El otro medio ganador de New Hampshire ha sido Huntsman, ex gobernador de Utah y ex embajador en China. En Iowa no obtuvo nada. Es el candidato republicano que más se parece a Obama: habla de unir al país y sus posturas son las más centradas. Demasiado para el Partido Republicano hoy. Competirá en Carolina del Sur -donde quedará el último- y es probable que en Florida. A partir de allí, será difícil. Parece que su esperanza está puesta en 2016 y que esté ahora de preparación. Puede ser, pero en 2016 -si Romney no gana a Obama- los candidatos republicanos serán más sólidos y nuevos que este año: Chris Christie, Marco Rubio, Bobby Jindal, Jeb Bush o Nikki Haley.


El problema de Romney

La victoria de Romney en New Hampshire es importante no por sorprendente, sino porque le deja en el mejor escenario de cara a su peor estado. Carolina del Sur está el sur de Estados Unidos y una parte destacada de los votantes republicanos son conservadores religiosos.

Carolina del Sur es la última gran oportunidad para los conservadores reales: Gingrich, Santorum y Perry. Si no gana uno de ellos, la nominación estará cerrada. El problema principal es que se presentan los tres y compiten por los mismos votos. Es probable que no ganen: Carolina del Sur será ya el postre de las primarias sin que haya habido platos fuertes (espero que quede algo para Florida, que son las primarias que voy a ver yo). Pero lo que ocurra en los próximos diez días puede tener importancia para el año electoral por un motivo: los anuncios.

Estas elecciones son las primeras presidenciales en las que empresas y millonarios pueden pagar anuncios sin límite. Lo hacen a través de unos grupos que se llaman Super PAC (Political Action Commitee). Es algo nuevo y ahora puede verse la capacidad de destrucción que tienen: no solo es la influencia hipotética que puedan tener más y más anuncios, sino que pueden ser más maliciosamente negativos. Los candidatos se lavan las manos y dicen que ellos no tienen nada que ver con esos grupos, que es posible pero dudoso.

En teoría estos grupos no pueden coordinarse con sus campañas, pero sus intereses coinciden. Así que en Carolina del Sur los candidatos conservadores tienen dinero y están ante su última oportunidad. ¿Qué van a hacer? Asaltar a Mitt Romney con toda la caballería.

El ala conservadora del Partido Republicano tiene fácil atacar a Romney. Su posición en el aborto es quizá el caso más emblemático. Este anuncio de una super PAC que apoya a Gingrich se empieza a emitir hoy en Carolina del Sur. Es brutal. El eslogan final: “El moderado de Massachusetts [estado donde fue gobernador entre 2002 y 2006 y célebre por ser liberal] Mitt Romney. No es fiable”:

Imagen de previsualización de YouTube

Si los ataques se quedaran aquí, entrarían dentro de lo razonable. Los cambios de Romney sobre el aborto son una vieja historia. Pero la novedad explosiva de estos días es que los republicanos han utilizado el pasado de Romney como jefe de la empresa Bain para ir a por él. Bain se dedicaba a reunir capital para salvar empresas. Si podía, lo hacía, y si no, vendía todo y la cerraban. Así es el libre mercado y el capitalismo y los republicanos están a favor de esta libertad. Los ataques en este terreno deberían llegar de los demócratas. Pero este es el tráiler de una cinta de 27 minutos sobre Romney, también de la Super PAC que apoya a Gingrich, se estrena hoy en Carolina del Sur.

Imagen de previsualización de YouTube

“Una historia de avaricia”, dice la cinta, o que “Romney es rico más allá de lo que se pueda imaginar”. Otra acusación es la de una mujer que dice que el candidato tiene 15 casas, cuando según parece tiene tres. Por si fuera poco, Romney sale un par de veces hablando en francés -de cuando fue misionero mormón en Francia. No es una tontería en la América profunda: Romney acusó anoche en su discurso de ganador a Obama de querer convertir Estados Unidos en Europa. Francia -como sistema, no los franceses como tales- tiene mala prensa allí.

El gran problema no solo para Romney sino para el Partido es que el punto fuerte de la candidatura de Romney es precisamente ese: su pasado como empresario de éxito y creador de empleo. Si ya los republicanos dudan de eso y le acusan de ser “un buitre” capitalista, como dijo Rick Perry, ¿hasta dónde llegará los demócratas cuando lleguen las generales? De hecho, líderes conservadores piden ya a Gingrich que se calme.

Estas elecciones no serán sobre el aborto ni la guerra de Irak, sino sobre la economía. El mensaje de Romney en las generales será algo así: “El presidente es buena persona, hace lo que puede, pero no tiene ni idea de economía, nunca ha llevado un negocio. Yo sí”. ¿Pero qué pasa si ese negocio se ha dedicado a hundir a empresas? En 2004 el candidato demócrata fue escogido porque tenía un pasado heroico en Vietnam que el presidente guerrero Bush no tenía. Con más o menos justicia, ex compañeros de Kerry en el ejército dijeron que mentía y hundieron esa historia. Ahora, ex obreros o ex compañeros de Romney pueden reventar su leyenda de gran empresario.

El pasado de Romney aún puede esconder joyas. Uno de los problemas de querer ser presidente de Estados Unidos es que la prensa y los rivales van a repasar con lupa lo que uno ha dicho y hecho. De Obama se sabe ya todo. Este año será el de Romney. Pueden salir aún muchas cosas. Como dice un conservador aquí, ¿qué haremos en otoño si nos hemos quedado con un candidato al que no podemos defender en ningún campo?

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 2 comentarios

Comentarios

  • 11.01.2012 Gaze

    …a falta de pan, buenas son las tortas…

    … excelente nota, Jordi, informativa para el de pocas entendederas de cómo es la cosa política por estos lares, sobre todo eso del Super PAC. Y te felicito por lo bien sazonada que te quedó, comenzando con el titulo de los aperitivos y postres, disfruté la lectura, aun si discrepo de tu postura, ej: “De Obama se sabe ya todo.” …. Me dio risa eso “De hecho, líderes conservadores piden ya a Gingrich que se calme. …Je,je… que baje la manito un poco con Romney, y para serte franco, me sorprendió lo duro del tráiler ese de Bian y del aborto, no los había visto todavía por falta de tiempo… Anoche vi los triunfos, vi a Romney un poco más duro y centrado en su discurso final; débil el antiaborcionista de Santorum, esquizofrénico el de Paul, Huntsman, y mañoso el de Gingrich. A Perry no lo cuento… al final solo quedarán tres, Romney y Gingrich que se comerá a Santorum… de los dos restantes uno saldrá vivo, ¿Quién será?

    …un par de imágenes, mil palabras….

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/8....06_600.jpg

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/5....18_600.jpg

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/8....47_600.jpg

    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/1....01_600.jpg

  • 12.01.2012 Jesus

    Hoy — mas bien anoche — en una entrevista en CNN Gingrich dio a entender que seguira destacando, entre otras cosillas, el papel de “creador de empleos” de Romney cuando dijo, mas o menos, que el partido no podia inmiscuirse en la campaña por la nominacion, que Obama y Hillary debatieron hasta junio y que los democratas no se inmiscuyeron y concluyo diciendo que las campañas son un choque de personalidades fuertes.
    Asi que parece le seguira sacando trapos a Romenym que ya por otro lado — a el tan antiinmigrante — le estan sacando su pasado mejicano.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47