ObamaWORLD

domingo 22 de enero de 2012

Me voy a Florida

Me voy hoy a Florida a ver las cuartas primarias republicanas, que serán el martes 31 de enero. Hace solo unos días parecía que iban a ser unas elecciones aburridas: Mitt Romney iba a ganar en Carolina del Sur y Florida iba solo a confirmar su nominación. Pero anoche se convirtieron en cruciales.

Newt Gingrich (en la foto) remontó por sorpresa durante los últimos días y ha ganado en Carolina del Sur con una ventaja enorme: 40 por ciento a 28 de Mitt Romney; luego quedaron Rick Santorum con un 17 y Ron Paul, con 13. La carrera por ser el candidato republicano a presidente se ha vuelto a abrir.

El favorito a la larga sigue siendo Mitt Romney -en los sondeos de estos días, es el único que empataría con Obama-, pero Carolina del Sur ha acertado desde 1980 en sus primarias el candidato que luego sería nominado. Pero este ciclo son distintas: es la primera vez que tres candidatos distintos ganan las tres primeras primarias; Santorum en Iowa, Romney en New Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur. Florida dará una victoria decisiva a uno de los tres.

Esta semana en Florida podré ver la división en el Partido Republicano entre quién el establishment cree que puede ganar en noviembre -Mitt Romney- y unas bases que que no se fían y que creen sinceramente que solo Gingrich batiría a Obama en los debates presidenciales.

Romney perdió fuerza en los dos debates en Carolina del Sur, sobre todo con sus respuestas dudosas acerca de si publicará sus declaraciones de renta y de cuántos años atrás; es increíble que su campaña no preparara una respuesta firme a una pregunta que sabían que le iban a hacer. También los anuncios sobre su labor empresarial en Bain pudieron debilitarle; en el discurso tras la derrota lamentó que rivales de su partido criticaran el capitalismo libre y usaran “armas” de la izquierda. Gingrich, a pesar de una entrevista destructiva de su ex mujer donde dijo que él quería “un matrimonio abierto”, se hizo pasar por víctima de los medios tradicionales y convenció.

Florida será sobre todo un enfrentamiento entre Romney y Gingrich: entre unos republicanos que amenazan con no ir a votar si Gingrich es el nominado o que dicen que el partido va al abismo, y otros que creen que es mejor nominar a un conservador de verdad que un candidato dudoso. Las elites republicanas miraban desde Washington al Tea Party con una mezcla de admiración y temor.

Ahora sus miedos se han confirmado: han promovido el ascenso de un sector demasiado alejado del centro para ganar unas presidenciales. El reto está ahí: Sarah Palin ya ha dicho que Gingrich es el favorito. En Florida el Tea Party es fuerte y el electorado, bastante conservador. La esperanza de Romney es que se necesita bastante dinero para montar una campaña sólida en el estado; por ahora solo lo tiene él. Si Gingrich resiste, los ataques pueden volverse crudos.

Los otros dos candidatos parece que por ahora seguirán. Santorum tiene la excusa de haber ganado en Iowa y, visto el panorama variable, creer que aún hay hueco para dar la sorpresa en algún otro estado. Algo parecido ocurrirá con Ron Paul, aunque según miembros de su campaña su presencia en Florida será testimonial por el precio de los anuncios y la campaña en un estado grande.

Durante estos días, mis planes son seguir las primarias -debates, mítings- junto a votantes por todo el estado: grupos del Tea Party o republicanos sin afiliar; tengo ya tres citas y espero encontrarme con más. Aparte de lo que digan los candidatos, me interesa comprobar si la base mantiene el fervor de 2010 y cómo ven a los favoritos en las primarias y de cara a las generales.

Más allá, Florida es útil también para intuir por dónde irá el voto latino. Es además el estado del senador republicano Marco Rubio. Además de ser un latino célebre, Rubio suena como posible candidato a la vicepresidencia ahora y aspirante a presidente en 2016. Espero ver a unos cuantos cubano-americanos en Miami para charlar de todo esto.

Además del apogeo republicano, el martes el presidente Obama da su discurso del Estado de la Nación. Tengo previsto verlo en una de las docenas de fiestas que sus seguidores han montado en casas particulares, como si fuera una final deportiva: espero que sea la “Perico Watch Party”, aquí; la he escogido por el nombre.

Estas reuniones son un modo de fomentar el colegueo entre voluntarios de la campaña de Obama 2012. Florida es un estado decisivo en noviembre y hay ya montones de oficinas de Obama que han empezado a llamar, registrar y convencer a votantes. En 2008 me paseé por varios estados para ver cómo funcionaba a pie de calle la campaña de Obama. Este será mi primer encuentro con las novedades de 2o12 -si las hay. Tengo previsto visitar varias sedes.

Si alguien tiene recomendaciones o amigos interesantes en Florida, los espero en los comentarios o en mi correo.

*

Como otras veces, este viaje corre a mi cargo. Si te gusta este blog, puedes echarme una mano en el paypal de la derecha para que dure más. Como alternativa, aquí y aquí vendo versiones electrónicas de mis tres libros. Gracias.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 8 comentarios

Comentarios

  • 22.01.2012 Cara de palo

    “En algún sitio leí que podía saltar la liebre en cualquier momento, una liebre llamada Newt Gingrich, pero hasta ahora no ha salido de los matorrales.”

    Cara de palo, 4-11-2011.

    “Newt Gingrich nunca será presidente. Está ahí para reunir fondos. No hay más liebre que Perry”

    Jordi Pérez Colomé, 4-11-2011.

  • 22.01.2012 Jordi Pérez Colomé

    No recuerdo qué venía la liebre, pero el error en esa frase es la referencia a Perry. Gingrich no será presidente -tampoco creo que nominado por los republicanos, pero eso no lo escribí.

    Me gusta la referencia a la liebre porque ahora empieza la cacería en serio. Una fuente en la campaña de Romney dijo anoche a Mike Allen: “Pasamos ahora a insider contra outsider, a político/lobista contra empresario. Y el caracter pasará a ser un tema, no un subtexto”. En referencia, claro, a Gingrich.

    Dicho esto, estoy encantado con la victoria de Gingrich y que sigan las primarias para poder ver en directo ahora en Florida la lucha por el alma del Partido Republicano entre Washington y las nuevas bases.

  • 23.01.2012 Jesus

    Creo que Gingrich con su actitud de patriarca ofendido no gusto mas que ha los republicanos — que ven en CNN uno de los medios liberales mas diabolicos entre la para ellos diabolica media liberal — y me parece que al pobre John King le falto caracter ante la andanada de Gingrich.
    En cuanto a la victoria de Gingrich y la extension de las primarias republicanas — el propio Gingrich habia dicho que si Romney gnaba en Carolina del Sur todo habia terminado — a mi tambien me encanta y para que negarlo, me gusta este sabor que ha tomado la campaña haciendo enfasis en algo que cuando lo decian los democratas los acusaban, cuando menos, de anticapitalistas.
    Y Jordi a lo menor por aqui nos vemos y te invitare con gusto a comerte unos pastelitos de guayaba y un buen cafe, de ese mismo que tanto le gusta a los precandidatos republicanos.

  • 23.01.2012 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    ¿vives en Florida? ¿Dónde? A ver si queda cerca de mis movimientos y me acerco a tomar pastelitos. Escríbeme al correo: jordi@obamaworld.es

  • 23.01.2012 Gaze

    Gingrich también apaño los votos de los independientes en Carolina del Sur, y más, ¿por que?…

    …el corpus/base del GOP en Washington anda con diarrea estos días con la desestabilización del favorito y moderado Romney y le teme a la que vendrá. El desorden que temen lo auspicia el otro GOP, Mr. Gingrich quien tiene más enemigo en el corpus de Washington D.C. que pelos en su cabeza. Gingrich les está diciendo a los GOP de Washington como se pelea contra la oposición y cómo se pelea a esos GOP que creen que Obama no puede ser abatido por un GOP conservador…

    Hay que dejar algo en claro: este desordenado cascarrabias y profesor GOP tiene algo fundamental que lo hace ganador más que Romney, quien no logra conectarse bien con el público de país. Por ejemplo, Gingrich habla para una clase media que ha sido vapuleada y demonizada por los medios de difusión los últimos 20 años de republicanismo desde que terminó la era de Reagan desde ese entonces el GOP se desordenó. El actor Reagan está en todas parte en la retorica de Gingrich, y Reagan ganó su cetro porque él habló para una clase media (conservadora) que votó por él y dio riqueza para la espina dorsal que mantiene la vida del país. Por eso Newt habla para ellos, y él lo sabe y lo utiliza muy bien por eso se llevo la torta más grande de Carolina del Sur como lo hará también en Florida -mientras siga hablando desde una posición conservadora. Romney, no puede hablar bien para la clase media sin la ayuda del corpus/base-GOP que reside en la placenta de Washington D.C. y que lo querían para que peleara con Obama. (Ahora ya no están tan seguros, según lo que he leído) Romney no es conservador de corazón políticamente y la clase media lo sabe bien. De ahí su problema,

    Veremos cómo responde Florida a Gingrich… un estado que gusta lucir grandezas, opulencia material y donde todos quieren ser famosos como sus mujeres. Gingrich podría ofrecerles todo eso y más…. Je!

  • 23.01.2012 Gaze

    No olvidemos los swings en Florida…. Como dije, se desató el newtonismo…

    http://fivethirtyeight.blogs.nytimes.com/2012....-gingrich/

  • 23.01.2012 Jesus

    Entonces la clase media en USA es “conservadora de corazon”…mira de lo que uno se entrera.

  • 24.01.2012 Gaze

    ….aunque no lo creas, esencialmente, el común denominador del norteamericano políticamente es conservador, aun si los tintes del progresismo-liberal la contamine… ese tinte es el que se lee en Romney porque lo juega simbólicamente como un cliché y nadie le cree, por eso Gingrich ha subido, porque si le creen… por eso el 42% de los votos de Gingrich en Carolina del Sur, comparado con un 36% de McCain y 32 de Romney durante el 2008, debe ser muy claro hacia dónde van los deseos del votante –y del país.
    http://www.caglecartoons.com/media/cartoons/8....31_600.jpg

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47