ObamaWORLD

Martes 24 de enero de 2012

Los republicanos están desesperados

Solo llevo 24 horas en Florida y ya he podido ver que los republicanos están más nerviosos de lo previsto. Antes de las primarias de Carolina del Sur, el partido parecía destinado a apostar por el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato presidencial. Tras esas últimas primarias, la victoria de Gingrich le dio opciones reales. Ayer dos sondeos en Florida daban casi 10 puntos de ventaja a Gingrich.

La desesperación. Ayer al mediodía fui a un encuentro con Rick Santorum en uno de los grupos del Tea Party más grandes de Florida, el Tri-County. En el coche escuchaba a Glenn Beck y otros locutores conservadores. Hablaban sobre Newt Gingrich. Beck dijo: si el Partido Republicano nomina a Newt Gingrich, podemos ver una paliza como la de Walter Mondale [en 1984, el presidente Reagan ganó a Mondale en 49 de los 50 estados]. ¿Por qué pueden elegir a un tipo así? Es que estamos desesperados, añadió un tertuliano. El ascenso de Gingrich preocupa en serio.

20120124-075244 a.m..jpg

En otro programa, otro locutor hablaba con el candidato Herman Cain: “Estoy confundido, no sé a quién apoyar”, le decía. Cain ha respondido con optimismo: cualquiera puede ganar a Obama.

Las elecciones no deben ser sobre los republicanos. En el encuentro con Rick Santorum, el público del Tea Party estaba encantado. Santorum es el conservador más puro. Su buen discurso fue sobre todo acerca del daño irreparable que la presidencia de Barack Obama causa al país.

20120124-075412 a.m..jpg

Pero lo más interesante que dijo fue: “Las elecciones deben ser sobre el trabajo de Obama. No podemos escoger a un candidato que sea el centro de la campaña”. La ambigüedad y la moderación de Romney y Gingrich puede hacer que los votantes independientes y los medios se centren más en su pasado que en la labor de Obama. Con Santorum eso pasaría menos, según él, porque la gente ya sabe que es rigurosamente conservador y antiabortista. Ese rigor le hace casi inelegible en unas elecciones generales.

Solo hay un rival. He hablado con unos diez votantes republicanos. Todos coincidían en algo: da igual quién sea el candidato republicano, lo único que cuenta es derrotar a Obama. Los ciudadanos con los que he hablado -la mayoría, miembros del Tea Party- decían que Obama era comunista. El gobierno federal se mete demasiado en la vida de la gente, dicen.

Otro lugar común que he oído a menudo es que estas elecciones son las más importantes en la historia: “Si Obama es elegido de nuevo, este país está acabado”, ha dicho un hombre en el público. Santorum defendía en su charla que Obama aumenta los servicios sociales para crear más gente dependiebte de él y gane siempre.

En la radio conservadora por la mañana, se referían al presidente como el “marxista en la Casa Blanca” o “el cáncer del país” que las elecciones deben extirpar. Todos los votantes que he encontrado me han dicho que votarán al candidato que el partido escoja, a “quien sea menos Obama”. El partido seguirá unido, el problema es alrededor de quién.

Ya que no hay remedio, nos quedamos con el más real. De los votantes con los que he hablado, solo uno me ha dicho que su mujer apoyaba a Romney. Todos los demás se quedaban con Gingrich -sobre todo- o Santorum. Horas después del acto con Santorum, el Tea Party de Tri-County ha hecho una votación para ver a qué candidato preferían los asistentes. Había unas doscientas personas: Newt Gingrich ha sacado 111 votos, Santorum 66, Romney 46, Paul 7. La semana pasada ganó Romney. Así cambian las cosas en tan pocos días. Es para estar preocupados.

La sensación que he notado es que ya que debe apostarse por un candidato al menos que sea uno que pueda con Obama en los debates -Gingrich habla mejor que Romney- y “tenga algo de fuego; es que Romney es de plástico”, me decía un votante. En el debate de anoche, Romney intentó pasar al ataque y deshinchar el dominio de Gingrich. Tiene una semana.

Parece sin embargo que se le añade otro problema. Su campaña ha publicado su declaración de renta de 2010: lo más explosivo puede ser el dinero en las islas Caimán y una cuenta en Suiza que cerró porque un asesor le dijo que podía suponer un problema económico; su campaña dice que esas cuentas no eran para defraudar impuestos.

Y ahora qué hacemos. Esperaba oír que el único objetivo es derrotar a Obama y que en noviembre todos votarán por quien sea menos el presidente, pero ya un republicano me ha reconocido que Obama “tiene un 75 o un 80 por ciento de opciones de ser reelegido”. A su lado, otro: “Yo no iría tan lejos, pero los conservadores no tenemos un líder”.

Todo es muy volátil. Cada día puede cambiar todo. Mañana estaré con otro grupo del Tea Party y veré a Newt Gingrich. Seguiré hablando con republicanos y viendo qué se mueve. Algunos aún sueñan con nuevos candidatos milagrosos, no solo en las elites del partido, sino también en la misma campaña de Romney. Si Gingrich gana en Florida, puede rodar alguna cabeza.

*

Como otras veces, este viaje corre a mi cargo. Si te gusta este blog, puedes echarme una mano en el paypal de la derecha para que dure más. Como alternativa, aquí y aquí vendo versiones electrónicas de mis tres libros. Gracias.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 11 comentarios

Comentarios

  • 24.01.2012 Paco

    Preocupante que vean comunistas por todas partes, y que les teman de esa manera.
    No entiendo porque la derecha habla siempre igual, da igual qué país sea. Difama que algo queda…

  • 24.01.2012 Gaze

    Go Jordi, go and have fun, tell us more about those 3thousand people in Gingrich’s convention…

    I’m glad that Jordi just proved my points about the plasticity and hollowness of Romney by the general answer he got over in Florida and that proved my points of all other post I’ve dropped in ObamaWorld:

    1) Obama is a leftist, a follower of Saul Alinsky which is bad for America.
    2) The Te Party is the real deal here and they are the stop of the GOP establishment as Gingrich will change the status quo.
    3) Gingrich knows well that he speaks real value for the middle class and he will take the swing, independent and republican voters by slum majority in Florida just as he did in South Caroline…
    4) Florida is the “Little Havana” of Cuba, they are all anti-leftist by culture…. read my lips, my friends….Je!

    PS: I just love this twitter interjección: Un votante republicano en Florida: “¿De dónde eres? ¿España? ¡Así que vives en un país socialista!” Wow! ¿Un Te Party sabe dónde está España y sabe que es un pais socialistas? -me gustaría saber que respondió Jordi…

    -No matter who might be the final nominate, Obama must live the White House in 2012…

  • 24.01.2012 Paco

    Jake Burris, el gestor de campaña del candidato demócrata al congreso Ken Aden en Arkansas llegó con su familia a casa y encontró al gato de su hijo asesinado en el porche frontal con la palabra “izquierdista” (“liberal”) sobre el cuerpo sin vida. El lateral de la cabeza del gato estaba aplastado con un globo ocular colgando. Pope County, donde vive Burris, es una zona muy conservadora en Arkansas

    http://thinkprogress.org/justice/2012/01/23/4....?mobile=nc

    Gente simpática.

  • 24.01.2012 Gaze

    You failed to make your point, Paco… The killer’s pet was a young boy liberal who grew up in a republican conservative cozy rich home. And so to make his rebellious point against his political father and pissed him off, he killed the cat…

  • 24.01.2012 Gaze

    “The returns show that Mr. Romney, whose family fortune is estimated to be as much as a quarter of a billion dollars, is among the wealthiest Americans: The family’s income would put them in the top one-10th of 1 percent of all taxpayers in 2010.” Romney is toasted, too much money, it is embarrassing to run for president just like another caprice of a rich guy…. However, with the amount of money he can buy his presidential into de White House–NYT.

  • 24.01.2012 rojobilbao

    EEUU sobrevivió a Franklin D. Roosevelt; podrá superar a Obama en dos mandatos. Afortunadamente no podrá ser reelegido por tercera vez.

    PACO, en España, la izquierda mata a la derecha (caso de ETA y UCD-AP-PP). Lo del gato es asqueroso, pero hay cosas peores, por ejemplo el empeño de Obama de exigir que la esterilización, el aborto y la píldora anticonceptiva se incluyan en los planes de salud.

  • 25.01.2012 Jesus

    Hay que tener cuidado con el traductor de Google, es mejor — si quieren decir que les gustaria que Obama se quedara, independientemente de quien sea el candidato republicano, en la Casa Blanca en el 2012 — escribirlo asi:
    No matter who might be the final nominate, I would like Obama to continue at the White House in 2012.

  • 25.01.2012 Gaze

    Let’s do the math in spanglish my friends:

    Una economía justa + equilibrada, + equitativa, + sin privilegios de poder y + sin el dominio de los oligopolios, oligarcas lobbies + no obstrucción from the Congress =SOCIALISMO%.0.0….

    Great speech! Romney and Gingrich are toasted….! Surely, Obama will be reelected….!

  • 25.01.2012 Gaze

    …you better read this facts about Obama’s great speech…

    http://www.washingtonpost.com/blogs/fact-chec...._blog.html

    …and please, read it so your opinion can have some validity….

    …Here’s one, Obama says:

    “Anyone who tells you otherwise, anyone who tells you that America is in decline or that our influence has waned, doesn’t know what they’re talking about. That’s not the message we get from leaders around the world, all of whom are eager to work with us. That’s not how people feel from Tokyo to Berlin; from Cape Town to Rio; where opinions of America are higher than they’ve been in years.”

    Obama’s self-congratulatory tone aside, the most striking thing about this list is that it does not include any cities in the Islamic world. Obama had made a high-profile speech in Cairo in 2009 designed to bolster the U.S. image; judging by recent polling, his effort has been a failure.

    The Pew Research Center in May said that both the U.S. favorability rating and confidence in Obama had fallen sharply since 2009. In Turkey, a NATO ally, for instance, the confidence in Obama fell from 33 percent in 2009 to 11 percent in 2011; in Jordan, another key ally, the favorability rating for the United States fell from 25 percent in 2009 to 13 percent in 2011.

  • 25.01.2012 Gaze

    Here’s another blog on Obama…

    http://www.latimes.com/news/politics/topofthe....6751.story

  • 27.01.2012 Paco

    rojobilbao es bastante ridículo lo que has dicho.

    La triple A era de derechas y también mataba…

    Yo sólo he dicho que la derecha siempre habla de los mismos fantasmas en todas partes y que me parece curioso.
    La comparacíon que tu has puesto es bastante ridícula.

    GAZE este blog es en español, no voy a hablar en inglés por respeto al resto de los lectores.