ObamaWORLD

lunes 30 de enero de 2012

Cómo es una Iglesia sin Dios, dogma ni pecado

No sabía que existía algo así. Hace unos días vi el discurso del estado de la nación de Obama con un grupo de demócratas en Florida. Una pareja me ofreció dormir en su casa. Al día siguiente, al irme, me dieron el teléfono de una amiga en Miami. Cuando fuera, la podía llamar para que me contara un poco cómo era la escena liberal de la ciudad.

Dos días antes de llegar, el jueves, llamé. Tenía el fin de semana ocupado. Me contó sus tareas. El domingo por la mañana debía estar en su congregación porque era la presidenta del consejo. Su iglesia era la unitaria universalista. “Es extremadamente liberal”, me dijo. Le pregunté si podía ir y dijo que sí.

Cuando vengo a Estados Unidos, los domingos procuro hacerme invitar a una ceremonia religiosa. Es difícil entender este país sin ver el papel que juega la religión, tan distinto al europeo. Es más importante para los conservadores, pero tampoco los liberales son tan seculares como en Europa.

Hace un año y medio, me colé acompañado por miembros del Tea Party en dos misas de iglesias protestantes en Nueva Orleans y Iowa Park, Texas. La Iglesia católica es importante en Estados Unidos, pero lo son más las protestantes. Hay tanta variedad que es común que los fieles acudan a varias iglesias a comparar antes de escoger cuál será la suya: importa el pastor, la comunidad, la liturgia, pero también las actividades con los niños o el coro. Todo cuenta.

La diferencia al escoger una religión entre americanos y europeos se parece a la relación con el gobierno. En Europa, la Iglesia es la católica, que siempre ha estado ahí y se sostiene sola. La opción más habitual es ser católico o no serlo: o se confía en ella o no. En Estados Unidos no hay una confesión dominante, hay centenares y en la mayoría de casos su supervivencia depende de la misma comunidad; el pastor es un empleado de los fieles o el jefe de un pequeño negocio.

Hoy he estado en una de las más estrambóticas: la unitaria universalista es una iglesia sin Dios, sin dogma, sin pecado, sin libro sagrado, sin profeta. Solo tiene siete principios y un montón de fuentes sin concretar. He llegado a las 11. He entrado en la sala con Barbara, mi contacto. Estaban cantando algo así como “cuando respiro, inspiro paz y exhalo amor”. Luego han anunciado novedades de la congregación y a continuación la reverendo Wendy Pantoja ha cogido el micro.

20120130-082854 a.m..jpg

Ha dicho “buenos días, bienvenidos” en inglés y en castellano. La comunidad le ha respondido, pero no con fuerza. La reverendo lo ha hecho repetir con más brío. Luego nos ha dicho que diéramos los buenos días a quien tuviéramos al lado. El momento ha sido rococó.

El unitarismo universalista nació en 1961 en Estados Unidos. Antes eran dos religiones independientes. Ambas tienen su origen en el cristianismo: los unitarios se oponían a reconocer la Trinidad y los universalistas decían que todos nos salvaríamos. En la historia ha habido unitarios o universalistas célebres: Thoreau, Jefferson (aquí hay una lista).

La reverendo Pantoja ha contado luego con un powerpoint la historia de Mohandas Gandhi. El lenguaje y el tono iba destinado a los niños de la congregación. Incluso la reverendo ha preguntado qué significaba “vegetarianismo”. Una niña ha levantado la mano y lo sabía. Tras la vida de Gandhi, los niños han salido para hacer un curso.

Después de algún canto más, ha venido el sermón. Como en las iglesias protestantes, ha sido la parte más importante. La reverendo leía, pero lo hacía con discreción y bien. Los ministros de estas comunidades tienen un par de seminarios en Estados Unidos para estudiar. También algunos se preparan en la Harvard Divinity School. Luego, cada comunidad contrata el suyo; es un trabajo como otro.

El mensaje de la reverendo hoy ha sido un repaso y explicación de los siete principios de su religión. El primero, por ejemplo, dice que los miembros de estas congregaciones afirman y promueven “el valor inherente y la dignidad de cada persona” y, el segundo, “la justicia, la igualdad y la compasión en las relaciones humanas”. Todos son igual de genéricos.

La tradición que predican procede de casi todas las fuentes posibles: experiencia personal, las otras religiones, voces proféticas, enseñanazas humanistas. En su charla, la reverendo ha citado a Gandhi otra vez, al Dalai Lama, a Martin Luther King, al monje budista Thich Nhat Hanh y al tibetano Pema Chodron. También ha contado la célebre historia de una carrera de los Special Olympics: un atleta cae a la salida y llora, el resto vuelve, lo recogen y llegan juntos a la meta cogidos de la mano. La historia es más o menos real: no volvieron todos, sino dos.

La ceremonia ha terminado con un canto con todos cogidos de la mano en círculo. Luego había una comida. Habían organizado una concurso de chili y ahora se podía catar los resultados; no estaban mal. En la mesa, he charlado con un grupo de unitarios universalistas. Había de todas las edades y motivos: una mujer que venía de misa, una chica que era medio católica, una señora atea radical de educación judía, un ateo. Solo una persona creía en el más allá.

20120130-084259 a.m..jpg

¿Qué hacían allí? Nos acompañamos en nuestra búsqueda espiritual, me han resumido. He preguntado si eran una iglesia sin Dios y pecado y me han dicho que sí. Incluso a veces evitaban llamarse “iglesia” y preferían “congregación” para evitar levantar suspicacias. Durante la semana, ofrecen cursos de yoga y budismo. En marzo harán una jornada sobre inmigración. Son cercanos al movimiento “occupy” y les preocupa la justicia social. Cada cual puede creer lo que le dé la gana. La comunidad se esfuerza en no entrometerse.

En Estados Unidos hay unas mil iglesias unitarias universalistas, solo una en Miami. Cuando escribí en twitter que iba a visitar una de estas iglesias, un amigo me respondió y me dijo que en Barcelona tenían 12 adeptos. No sé cuál es la fuente, pero no parece que sea un número significativo.

*

*

Mañana son las primarias republicanas en Florida. Salvo desastre, ganará Romney. Hoy escribiré aún algo más de qué puede pasar y por qué.

*

Como otras veces, este viaje corre a mi cargo. Si te gusta este blog, puedes echarme una mano en el paypal de la derecha para que dure más. Como alternativa, aquí y aquí vendo versiones electrónicas de mis tres libros. Gracias.

Etiquetas: , ,

Comentarios 16 comentarios

Comentarios

  • 30.01.2012 Paco

    Te falta poner en el título que es una iglesia sin discriminación, odio, magufos…

  • 30.01.2012 Cara de palo

    A ver si consiguen extender la congregación por Oriente Medio.

  • 30.01.2012 Gaze

    Con 45M de pobres, no faltarían los “freeloaders”….

    Jordi dice: “una mujer que venía de misa, una chica que era medio católica, una señora atea radical de educación judía, un ateo. Solo una persona creía en el más allá. “ “¿Qué hacían allí?”.

    My friend… a esos les llamamos “freeloader” en este país. El país está lleno de freeloaders que viven de la bolsa de lo que otros ganan y dan para beneficio social de sus comunidades…. ( los Ocupas de la Wall Street son así…. “freeloaders!) Seguramente el aroma del chili los atrajo y tiene una lista personal de lugares donde ir durante el día… tuviste suerte de conocer solo a unos cuantos, es muy probable que esa iglesia estaba lleno de “free riders”, creo que en España les dan el apelativo de “zánganos”…,

    “A worthless, lazy, opportunist bumb who takes advantage of people and thinks they should get everything on a silver platter without earning it. Someone who takes very high advantage of free food, clothing, and other necessities when visiting a friend’s house, public events by pretending they have acquaintances.”

    http://www.urbandictionary.com/define.php?term=freeloader

  • 30.01.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gaze,

    habían reunido 853 mil euros para el suelo de la reverendo y otros gastos. No había zánganos.

  • 31.01.2012 David

    He alucinado tres veces por renglón.

    Y tu lo cuentas todo con una mirada tan aseptica y un estilo tan WYSIWYG…eres grande, Jordi.

  • 31.01.2012 Barbara

    Soy muy contenta de conocerte, Jordi; gracias por el blog, con las bellas photos de nuestra iglesia donde todos son bienvenidos. Quando voy a Barcelona, me gustaria encontrar los 12 unitarianos-universalistas alli! Buen viaje et mucha suerte, Paz/peace/paix,

    Barbara, presidente de la congregacion “”UU” de Miami.

  • 31.01.2012 Jesus

    Pues como este es el pais de la libertad — donde algunos a estas alturas creen que no hubo dinosaurios, que realmente Eva salio de la costilla de Adan y otros que todo el que no tenga sus ideas tiene que ser necesariamente un zangano izquierdista — bien que tengan su espacio esos que creen… en lo que quieran creer y que ademas tienen un reverendo que habla de MLK,Ghandi y el Dalai Lama.

  • 31.01.2012 Paco

    GAZE lo de llamar zánganos a los de OWC es simplemente patético. Como los que acusan a los del 15M de perroflautas y gilipolleces así.

    Quiero que sepas que en España con esa ideología serías un todo un freak de la derechona más rancia.

    En el OWC hay gente con estudios y seguramente que trabaja más que tú, pero les preocupa que 4 ricos manejen la vida del resto de la población.

    Pero gente como tú de la “nación más libre del mundo” tiene una manera muy curiosa de pensar. La verdad es que la gente como tú da bastante miedo, espero que no llegue nunca nadie como tú a gobernar ni una comunidad de vecinos.

  • 31.01.2012 Rev. Wendy Pantoja

    Hola Jordi,
    Fue un placer conocerlo el domingo. Si hubiera sabido que iba a escribir un artículo sobre nuestra religión en general y de nuestra congregación en particular, lo hubiese invitado a la clase que dimos en la tarde para orientar a aquellos que piensan unirse a nosotros. Hubiera sido una experiencia oportuna para conocernos mejor.

    Nuestra religión no es tan estrambótica como piensa sino desconocida a su experiencia. No tenemos ni dogmas ni credos, pero tampoco se trata de creer lo que querramos pues búsqueda libre y responsable por la verdad y el sentido le permite a cada individuo formar su propia teologia basada en valores éticos, las escrituras sagradas y profeticas de un sin número de sabios y de la experiencia vivida de cada inidviduo. No tenemos un sólo libro sagrado sino varios, entre ellos la biblia Cristiana y las sagradas escrituras de otras religiones del mundo. Las fuentes que nos informan son varias, entre ellas las palabras y escrituras de personas proféticas, la sabiduría de varias religiones, las enseñanzas judías y cristianas. Lea aquí para conocer más acerca de nuestros principios y fuentes.
    El mensaje que di el domingo fue acerca de cómo encontrar la paz interna para poder ser instrumentos de paz en el mundo. Entre nuestros ministerios está el de justicia social. Es cómo intentamos crear la comunidad querida aquí en la tierra, una comunidad global basada en la paz, la compasión y el amor de la hermandad. Entre las lecturas que hicimos ese día estuvieron la oración de San Francisco de Asisi , una oración para la temporada de Adviento y otra del erudito budista Shantideva.

    Preferimos llamarnos una congregación para ser lo más inclusivos posible de todos aquellos seres de buena voluntad que buscan amparo para sus almas en nuestros santuarios y en nuestras comunidades.
    Espero que se repita la visita y que podamos hablar más a fondo. No se puede conocer bien una religión o una congregación sin hacer varias visitas y sin hablar no sólo con los congregantes pero también con sus líderes religiosos.

    En paz y fe,
    Rev. Wendy Pantoja

  • 02.02.2012 Rosa

    Lo de que la Iglesia Católica europea se sostiene sola será una broma ¿no? Los Concordatos, las ventajas fiscales y la inyección de los presupuestos generales del Estado ayudan bastante a su sostenimiento en unas sociedades que cada día son más seculares.

  • 04.03.2012 Qohèlet

    Me encontré con una de esas 12 personas unitarias en una boda y me dijo que, a diferencia de las iglesias tradicionales, en la suya todos son gente joven, saludable y que canta estupendamente. Deben ser las ventajas de no tener pecado ni dogma ni iglesia. Con todo el respeto, pero me pareció todo tan falso, tan pretencioso, tan impostado… Prefiero las viejitas y algún que otro tarado desafinando. Cuando a la persona le borras las sombras, la luz que emite se vuelve artificial, falsa, fosforescente… Esa iglesia de los perfectos y liberados… uf… No me quiten el pecado, por favor, y la posibilidad de reconciliarlo.

  • 05.09.2012 10C

    El uu tuvo sus origenes en España:

    http://www.miguelservet.org/unitarismo.htm
    http://vcentenario.miguelservet.org/
    http://www.uuhispano.net/

    Bendiciones y luz,
    10C

  • 20.11.2013 javierm

    Yo encontre este documento esta bueno.

    http://www.uuhispano.net/textos/Por_que_no.PDF

  • 12.12.2014 lizzzy

    Creo que una iglesia así es lo que se necesita por lo que entendi todos son bienvenidos y no discriminan a nadie cada quien puede creer en la religión que quiera y no por eso no le van a hablar .
    Supongo que tampoco discriminan a homosexuales gente pobre y de otra raza
    Cada quien es único y todos deveriamos respetar eso como en la iglesia Unitaria Universalista

  • 08.02.2015 Javier

    El grupo de Barcelona realmente existe.
    Si alguien está interesado puede conocerlo aquí: http://www.unitaris.cat

  • 08.02.2015 Jaume

    Jordi, próximamente publicaremos un artículo sobre el Unitarismo en Dialogal, revista que seguramente conoces.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47