ObamaWORLD

Lunes 13 de febrero de 2012

Irán e Israel siguen con su aparente guerra fría

Tali Yehoshua-Koren, mujer de un funcionario del Ministerio de Defensa en la embajada de Israel en Nueva Delhi (India), iba a buscar en un Toyota Innova a sus hijos a la American Embassy School. Eran las tres de la tarde del lunes y en el coche iban otras dos personas. En un semáforo de Aurangzeb Rd, en la zona de las embajadas -a 200 metros de la residencia del primer ministro indio-, un motorista pegó algo en la puerta trasera.

Segundos después, el coche estalló. Tali tiene heridas en la columna, pero está estable. Hay al menos otras dos personas heridas, ninguna israelí. La policía india vio imágenes en una cámara de un motorista que iba dos o tres segundos tras el coche. Llevaba una chaqueta marrón, pero no tienen la matrícula. Es todo lo que saben. India no está acostumbrada a atentados tan sofisticados.

También el lunes, un empleado georgiano de la embajada en Tbilisi, capital de Georgia, iba a por el coche. Vio una bolsa negra en los bajos y llamó a la policía. Era una bomba, que pudieron desactivar. El vehículo no estaba aparcado cerca del edificio de la embajada.

Nadie ha reivindicado aún los atentados. Pero el gobierno de Israel lo tiene claro: ha sido Irán. El ejecutor podría haber sido la banda terrorista libanesa Hezbolá, la rama de la inteligencia iraní Fuerza Quds o un grupo local subcontratado. En India, aquí sospechan del grupo terrorista pakistaní Lashkar-e-Taiba.

Desde 2008, se han desmontado siete presuntos planes de atentados contra objetivos israelíes: dos veces en Azerbayán -la última a finales de enero-, Egipto, Turquía, Bulgaria y Tailandia. En varias ocasiones, las autoridades locales detuvieron a los hipotéticos responsables.

Aunque Hezbolá se financia gracias a Irán, los dos tienen motivos particulares para atacar a Israel: el domingo se cumplieron cuatro años del asesinato en Damasco con un coche bomba del líder militar de Hezbolá Imad Mugniyah. Las misiones diplomáticas israelíes estaban en alerta por ese aniversario. Irán, por su parte, acusa a Israel de haber matado a cinco científicos nucleares desde 2007. El tipo de ataque usado en Delhi -motorista con bomba lapa- es el más habitual contra los científicos. Podría ser una contrapartida exacta.

Israel ha advertido a sus ciudadanos de que vayan con cuidado en todas partes, pero especialmente en estos países: Egipto, Turquía, Azerbayán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.


Qué significan estos dos intentos

Sea quien sea el autor preciso, Irán es el que más motivos tiene para amenazar a Israel y Occidente. El aviso puede tener dos significados: primero, Irán demuestra que puede golpear en varios lugares del mundo (hace unos meses, Estados Unidos descubrió una rara trama iraní para asesinar al embajador saudí en Washington).

Pero, segundo, no provoca una respuesta devastadora israelí: un atentado con docenas de israelíes muertos o un embajador en un importante país occidental, hubiera sido otro nivel. En la reacción inicial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya se veía que no iba a por todas: “Seguiremos emprendiendo acciones fuertes y sistemáticas, aunque pacientes, contra el terrorismo internacional que se origina en Irán”. La plabra clave ahí es “pacientes”.

Otra posibilidad es que Irán sin querer haya demostrado que no es tan bueno como Israel en este tipo de acciones; sería una muestra de debilidad. El hecho de que los países donde se planeen estas misiones no tengan grandes recursos de seguridad y antiterrorismo, también es síntoma de que Irán es solo capaz de manejarse en ambientes sencillos.


Las cloacas de una guerra fría

Aprovecho este nuevo episodio de guerra fría entre Israel e Irán para contar una noticia que ha corrido poco. La semana pasada, la cadena NBC sacó una exclusiva: según funcionarios americanos, Israel entrenaba, financiaba y ordenaba al grupo terrorista marxista-islámico iraní MEK (Mujaidines Populares de Irán) para que asesinara a científicos nucleares y, quizá, otras acciones. Irán hace tiempo que le acusa, pero Israel quiere ver unas pruebas que no hay y no se da por aludido. Era la primera vez que alguien con posible conocimiento lo reconocía, aunque no “on the record”.

La historia del MEK es rara. Más que una banda terrorista tradicional, es más bien un culto. Dirigido por el matrimonio Masud y Maryam Rajavi, sus partidarios viven desde hace décadas desconectados del mundo en Camp Ashraf en Irak. Hasta 2003 bajo la protección de Sadam Husein y luego de Estados Unidos. En este vídeo se ve a Masud Rajavi con Sadam:

Imagen de previsualización de YouTube

El MEK asesinó a seis americanos en los años 70 en Irán -antes de la revolución- y luego participó en la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Poco después, se peleó con el régimen y desde entonces vive en el exilio en Irak, aunque parece que los dirigentes viven en Francia. El Departamento de Estado americano los tiene en su lista de bandas terroristas. Pero durante los años siguientes, han participado en conspiraciones y atentados contra Irán. Esté implicado Israel o no, a Estados Unidos no es algo que aparentemente le disguste.

Pero aún hay algo más. Desde el año pasado, una campaña con políticos americanos de primera fila aboga porque el gobierno americano retire al MEK de su lista de organizaciones terorristas. Los políticos incluyen miembros importantes de los dos partidos principales: Rudolph Giuliani, Howard Dean, Tom Ridge (en el vídeo ambos defienden al grupo en la CNN), James Jones o Wesley Clark.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos de estos políticos han cobrado desde el año pasado 25 mil dólares por dar alguna charla por defender a este grupo en conferencias. No todos conocían exactamente su pasado. La pregunta sin respuesta es de dónde sale todo este dinero ahora. Los organizadores de estas conferencias dicen que proviene de “ricos iraníes”. Hay quien se pregunta si hay alguien más de repente interesado en que el MEK se mantenga con fuerza. Aquí dan por hecho que en la guerra fría entre Israel e Irán, los israelíes se encargan de matar a científicos nucleares iraníes mientras que los americanos hacen lo que su ley “les permite”.

La semana pasada se supo que Estados Unidos ofrecía una base militar que dejaba vacante en Irak para que los 3.400 miembros del MEK que siguen allí se trasladaran y se protegieran de los ataques del nuevo gobierno iraquí, más cercano a Irán. Camp Ashraf ha dejado de ser seguro. Si Irán se enfada por el tratamiento distinto que se hace a los grupos terroristas según a quien ataquen, quizá puedan tener algo de razón.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 10 comentarios

Comentarios

  • 14.02.2012 Pol

    Hace unas horas en Bangkok, han explotado tres bombas hechas por iraníes. Uno de ellos ha perdido las dos piernas en una explosión de una de las bombas cuando, supuestamente, intentaba tirarla contra la policía. http://www.bangkokpost.com/news/local/279816/....gkok-bombs

  • 14.02.2012 Jordi Pérez Colomé

    Sí, aunque no está claro que fueran todos iraníes. Lo único cierto es que han encontrado un pasaporte iraní en el que se ha autoherido. Lo he ido contando en twitter esta mañana.

    En enero, la policía tailandesa detuvo a un libanés y encontraron explosivos. Podría ser del mismo grupo, aunque no está nada claro aún por qué el de hoy ha hecho estallar su apartamento, ha lanzado una granada a un taxista y quería defenderse de la policía con bombas. Hay que esperar a ver qué dicen.

  • 14.02.2012 J.E

    Atacar a la policía con bombas mientras llevas encima un pasaporte iraní no es precisamente uno de los cúlmenes del trabajo de espionaje, por otro lado…

  • 15.02.2012 xisco

    Hola Jordi,

    Tu blog es buenisimo y me leo todas tus entradas. El otro dia me instale el greader en el movil y así seguir mis páginas favoritas, pero tu blog solo tiene un enlace a comentarios. ¿como lo hago para ver tus entradas por RSS?

    gracias y sigue así cuentas cosas que no se leen en otros lados.

  • 15.02.2012 Gaze

    … Ironies are always priceless because there’s some truth on it….

    “For that $35,800, the financiers dined with Mr. Obama on a meal that included Maine lobster salad with roasted beets, duos of Black Angus beef, braised short ribs with young spinach, and roasted tenderloin with stuffed potato and hen of the woods.” -While a few meters away from the financier building hosting the president, there was a short and chubby middle old man behind a pathetic metal bicycle-car selling hotdog for 2bucks a piece….

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....93_600.jpg
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....90_600.jpg

  • 15.02.2012 Gaze

    “State Media Says Iran Will Cut Oil to 6 European Nations (NYT)”

    …great! Now I’ll pay $5bucks to fill up my car…. perhaps, US should start selling its own oil production to European countries… we can make a tone of $, paid our bills and do what Russia did to us decades ago….. (:= …one interesting aspect of this is the consideration of what France, Greece, Netherlands, Spain, Italy, and Portugal will do? All of those countries are broke (except possibly the Netherlands). None have any oil resources, except plenty bicycles…. At least Greece, Spain, Italy, and Portugal are welfare states dependent on German handouts so they can hunker down for a few months…. tough shit is rolling down!

    …time to do some dropping….?

  • 15.02.2012 Gaze

    …y mientras irán se envalentona, Obama quiere ponernos debajo de la producción nuclear de Rusia…

    “Obama: US weighing steep nuclear arms cuts
    The potential cuts would be from a current treaty limit of 1,550 deployed strategic warheads”
    http://www.sodahead.com/united-states/obama-w....n-2459323/

    -Who needs enemies when we have one running the country?

  • 16.02.2012 Jordi Pérez Colomé

    Xisco,

    está en la columna de la derecha. O aquí: http://feeds.feedburner.com/obamaworld

  • 16.02.2012 xisco

    Muchas gracias! : )

  • 16.02.2012 Gaze

    …el poder del entre piernas es solo uno…

    …psicohistoriadores pueden ver cosas insanas en los interticios lacanianos de la fantasía del hombre… me explico:

    …el travestismo transexualizado y circense de este ayatola (Marilyn Monroe, emblema de la cultura occidental a la que ellos aspiran), ofrece un locus-binario del dilema iraní: la mujer como objeto de poder, porque solo ellas lo tienen, y es símbolo análogo del “deseo nuclear transexualizado” visto como máxima aspiración de posesión… – como sabéis, la imagen materna es lo primero que sentimos en la placenta y luego vimos, por tanto, se nos quedó….. (…por eso es que Santorum le ha ganado puntillos a Romney que no ve ni una, y por eso es que Obama es un líder horrible…)

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....55_600.jpg

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html