ObamaWORLD

martes 21 de febrero de 2012

Qué ha pasado en Libia desde que murió Gadafi

Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la revolución libia: el 17 de febrero hizo un año del primer viernes con manifestaciones. Dos días antes había habido la primera protesta en Bengasi. En este vídeo se ven las celebraciones en Trípoli:

Imagen de previsualización de YouTube

La historia es conocida. Las manifestaciones pacíficas duraron apenas días. El régimen libio empezó en seguida a disparar contra civiles y se formaron dos bandos armados: según una Comisión de Naciones Unidas, el 24 de febrero empezó el conflicto interno; según la Cruz Roja, fue el 10 de marzo. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobaba “todas las medidas necesarias” para proteger a civiles fue el 17 de marzo y dos días después cazas franceses interceptaron el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi. Empezaba la guerra.

Me han preguntado varias veces cuántos muertos confirmados había para justificar la intervención. Los datos más fiables que he encontrado son del Tribunal Penal Internacional: 755 muertos entre el 15 y el 25 de febrero. Según el informe de una misión de observación reciente, el uso de kalashnikovs para disolver protestas pasó en seguida a armamento más pesado e incluso a baterías antiaéreas. Ese uso de armas indiscriminadas en lugares civiles puede ser un crimen contra la humanidad, igual que ocurre en Siria.

Las declaraciones rimbombantes de Muamar Gadafi y su hijo Saif el Islam fueron otra prueba de que la represión iba en serio. Saif al Islam dijo el 20 de febrero: “El ejército tendrá a partir de ahora un papel clave para imponer la seguridad y volver a la normalidad a cualquier precio”. Su padre, Muamar, dijo tres días después su célebre frase: “Limpiaremos [esas áreas] de estas ratas”.

Tras esos hechos y estas declaraciones, la presión para hacer algo ante el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi llevó a la intervención legal de la OTAN. La aparente solidez del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la posesión de una capital -Bengasi- desde donde organizar la defensa, ayudaron mucho. En Siria no se da ninguno de estos dos hechos; tampoco otros.


¿Y luego qué?

Tras la muerte de Gadafi y el control del nuevo gobierno sobre todo el territorio, empezó la transición oficial. Hace apenas cuatro meses. El resumen de la mayoría de crónicas, declaraciones e informes que he leído sería algo así: Libia va mal, pero es mejor que Gadafi ya no esté y se puede ser optimistas. En este programa de Al Jazeera se dan detalles:

Imagen de previsualización de YouTube

El problema principal de Libia hoy es que hay centenares de milicias que tras el final de la revolución han optado por no entregar las armas y pasar a formar parte del nuevo ejército o cuerpos de seguridad. Libia es una sociedad donde las tribus tienen un papel importante: ahora hay un nuevo modelo de país que negociar y cada grupo quiere su parte. Los rebeldes de Zintan, por ejemplo, capturaron a Saif al-Islam Gadafi en noviembre y dos días después su comandante fue nombrado ministro de Defensa. Para compensar, el jefe rebelde de otra ciudad, Misurata, es el ministro del Interior.

El problema con las milicias es de momento de seguridad: están por encima de la ley, tanto para robar coches como para mantener detenidos en sus ciudades a centenares de acusados de simpatizar o luchar por Gadafi. Pero los enfrentamientos y la falta de un gobierno que se imponga puede llevar a la larga a una nueva Somalia. Es una exageración, pero es remotamente posible.

El gobierno sigue haciendo concesiones para conseguir que estos grupos dejen las armas. Algunos de los revolucionarios que lucharon por la libertad y que han vuelto a sus vidas pasadas, creen que los grupos que ahora quedan son ya casi delincuentes comunes que buscan aprovechar el descontrol y la falta de autoridad.

La suerte de Libia es que tiene petróleo y el gobierno dispone de dinero. El Producto Interior Bruto per cápita en Libia en 2010 era de 13.846 dólares, mientras que la media de Oriente Medio y el norte de África era 9.071. Puede ordenar que cada familia del país reciba cerca de 1.500 euros. Por su lado, las familias que por ejemplo puedan demostrar que uno de sus miembros murió en el conflicto, optarán a un salario mensual de entre 300 y casi mil euros, además de ventajas en educación y sanidad.

Son medidas para calmar los ánimos y ganar tiempo. Además de los problemas con las milicias, el pueblo acusa al CNT de favorecer a los miembros del antiguo régimen y de falta de transparencia. El momento culminante de esta indignación fue un viaje reciente del presidente Mustafá Abdul Jalil a Bengasi. Los manifestantes entraron en las oficinas donde estaba y le pidieron explicaciones en la cara.

Fuera, su coche acabó peor.

Es impensable que algo así hubiera ocurrido con Gadafi. La mejor excusa que tiene el gobierno por ahora es que 42 años de dictadura -dos generaciones- han dejado el país sin instituciones y sentido de responsabilidad en los gobernantes. Lo mínimo que pueden pedir es algo de tiempo.

Según el informe que he enlazado arriba, “el ‘caos organizado’ parecía ser un objetivo intencionado de la determinación de Gadafi de establecer un control individual completo, y a la vez prevenir la emergencia de cualquier persona o entidad capaz de desafiar su mando”. La superposición de comités y consejos hacía que nadie supiera bien quién tenía potestad sobre qué y todo quedaba en manos del líder.

La instancia más afectada hoy es la justicia, que no existe. Antes era solo intuir las órdenes del líder, ahora no hay gente preparada. Según la Cruz Roja hay 8.500 personas detenidas en 60 centros, y muchos son torturados, según Amnistía, algunos hasta la muerte. El caso más citado es la huida de todo el pueblo Tawargah, cerca de Misurata, a quienes los locales acusan de colaborar con Gadafi. El final de esta impunidad es prioritaria.

Todo esto no se cambia en cuatro meses. En junio debe haber elecciones para un comité que redacte una Constitución nueva. En 2013 debe haber gobierno y presidente electos. Libia está por hacer. Tras asegurar el imperio de la ley, será la hora de montar unas elecciones limpias, redistribuir bien la riqueza del petróleo y consolidar las instituciones. El camino acaba de empezar.

“La transición libia es como navegar con un barquito en un huracán, y creo que debemos dar crédito al presidente Abdul Jalil por mantenerlo a flote”, dice Lisa Anderson, rectora de la Universidad Americana del Cairo. “A veces no hundirte es lo mejor que puedes hacer por tus pasajeros mientras esperas que pase lo peor de la tormenta”. Así está Libia y no es el peor de los países de la primavera árabe.

Una posdata siria. Ayer el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Araby, dijo que “había indicaciones” de que Rusia y China podían empezar a cambiar sus posturas sobre Siria. Quizá es ya demasiado tarde para su relación futura con la posible nueva Siria. En Libia, las empresas rusas deben pedir permiso a su gobierno para trasladarse por razones de seguridad. No son bienvenidos por su defensa de Gadafi; aquí se ve. Es una lección sobre lo difícil que es a veces decidir cuándo y cómo hay que abandonar una alianza internacional.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 16 comentarios

Comentarios

  • 21.02.2012 David

    Lo importante son las preferencias reveladas: si ya salieron en el pasado arriesgando su vida para terminar con el régimen, no me puedo imaginar como un nuevo régimen similar pudiera tener éxito en el futuro. Todo lo que necesitan es tiempo y buena voluntad, desde dentro y desde fuera de Siria.

    Off Topic: Para vivir (bien) como NFR (Netblog Freelance Reporter) tienes que estar pendiente de cosas como “alguien echa de menos que hable de las primarias americanas ?”, “Cuales son los temas que mas visitas (y mas donaciones) suponen ?”, “Cuantos comentarios reciben las entradas ?”…

  • 21.02.2012 Gaze

    …na’ que ver con el tema….

    …si tan solo Jordi hablara algo de US.Afgan, habría más luz….

    NATO Commander Apologizes for Koran Disposal in Afghanistan

    …40 niños mueren congelados en Kabul pero nadie protesta, sin embargo, el Afgán prefiere quemar cuerpos humanos antes de quemar libros tontos…

    ah, señol… solo la insanidad del cruzado Santorum puede pelear la insanidad afgana, si gana la presi, no lo duden muchachos….. Si algo bueno haría Obama, sería sacar los marines de ese infierno-alephiano y depositarlos en otro hoyo donde vale la pena….

    http://www.nytimes.com/2012/02/22/world/asia/....scontainer

    aaahh… la falta de palabras, culto a la gasolinera…

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....95_600.jpg

  • 21.02.2012 Jon

    Decir que la relación de las compañías rusas con Libia es un tanto peculiar . La petrolera estatal Gazprom firmo en Setiembre 2011 una ampliación de su participación en el mayor yacimiento de Libia , creo que hasta ser la principal participacion . Este acuerdo se habia firmado el 15 de Febrero 2011 con ENI, la petrolera italiana, que les vendia parte de su participación. Fijaros que oportunos los rusos y como temían que en Libia también ocurriese algo .

    Tenia que ser aceptado por el gobierno Libio . Y esto no ocurrió hasta Setiembre, tras la proclamación de la nueva Libia en la ONU con reconocimiento de Rusia y China . Entonces se firmo el acuerdo definitivo con ENI, aquí a nada menos que PUTIN sonriente en Moscu firmandolo 😉

    http://youtu.be/F5su_uNYSas

    Antes de esto , la abstención en la votacion sobre la intervención de internacional en Marzo y los contactos constantes de Rusia con el CNT .

    Sobre la ampliación de capital esta de Gazprom

    http://af.reuters.com/article/investingNews/idAFJOE78F0EZ20110916

  • 22.02.2012 Jordi Pérez Colomé

    David,

    procuro conseguir ese equilibrio y estar pendiente de la actualidad y lo que creo que debo contar. No es fácil. Gracias por el consejo.

  • 23.02.2012 Ricardo

    Resultó peor el remedio que la enfermedad. Lo que se vive ahora en Libia es un desgobierno total. Como bien lo menciona Jordi uno de los principales problemas es que cada una de las muchas milicias quiere imponer su ley a como dé lugar, roban, violan, saquean. Poco se ha mencionado el papel de la mujer en Libia, durante el gobierno de Gaddafi las mujeres de hecho tenían más libertades que en muchos países islámicos, uno de los primeros actos de los retardatarios y medievales del CNT, fue imponer la Sharia, la islamización total de la sociedad, muchas mujeres están viendo perdidas sus libertades, no se me hará extraño que les impongan a la brava utilizar siempre el rostro cubierto. Por lo demás las empresas occidentales están a cargo del petróleo Libio. Franceses, ingleses, italianos, gringos, muchos ya tienen su papel. Hasta Qatar ya juega un papel primordial en Libia. Sirte es la nueva Faluya, una ciudad completamente destruída gracias a los milicianos y a las bombas humanitarias de la OTAN. Ojalà me equivoque pero yo creo que Libia puede resultar mucho peor que Irak.

  • 23.02.2012 Pablo

    Hola Jordi,

    para mi la cuestión del tema libio es de dónde salieron las armas para que a los pocos días de comenzar las protestas ya hubiera una situación de guerra a gran escala.

    Una guerra civil sólo es posible si hay una escisión potente en el Ejército o si el bando rebelde es armado desde el exterior. Si no se dan esas circunstancias las protestas pueden extenderse durante meses, pero no se produce una guerra civil. Como ejemplo tenemos a Egipto o Bahrein, incluso el caso de Siria, en el que han transcurrido meses de protesta hasta que se ha establecido una fuerza militar rebelde, que ni siquiera controla un área delimitada del territorio (como sí ocurría en Libia). En el caso Sirio, además, existen sospechas bastante importantes de que el ELS está siendo armado por los países del Golfo, especialmente Catar, a través de Líbano.

    Mi pregunta es qué ocurrió en Libia. Ciertamente dudo que hubiera una escisión importante en el ejército de la noche a la mañana y más bien me inclino a pensar que la sublevación no fue tan espontánea. Sin tener ninguna prueba de ello, me parece que por lógica, los rebeldes contaron con apoyo militar-armamentístico de algún actor occidental desde el comienzo.

    En cualquier caso, tras la intervención de la OTAN, el nuevo régimen nace hipotecado. No creo que nadie pueda pensar que la OTAN actuó con vocación humanitaria, más aún cuando nadie levantó la voz tras la entrada de tropas saudíes para aplastar la sublevación en Bahrein.

    Bueno, un saludo.

    Pablo
    http://desdenotanlejos.wordpress.com/

  • 23.02.2012 Gaze

    … con Berry, no hay mal que por mal no venga….

    …ah, Jordi, cierto, cierto, Santo-rum no subió a los altares de la divinidad anoche. No hubo aureolas ni trompetistas alados que anunciaran su mesianismo en la tierra de los mortales; Mitti se lo sirvió sabroso. Los vi darse galletazos en el canal de Obama (CNN-) con Flavio comiendo palomitas de maíz. Y yo que soy laico, pero conserva Mitti me entibió un poquitín, pero no lo suficiente para hacerme creer que Obama no se lo cena -si la economía no sube… Flavio, que tiene un PhD en ciencias políticas gozó riéndose de mí durante todo el espectáculo. Le quité las palomitas para hacerlo callar… Gingrich, sabio como siempre, desgraciadamente, el pueblo no lo quiere por pedante. Ron, como siempre, una avestruz y ahora es amante de Mitti…. ¿Qué circo, no?

    Ah, la ultima: el apaciguador Obama se disculpó con una misiva para que los afganos dejen de tirar piedras, ya mataron dos marines gracias a los libros tontos…. Lo historia lo juzgará como el peor de los peores…. Grrrrrr! ):=

    Tienes que admitirlo, estas caricaturas son verdaderamente graciosas….

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....53_600.jpg
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....53_600.jpg
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....78_600.jpg
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....67_600.jpg

  • 24.02.2012 Jordi Pérez Colomé

    Pablo,

    es difícil saber con cuántas armas ligeras contaba al principio la oposición. Algunas ya circulaban por el país. La explicación más plausible que he visto es que salieron de bases militares del este que en seguida quedaron desiertas. En cualquier caso, no les hubieran bastado para ganar la guerra, como pasará en Siria.

    Ricardo,

    las divisiones tribales en Libia no son como las sectarias en Irak. Puede pasar de todo, pero será diferente a Irak.

  • 29.02.2012 anónimo

    Está claro que no trabajas para que la verdad reluzca.

  • 14.03.2012 Daniel Córdova (Venezuela)

    Lo de Libia ha sido una invasión maquillada. Divulgada con bombos y platillos por las transnacionales de la información y ahora, igual que ha ocurrido con Irak y Afganistán, silenciada por completo por esas mismas corporaciones mediáticas. Con el cuento de la “primavera árabe” disfrazan de revuelta civil lo que en realidad son políticas imperiales genocidas, en el afán de hacerse con fuentes estratégicas de recursos energéticos.

    Así las élites de un sistema decadente piensan que podrán mitigar los efectos de una crisis sistémica, sin precedentes, cuyas nefastas consecuencias arrojan indicadores pavorosos de desempleo, hambre mundial, niveles de endeudamiento insostenible, especulación impune y desastres medioambientales, entre otros. Obama que llegó al poder encarnando la esperanza de cambio de miles de millones se ha convertido en un completo fiasco. Las bombas asesinas cuando no caen en nuestro patio, no lucen tan malas, hasta podemos creer que son un mal necesario, pero amigo Jordi lo verdaderamente cierto es que nada justifica la barbarie cometida en Libia. Si de verdad la comunidad internacional albergaba una sana preocupación por proteger a la población civil de ese país, la lógica de la resolución de conflictos no puede ser mediante la injerencia y la aplicación de una violencia aún mayor, sobre todo cuando los administradores de esa violencia carecen de ningún tipo de moral para erigirse en Jueces y Verdugos.

  • 14.06.2012 Joan

    Lo que ha pasado en Libia ha sido una masacre.

    Nadie habla de los bombardeos de la OTAN, con el objetivo de destruir todas las infraestructuras públicas libias, para reconstruirlas después a cambio de petroleo.

    Nadie habla de la realidad Libia con una población compuesta en su mayoria por imigrantes subsaharianos, egipcios y del Magreb. Acompañé el conflicto dirariamente por diversos canales de comunicación. Las declaraciones de los rebeldes eran fectuadas por tunezinos, egipcios, marroquinos, incluso había un Argentino revolucionario (mercenario)…..pero nunca un Libio!!! los libios estaban en sus casas escondidos del bombardeo de la OTAN!!!

    Nadie habla de que Libia era un país rico, con gente orgullosa de ser Libia, un orgullo que ahora se ha visto reducido a escombros por la OTAN.

    Si alguien tiene alguna duda, vea lo que decía al inicio del conflicto, el Dr Chung Kiyul, editor en jefe en el 4 º medios de comunicación y también profesor visitante en la Tsinghua Escuela de Periodismo y Comunicación en Beijing, China
    http://www.viajeslibia.net/?p=41

  • 21.08.2012 FELIPE

    DESINFORMANTE OCCIDENTAL DE SEPA, ESTA HISTORIA NI TU TE LA CREES

  • 04.04.2013 miguel

    Este es un cara dura, no tiene ni pajolera idea de nada. Habla estupideces.
    Estos FREE LANCE seudoperiodistas y con premios son meros embutidos y mentirosos que trabajan para el enemigo.

  • 15.09.2014 adolfojoselopezquintero

    Es hora de darnos cuenta existe un grupo del mal conformados por los hombres politicos mas influyentes de NA. INGLATERRA, JAPON, RUISA, ALEMANIA, FRANCIA ENTRE otros que se reunen para pensar como dominar la tiera y ser solo ellos los que dirijan los designios de los interese mundiales esos son los verdaderos teroristas del mundo.

  • 14.10.2015 LORENZO ALVARES

    mentiras y falsedades…

  • 03.08.2017 JULIO

    AKI EN VENEZUELA ESTAMOS PEOR QUE LA LIBIA ACTUAL

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia