ObamaWORLD

viernes 24 de febrero de 2012

La lista de los horrores en Siria es detallada, pero las soluciones son a largo plazo

Siria ha dado cuatro noticias destacadas entre jueves y viernes: primero, Naciones Unidas publicó su segundo informe sobre los derechos humanos en el país; segundo, la Liga Árabe y Naciones Unidas nombraron al ex secretario general de la ONU Kofi Annan como su enviado especial para Siria; tercero, al bombardeo incesante de barrios de Homs desde hace tres semanas, se le añadió la muerte de dos periodistas y que algunos de sus colegas heridos no pueden salir de la ciudad; cuarto, hoy viernes se reúne en Túnez el grupo de naciones autodenominado “Amigos de Siria”.


Naciones Unidas confirma crímenes contra la humanidad

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe sobre Siria. El primero fue en noviembre. El objetivo es doble: detallar las violaciones de derechos humanos que sufren los civiles sirios y descubrir quiénes son los responsables.

El gobierno no ha permitido la entrada en Siria a los encargados del informe ni les concedió entrevistas con sus funcionarios, aunque sí que ha entregado presuntos datos oficiales sirios.

La comisión no se ocupa solo de la violencia del régimen, también de la oposición. Las fuentes principales para el informe son entrevistas con refugiados, víctimas y desertores, tanto en otros países como por teléfono dentro de Siria. En total, han hecho 369 entrevistas. Además, han analizado fotos, vídeos e imágenes por satélite (en esta foto de AP se ve una explosión de un gasoducto en Homs el 15 de febrero vista desde un satélite; se distingue bien qué ocurre).

La conclusión del informe es evidente: “En los últimos meses, la crisis es cada vez más violenta y militarizada”. A finales de enero, tras la salida de los observadores de la Liga Árabe, que estuvieron del 24 de diciembre al 20 de enero, llegó la escalada: empezó el uso de armas pesadas, sin aviso previo a los civiles para que huyeran. En los últimos meses, el ejército ha llevado a cabo operaciones parecidas a gran escala en al menos cuatro provincias: rodea barrios enteros donde hay grupos antigubernamentales, los bombardea con armamento pesado sin preocuparse de los civiles.

Según el gobierno, en Siria han muerto 2.493 civiles y 1.345 policías entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de febrero de 2012. En cambio, el Centro de Documentación de Violaciones (CDO), asociado con la oposición, ha contado 6.399 civiles y 1.680 desertores militares; entre ellos, 244 mujeres, 425 niños y 115 niñas (“según una fuente fiable”, dice el informe, más de 500 niños han muerto en estos 11 meses. El grupo mayor son los adolescentes entre 16 y 18 años: “los niños eran tratados igual que adultos, sin importar su edad”.) Enero ha sido por ahora el mes más violento -1.196 muertos-, aunque solo en la primera quincena de febrero hay ya 983 muertos, la mayoría en Homs.

La comisión ha censado 38 centros de torturas en 12 ciudades sirias. Según el CDO, hay más de 18 mil personas detenidas -muchas sin noticias-; el gobierno no da datos sobre muchos arrestos. Dentro de Siria hay 70 mil desplazados y 20 mil refugiados fuera en situación precaria.

La economía siria se ha contraído entre un 2 y un 4 por ciento en 2011, y en 2012 se espera más. En diciembre el paro estaba entre un 22 y un 30 por ciento. El precio de los productos básicos había subido un 37 por ciento a final de año.

Estas son algunas de las descripciones de actos violentos que aparecen en el informe:

“El 19 de noviembre de 2011, el cámara Ferzat Jarban fue detenido por agentes de la seguridad mientras filmaba una manifestación antigubernamental en Alqaseer (Homs); fue encontrado muerto al día siguiente, con los ojos extirpados.”

“El 20 de diciembre, residentes [de pueblos de la provincia de Idlib, al norte] descubrieron los cuerpos de 74 desertores en un área desierta.”

“La comisión ha documentado evidencia de que secciones del Hospital Militar de Homs y el Hospital Estatal Al Ladhiqiyah han sido transformados en centros de tortura. Agentes de seguridad, en algunos casos con personal médico, encadenaban a pacientes gravemente heridos a sus camas, les electrocutaban, les pegaban en las heridas o negaban atención médica y agua. El personal médico que no colaboraba sufría represalias.”

“La comisión ha documentado varios casos en los que heridos en hospitales estatales fueron forzados a decir falsamente ante la cámara que sus heridas eran de ataques de grupos armados.”

Según el informe, el régimen ha cometido crímenes contra la humanidad -por violencia indiscriminada con impunidad- y las órdenes llegaban desde lo más alto. La comisión ha elaborado una lista de acusados, que mantiene secreta. Es poco probable que se les capture: Siria no ha firmado el Tratado del Tribunal Penal Internacional y en el Consejo de Seguridad de la ONU -que podría pedir al Tribunal que interviniera- Rusia y China parecen dispuestos a vetar todo.

La comisión no solo no dispone información de que se haya procesado a nadie dentro de Siria -como ha dicho Asad en sus discursos-, sino que ha documentado casos de oficiales que participaron abiertamente en crímenes contra la humanidad y que luego fueron promocionados o felicitados. El régimen se esfuerza también en esconder hechos.

La oposición es más activa desde noviembre de 2011. Algunos de sus actos contra las fuerzas de la seguridad también son considerados crímenes contra la humanidad. El informe confirma aspectos del Ejército Libre de Siria ya más o menos conocidos: no es un ejército, sino brigadas sueltas descoordinadas; está formado por desertores y cada vez más civiles armados; empezó como defensivo y ahora ya ataca; sus acciones lograron liberar por un tiempo áreas a los alrededores de Damasco, Idlib y Homs. La comisión no ha podido averiguar qué grado de control tiene el liderazgo del Ejército Libre de Siria en el extranjero sobre los grupos dentro del país. Algunos grupos reconocían el mando, aunque no se comunicaban o recibían órdenes directas. A pesar de todo, sigue siendo así de amateur:

Imagen de previsualización de YouTube


Homs aguantará poco

Una de las pocas áreas que aún queda liberada es el barrio Baba Amr, en Homs, lugar del asedio más sangrante de todo el conflicto durante las últimas tres semanas. Los bombardeos no paran desde hace semanas. Ayer salió uno de los vídeos más impactantes de Homs. Un fotógrafo francés, Mani, pasó cerca de un mes allí. Grabó estas imágenes nítidas. En un asalto del Ejército Libre de Siria se ve su falta de organización. En un funeral cuenta que hay 138 muertos del día anterior y no hay ataúdes para todos. Son once minutos; merece la pena.

Imagen de previsualización de YouTube

Estas son algunas fotos tomadas estos días por un joven sirio, Mulham al-Jundi, con su cámara. Ilustran algo de lo que ocurre allí. Los servicios públicos no funcionan y la farmacia está llena de tiros de francotiradores:

Los niños no van a las escuelas, que están cerradas:

Otro niño enseña -junto al autor de las fotos- los morteros que caen en el barrio:

Mucha gente, por supuesto, opta por huir donde sea:

Cuando cuelgo este post, aún no se sabe qué ha ocurrido con los cadáveres de los dos periodistas que murieron el miércoles y los dos heridos que necesitan atención médica. Parece que el gobierno fue capaz de matarles tras detectar la señal de sus teléfonos vía satélite; aunque aquí un activista que estaba con ellos dice que no. Ayer los heridos pidieron en un mensaje un alto al fuego para poder salir. Es más presión para el régimen y sus aliados.

Imagen de previsualización de YouTube


La presión diplomática es lo que queda

Hoy viernes se reúnen en Túnez el grupo “Amigos de Siria”. Son representantes de unos ochenta países. Van a exigir al gobierno un nuevo alto al fuego para que la ayuda humanitaria llegue a los civiles.

Además de la petición al gobierno sirio, los “Amigos de Siria” tienen previsto reconocer al Consejo Nacional Sirio como un “representante creíble” del pueblo sirio, no “único representante”. Aún no se fían de la oposición. El camino es parecido al que se tomó con el Consejo Nacional de Transición libio, pero el problema sirio es que con todos los meses de conflicto aún no han sido capaces de encontrar una voz común. “Se pelean más que trabajan”, dice una activista siria. La falta de unión en la oposición siria -entre la exterior y la interior y la poca atención por las minorías- es uno de los grandes fracasos de este proceso.

El nombramiento de Kofi Annan como enviado especial para Siria es una nueva prueba de que la comunidad internacional cree sobre todo en la diplomacia para solventar el conflicto. Annan ha negociado otras veces con el presidente Asad -es por tanto aceptable- y su perfil dará al conflicto de Siria rango de prioridad mundial. Este largo impulso diplomático tiene dos problemas: uno, parece que ya hay países árabes (o Turquía) que hacen llegar armas a la oposición, y dos, la única salida aceptable para la oposición es que la familia Asad abandone Siria. Sería una variante más dura de la opción yemení -se va el presidente y se queda el vicepresidente con la familia del presidente. Es difícil que Asad acepte. Pero hay cosas que pueden cambiar los planteamientos: por ejemplo, un genocidio.

Hillary Clinton resumió bien este doble enfoque el jueves: “Habrá fuerzas de la oposición cada vez más capaces. Encontrarán en algún lugar, de algún modo maneras para defenderse, así como empezar medidas ofensivas. Es una situación fluida, pero si tuviera que apostar a medio plazo y seguro a largo plazo, apostaría en contra de Asad”. La traducción a lenguaje no diplomático es así: la guerra será larga y difícil, esperemos que los sirios se espabilen y sean buenos guerrilleros y a ver si en 2013 tenemos suerte y damos con algún modo de echar a Asad.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 24.02.2012 Enzo Reale

    El hecho que la ONU nombre como enviado a Annan es una razón más para su disolución.

    Saludos.

    Enzo Reale

  • 24.02.2012 Gaze

    …No.., leete este par de colummnas. Son muy buenas, “How to Halt the Butchery in Syria” y “After a Year, Deep Divisions Hobble Syria’s Opposition” (NYT) …tus ‘amigos’ están metidos ahí desde hace rato y los sectarismos ideológicos está matando a ese país…

    Por otra, la historia juzgará esta ingrata caricatura, pero eso sí, después de noviembre….
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....56_600.jpg

  • 26.02.2012 Gaze

    El demócrata, Zbigniew Brzezinski, odiado a huevo por la derecha por ser amante de Obama, salta de los arbustos contra el GOP y sus candidatos… sobre todo cuando dice: “literalmente siento vergüenza de ser americano cuando veo a los candidatos en su retorica, . . . en realidad esto es embarazoso….”

    …en realidad, no sé que decir frente a esto, solo admitir que estoy de acuerdo con lo que dice el hombre…. (Aunque me duela!)

    Watch GPS: Brzezinski “embarrassed as an American” by GOP candidates
    On Fareed Zakaria GPS this week at 10am and 1pm ET on CNN: America’s road ahead in Syria, Iran, Egypt, and more. Fareed is one-on-one with former National Security Advisor Zbigniew Brzezinski.

    On the GOP

    Fareed Zakaria: In this fall’s election, you still prefer Obama to the alternative?
    Zbigniew Brzezinski: Oh, without a question, without a question. I mean, look at those Republican debates. I must say I literally feel embarrassed as an American when I see those people orate. One of them sounds like a medieval Savonarola. Another one is trying to explain why he has some of his wealth located in the Cayman Islands. And someone else would go back to 1780. And then there is someone who is using his credentials as a repudiated speaker of the Congress to be president. I mean, this is just embarrassing….
    Fareed Zakaria: So when you read Mitt Romney and his advisers saying ‘America is number one, this is an American century, we should just assert our power’?

    On Iran:

    Zbigniew Brzezinksi: Well, the last three Republican presidents [said] God chose America and history commissioned America to be playing that kind of role. And that kind of rhetoric is just divorced from reality to the point of absurdity, actually to the point of danger for us.

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....30_600.jpg

    Mira más en GPS…CNN World…

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47