ObamaWORLD

Miércoles 7 de marzo de 2012

Por qué Mitt Romney no puede cerrar las primarias de una vez

El Súpermartes no ha cerrado la nominación, ni siquiera ha estado cerca. Mitt Romney ha ganado seis estados: los previsibles Massachusetts -porque fue gobernador allí-, Vermont -porque está al lado de Massachusetts-, Virginia -porque Santorum y Gingrich no estaban en las papeletas-, Idaho -porque hay muchos mormones, como Romney-, Alaska y Ohio, que era clave por ser el estado más competitivo del día. De las 22 primarias celebradas, Romney ha ganado trece.

Romney no ha cerrado el proceso, porque Rick Santorum tuvo también una gran noche. Ganó bien en Tennessee, que era el estado conservador que la campaña de Romney había insinuado que podían llevarse, y además Oklahoma y Dakota del Norte. Santorum ha ganado hasta ahora siete primarias.

Newt Gingrich ganó solo en Georgia, el estado que representó durante 20 años en el Congreso. Ha logrado hasta ahora solo dos primarias. Tiene pocos argumentos para seguir y voces conservadoras le pedirán cada vez más que lo deje ya para que próximas elecciones sean solo entre Romney y Santorum, y se vea quién es el mejor. Si sigue, favorece a Romney porque divide el voto más conservador. La presencia de Ron Paul, que aún no ha ganado nada, es testimonial. Representa un porcentaje demasiado pequeño del Partido Republicano.


¿Y ahora qué?

Ahora vienen primarias que favorecen más a Santorum: Kansas, Alabama, Hawai, Misisipí y Misuri. A fin de mes, otras dos importantes: Illinois y Luisiana. Pero son elecciones sueltas, así que lo más probable es que el proceso se alargue al menos hasta el 24 de abril, cuando votan estados más moderados -Nueva York, Connecticut- y el de Santorum, Pensilvania. Aunque visto lo ocurrido hasta ahora, si el dinero de Santorum resiste, habrá competición hasta junio.

La gran ventaja de Mitt Romney son las matemáticas. Es el único que con los números en la mano puede ganar los 1.144 delegados necesarios para ser nominado por el partido como candidato a la presidencia. Cada primaria reparte delegados y Romney lleva una ventaja sustancial: 415 a 176.

El desastre mayor para Romney sería que a partir de ahora Santorum empiece a ganarlo todo con grandes ventajas -tremendamente improbable. Si fuera así, ni siquiera él llegaría a los 1.144 delegados. ¿Qué pasaría entonces? Nadie lo sabe y prefieren no pensarlo.


¿Qué pasa con Romney?

Romney tiene problemas con dos tipos de votantes republicanos: los muy conservadores y los de clases populares. Romney tampoco ha conseguido convencer al Partido de que es el único que puede ganar al presidente Obama en noviembre.

“No podemos tener un candidato que no conecta con la gente”, ha dicho el fiscal general de Ohio, Mike DeWine, partidario de Santorum. El problema republicano es que es el único que tienen. Los votantes de Santorum creen que para ir a las generales con un candidato débil, mejor que sea alguien con el que se identifican y por el que van a luchar hasta el final.

A nadie le apasiona que Mitt Romney sea presidente. Solo esperan que Obama no lo sea y Romney es la mejor opción. Es el mismo método que usó John Kerry para ganar la nominación demócrata en 2004 y perder la presidencia. Los demócratas presentaron un héroe de guerra contra un presidente guerrero -Irak, Afganistán- que no había ido a Vietnam. En estas primarias vota menos gente de lo que es habitual. No hay fervor.

Romney no es un político nato. No tiene esa habilidad natural de hacer sentir cerca de los votantes. En su biografía The Real Romney, dos periodistas del Boston Globe, cuentan cómo hace unos años mientras saludaba a votantes en Boston, dijo a una mujer que se alejaba: “No corra, le voy a dar la mano igualmente”. La señora se volvió y se puso la mano en la cara, y Romney: “Ya sé, no se ha maquillado esta mañana”. “Sí, sí”, respondió la mujer, ligeramente ofendida, según los reporteros. No es algo que se pueda decir a una mujer. O aquí, cuando bromea con que le tocan el culo:

Imagen de previsualización de YouTube

En su biografía sale una y otra vez la incomodidad de Romney al acercarse a los demás con aparente sinceridad, como hace todo político. En Florida, vi a Romney, Santorum y Gingrich. De largo, el más incómodo y menos cómodo era Romney. Votantes republicanos me dijeron que era “como un robot” o “de plástico”. Una página web ha creado un póster que bromea sobre el poco atractivo de Romney con este juego de palabras:

Además, su mormonismo, su pasado como defensor de permitir el aborto, los derechos homosexuales y la reforma sanitaria o como empresario con poca delicadeza con los trabajadores, no ayudan.

La campaña de Romney esperaba poder dejar sentenciadas las primarias pronto para centrar sus esfuerzos en recolocar al candidato en el centro para ganar a Obama. Cada vez tienen menos tiempo. Mientras, el presidente se dedica a hacer ruedas de prensa para demostrar que él tiene responsabilidades serias y no puede dedicarse al politiqueo. Son importantes sobre todo las tres primeras preguntas:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Etiquetas: , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 07.03.2012 carravin

    Creo que al final ganará Romney. Sea cual sea el candidato, tengo la sensacion de que ganará Obama. Más por la propia incapacidad republicana de presentar un candidato “ganador” que por lo meritos de Obama.
    Obama ha hecho una politica pseudo republicana. Se ha visto obligado a ello por la presion de las dos camaras (minoria en Senado y Congreso).
    Visto desde ese punto de vista nos podemos encontrar con tres posibles escenarios:
    1. Que la gente vote a Obama porque no acaba de ver un diferenciacion clara entre su politica hasta la fecha, y la de los republicanos.
    2. Que, gane Obama, y que “no presionado” por una tercera reeleccion(agotaría sus dos mandatos), haga una politica mas cercana a la que prometida en su primera campaña, y que le llevó a la Casa Blanca.
    3. Que ganen los republicanos, y que …. Dios nos pille confesados.

  • 07.03.2012 carravin

    En la primera frase me refiero a que las primarias republicanas las ganará Romney, pero perderá en las presidenciales con Obama.

  • 07.03.2012 Pi

    A fecha de hoy no sé lo que puede pasar:
    -los votantes demócratas están muy desilusionados
    -estos representantes republicanos no atraen nada
    Entonces, los demócratas se pueden quedar en casa y ganar los republicanos, que irán a votar a pesar de todo.
    Más o menos lo que acaba de pasar en España con ZP, pero mucho menos pronunciado.

  • 30.03.2012 cecilio

    Estoy muy deacuerdo que ganara la candidatura republicana Mitt Ronmey, quien podria perder las elecciones presidenciales en noviembre contra Obama. Barack Obama tiene unos electores muy solidos, que con posibilidad, volverian a dejarle en la CB: Los negros, los latinos, los jovenes estudiantes menor de 30 anos, las mujeres guapas y las estrellas de Holliwood!!

    Los blancos(hombres y mujeres mayor de 40) tambien tiene algun que otro porcentaje para votarle en noviembre proximo.

    Segun mis analisis, Obama en el segundo mandato, se enfrentaria todos los dias con los republicanos en la camara baja. Despues de su mandato, es cuando Condoleezza Rice hara politica para que llegue tambien a la CB. Por solidaridad negra, no quiere participar ahora, me acuerdo de que fue invitada por John Mcain para ser su VP y lo rehuso’, todos lo sabemos.

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-kamagra-por-internet.html http://www.obamaworld.es/comprar-priligy-barato.html http://www.obamaworld.es/comprar-propecia-sin-receta.html