ObamaWORLD

Jueves 15 de Marzo de 2012

Cómo ganar un premio con un blog en diez puntos

Hoy he recogido el premio José Manuel Porquet de periodismo digital en el Congreso de Huesca. Hace ahora dos años que llevo este blog en abierto. En total, he hecho casi 300 posts y nueve viajes. No se me había ocurrido que un día podía llevarme un premio, menos uno en que dan 3 mil euros.

Los periodistas hoy solemos hablar de malos tiempos en nuestro oficio. Estos días aquí en Huesca no paro de oír quejas. Son lógicas: los periodistas -por ahora los de prensa escrita- vivíamos de algo que desaparece, los periódicos, y nada sólido lo sustituye. El periodismo va a existir: a la gente le seguirá interesando qué le pasa al vecino, qué recorta el gobierno, por qué perdió mi equipo y cómo es posible que un negro llegue a la Casa Blanca. Pero no sabemos aún cómo será viable.

¿Cómo será de aquí a dos años? No sé. Pero algo hay que probar. Yo lo hago en un blog individual. En un libro que he coeditado con Eva Domínguez, Microperiodismos, trece pequeños proyectos (alguno ha acabado en muy grande) contamos cómo lo hacemos. Al final hemos hecho un decálogo que resume la experiencia. Aquí lo adapto; puede servir para explicar cómo ganar un premio con un blog.

1. Quédate sin trabajo, pero antes consigue algo de experiencia. Me han preguntado si había empezado el blog por necesidad o por convicción. Fue por necesidad. Salí de mi último trabajo con el blog bajo el brazo, compré el dominio nuevo y lo puse en abierto. Era febrero de 2010. A Antonio Martínez Ron, premiado aquí con el Blasillo de Huesca, le pasó lo mismo, como a otros que han contado sus historias en el Congreso. Quedarse sin trabajo ayuda a buscarse alternativas. Hoy no hacen falta permisos y rotativas para abrir un medio.

Pero haber pasado por alguna redacción antes, ayuda. Los proyectos que funcionan mejor suelen ser de aquellos que han detectado qué falta o no funciona en su sector tras algún año de experiencia. En el caso del periodismo son los medios tradicionales.

2. Encuentra algo que no exista. El paso por una redacción permite ver qué se hace mal o qué no se hace. En el Congreso se ha dicho varias veces que hay un hueco enorme para hacer periodismo. Es verdad, es enorme. Es irreal pensar que el periodismo va a salir adelante si solo repetimos lo que ya se hace. La ventaja de internet es que el recorrido entre la idea y ponerlo en práctica es corto. La desventaja es que hay más competencia, pero es que en el sector hay más aspirantes de los asumibles.

El periodismo son dos cosas: seleccionar qué es importante y contarlo. El criterio para seleccionar es variable -hay cosas importantes que no son actualidad-, pero contarlo hay que hacerlo bien y claro. Es mejor que el proyecto sea algún modelo que echas de menos y te gustaría leer o ver.

3. Mejor que te guste. Para el tema, no hay que buscar fuera. Mejor pensar en qué le gusta a uno. En todos los ámbitos hay cosas interesantes que hacer y cubrir. Mi tema por ejemplo está muy visto: la política americana y sus líos internacionales. Así que intenté sobre todo hacer textos que no se encontraran a menudo en la prensa. Uso también -con discreción- la primera persona. El formato de blog permite esa transparencia.

4. Trabaja todo lo que puedas, y luego más. Este es el punto más importante. Mejor que sea algo que guste -y a lo que incluso se dedique tiempo de ocio- porque serán muchas horas. Yo leía periodismo de no ficción internacional antes de llevar este blog y lo seguiré leyendo luego. Me importa menos pasarme horas en esto.

No hay otro modo de llevar un blog o un medio así que trabajando tanto como sea posible. Un día puede salir un buen post sin mucho trabajo específico, pero la gente no es tonta: saben distinguir cuando algo tiene una gran labor de documentación o investigación detrás. Se nota en cada frase. Eso es el trabajo. El talento, los contactos y la suerte sirven, pero luego.

5. Consigue un equipo. Si las condiciones lo permiten, es mejor ser varios. Yo no lo cumplo. Solo me ayuda un técnico sabelotodo cuando lo necesito. Me parece de momento que está fuera de lugar pedir colaboraciones cuando no las puedo pagar. Pero no descarto nada.

6. Nunca se sabe todo. Lo mío es escribir, pero sé que una foto o un vídeo pueden ayudar en la mayoría de casos. Soy malo con una cámara, pero procuro llevarla siempre encima. Ahora me manejo bien en twitter, pero ya veo que vienen otras redes sociales que habrá que aprender.

7. Multiplica las vías de supervivencia. Un blog es una inversión, sobre todo en tiempo. A todos nos obsesiona de qué viviremos. Hoy la única opción es probar los instrumentos que hay. Puse el botón de Paypal y me paga parte de los viajes. Subí libros digitales y se van vendiendo. Pronto probaré con reportajes largos publicados solo en libro digital y, quizá, con el crowdfunding.

8. La marca eres tú. Pero un blog da también visibilidad y marca. No solo cuentan los ingesos directos, también indirectos. Doy clases de redacción periodística en parte por el blog, he ganado un premio de 3 mil euros por el blog, me llaman para cursos y charlas para hablar de lo que cuento en el blog. Hay más caminos, aunque es obvio que como en cualquier negocio es mejor tener pocos gastos obligados y algún ahorro.

9. Lo que no se ve también cuenta. Detrás de un blog hay trabajos que no son de periodista: diseño, programación, cuentas, producción. Hoy he estado todo el día pendiente de gestiones para conseguir un visado para mi próximo viaje. Con los números y la tecnología soy un desastre. Hacer bien esas cosas repercute en lo que sale.

10. Te equivocarás. Esto es para aprender. Habrá errores y descuidos. Puede que salga mal y haya que dejarlo. Al menos hay que haberse divertido y haber aprendido para la próxima. Las oportunidades hoy pueden probarse sin depender de otros.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 20 comentarios

Comentarios

  • 15.03.2012 J.E

    Muchas felicidades, hombre. Y que te lleves muchos más ;D

  • 16.03.2012 María

    Tienes toda la razon, esos 10 puntos son la pura realidad. Además, si no estás en el paro, no los llevas a cabo nunca, y en tu caso, no habrías ganado un reconocimiento. Felicidades por el premio! 😉

  • 16.03.2012 David

    Déjame sacarte de dudas: el periodismo del futuro será algo parecido a lo que tu haces aquí o no será en absoluto.

    Yo añadiría:

    1) Desintoxicate: deja atrás los vicios que hayas podido adquirir trabajando para medios tradicionales.

    2) O se el mejor de los que ya hay.

    3) El ideal: que a los demás les guste que tu hagas lo que te gusta.

    4) Luego esta la posibilidad de la excelencia.

    5) Te aconsejaría que fueras muy, muy, muy exigente cuando llegara la hora.

    6) Si en este medioambiente dejas de tener curiosidad y no te adaptas constantemente no tienes futuro.

    7) Esto ya es personal: me gustaría una linea (aparte de Obamaworld) con mas opinión.

    8) Conoces a Enrique Dans ?

    9) Para estas cosas, cualquier lacayo te valdra en el futuro.

    10) Joder, me encanta tu actitud y tu clarividencia.

    PD: en cuantico que puedas que te traduzcan los posts !!!

    Saludos.

  • 16.03.2012 Eva Rueda

    que el mismo día que recibes este premio escribas este post generoso y fecundo demuestra lo que eres. Enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación. evawheel.

  • 16.03.2012 Jesus

    Me alegro del premio… y de los 3000 euros.

  • 16.03.2012 http://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/

    Felicidades. Te lo mereces!

  • 16.03.2012 Crispal

    Enhorabuena por el premio. Hay un punto que no incluyes y que para mí es fundamental a la hora de leerte: tu independencia. Un blog te permite no depender de partidos políticos, grupos mediáticos ideologizados o lobbies de opinión. Cuando leo tu blog sé que lo que tú opinas no es fruto de las directrices del partido A o B, y eso hace que tu información sea impagable. Ánimo y sigue adelante. 😉

  • 16.03.2012 Jheyson

    Felicidades, y sigue adelante 🙂

  • 16.03.2012 Alfred López (@yelqtls)

    Felicidades por el premio!
    Yo también soy de esos que se quedó un día en paro y que a base de picar piedra conseguí hacerme un huequecito en el mundo de la blogosfera y llegar a vivir de esto y las múltiples colaboraciones que me han ido saliendo.
    Un apasionante mundo… pero en el que hay que invertir muchísimas horas de trabajo
    Un saludo!

  • 16.03.2012 BloodStar

    Yo te sigo desde hace mucho, y vamos… el premio de lo mereces totalmente.

    Te animo a que sigas adelante.

  • 17.03.2012 Ricardo

    Me alegro mucho, Jordi. ¡Enhorabuena!
    Saludos,

  • 17.03.2012 Cara de palo

    Te felicito, Jordi.

    Saldrás adelante en esta profesión. Recuerda lo que decía Cela en su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias: “En España, el que resiste, gana.”

    [ Un consejillo que te sugiero: lee a Pla con frecuencia, y déjate contagiar por su espíritu escéptico, distanciado, irónico y socarrón. Es muy sano. No te dejes entusiasmar por los acontecimientos, ni por los políticos. ]

  • 19.03.2012 Jordi Pérez Colomé

    Muchas gracias por todos los comentarios. Contesto un par.

    Cara de palo,

    resistir ha sido un objetivo desde el principio. A ver hasta dónde llego. No sé si tengo el empaque de Cela. Pla es de los mejores.

    David,

    el punto 7 no es algo que vaya a hacer en breve. Entre mis objetivos este año está en hacer algo que se acerque a un post diario, algunos más breves, pero siempre de información.

  • 20.03.2012 Von Horrach

    Merecidísimo premio, Jordi. Gracias por abrir (y mantener) el blog.

  • 20.03.2012 Von Horrach

    Enhorabuena por el premio, merecidísimo. Y gracias por mantener el blog. saludos

  • 20.03.2012 Miguel Balenilla

    ¡Enhorabuena! Gracias por tu excelente trabajo.

  • 22.03.2012 Laura L. Ruiz

    Felicidades por el premio y gracias por ser tan honesto. Pocos periodistas con impacto en este pequeño mundo se atreven a hablar tan claro de cómo ganarse las habichuelas. Un placer leerte (muy esperanzador, que falta hace)

  • 28.03.2012 Alberto Secades

    Hola:

    Enhorabuena por el premio. El decálogo está bien construido. Creo que conviene echarle un vistazo de vez en cuando.

    Me gusta tu blog (a pesar de que la política suele aburrirme).

    Un saludo

    http://www.comunsinsentido.com/

  • 31.03.2012 Alejandro

    Hola,

    Enhorabuena por el premio. Muy interesante el post. Los que tenemos un blog sabemos perfectamente de qué hablas. En el punto número 10 añadiría que para aquellos que tengan miedo a equivocarse siempre pueden iniciar un blog bajo un pseudónimo. Como decía Orwell antes de terminar su primer libro: “preferiría publicar el libro bajo un pseudónimo. No tengo reputación que perder y si el libro tiene algún éxito siempre podré seguir usándolo”.

  • 16.04.2013 Samanta

    Qué inspirador fue tu decálogo, para estudiantes que amamos esto y que empezamos justo en medio de esta crisis en la que no sabemos para qué lado disparar. FElicidades!!

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46