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Martes 20 de marzo de 2012

Por qué Obama sale con ventaja en las elecciones

Hoy son las primarias republicanas de Illinois. Tras Puerto Rico el domingo, Mitt Romney ha cogido fuerza. Ahora le llegan elecciones favorables, excepto Luisiana. Si entre hoy y final de abril gana en el Distrito de Columbia, Maryland, Wisconsin, Connecticut, Delaware, Nueva York y Rhode Island, debería tenerlo hecho. Además, entre esos estados está Pensilvania, tierra de su rival Rick Santorum. Si Romney también gana ahí, sería el principio del fin para Santorum.

Pero hoy voy a hablar de algo que ocurre al mismo tiempo que estas primarias, pero lejos de los focos: la campaña de base de Barack Obama. Ayer se supo que en febrero el presidente había recaudado 45 millones de dólares. No es un récord; en febrero de 2008, en plenas primarias contra Hillary Clinton, logró 56. Pero es una cantidad aceptable.

Los miembros de la campaña de Obama presumen usar el dinero para hacer algo distinto. Un portavoz, Ben LaBolt, dice: “Mientras los fondos que los republicanos obtienen se los gastan en bombardearse entre ellos en antena, nosotros empezamos a pagar lo que serán nuestros esfuerzos para ganar en noviembre con la mayor campaña de base de la historia”.

Este vídeo publicado hoy explica esa frase de LaBolt con algunas cifras. Los protagonistas son los directores de la campaña en varios estados importantes para las elecciones:

Imagen de previsualización de YouTube

La ventaja de Obama en noviembre es que tendrá dos maquinarias electorales de su parte en lugar de una. Por un lado estará la política tradicional: anuncios, mítines, debates. En los medios y sondeos solo saldrá lo que ocurre en ese ámbito. Pero, por otro, de manera independiente, funciona esta campaña de base, que tiene un objetivo simple: conseguir que vaya a votar más gente.

En algunos estados clave, la diferencia entre los dos partidos es de unos miles de votos, y quien gana se lleva el estado entero. La estrategia de Obama es abrir oficinas en cuantos más condados mejor para convencer y animar a más gente para que vaya a votar. En condados donde dominan los demócratas, lo único que hay que hacer es perseguir a votantes. (En 2008 en Ohio había listas de todos los que habían dicho que apoyarían al presidente. Durante el día de elecciones se pasaba por su casa para ver si ya habían ido.) En otros hay que convencer a independientes de que el presidente no lo ha hecho tan mal.

Durante las primarias de Florida, estuve por el estado para ver a candidatos republicanos y, sobre todo, hablar con sus votantes. Entre mítines y entrevistas, visité cuatro reuniones organizadas por la campaña de Obama. Empezaban ya a preparar las elecciones. Una la conté aquí: un encuentro de seguidores para ver el discurso del Estado de la Unión del presidente.

Con esa buena excusa, reúnen a partidarios y logran nuevos hipotéticos voluntarios. Días después recibías un mensaje para contar cómo había ido. Decía así: “Como un líder de esta campaña, contamos contigo para ayudar a llevar ese programa [el del Estado de la Unión] adelante y seguir nuestro trabajo en 2012″. Querían saber varias cosas: cuántas veces he ido a un acto así, cuántos éramos, si ya estoy en contacto con la campaña.

El objetivo es sencillo: quieren saber el grado de implicación de cada uno y ver si quiere implicarse más en la campaña. La campaña de Obama controla quién es quién. En este magnífico interactivo de Propublica comparan seis mensajes sobre el mismo tema que envían a gente distinta, según su edad o cuántas veces y cuánto han donado. El grado de sofisticación política es alto y puede suponer problemas con las leyes sobre la privacidad que la administración actual quiere aprobar. Hay quien dice que es hipocresía.

En las reuniones a las que fui en Florida, aún estaban en etapas iniciales. La foto de abajo está tomada la noche de las primarias republicanas en Florida: es una gran prueba de que los demócratas van a lo suyo. El miembro de la campaña, de pie, explicaba a los voluntarios que debían llamar por teléfono a gente que se implicó en 2008 y preguntarles qué grado de colaboración querían establecer este año. Si tenían tiempo y ganas, se organizaba incluso una reunión en persona con un miembro de la campaña en un Starbucks.

En todas las oficinas hay jóvenes que cobran de la campaña por trabajar (en la foto de abajo, sacada de Facebook, hay unos cuantos que reciben estos días la instrucciones). Son los que llevan el peso de la organización y siguen las instrucciones de sus jefes. Pero el trabajo real lo hacen voluntarios como los de la foto. Es extraordinario como cada vez que he ido a preguntar en oficinas, si no digo que soy periodista, en un par de minutos ya me han conseguido un trabajo que hacer. Les da igual que sea español, turista o republicano.

En las otras dos reuniones que vi en Florida, el objetivo era dar instrucciones para registrar a votantes y buscar lugares para llevarlo a cabo. El registro de votantes es una larga lucha en la política americana: todo el mundo debe estar registrado para votar. Cuando se acerquen las elecciones, lo contaré mejor. En muchos casos ese incómodo paso previo aleja a gente de las urnas. Después del éxito de Obama en 2008, algunos estados con dominio republicano en la legislatura estatal han complicado las normas adrede.

Por ejemplo, en Florida, buena parte de la lección sobre cómo registrar a nuevos votantes a la que asistí se centró en enseñar las nuevas reglas del estado: la campaña debía registrarse con un nombre especial que les capacite para reunir registros, debían entregarse como mucho 48 horas después de que el formulario fuera rellenado, debía hacerse solo en tinta negra, el voluntario no puede en ningún caso ayudar al votante a escribir, los formularios deben estar numerados. Es obvio que la voluntad es hacerlo más difícil. El Partido Republicano dice que solo quiere evitar el fraude.

Muchos de los republicanos con los que hablé aún no entendían bien qué hacían los demócratas. Tom Tillison, un activista del Tea Party en Orlando, me contaba con orgullo cómo habían reventado un acto demócrata hacía un par de años para recoger firmas en favor de la reforma sanitaria. Días antes, había ido a una reunión en una oficina de Obama: “Son todos bastante ingenuos”. Quizá tenga parte de razón; la gente que trabaja en la campaña de Obama es muy joven.

Pero un poco más tarde, hablando de 2008, Tillison me dijo: los republicanos “se reían del community organizer y luego mira”. Mitt Romney, el republicano favorito, no tiene nada que se le parezca. Solo alguna vez han pedido por correo electrónico que haga llamadas desde mi casa. En Iowa, primer estado de las primarias en enero, la campaña de Obama tenía ya entonces más oficinas que el resto de candidatos republicanos juntos. Está claro que los caminos para obtener la presidencia son distintos.

Cuando me preguntan, suelo decir que Obama tiene más opciones de ganar. Pero no por la economía o porque su rival sea flojo, sino porque mientras todo eso ocurre hay miles de personas que trabajan con la seriedad de una empresa solo para que sea reelegido.

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Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 21.03.2012 Carlos Jerez

    Hola Jordi, gracias por el post. Decir que discrepo en una cosa, la mayor importancia que le das a la organización de la campaña al estado de la economía, existen varios trabajos que explican, basándose en los resultados de las elecciones americanas, la gran relación entre la situación económica y los resultados electorales. Eso sí me quedo a la espera a que nos expliques en detalle el sistema de registro para las elecciones.

    Doy por hecho que Romney será la alternativa, ahora bien, quien le acompañara, como será su campaña contra Obama y un montón de detalles más me temo que no los podremos ver hasta dentro de unos meses, y hay miga en ellos, sobretodo lo que mas temo, que Santorum sea su candidato a vicepresidente, si le funciona bien electoralmente, podría poner a un “creyente extremista” en la Casablanca en poco tiempo.

    Por cierto, te preguntaría sobre un montón de temas que están pasando y me parecen la mar de interesantes (declaraciones de Wen Jiabao, cambios de Rusia sobre Siria, transiciones árabes), pero me imagino que no tendrás tiempo para todo.

  • 21.03.2012 Gaze

    La “mala fe” de Sartre no es del pueblo, sino la oligarquía que es la que tiene a manos llenas…

    … ummm, muy débil tu comentario, Jordi, simplemente porque el voto del 2008 que lo recogió de la nada no es el mismo del 2012. Ya sabés, que el que tiene más plata se lleva la Casa Blanca, así lo quiere la oligarquía nacional (y la masa del voto general debe obedecer esa imposición de consumo por omisión consciente o inconsciente)… y la verdad es que aquí no se trata de que si Romney sea acartonado, sea desabrido, guste o no guste… Lo que aquí se juega es un purgamiento total de la Casa Blanca (55% del país quiere eso, y por lo menos aquí en MN no se votará por Obama)… si eso se da, entonces todo lo que ha hecho Obama se tira al tacho de basura (me pregunto: ¿qué ha hecho para que sea reelegido?)… EL Súper-oligarca(PAC) manda, Jordi, has un recuento histórico y veras la luz…. (:=
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    ‘Super PACs’ Supply Millions as G.O.P. Race Drains Field
    Mitt Romney raised $11.5 million in February but spent $12.4 million, according to reports filed with the Federal Election Commission on Tuesday. He began March with $7.3 million in cash, slightly less than in January.

    Rick Santorum raised more than $9 million in his best month yet, but spent $7.9 million; he ended with $2.6 million in cash, along with close to $1 million in debts, mostly associated with television and Internet advertising.

    Newt Gingrich raised $2.6 million, spent $2.9 million and had about $1.5 million in the bank, barely enough to keep his campaign going. He also began March with myriad debts totaling over $1.5 million for expenses like media placement, security services, salaries and airfare.

    http://www.nytimes.com/2012/03/21/us/politics....cs.html?hp

  • 21.03.2012 Jordi Pérez Colomé

    Carlos,

    no sé si le doy más importancia a la campaña de base que a la economía. Me habré explicado mal. Juegan en ligas distintas. Quería destacar que, esté como esté la economía, Obama siempre tendrá alguna ventaja más por algo a lo que se da poca importancia. No que gane por eso, sí que tiene más opciones.

    Decir que Santorum irá de vicepresidente hoy es atrevido. Puede ser. Pero también puede ser algo opuesto: Jeb Bush, por ejemplo. Eso se decide en agosto. Queda mucho.

    La actualidad va más rápida que yo. Tengo pendiente un post chino: Wen, Tíbet, Bo Xilai. Espero que el cambio ruso se concrete algo más; aún es pronto. De las transiciones árabes iré hablando.

    Gaze,

    tengo que hablar de las Super PAC; lo tengo a medio hacer. Espero que las primarias republicanas desaceleren. A ver si en el partido os aclaráis.

  • 22.03.2012 Jesus

    Sin dudas Romney, parece que al fin sera él, debe tener el dinero de su parte; que para eso esta ahi la aprobacion de los Super PAC que sin dudas favorece a los republicanos — ese fue un dictamen de la Corte Suprema en que primo la politica sobre la justicia — y Romney sera en esta eleccion no solo el representate de los mas adinerados, sino que es ademas uno de ellos.
    Pero yo, pobre ingenuo, aun creo que el dinero no lo es todo y confio, ademas, en el sentido comun de los norteamericanos; veremos al fin que nos trae noviembre y quien tiene la razon.

  • 22.03.2012 D.

    Ay que serios todos.
    Gracias Jordi por darte a la tarea ya que entre el trabajo, conciertos, museos y cafés me quedaría muy poco tiempo para investigar estas cosas. De acuerdo con Gaze (excepto en eso de que tu comentario es débil), muchos desean “purgamiento total”…Típico caso del chivo expiatorio. Yo tengo “Hope” de que nos quedemos con el mejorcito de los dos partidos…el que le conviene a mi útero. Ojala que dios escuche a Jesus. JK.
    Linda foto la tuya.
    D.

  • 22.03.2012 Gaze

    … Sorry for the intermission…. pero siempre hay que decir algo sobre lo más abyecto(s) para no olvidarse donde estamos: Toulouse siege: suspect Mohamed Merah diez….

    “What have they done to you, poor child? -Sigmund Freud

    Todo ser humano, dadas las circunstancias que vive, es capaz de cometer las más abyectas atrocidades… sin embargo, el sublime opaca la verdad y eso es negocio. Veamos cómo se descuelga el “Quantum of Solace” de Toulouse:

    El escape: “Mohamed Merah sale del baño y empieza a disparar los policías tan rápido que parecía que llevaba metralleta, aunque era un Colt 45″ . . . . “Después saltó por el balcón y fue alcanzado por los disparos que hacían los policías desde el interior”. Posteriormente, en el suelo, se ha constatado que ha fallecido por un disparo en la cabeza. Llevaba un chaleco con armamento y tres cargadores de pistolas automáticas vacíos de 11 mm.”

    The closing media: “His death ends one of the biggest manhunts in modern French history. An elite anti-terrorist unit had surrounded the 1960s five-storey block of flats at 3.10am on Wednesday.”

    http://fc07.deviantart.net/fs71/i/2011/335/6/....4hwjid.jpg

    … Eros, necrophilia and sublime, same stuff that motivated the action of Mohamed Merah

    Necrophilic -Eros and theo-ideology: “…he or she who washes my body around my genitals should wear gloves so that I am not touched there.” – will of Mohammad Atta/9/11 attacker.

    -have a good day!

  • 30.03.2012 pablo garzon bermejo

    aqui en españa el partido que se dedica a lo mismo esta arrasando. le ha faltado poco para llevarse andalucia y asturias… tiene muchisimos mas “socios” y busca identificarse con la marca españa… y lo va consiguiendo. la bandera con una ralla gorda amarilla en medio y dos finitas rojas se asocia con eventos deportivos, con lugares oficiales, y con sus votantes…

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