ObamaWORLD

sábado 31 de marzo de 2012

Los problemas de la China del futuro ya empiezan a sentirse

Mi profesora de chino me sirve de termómetro. Nunca la había visto tan decepcionada con su país como esta semana. Llegó a España hace casi diez años; yo la conozco desde hace cinco. En todo este tiempo, en nuestras charlas sobre China (solo hablo para conservar fresco el chino que aprendí allí hace una decada), su argumento era que la democracia -o algo parecido- era demasiado complicado ahora: “En China votarán de aquí a 50 años, o 100; yo no lo veré”. La paciencia de los chinos es notable.

Esta semana ese argumento no cambió -cree que tardarán aún mucho en poder votar al presidente-, pero estaba enfadada y, algo raro, tenía ganas de hablar de política. El motivo principal son noticias que han aparecido en marzo y que han destapado problemas que el régimen trata de disimular. En otoño, la cúpula del Partido Comunista y del gobierno cambiará. El nuevo presidente deberá dirigir el país hasta 2022. Será una década clave.

La gran noticia de marzo fue el cese de Bo Xilai, líder del Partido en Chongqing. Chongqing tiene 32 millones de habitantes y es una de las cuatro ciudades chinas con categoría de provincia -las otras son Pekín, Tianjin y Shanghai. Bo es uno de los líderes más conocidos de China. Es de los pocos con carisma e intución política similar a la de líderes occidentales. Sonaba para convertirse en otoño en uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, el órgano dirigente principal del país.

Bo era primero famoso por ser hijo de Bo Yibo, histórico líder revolucionario. Pero su fama reciente se debe a su campaña en Chongqing: “Cantar rojo, golpear negro”. El objetivo era simple: devolver un supuesto sentido de pertenencia social a través de viejas canciones patriotas (cantar rojo) y eliminar las mafias que actuaban en la ciudad (golpear negro).

Las canciones eran simbólicas, pero indicaban que Bo creía más en estos recursos folclóricos que en reformas políticas para relajar o esconder el malestar. En la represión a las mafias, se le fue la mano con torturas y persecuciones dudosas a empresarios de la ciudad. Algunos han visto en esas acciones fuera de la ley -incluso para el baremo chino- un peligroso retorno a la gratuidad del pasado y de la revolución cultural, donde misteriosos motivos podían acabar con alguien en la cárcel o en campos de reeducación.


El thriller chino

La chispa que hizo estallar el caso fue la aparente petición de asilo de Wang Lijun, jefe de policía de Bo en Chongqing, el 7 de febrero en el consulado americano de Chengdu, a 350 kilómetros de Chongqing. Aquí empieza un thriller. En noviembre había muerto en un hotel de Chongqing el consultor británico Neil Haywood, amigo de la familia Bo desde hacía años. La policía dijo que había bebido demasiado alcohol y, sin autopsia, quemaron el cadáver.

En algún momento entre noviembre y febrero, el jefe de policía, Wang, habló con Bo Xilai. Le dijo que creía que Haywood había sido envenenado y que tenía una disputa empresarial con la mujer de Bo, Gu Kailai (en la foto, con marido e hijo). Esa advertencia y una discusión con Bo habrían llevado a Wang a temer por su vida y a pedir asilo. Mientras, amigos de Haywood avisaron a las autoridades británicas de que apenas bebía alcohol y que algo extraño había ahí.

Reino Unido pidió a China en febrero que abriera una investigación. Hay aún dos elementos más que complican la trama: primero, la familia de Haywood cree la versión china y no habría pedido la investigación -que es el proceso habitual que lleva a las embajadas a pedir la apertura de un caso-y, dos, entre sus trabajos, Haywood colaboraba con una empresa fundada por ex espías del servicio secreto británico, el MI6.

Todos estos indicios han emergido después de que el Partido anunciara el 15 de marzo que cesaba a Bo Xilai de su cargo en Chongqing. Nadie sabe dónde está ahora. Su mujer también está detenida.

Nadie sabe qué ocurre en realidad. Hace días que los corresponsales en Pekín intentan descubrir qué pasa en Zhongnanhai, la sede del poder en Pekín. Bo Xilai representaba en el Partido la corriente que defendía que más presencia y control del Estado. La otra corriente -liderada por el primer ministro, Wen Jiabao- apuesta por alguna reforma política y más voz la sociedad civil.

Wen se encargó de defender su posición en una rueda de prensa el día antes de la caída de Bo: “Debemos impulsar reformas políticas y económicas estructurales, sobre todo en el sistema de liderazgo de nuestro partido y país”. Wen es el primer ministro saliente: ¿qué valor tiene esta declaración? ¿Juega a ser el poli bueno o intenta hacer avanzar el país de verdad? Nadie sabe nada.

Esta disputa histórica entre dos facciones hizo que el 22 de marzo empezaran a correr rumores de golpe de Estado en China. Hasta la BBC lo sacó, pero es todo especulación. Se basa en que el gran aliado de Bo Xilai en la cúpula del Partido es  Zhou Yongkang, jefe de la seguridad interior, que habría forzado la salida del presidente y primer ministro. Según presuntos testimonios, la presencia militar en Pekín habría crecido y se habrían oído tiros en Zhongnanhai -es un gran recinto cerrado en el centro de Pekín, al lado de la Ciudad Prohibida; los tiros se podrían oír, pero es remoto.

Sea como sea, las autoridades han tomado medidas: han limitado los comentarios en los dos twitters chinos (Weibo y QQ) para prevenir el debate sobre este presunto golpe. Todo este lío -lo he leído ya en varios medios- es la mayor crisis política china desde Tiananmen en 1989.


La falta de transparencia

Estos misterios insondables son una de las preocupaciones de mi profesora: “Aquí podéis escoger entre Zapatero y Rajoy. Pero allí, no solo no podemos escoger, ni siquiera sabemos quién dice qué, ni por qué se pelean”. Los chinos no son tontos. Mientras vean que sus vidas mejoran no exigirán que los políticos asuman su responsabilidad. Pero cuando la economía empiece a flojear, puede pasar de todo. Aún queda, pero pasará.

Además del misterio y la falta de participación en las decisiones, hay también rabia por la corrupción. El hijo de Bo Xilai, Bo Guagua, estudió desde los 11 años en una escuela británica donde los niños deben preinscribirse cuando nacen -según parece, Haywood, que estudió en esa escuela, ayudó a los Bo a conseguir esa plaza. Luego fue a Oxford y ahora está en la Harvard School of Government: “¿Cómo se ha pagado todo eso?”, pregunta mi profesora. El padre, Bo Xilai, dice que le han dado becas, aunque no parece que fuera un estudiante magnífico. Además, luego han corrido fotos como esta:

La trama de favores que controla el Partido Comunista Chino es extraordinaria. Este es el mejor ejemplo: solo los beneficios que obtuvieron en 2011 los 70 delegados más ricos del Congreso Nacional chino -el Parlamento, que se reunió en marzo- superan el patrimonio total del presidente, senadores y congresistas americanos. En 2011, esos 70 chinos ganaron 11,5 mil millones de dólares hasta sumar un patrimonio de 89,5 mil millones; los políticos americanos disponen en total de 7,5 mil millones.

China tiene además retos serios para la próxima década: mantener el ritmo de crecimiento, dejar de construir tanta infrastructura para empezar a mejorar las políticas sociales y pensar en cómo afrontar el terrible envejecimiento de su población. En 2000, había 6 trabajadores por cada mayor de 60; en 2030, habrá 2.

Por si fuera poco, la presión en Tíbet y Xinjiang, las dos provincias rebeldes, no cesa. Otro día me centraré en estos dos casos. En Tíbet han encontrado un terrible modo de hacerse oír en el mundo: quemarse vivos. Desde marzo de 2011, ha habido 32 casos. El más notorio fue en Delhi hace unos días, porque hay imágenes terribles.

En Tíbet las autoridades se encargan de controlar que nada puede salir. Este vídeo del Guardian muestra el nivel de control en algunos lugares:

Imagen de previsualización de YouTube

Los monasterios están cada vez más controlados por adeptos del régimen, algo que ya pude intuir este verano allí. Los tibetanos quizá se conformarían con más respeto en forma de derechos, autonomía y poder disfrutar del Dalai Lama en Lhasa. No sería necesario darles la independencia. El régimen sin embargo no parece dispuesto a abrir el puño. Si sigue esa misma estrategia en el resto del país, quizá se vea con problemas serios en los próximos años.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 02.04.2012 Carlos Jerez

    Gracias Jordi, muy interesante y completo el artículo. Me ha impresionado lo bien que queda reflejada la corrupción de esa minoría dominante llamada “élite del partido comunista chino” con sus enormes ingresos, posiblemente haya una gran relación en esa facilidad para la corrupción sin ser castigado y la ingesta cantidad de obras públicas, muchas veces puro despilfarro, que se hacen en ese país (algo que me recuerda al nuestro). Cuando pienso en el futuro de China, en positivo, lo hago con sus ingenieros (de todo tipo) en mente, no con sus construcciones civiles. Pero esta claro que es más fácil extraer rentas de las últimas, que de la educación o la sanidad, que tienen mejores propiedades para asegurar el crecimiento a largo plazo y además son redistributivas.

    En el siguiente enlace, uno de los economistas más importantes habla de la probable recesión china, aunque centrándose más en la economía americana.

    http://salaimartin.com/random-thoughts/item/2....t-out.html

    ¿Crees que, en caso de crisis importante, habrían serias posibilidades de cambio político en China? ¿Para bien o para mal?.

    Saludos

  • 02.04.2012 Jordi Pérez Colomé

    En caso de crisis importante, los chinos pedirán responsabilidades. Está claro quien las tiene.

    El régimen tiene dos opciones: empezar a soltar lastre ahora que las cosas aún van bien o enfrentarse a la rabia de aquí a unos años. Primero habrá que ver qué pasa en otoño con la transición. Pero en China las cosas van despacio.

  • 03.04.2012 GAZE

    Libyan Militias Turn to Politics, a Volatile Mix
    …and you get paid to shoot people in the name of “Libyan democracy”… how sick that is…?

    …and Syria will get U.S, tax payer equipment to aid the foe…
    U.S. Joins Effort to Equip and Pay Rebels in Syria…

    “ISTANBUL — The United States and dozens of other countries moved closer on Sunday to direct intervention in the fighting in Syria, with Arab nations pledging $100 million to pay opposition fighters and the Obama administration agreeing to send communications equipment to help rebels organize and evade Syria’s military, according to participants gathered here.”

    …aaah, want some raw broccoli for lunch….?
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....25_600.jpg

  • 04.04.2012 pablo garzon bermejo

    si china se desestabiliza lo suficiente, los que le deben dinero dejaran de deberselo? dejara de ser un gigante militar? dejara de controlar recursos en africa?
    dejara de exportar a precios baratos? dejara de competir por los recursos? dejara de crecer?

    en cierto modo era la tercera potencia del planeta, y europa ya tiene problemas.

    que pasaria con india si china desapareciera?

  • 05.04.2012 D.

    “La libertad tiene alma clara”…y estos asuntitos están tenebrosos Jordi.

  • 18.04.2012 Domingo

    La verdad es que al mundo entero (hablo del 99% famoso) le vendría muy bien que los chinos exigieran sus derechos y se les concedieran.

    En fín, se ve que el dicho de tener más paciencia que un chino es una verdad como un castillo.

  • 19.02.2013 carlos modesto ferreira

    MI DESEO QUE LOS CHINOS TENGAN SU TOTAL LIBERTAD Y QUE NO HAYA MAS COMUNISTAS CAPITALISTA

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29