ObamaWORLD

lunes 9 de abril de 2012

Estoy en Irán

Estoy en Irán desde el viernes. Me quedan aún dos semanas de viaje. De momento solo he estado en Teherán. A partir de hoy iré a otras ciudades. Vine para ver cómo era un país poco conocido y que puede ponerse en las primeras páginas de los periódicos si Israel ataca su programa nuclear. De momento, me he encontrado una sociedad que no tiene nada que ver con las expectativas. Suele ser así, pero aquí lo parece más. Pero queda mucho por ver.

20120409-090402 a.m..jpg

Este viaje lo contaré de un modo distinto a los anteriores. Otras veces colgaba posts mientras estaba fuera. Ahora haré un solo reportaje largo en formato electrónico, que publicaré a la vuelta, y que se venderá por un par de euros. En el blog colgaré solo algunas fotos con posts más breves y menos frecuentes. El material importante lo guardaré para la pieza larga, que estará lista a principios de junio.

Esta vez lo haré así por cuatro motivos: uno, desde la revuelta tras las elecciones de 2009 el trabajo de los periodistas se ha complicado. Cuatro colegas que conocen el país me han dicho que vaya con cuidado con quién veo y adónde voy. No solo por mí, sino por los locales. Así que prefiero llevar un perfil bajo.

Dos, esta precaución hace que necesite más tiempo para hablar con gente. Prefiero entender y ordenar mejor todo lo que vea en un solo texto definitivo al final. Tres, a la vuelta aún quiero hacer entrevistas con iraníes o viejos conocedores del país para contrastar lo que me hayan contado aquí. Y cuatro, tengo ganas de probar otro formato a ver qué tal va.

De momento, desde el viernes voy ya contando anécdotas de lo que veo en mi cuenta de twitter (@jordipc).

*

Como otras veces, este viaje corre a mi cargo. Si te gusta este blog, puedes aprovechar para echarme una mano en el paypal de la derecha. Como alternativa, aquí y aquí vendo versiones electrónicas de mis tres libros. Esta vez, como es lógico, quienes donen al menos 10 euros tendrán el libro electrónico gratis. Gracias.

Etiquetas: , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 09.04.2012 Gonzalo Martín

    Te diré mi experiencia personal: una clara diferencia en el vestir y las actitudes sociales en función de la “geografía”: las ciudadaes industrias y el norte rico de Teherán, tienen pocos colores negros (o muchos menos) y muchas mujeres mostrando todo el pelo que llegan a poder enseñar. Mucha tendencia a hablar mal de los mullahs… al menos en gente con cuatro palabras de inglés.

    Amabilidad, curiosidad por saber lo que piensan los extranjeros, limpieza, gente educada. Dificultad para comer de modo variado en la calle: esto es cultural, no por una posible crisis económica. Pienso. Los hogares muestran una riqueza gastronómica interensatísima. Fuerte interés en “lo prohibido”: no sólo compré cerveza clandestina (hay vodka y de todo lo demás) sino que era fácil hacerlo. Entre la gente educada, una propensión brutal a beber alcohol, me hablaban de fuerte consumo de drogas. Fiestas privadas, claro.

    Se sienten observados por el mundo y piensan que pensamos que todo el mundo les odia. No verás perros. Los satélites se ocultan. Hay sitios donde te llaman la atención si te mueves al son de la música.

    Es un país interesantísimo. Y sus ciudades clásicas tienen una arquitectura islámica fascinante. Buen viaje.

  • 09.04.2012 BloodStar

    Yo no tengo twitter, agradecería que colgases las anécdotas por aquí también.

    Si aceptas paypal para este reportaje seguramente te compre la moto 😉

  • 09.04.2012 Iker

    Pues ya tengo ganas de ver ese reportaje a la vuelta. El mio ya lo tienes vendido.
    Por otra parte, puedes si quieres echar un vistazo (y quien quiera, igual) a este viaje realizado hace 4 años a Irán. En este caso era para ir a esquiar, pero de paso encontrar un Irán y unos iraníes muy distintos a lo que nos han contado toda la vida: http://www.nevasport.com/blancosobrenegro/

  • 09.04.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gonzalo,

    fantástico. Coincide mucho con lo que he visto en estos pocos días. Sigo en busca de mas matices y detalles. Gracias.

    Bloodstar,

    puedes entrar en el link sin twitter. Procuraré colgar algo aquí, pero las conexiones iraníes no permiten maravillas.

    Iker,

    gracias por lo que dices y por el enlace. Me servirá.

  • 09.04.2012 ali soltani

    @gonzalo
    solo queria decir que hablar de arquitectura islámica no es corecto. Muchos se equivocan al llamar arte islámico a todo el mundo de oriente. La arquitectura persa o iraní es mejor. Las ciudades de Irán tienen más años que las árabes. El arte era persa. Tambien en España la arquitectura que se llama árabe, era en realidad de musulmanes. Toda la cerámica todos venía de esfahan y shiraz, no arabia saudí. Ese es un error de muchos libros.

  • 13.04.2012 D.

    Ay Jordi, si, ten cuidado. Que gozes! Pendiente a tu reportaje.

  • 14.04.2012 ldh

    Nos mordemos las uñas.

  • 16.04.2012 Gonzalo Martín

    @ali

    Disculpa: pero creo que salvo error por mi parte, islámico y musulmán son equivalentes. No es lo mismo árabe que persa y de eso soy consciente. La arquitectura persa islámica entiendo que existe, como entiendo que existe la previa al islamismo y la arquitectura europeizante de algunas cosas de los shas. Las mezquitas de Shiraz y tantas otra ciudades, son espectaculares y a eso me refería: tienen estilo propio, como lo tienen las mezquitas otomanas que son, también, islámicas o musulmanas y no árabes. Y menos espectacular pero interesantísima sociológicamente hablando, la mezquita que alberga la tumba de Jomeini.

    Por favor, dime si no es incorrecto.

  • 08.03.2015 Novi

    Yup, that’ll do it. You have my apcrtpiaeion.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29