ObamaWORLD

jueves 12 de abril de 2012

Una semana en Irán en 17 fotos

Hace una semana que estoy en Irán. Reúno aquí de momento todos los tuits que he colgado en estos días con sus fotos y algún detalle más. Es imposible dar todos los matices en unos cuantos titulares; ya lo haré en el reportaje.

Viernes

Acabo de llegar a Teherán. Esto es lo que se ve desde la habitación del hotel:

20120412-091805 p.m..jpg
Sábado

Desde que he llegado a Irán soy millonario. Por 350 euros me dieron casi 9 millones de riales. El fajo es increíble:

20120412-091951 p.m..jpg
El cambio oficial es 16 mil riales por 1 euro. En mercado negro: 25 mil. Aquí dicen que la inflación se ha disparado en 4 meses. ¿Por las sanciones?

Visité ayer en una galería de arte de Teherán. De repente parecía estar en Nueva York, solo que con mujeres con velo:

20120412-092335 p.m..jpg
De momento, la frase del viaje: “Los iraníes no somos nada religiosos”. Me la han dichos dos veces. A ver si se confirma.

Domingo

Llevo dos días por el norte de Teherán. Es la zona bien de la ciudad: más velos hacia atrás y chicos con ropa moderna.

En un parque de la zona, hay esta glorieta para rezar. La chica que me acompañaba: “Ahí solo he visto hacer picnics”:

20120412-092631 p.m..jpg
La tele por satélite está prohibida en Irán. Pero mientras no se vea desde la calle, todos tienen antenas:

20120412-092812 p.m..jpg
Hoy he cenado en una casa iraní. En la tele, “Like a virgin” de Madonna. Abajo, comentarios de iraníes con su nombre en Facebook, que está oficialmente capado. Pero todos usan proxies -una especie de servidores alternativos- para birlar la censura. Yo utilizo el mismo que en Siria.

En Teherán, el Real Madrid-Valencia despierta poca pasión:

20120412-093314 p.m..jpg
Lunes

En Irán quieren menos aún a Angela Merkel que en España. “Viva o muerta”

20120412-093909 p.m..jpg

Ayer, en la plaza Azadi se me acercó un soldado iraní. Me preguntó de dónde era. Se lo digo y salta: “Catalonia and Basque Country!” El soldado sabía esos detalles porque era de un pueblo iraní que se llama “Katalan” y su apellido era “Katal”. Se lo debieron contar o debe ser una leyenda que corre por el pueblo. El soldado estaba tan contento que nos hicimos una foto. En su uniforme ponía “Comando”. Era un tipo fuerte:

20120412-094333 p.m..jpg

El león de la embajada británica en Teherán está manchado. Debe ser del asalto que provocó su cierre hace unos meses:

20120412-094507 p.m..jpg
Hoy he estado en un bar “underground” en Teherán. Una de sus infracciones es poner rock británico en un lugar público:

20120412-094852 p.m..jpg
El camarero llevaba el pelo largo y una camiseta de los Doors: “Quiero irme de aquí”, decía. “La gente como yo no tiene sitio en Irán”.

Han entrado al bar unos 15 chicos y chicas y se han sentado a charlar. “Eso es un acto político; en público no se permite”, me dicen.

Esta joven es quizá la iraní con el modelito más atrevido que he visto estos días (en unos días publicaré fotos sobre cómo visten las mujeres iraníes):

20120412-095133 p.m..jpg

Martes

Hoy en un centro comercial de Shiraz (Irán), un chico me ha lanzado besos. Quería contacto con la comunidad gay iraní, pero no tan directo.

El mini Ikea de Shiraz. De marcas que no están en Irán, algunos listos traen sus productos, muchos desde Dubai:

20120412-095351 p.m..jpg
Shiraz es el centro de operaciones de injerto de pelo en Irán. He visto ya 5 casos. La cirugía estética triunfa en Irán:

20120412-095623 p.m..jpg
En una mezquita de Shiraz, se me acerca un señor. Me dice que hay ahí hoy un funeral: “Es igual que en las iglesias de allí. Aunque allí no lloráis, solo dais apariencia de seriedad”. ¿Ah, sí?, digo. “Sí, lo he visto en la tele.”

Miércoles

Cuando en Irán me preguntan de dónde soy, 7 veces he dicho “Estados Unidos” para ver la reacción. La respuesta siempre es más o menos buena.

Pero hay lugares donde americanos e israelíes no son bienvenidos. Esto está pintado ante una mezquita de Shiraz:

20120412-095902 p.m..jpg
Increíble tecnología para aparcar unos cuantos coches en el centro de Shiraz:

20120412-100033 p.m..jpg
Dos tiendas de moda iraní. Una más seria:

20120412-100151 p.m..jpg
Otra más atrevida:

20120412-100253 p.m..jpg

Comentarios 24 comentarios

Comentarios

  • 13.04.2012 octopusmagnificens

    Interesante. Si me lo dicen, no habría creído la foto de la mujer con esos tacones.

  • 13.04.2012 RICARDO

    Están muy buenas las fotos, Irán al parecer como lo había notado es un poco un país desarrollado, tienen su propia industria y construyen la mayoría de sus cosas. Pero, Iràn ahora es el nuevo Irak, y este 2012 es como el antiguo año 2002 previo a la destrucción de Irak. La Otan destruirá Irán sin conmiseración, ya veré allá a los sicarios de Al Qaeda pagados por Qatar y los Saudíes. Ah y por supuesto a Abdel Hakim Beljah yihadista número uno de Al Qaeda hoy con su gavilla de asesinos destruyendo Siria, estará allá en Irán el próximo año cumpliendo su trabajo como perro que es, por supuesto también lo acompañaran los periodistas ingleses de la BBC como Paul Conroy, así como se puede apreciar en las fotos de este enlace, alla tan queridos liberando Siria:

    http://chegenetic.blogspot.com/2012/02/siria-....y-del.html

  • 13.04.2012 pablo garzon bermejo

    ricardo. cuando atacaron iraq estaba bastante hundido. llevaba años con zonas de exclusion aerea, bombardeos.
    la otan no va a atacar a un pais que le pueda inflingir perdidas.
    no tiene prisa.
    molestara azuzando a los vecinos, apoyara division interna, debilitara al pais.

    no interesa la autogestion, paraguay, un pais que crecio hacia adentro, fue destruido totalmente por argentina, brasil y uruguay, con inglaterra detras.

    si iran no abraza el poder de los especuladores, se lo comeran con patatas.
    pero sin prisa

    hay muchas fichas pequeñitas en el juego, ya lo dije, el mundo me recuerda al go. muchas fichas pequeñitas, y es la colocacion de todas la que determina el resultado final. pero cuando se pone una no se sabe para que se pone. ni siquiera el que la pone. porque depende de todas las demas. y eso que el go es solo cosa de dos…

    a mi la partida que me interesa no es esa. hay otra en la que unas elites mantienen todos los resortes del poder, o casi, y una mayoria hacen de peones. como no veo oportunidad de que los que manejan cambien el camino, toca quitarles. pero por ahora la mayoria prefiere la seguridad y lo conocido. o
    directamente se cree sus ideas. y nos estamos cargando el planeta MUY rapido. y las sociedades.

    resumiendo. no van a atacar iran a lo grande y a ocuparlo. ni siquiera tienen una excusa para vender algo asi. y ninguno de los otros jugadores quiere que un jugador crezca mucho, por lo que se juntaran en contra.

    la clave pudiera estar en africa. india y china estan invirtiendo bastante, occidente no puede competir ahi… salvo quitando de en medio a india y china. china parece mas facil. (brasil no cuenta, se esta endeudando como el primer mundo, ha entrado al juego. y india casi entra tambien, pero no del todo…)

  • 13.04.2012 pablo garzon bermejo

    jordi, muy interesante.
    la vision que tenemos del mundo esta demasiado formada por cliches que a veces poco tienen que ver con la realidad.
    los paises son grandes, y complejos.

  • 13.04.2012 Joaquín

    Muy Interesante post. Siempre me ha interesado mucho Irán, no sé el motivo la verdad, y poder acceder a una visión de la vida cotidiana del país de forma objetiva es siempre enriquecedora. A la espera estoy de las siguientes partes. Un saludo y enhorabuena!!

  • 13.04.2012 BloodStar

    Gracias por volcar lo de twitter aquí.

    Es muy interesante, gracias en serio. Yo ya lo había visto en tu twitter, eres el único que ha conseguido que esté más de 1 minutos en la página de twitter xD

  • 13.04.2012 Fi

    Una cosa es la política y los medios, y otra la gente. Nos lo acabas de demostrar.

  • 14.04.2012 alvaro

    yo estuve quince dias en Iran en el año 1999. Mochila en la espalda y buscandome la vida. En Kerman estuve durmiendo en casa de un taxista (que me llevo a ver la ciudad milenara de Arj-e-bam posteriormente destruida por un terremoto), en Isfahan estuve durmiendo en casa de un vendedor de alfombras (tiene una tienda “Nomad” en la plaza del Iman Jomeini. Un tipo encantador, el vendedor, no Jomeini). En Shiraz estuve en un hostal que no me cobraron al saber que era español (eran otros tiempos). Puedo decir que ha sido el viaje de mi vida. Puedo presumir que cuando me marché de Irán, lloré de pena. Me enamoré profundamente de ese pais, sobre todo de sus gentes

  • 14.04.2012 Javier

    Desde que he llegado a Irán soy millonario. Por 350 euros me dieron casi 9 millones de riales.
    El cambio oficial es 16 mil riales por 1 euro. En mercado negro: 25 mil.

    Es decir, que eres un sinvergüenza y lo has cambiado en el mercado negro. Gracias.

  • 14.04.2012 Javier

    Desde que he llegado a Irán soy millonario. Por 350 euros me dieron casi 9 millones de riales.
    El cambio oficial es 16 mil riales por 1 euro. En mercado negro: 25 mil.

    Es decir, que lo has cambiado en el mercado negro.

  • 14.04.2012 alvaro

    para el que tenga cuenta en el facebook, os aconsejo que busqueis la pagina oficial de Isfahan. Y vereis lo maravillosa que es esa ciudad.
    Por cierto, el 50% de la poblacion iraní es menor de 40 años
    es un pais asombrosamente joven

  • 14.04.2012 Kia

    Hola Jordi,

    he llegado aquí por casualidad pero ya te tengo en “mis marcadores”. Soy de padre iraní y mi nombre es farsi. Yo soy catalán (con C) de corazón, pero no me gusta que al país de mi padre (en el cual he estado unas cuantas veces) se le confunda con un feudo islamista y radical… El único problema es el gobierno dictatorial al que se enfrenta el pueblo.

    Me está encantando tu trabajo por esas preciosas tierras, te falta Isfahan y la Persépolis. Y una visitilla a la embajada española para disfrutar de cualquier producto patrio (CUALQUIERA, jeje).

    Un saludo y a disfrutar.

    Por cierto, mis primas iraníes están muy buenas todas!

  • 14.04.2012 Kia

    Por cierto!

    Ya que estás allí, me gustaría que contestases las dos preguntas más surrealistas que me han hecho nunca sobre Irán

    – Irán es como el Sáhara, ¿no? Es un desierto. (La primera foto lleva Photoshop, el fondo es de los Alpes, o algo… jejeje)

    – ¿Tenéis neveras en Irán?

  • 14.04.2012 Polakada

    Buenas:

    Yo estuve en Noviembre 20 días sólo de mochilero en Iran y he de decir que es la gente más increible que he encontrado en mi vida. Te meten en casa tras el primer Salam, la hospitalidad de ese pueblo es algo que jamás había visto, su única intención es agradar al turista. La seguridad es total y da gusto viajar sin sentirse un dolar con patas.

    Os recomiendo a todo el mundo que viajeis allí sin ningún tipo de miedo para una experiencia única.

  • 15.04.2012 D.

    Jordiii! Gracias por el recuento y las fotos! Bastante artística la foto con el guardia. La del bar también estA bonita.

    Octopus, en general esas chicas se destacan por vestir muy, muy bien, y moderno así sea debajo del mAs estricto abayah.

    Gonzalo mencionO algo en la nota anterior sobre “la riqueza gastronómica” y si, es exquisita, por lo menos en el hogar donde me reciben ocasionalmente, como a toda una princesa, acá en occidente. Sumamente hospitalarios…nuevamente, esa ha sido mi experiencia personal.

    Polakada, eres varón, “mochilero”…Y me pregunto como serIa la experiencia de una mujer…mochilera y sola.

    Javi tranquilo nene, muy lindo eso de que tienes valores morales altos. Considera que Jordi pudo haber tenido acceso a ese detalle sin necesidad de haberlo hecho, no? Me imagino que ese tipo de información estA facilmente disponible…y sino, en todo caso Jordi es periodista. 🙂 Yo también te puedo decir que barrios/ áreas no deberías visitar donde habito…y nunca voy a ellos.

    Les recomiendo una película que se titula “Circumstance” de Maryam Keshavarz para sacudirnos algunos de los estereotipos. 🙂 En una entrevista a Maryam a la que asistí hace muchos meses la directora indicO que fue todo un acto de malabarismo filmar en el país y alega que le costO el regreso al mismo. Y si les interesa algo humorístico y mucho mAs livianito entonces vean el cortometraje “Iranian Dream.”

    Jordi, te puedo encargar “kohl” del bueno para delinearme los ojos? JK.
    Pendiente a tu reportaje.

    Abrazo y que goces!

  • 16.04.2012 Juan Pardo

    Buenas.

    Yo viví en Irán de octubre de 2008 a octubre de 2009 con una beca en la oficina comercial de España en Teherán, y me pillaron allí todas las revueltas.

    Bastante identificado con todo lo que cuentas en el blog. Lástima que no supe la existencia de ese café “alternativo” cuando vivía allí, si no hubiera sido cliente habitual.

    Quizá te faltó ir a alguna fiesta de las que hacen en las casas, así si que se conoce el verdadero Irán.

  • 16.04.2012 Juan Pardo

    Por si os interesa, os dejo un enlace de como mi compañero de beca narraba las revueltas debidas al pucherazo de 2009. A mi me parece que refleja bastante bien como lo vivimos los españolitos que andabamos por allí.

    http://tomaterodubaiti.blogspot.com.es/search/label/iran

    Saludos.

  • 17.04.2012 wew

    me mataron las fotos 6 y 7 excelentes imagenes, la mesa de UMBRELLA CORP y LOS MENSAJEROS DEL DIABLO

  • 31.01.2013 farzin davari

    Hola soy un Irani ,que estoy desde año 1979 viviendo en España,,,,llas plabras de Alvaro me dekho,mi cara llena de lagrimas,llevo sin ir a mi pais 33 años y esto me deja mas triste,cuando escucho, que los españoles hablan con pasion de mi pais…….agradesco a todos los Españoles que me han aguantado estos feliz años…….I<3ESPAÑA

  • 20.08.2014 Mario

    hola! estoy interesado de viajar a Teheran y no encuentro un hotel bueno y barato… sabes algunos por alli ? gracias!

  • 23.08.2014 Carlos Gutierrez

    Excelente reportaje, la das otra percepción a Irán, soy de Venezuela y en estos momentos entradas las horas de la madrugada pude deterneme y observar las fotos consideraria ir un par de dias a Teheran.

  • 08.09.2014 Guillermo

    Muy buen reportaje!!. He llegado de Iran hace 2 días y sin duda será uno de los países recurrentes en mis viajes. Después de recorrer el Sudeste asiático, Europa y parte de África, sin duda es el país que mejor poso me queda.
    Los paisajes y sobre todo sus gentes, que abren las puertas de sus casas a unos desconocidos para poder charlar un rato.
    Estuvimos en casa de unos iraníes médicos en Teherán hablando de la transición política que están viviendo lentamente y tomándonos unas cuantas botellas de vino Shiraz.

  • 10.11.2014 Juan Carlos

    Hola muy buen reportaje, me gusto mucho lo del chico que te mando el beso, jaja. yo soy gay. Si es facil hacer contacto con gente gay en Iran.
    Pasame algunos datos estoy interesado en viajar.

    Gracias

  • 28.01.2015 nicola peykar

    Salam khobiinn!! Hola estan buenas las fotos je .. soy argentino ase 1 año que estoy viviendo en iran estuve en tehran pero ahora estoy en bandar abbas …tehran es una ciudad muy linda ami me gusto ..

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29