ObamaWORLD

Martes 17 de abril de 2012

Así se visten las mujeres iraníes

Las mujeres iraníes en público deben taparse pelo, cuello, brazos y piernas. Deben además disimular sus curvas, sobre todo pechos y culo. El modo en que cada mujer cumple estos preceptos dice mucho de ella. Puede llegar a ser un acto de reivindicación política.

Hay policía que controla el nivel de atrevimiento permitido. Si creen que alguna se excede, puede llegar a pasar unos días en la cárcel. Voy a colgar aquí unas cuantas fotos tomadas en Teherán, Shiraz, Yazd e Isfahan. Las explicaciones más detalladas las daré en la pieza más larga a la vuelta.

La prenda iraní más tradicional es el chador. No tiene solo un trasfondo religioso, puede considerarse también algo tradicional. Es una especie de capa cerrada, casi siempre negra o con ligeros bordados. La mayoría de mujeres iraníes la llevan cerrada de distintas maneras, como en estos dos grupos.

20120417-092219 p.m..jpg

20120417-092401 p.m..jpg

Debajo del chador puede haber de todo, aunque no se vea casi nada. Las iraníes reservan sus mejores galas para la vida privada. Un joven iraní me decía el otro día: “Tú no has visto lo que llevan algunas debajo del chador”. La imaginación va disparada. Este es un ejemplo de chador usado más bien como capa o abrigo:

20120417-092655 p.m..jpg

Aunque hay casos en que lo que se ve fuera del chador puede sugerir menos atracción:

20120417-093001 p.m..jpg

Tras el chador, la prenda que cubre un poco menos es una especie de escafandra (aquí lo llaman makhné). Se coloca por la cabeza como un jersey y es la que se utiliza en todo tipo de uniformes: colegialas, universitarias, dependientas, azafatas. Aquí dos ejemplos muy claros en niñas y jóvenes:

20120417-093442 p.m..jpg

20120417-093614 p.m..jpg

Aquí lo llevan dos camareras de un restaurante de comida rápida:

20120417-094024 p.m..jpg

Las mujeres que llevan la escafandra usan otra prenda universal en Irán: una gabardina o camisa larga que les oculta las caderas. El estilo y la longitud de esta prenda es un equilibrio difícil entre moda, seducción y osadía. Este es un modelo poco atrevido:

20120417-094230 p.m..jpg

El pañuelo más laxo es lo que aquí llaman chal. Solo cubre una parte de la cabeza: deja ver parte del cabello y cuello. Los trucos y modos de llevar este chal -y el resto del atuendo “ocultacurvas”- son espectaculares. Hay un montón de modos y combinaciones. Esta sería una opción más bien moderna:

20120417-094534 p.m..jpg
Este tipo sería más divino o elegante:

20120417-094824 p.m..jpg

Hay modos de llevar el pañuelo en que parece que casi no está. Una es dejarlo caer mucho y que se sostenga solo al final, como la chica de la izquierda (es evidente que en casos así cuenta dónde una se encuentra):

20120417-095133 p.m..jpg

Otra es hacerse un gran moño y alejar la tela de la cara:

20120417-095412 p.m..jpg

Hay veces en que incluso, por mayor o menor descuido, parece que no se lleve, como la chica de la izquierda aquí. En las otras dos se ven estilos distintos: un pañuelo atrás disimulado con una diadema y un makhné echado hacia atrás; algunas lo llevan bastante más atrás:

20120417-095801 p.m..jpg

Otro aspecto importante es el maquillaje. Me decían hace unos días que algunas se maquillan más de la cuenta en público para que se note. No sé si en este caso es así. Al no verse bien el pelo, el rostro gana peso (en Irán hay mucha cirugía plástica):

20120417-100100 p.m..jpg

Para acabar, casi tres generaciones de una familia liberal. Las madres llevan el pañuelo de otro modo:

20120417-100337 p.m..jpg

Doy tanta importancia al tipo de ropa de la mujer porque es un modo diáfano de hablar en público en un país en que las elecciones y las leyes no siempre se respetan. Hay mujeres vestidas de todos estos modos por todas partes; es difícil dar con mayorías. Es obvio que hay distinciones por barrios y pueblos.

Se pueden hacer muchas teorías sobre estos vestidos, pero todas se quedarían cortas. Cada mujer puede tomar sus opciones por motivos distintos, pero está claro que todas son conscientes de que hay unos límites. Para algunas esos límites son demasiado dóciles, para otras no deberían existir.

Para que no se diga, dejo también una foto de tres mozos. Son poco típicos, pero hay así:

20120417-101008 p.m..jpg

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 34 comentarios

Comentarios

  • 17.04.2012 María Mercedes

    Ilustrativo de la realidad de Iran, gran diversidad. Es curioso, los ayatolah han impuesto una policia moral que no aparece reflejada como parte de la Sharía. Yo estuve en Arabia Saudita, jamas vi nada parecido a una policia moral y había muchas mujeres solas con hijos on sin ellos en la calle, de compras, en la mezquita. rompe la idea según la cual deben ir siempre acompañadas de un hombre. Todas las mujeres llevabamos pañuelo, y muchas saudies el rostro cubierto. Si embargo para hacer el Tawaf (circunvalación a la Ka´aba) es prohibico cubrir el rostro. Vi muchas iranies sobre todo en Medina. era facil reconocerlas por que vestian el shador. Pero el hijab correcto es aquel que cubre todo el cabello, es incorrecto en terminos islámicos dejar al descubierto parte del mismo.

  • 17.04.2012 Antuán

    María Mercedes, tengo entendido que en Arabia hay una “policía religiosa-moral” que vela por la “correcta” apariencia de las personas, especialmente mujeres: los llaman “muttawa”.

  • 18.04.2012 Ricardo

    Claro en Arabia Saudí la sharía también lo controla casi todo para las mujeres, fue muy visto el caso en Diciembre, dónde una mujer recibío 30 latigazos por tan sólo conducir un automóvil, bueno Arabia es un país para hombres, como dicen por ahí: la democracia es para mariquitas, sino que lo digan los Qataríes y los Saudíes, a propósito estos últimos ayudaron a aplastar sangrientamente la primavera árabe en Bahrein, allí vi entrar a los tanques de la casa del Saud en esa pequeña isla, y aún así también contrataton mercenarios pakistaníes para que les ayudaran con el trabajo sucio ejecutando a los manifestantes y cortándoles los dedos. Bueno eso mismo están haciendo los sicarios de Al Qaeda tan bien pagados por los Qataríes y Saudíes en Siria: torturando a todo aquél que no sea sunita: chiíes, cristianos, cristianos maronitas, drusos, alauitas, ah y por cierto también matando a los sunitas que no los apoyan. Se dice que en Jordania, cerca de la frontera con Siria están terminando su entrenamiento ni más ni menos que 18.000 Libios del CNT, esos sicarios que están al mando de Abdel Hakim Belhaj, yihadista número 1 de Al Qaeda, que fue nombrado comandante militar de Trípoli en Agosto, cuando recien era liberado de la cárcel y la Otan desató la carnicería en la capital LIbia.

    Ah por cierto se me olvidaba, el Muftí de Arabia Saudí ese país tan querido para María Mercedes, llamó a la destrucción de todas las iglesias cristianas en medio oriente: http://www.voltairenet.org/Al-Qaida-y-la-conciencia-humana

  • 18.04.2012 Ricardo

    Perdón, este es el link de las palabras de esa eminencia religiosa del edén del petróleo, seguro él le ayudaría o le daría una manita a MItt Romney en Estados Unidos, aunque ya es tarde.

    http://www.voltairenet.org/Musulmentirosos-del-Golfo-al

  • 18.04.2012 Maria Benjumea

    Fantástico reeportaje, Jordi. ¡Ten cuidado!

  • 18.04.2012 Con

    ¡Qué pena que no puedan las mujeres coger ” las de Villadiego” unos diítas… Y que esos hombres tan importantes que mandan tanto se quedaran solos, veríamos lo rápido que se les quitarían todas las tonterias…
    O bien, sin necesidad de irse que les hicieran un plante tipo Lisístrata.

  • 18.04.2012 Julio

    ¿Por qué están todas las fotos borrosas o desenfocadas cuando las ves a tamaño real?… es sólo por curiosidad.

    Un saludo.
    Julio

  • 18.04.2012 maria mercedes

    RICARDO
    para mi la peregrinación es sagrada, es un pilar del islam y Makka y Medina son cuidades muy importantes para un creyente. luego otra cosa es hablar de política o de la Monarquía Saudi. En el islam nunca se persigue a otras religiones, ni mucho menos mandar a destruir iglesias. Hay pruebas de ello en la historia de 14 siglos de relación entre islam y cristianismo. Incluso muchos judios emigraban al imperio otomano en busca de protección. Una vez Omar Ibn al Hattab (2 califa bien guiado) ordenó que se destruyera una mezquita que había sido construida arbitrariamente en el terreno de una señora cristiana. se le reconstruyo la casa y se le dio una compensación. Eso es el islam.
    Averiguaré lo de la policia moral o mutawa pues por mi vivencia no vi nada que se le pareciera durante el periodo que estuve en Makka y Medina

  • 18.04.2012 Jordi Pérez Colomé

    Julio,

    no sé si todas, pero alguna sí puede ser. Trabajo aquí con recursos limitados y no he podido ver siempre la calidad. También he escogido alguna foto por su información, a pesar de su definición. Las fotos además están a baja resolución. El tamaño real es el que se ve en esta página.

    Gracias por los comentarios.

  • 18.04.2012 Gaze

    …irán no importa, está lejos del centro del mundo…., pues, esta foto lo dice todo… (:=
    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....39_600.jpg

  • 18.04.2012 Fi

    Muy agradable, muy bueno, muy ilustrativo, muy humano (el reportaje)

  • 18.04.2012 Anónimo

    No se ven las fotos?? :(

  • 18.04.2012 Ricardo

    María Mercedes: claro que yo sé que eso es el Islam, de hecho ellos a mi parecer han sido más generosos siempre. Pero esa corriente wahabita del Islam que profesa la casa del Saud, y que quiere exportar a todo el mundo islámico, así como con los Takfiristas en Siria es de lo más intolerante que existe.

    Además organizan una reunión que se llama: “Amigos de Siria”, con esos amigos Siria no necesita enemigos, claro y la financiaciòn de toda esa horda de criminales y sicarios barriobajeros, algunos traídos desde Libia, otros pashtunes de Afganistán y Pakistán,otros màs de Jordania y Libano, corre por cuenta de Abdelaziz de la casa del Saud y por Qatar, ahora financiando al Barcelona F.C también.

    En la página israelí de inteligencia Debka, hay un documento que dice que los saudíes y cataríes difieren de los occidentales y turcos en la forma de tratar lo que ellos llaman la “cuestión Siria”. Mientras Obama y su combo prefieren la guerra de baja intensidad, los jeques y emires quieren la intervenciòn y guerra directa, sòlo que el general Martin Dempsey ya dijo que no se atreverán a atacar porque Siria tiene los S-300 y Pantsir y les saldrìa muy costosa la intervención, también Arabia Saudita no tiene los pantalones suficientes ni los medios de lanzar ua ofensiva contra Siria.

  • 18.04.2012 yomero

    Vamos: en Occidente hay talibanismo, pero al revés: misándrico.

    Al pobre hacker que difundió la foto del trasero de Scarlett Johansson le espera una posible cadena perpetua.

    ¿No es eso un crimen de honor?

  • 19.04.2012 Zoóloga

    Los moros hembra deben llevar pañuelo porque es la única forma de distinguirlos de los moros macho, ya que los moros son una especie que carece de dimorfismo sexual.

  • 19.04.2012 María Mercedes

    Ricardo.
    me gusta analizar islam y política con objetividad. Una cosa es la práctica religiosa y otra el análisis de poder y análisis de los conflictos. En el caso de Siria es sumamente complicada la situación. Lo que lamento son las victimas civiles que quedan en medio de luchas de interes internas y externas. Estos tienes que ser nuestra principal preocupación. Del resto para apoyar una causa hay que analizarlo y pensarlo bien, pues sin querer podemos dar a apoyo a personajes siniestros. Hay una lucha por el liderazgo en la región y un entramado de relaciones de enfrentamiento entre los países del golfo y Siria e Iran que hay que conocer con detalle para entender que pasa. por supuesto hay mucha manipulación de todos los bandos.

  • 19.04.2012 Gaze

    En Irán no comen a sus perros porque no hay, pero Obama dijo que sí los come… y son deliciosos!

    “In Dreams of My Father, President Obama wrote, “With Lolo I have learned how to eat small green chili peppers raw with dinner, plenty of rice, and away from the dinner people I was introduced to dog meat, tough, snake meat, tougher, and roasted grasshopper.”

    http://2.bp.blogspot.com/-Spt0DV7o5qc/T49jO_S....for+Bo.jpg

    PS: Flavio esta enojadisimo… (:=

  • 20.04.2012 Ralf

    Sorprendente. La Hispan TV, emisora global de propaganda iraní en español emite desde España y a través de Hispasat!.

    http://plazamoyua.com/2012/04/19/hispan-tv/

  • 21.04.2012 D.

    Interesante Jordi, gracias.
    Tanta tela me pone claustrofóbica y, desde mi infinita ignorancia occidental, considero ese tipo de vestimenta la epítome del machismo pero me imagino que envolverse tanto hace de la mujer un verdadero misterio y, paradójicamente, un ser más sensual y deseable…? No sé.
    Me interesa la psicología detrás de la vestimenta, literalmente.
    Te importaría preguntarle a los hombres sobre ello?

  • 21.04.2012 Jordi Pérez Colomé

    D.,

    es imposible teorizar sobre algo tan íntimo. Algunas mujeres se lo quitarían, otras lo impondrían con más severidad. Es algo que trataré de contar mejor en el reportaje. Algunos hombres pueden incluso encontrar el chador sensual. Los juegos de seducción tienen pinta de ser distintos. Es algo en lo que cuesta mucho entrar desde fuera y de paso.

  • 23.04.2012 Gaze

    El chador es para esconder el poder el poder de ellas….

    …es muy simple, my dear, la mujer iraní islámica en general es abusada por el misogenismo-islámico desde chiquitas. Así, esa diferencia entre niños y niñas, se demarca desde la infancia en el espacio privado y público del hogar y las escuelas. Ya cuando la mujer entra al círculo reproductor de madre es ella misma la que se encarga de los hijos imponiendo esa misma restricción misogénica-islámica inculcada manteniendo con ello los mitos de su cultura y tradición milenaria… Pero esta vez, es ella la que castiga al niño, sin duda físicamente y eventualmente susodicho dolor infligido se ramifica en lo psicológico del hombre formando con ello mentalmente un arquetipo femenino representado por la “mujer medusa”, “mujer guerrera” como Iztar, Maria Antonieta, o la diosa de la guerra Azteca insaciable de la sangre de sus hijos, o bien como “placenta venenosa” o “vagina dentata” que puede devorar al hombre con su poder sensual/sexual (http://nationalpostnews.files.wordpress.com/2011/12/egypt2.jpg?w=620). Esto último explica dicho misogenismo-islámico -que como sabemos- mata a pedradas a la mujer o les tira acido al rostro cuando éstas “infringen la norma” (sharia) del hombre, o bien la mata cuando ésta desoye y no atienden el “honor de la familia”, o tal cual se hace en otras partes del mundo islámico donde les tijeteretean el clitori y les zurcen los labios vaginales para que “no tenga sexo con otro”; los hay también que las casan con viejitos (pedófilos) a la edad de nueve años (como en Afganistán…) . Esta mini inferencia que hago aquí explica el sentido total de opresión y dominación del cuerpo femenino que la cultura islámica tiene como visión de sus propias mujeres.
    http://vogania.com/MUSIC/Max_Ernst_The_Virgin.....sized.jpg

  • 26.04.2012 D.

    Que desconectada he estado…ya los comenzaba a extrañar. Jaja.
    Gracias a ambos.

    Gaze. Argentino, no? Interesante e inteligente análisis.
    Gracias por las imágenes: perturbante foto, extraordinaria pintura.
    Quiero aclarar: Yo no soy tu “dear”…how’s that for a spanking? JK.
    Chau!

  • 16.09.2012 carlos alberto

    hola! un saludo a todo el pueblo irani . la mujer irani es muy bella y es mun sensual, tiene un bello rostro y es una buena mujer , me duele como el gobierno irani maltrata a las mujeres y hace loque le viene en gana con todo el mundo.
    que bueno que la mujer irani sea libre y soberana en su sexualidad . yo estoy buscando novia irani porque es una mujer muy romantica y buena ama de casa , si hay alguna interesada que hable español mi correo es : apocalipsismayas@hotmail.com

  • 20.09.2012 Yaur

    Wow, fascinante artículo. Ahora, en lo personal me parece un atentado contra la líbido, pero cada quién.

  • 18.12.2012 vlaosi

    PUAJ

  • 06.01.2013 Anonimo 2

    Pues se les ve muy felices ;)

  • 06.05.2013 Marthia

    Preferible la exportación del grandioso y fraternal Islám que la architivalidad anticultural de estados unidos de norteamerica e israel: prostitucion, tables, drogadictos, narcotraficantes, drogas, borrachos, hijos sin Dios, mamás irresponsables, papás adulteros, violadores, homosexuales, etc, etc.
    Dios grande bendice el Islám y lo protege.

    P.D. A mí no me gusta este portal, y aunque le doy alas comentando, pues que sea para bien este comentario.

  • 06.05.2013 Marthia

    dejo algo de mi cosecha:
    “dale poder a una mujer,y acabaras comiendo sobras”, “dejale el poder a un hombre sabio y tendras un platillo abundante”.
    Las mujeres tenemos poder, con el que fuimos creadas por Dios Alà, los hombres con otro Don de poder, y a ese tipo de hombres es a los que se les debe dejar hacer lo propio. La mujer debe estar en su lugar y el hombre en el suyo. Ambos se complementarán cuando la voluntad de Dios Altísimo la pongamos en práctica.

  • 23.10.2013 jose luis soto delgado

    Muy pedagojico e interesante aprender de otras culturas me refiero a LA PERSA. Gracias.

  • 07.01.2014 Gustavo González

    ¡Una inmensa cárcel de mujeres! Ellas usan la poquita libertad que tienen para modificar un poco lo obligatorio. Siempre un trocito de libertad se cuela en cualquier régimen totalitario.
    El mensaje de Marthia lo pondría como católico o cristiano del siglo XIX en contra de la modernidad y calzaría perfecto. Algunos que lo criticarían ferozmente en el mundo occidental del pasado y lo alaban cuando es actual y musulmán. Miden distinto.

  • 03.10.2014 NAYELI CAMPUZANO

    La verdad es que esta religion lamada islam es una religion de porqueri ala ODIA alas muejeres MENTIRAAA yO SOY EVANGELICA CRISTIANA DIOS AMA ALAS MUJERES POR ALGO LES DIO CABELLO CUERPO PIEL Y SI LOS HOM,BRES NO T E RESPENTAN ES OTRA COSA QUE NO TE HAFGAS RESPETAR ADEMAS SIILES MANDAN HA VESTIRSE ASI NO DICEN QUE LOS HOMBRES NO DEBEN HACER EL MAL ALAS MUJERES ESNTONCES NO SE TAPEN PARA DIOS USTEDES SON HERMOSAS BELLAS NO NECESITAN DE UN VELO NI NADAA NII TAMPOCO LES PIDOO QUE SE PONGAN UN CALSON Y UN SOSRTEN DECENTEMENTE PEROO NO ASI TAPADAS EN EXESO MI DIOS ES UN DIOS DE AMOR DEBEN ESTAR EN EL CRISTIANISMO ES LO MEJOR ESE LIBRO LLAMADO CORAM DICE QUE DEBEN LOS MARIDOS PEGAR ALAS MUJERES ASUS ESPOSAS ESTAN LOCOS USTEDES SEÑORITAS O MUJERES NO SE DEJEN PEGAR PUES MI DIOS RREPRENDE A ESE TIPO DE HOMBRES ACASO LES GUSTA QUE LES PEGUEN LES GUSTA QUE SU SUPUEST DIOS ALA MANDA A QUE SUS MARIDOS LES PEGUE LES GUSTA? EN NUESTRA CREENCIA ES TO ESTA MAL VISTO Y ESTA MALL Y EL HOMBRE AMA ASU MUJER Y NI LA DEBE PEGAR NUNCA MAS DFARLE AMOR YA CARIÑO PUES LOS HOMBRES ISLAMICOS NO HACEN ESO Y SE CASAAN CON VARIAS Y EN NUESTRA RELIGION SOLO SE DEBN CASAR CON UNOS PUES ASI MUJREERES SEAN FELICES Y ASI ESTA MAL COMO SE VISTEN Y SU CREENCIA DEBEN VESTIRSE BIEN Y DCENTE QUE DIOS LAS BENDIGA EL ESTA SIEMPRE ASU LADO AMÉN . !!!!!!!!!!!

  • 03.10.2014 NAYELI CAMPUZANO

    eN SU CORAN DICE ASI QUE ALA ODIO ALAS MUJERES ENCAMBIO MI DIOS LAS AMA ES LA NIÑA DE SUS OJOS LAS MUJERES QUE QUIERAN MAS INFORMACION SOBRE ESTO MI FACEBOOK ES NAYELIZ XD

  • 09.11.2014 julio cedeño

    la mujer tiene queser libre

  • 20.11.2014 Umar

    Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 pernoses per celebrar el cumple d’una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar “com a casa”, sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: – llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d’“anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d’aniversari de nata i trufa. Caf“es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S’ha de repetir i recomanar sense falta!!

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html