ObamaWORLD

Miércoles 25 de Abril de 2012

Los últimos días en Irán en 14 fotos

Ya que he colgado en el blog aquí y aquí los tuits de las dos primeras semanas de viaje por Irán, voy a redondearlo con los cuatro últimos días. Mañana haré otro post con material nuevo sobre lencería, música y otras curiosidades. El resto sobre Irán lo publicaré en un reportaje largo a principios de junio.


Sábado

Ayer estuve en la casa en que vivió Jomeini en Qom de 1946 al 64, cuando se fue al exilio a Turquía e Irak. Tiene 300 m2. El estudio de la casa lo usa hoy este mulá para responder a dudas religiosas de fieles. En el rato que estuve allí, no paraban de llamar.

En el cementerio Behesht-e Zahra, en las afueras de Teherán, hay miles de muertos de la guerra Irán-Irak de los 80.

Bajo ese tanque está la tumba del niño de 12 años Husein Fahmideh, muerto en 1980. Aún hoy hay familias que lo visitan, como se ve en la foto.

Según la leyenda, Fahmideh frenó un avance iraquí al tirarse bajo un tanque y hacer estallar unas granadas. Fue un mito en la época.


Domingo

Hoy en Teherán me han preguntado 4 veces de dónde soy. Todos me han dicho algo así: “Barcelona? Oh Barça very bad yesterday! 2-1!”

Esta mañana he ido al museo Ebrat de Teherán sobre las torturas de los servicios secretos en los últimos años del Sha. Las recreaciones son gráficas.

En el bazar de Teherán, España es más “cañí”.

Esta noche he estado en el club armenio de Teherán: mujeres sin velo y sin mangas bailando. Fuera está prohibido. El régimen permite a cristianos armenio-iraníes mantener su tradición: misas y fiestas. A condición de que no dejen entrar a musulmanes.

 

Lunes

Anoche estuve en una cena en un gran piso de Teherán. La música era de Julio Iglesias. Hacía al menos 20 años que no oía “Me va me va”.

En el palacio que vivió los últimos años antes de la Revolución iraní del 79, el Sha de Persia tenía un vestidor increíble.

A la hija del sha le gustaba Speedy González.

España era importante para los hijos del Sha: la hija tenía un montón de Lladrós y Vidal-Quadras pintó en 1964 a toda la familia. Este es el retrato del hijo.

En Irán no hay alcohol legal. Pero lo parece. Así son algunas botellas de agua locales.

 

Martes

Hoy acabo el viaje a Irán. Esta es quizá la mejor frase. Me la dijeron en una entrevista en Teherán: “El otro día en la cola de la frutería, una mujer dijo: ‘¡Me cago en Jomeini!'”

La señora estaba enfadada por los precios. El insulto o la falta de respeto a los mulás es bastante común. Eso no significa que gran parte de iraníes respeten y sigan preceptos religiosos. Es un tema complejo para twitter. Ya lo contaré mejor.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 25.04.2012 BloodStar

    Me reitero en darte las gracias por volcar y recopilar los twits en estas entradas. Es mucho más cómodo de leer.

    Espero ansioso el reportaje principal de junio 😉

  • 25.04.2012 alexi

    Please let us photos of hotels in Iran
    Thanks

  • 25.04.2012 Cara de palo

    Por si alguien se pregunta cómo es que Alejo Vidal-Quadras retrató a la familia real persa, una aclaración: no hay que confundir al Vidal-Quadras pintor y retratista (Alejo Vidal-Quadras Veiga, muerto en 1994) con el Vidal-Quadras físico y político (Alejo Vidal-Quadras Roca).

  • 25.04.2012 Cara de palo

    Por cierto, hubo otro Vidal-Quadras pintor, mucho más ilustre: José María Vidal-Quadras.

  • 25.04.2012 Gonzalo Martín

    gracias por atender las sugerencias de fotografías. Buen retorno, esperamos un reportaje apasionante.

  • 26.04.2012 D.

    Gracias nuevamente Jordi…y mis condolencias pero bien sabemos que Messi aparte, bueno, no últimamente ;)…los merengues juegan mucho mejor.

    Gracias Cara de Palo por la información.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46