ObamaWORLD

miércoles 13 de junio de 2012

Estoy en Egipto

Estoy en El Cairo desde esta madrugada. He venido a ver la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y cómo va la transición desde la salida de Mubarak. Lo iré contando aquí.

Las elecciones son este sábado y domingo. Los dos candidatos son Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Hosni Mubarak. Antes, el jueves, los tribunales deben decidir si una nueva ley que prohíbe participar en política a ex miembros del antiguo régimen debe provocar la descalificación de Shafiq. También deben sentenciar otro recurso que pide la disolución del Parlamento. Si una o las dos cosas ocurrieran, nadie sabe qué viene luego; sería como empezar de nuevo. Es difícil, pero no descartable.

La transición no es la revolución. Es un tema que he tratado en este blog otras veces. La revolución fue fácil de entender: la población -los buenos- iba contra el régimen -los malos. Esto se ha acabado. Primero, hubo elecciones parlamentarias y las ganaron los islamistas. Eran malos, pero no del todo. Luego vino la primera vuelta de las presidenciales y junto a un islamista se coló un miembro del antiguo régimen. También es malo, pero quizá no tanto como Mubarak.

Los revolucionarios se han quedado pequeños y se han dividido: algunos creen que hay que formar partidos y ganar batallas políticas. Otros creen que la revolución no ha terminado y que deben boicotear y luchar hasta el final. Sea com sea, junto al ejército y los islamistas son una de las tres bases hoy de la lucha política. Estos matices hacen más difícil de seguir y entender qué ocurre en Egipto.

Más allá de la política, además, están los problemas económicos, que son los que preocupan en realidad a la mayoría de egipcios. Esta mezcla complica el panorama. De momento he hablado aún con pocos, pero la incertidumbre predomina también aquí: es más difícil entender qué ocurre. A ver qué veo estos días. En un país acostumbrado a saber quién mandaba y quién ganaba las elecciones, ya es un gran avance.

*
Como otras veces, este viaje corre a mi cargo. Si este blog te parece útil, puedes aprovechar para echarme una mano en el paypal de la derecha. Como alternativa económica, esta semana ha salido mi reportaje sobre Irán. Aquí y aquí vendo versiones electrónicas de mis otros tres libros. Gracias.

Etiquetas: , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 13.06.2012 David

    Me esta gustando mucho el reportaje sobre Irán, lo unico que hecho de menos es alguna fotografia como en tus posts.

  • 14.06.2012 Jordi Pérez Colomé

    Por el peso y la calidad de las fotos en algunos formatos, lo descartamos. Por eso, en parte, puse casi todas en el blog. Gracias.

  • 15.06.2012 EGraf

    Hola, si bajas hasta Luxor me encantaría pdoer invitarte a una cerveza! Soy uruguayo, hace unos 2 anos que ando vivienod aquí, siempre me gustaron tus posts 🙂

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29