ObamaWORLD

miércoles 20 de junio de 2012

Egipto espera

La Comisión Electoral egipcia debe revisar las quejas de los dos candidatos y anunciar el jueves quién es el nuevo presidente. El martes el jefe de la Comisión dijo que igual se retrasaban con tanta denuncia recibida. Es la incertidumbre habitual en Egipto. En los resultados oficiales de los Hermanos, Morsi ha ganado por casi 900 mil votos. Segun dicen aquí, las papeletas contestadas son un millón.

Morsi parece el más probable. Hoy la organización independiente Jueces por Egipto ha anunciado unos resultados casi calcados a los de los Hermanos.

Egipto espera con menos atención qué pasará con Mubarak. Importa poco. Su funeral será privado. La gente aquí sospecha que los rumores sobre su salud son solo para despistar.

La revolución no ha servido de momento para implantar la democracia en Egipto. Pero ha aclarado algo clave: los militares mandan. Ahora no tienen nadie en quién escudarse. Sus últimos movimientos tras las elecciones son más una consolidación de poder que un golpe. En esta semana han creado un consejo de defensa nacional y han nombrado a un general como jefe de gabinete del nuevo presidente. Tras la disolución del Parlamento el ejército se ha convertido en el poder legislativo. Se aseguran voz y voto en todos los temas.

Pero nadie entiende la estrategia de los militares para aferrarse a su objetivo. Con las elecciones hay dos opciones: uno, que gane el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y se repartan el poder y las culpas. Dos, que gane el candidato del antiguo régimen, Ahmed Shafiq, y les asocien con él.

La opción menos violenta es la primera. Ayer me decía Ahmad, un joven informático, en Tahrir que si los militares cedían algo de poder a los Hermanos, son “lo bastante listos como para empezar maniobras jurídicas y apartar del poder al ejército en dos o tres años”. Parece improbable, pero es una teoría más de los cientos que he escuchado.

Ayer cuando fui a Tahrir a ver qué ocurría con la presunta muerte de Mubarak, un fotógrafo australiano contó que había oído dos veces el mismo rumor: un amigo que tiene un amigo en la policía secreta le había dicho que se estaban preparando para el caos porque la Comisión Electoral iba a anunciar que Shafiq había ganado por 260 mil votos. El número en las dos fuentes era el mismo; así de específicos son los rumores. A mí me avisaron que el jueves habría toque de queda. Quién sabe.

Todo es especulación. El escenario más probable para un nuevo brote de violencia es la victoria de Shafiq. Ahora que los militares se han asegurado las palancas de poder y han dicho que el nuevo presidente es interino hasta la nueva Constitución, es difícil que arriesguen tanto. Aquí dos que saben creen que el tira y afloja presidencial es para hacer que los Hermanos dejen de reclamar por la disolución del Parlamento. Hasta que los Hermanos no lo acepten, no harán oficial que Morsi es el nuevo presidente. Es una teoría factible, pero solo es una teoría más.

El sector del antiguo régimen que representa Shafiq puede también provocar problemas si pierden. Son muchos los que pasarían de mandar a quedarse con las sobras. Shafiq tiene además un sincero apoyo popular. Parte de los millones de votos que ha recibido son de egipcios cansados de los vaivenes políticos y de quienes quieren evitar que un islamista sea presidente.

Egipto queda a la espera. Incluso con un nuevo presidente, seguirá a la espera de una transición institucional aún durante unos años. Yo hoy me voy de Egipto. El presupuesto de Obamaworld me impide retrasar los billetes. Escribiré las conclusiones de este viaje cuando se sepa quién es el próximo presidente.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 21.06.2012 Jesus

    Un intelectual cubano que despues llegaria a convertirse en Ministro de Relaciones Exteriores del castrato uso la frase “la revolucion que se fue a bolina”, al referirse al movimiento que en Cuba en año 1933 derroto al dictador Machado, queriendo decir (en Cuba se usa la expresion “se fue a bolina” cuando a un papalote o cometa — como le llaman en otros paises — se le parte la cuerda que lo sostiene y se va “al garete”) para decir que aquel movimiento se habia malogrado, lo que en realidad no fue tan asi, pues se lograron progresos y aunque despues estos si realmente se malograron eso es otra historia.
    Esperemos que la revolucion egipcia no se haya “ido a bolina” y que no haya servido solo para que los eternos contendientes, los Hermanos Musulmanes por un lado y los militares por el otro, sigan en su lucha a espalda de los verdaderos intereses de los egipcios; confiemos que el hombre que dijo que este es “el primer paso hacia la democracia” tiene la razon.
    Nota: este comentario lo escribi para este post, pero al tomar otro para referencia termine publicandolo alli tambien, pido me disculpen.

  • 23.06.2012 Carlos Jerez

    Jordi, gracias por el post y por los anteriores. Mi impresión es que solo el anunciamiento de la victoria de Morsi puede calmar la situación en el país y dejar que el proceso siga por la vía democrática. Como has dicho otras veces hay que dejar que los islamistas, mientras sean los más votados, gobiernen, que acierten y se equivoquen y que cierta alternancia de partidos se produzca, construyéndose poco a poco una alternativa liberal.

    Disculpame el offtopic, pero creo que la situación en Siria se calienta, el juego allí se calienta con el soporte militar de los países de la región a la oposición siria. Si EEUU también toma partido (que posiblemente ya esté haciendo) con herramientas como las que utiliza en Irán, puede suponer una gran amenaza para el actual régimen sirio, a lo que se suma el efecto de las sanciones económicas y diplomáticas. Se trata de poco a poco ir asfixiando al régimen, económica y militarmente de una forma indirecta. Al respecto las últimas noticias van por ese camino, la cuestión es si se consiguen resultados lo bastante claros como para hacer negociar a Assad o que lo se propague la disidiencia en su entorno.

    http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/22/s....rebel-army

  • 23.06.2012 Carlos Jerez

    Disculpa que lo añada a posteriori:
    http://internacional.elpais.com/internacional....79009.html
    No se si esta será una situación desencadenante, pero muestra una tendencia clara hacia el enfrentamiento que el régimen sirio va a tener cada vez más difícil de detener.

  • 10.11.2015 Angelica

    i completely digearse with Roula Talj on the egyptian MB. The way i see the Mb is whether their close to the sauds all those years of mubarak support from the sauds led the egyptian MB to despise the sauds just like hamas in palestine. Now if we look at the syrian MB their close to the sauds because the regime was run by alawite leaders something the sauds can’t stand. The Mb is very pragmatic group they support all members because of that BROTHERHOOD they aspire to be. But egyptian MB would be a great addition to the current resistance against the zionist state.

TRACKBACKS

  • 20.06.2012 #Egipto y Medio Oriente por @JordiPC

    […] Unidos (elecciones 2010)MarruecosIsrael y PalestinaBrasilHoy justamente nos anuncia que terminó su viaje a Egipto donde nos relató cómo se estuvieron viviendo las elecciones y para calmarnos a todos con un […]

  • 27.09.2012 #Egipto y Medio Oriente por @JordiPC | Edmundo Pérez

    […] justamente nos anuncia que terminó su viaje a Egipto donde nos relató cómo se estuvieron viviendo las elecciones y para calmarnos a todos con un […]

  • 19.06.2013 #Egipto y Medio Oriente por @JordiPC | Regiosfera

    […] justamente nos anuncia que terminó su viaje a Egipto donde nos relató cómo se estuvieron viviendo las elecciones y para calmarnos a todos con un […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47