ObamaWORLD

jueves 5 de julio de 2012

Obama echa el cierre en política exterior hasta 2013

Los años electorales americanos suelen ser poco activos en política exterior. Los presidentes se centran en su reelección y evitan líos por ahí que no controlen. Fuera, además, saben que Estados Unidos les prestará poca atención. Quedan solo cuatro meses para las elecciones entre Barack Obama y Mitt Romney.

La batalla de 2012 será además sobre economía. La campaña de Romney obligará tanto como pueda a Obama a hablar de la crisis. Romney apenas tiene un joven portavoz de política exterior -Alex Wong, un licenciado en Harvard de 32 años- sin un equipo sólido detrás. Los expertos en política exterior que consulta la campaña se sienten desaprovechados, según dicen aquí.

Romney ha detectado solo un flanco exterior del que puede sacar partido: Israel. Romney acusa a Obama de haber abandonado a Israel -con un fundamento relativo- y es probable que visite el país este verano. Junto una parada en Londres para los Juegos Olímpicos, no habrá más viajes exteriores de Romney hasta noviembre.

Israel no solo es interesante para Romney para dar sensación de liderazgo en el exterior. También es un modo de recaudar dinero y votos específicos: hay muchos judíos molestos con Obama y con bastante dinero, y hay muchos votantes evangélicos que ven a Israel como un baluarte y que Romney -un mormón- puede acabar de convencer con su viaje.

Salvo Israel, Romney tiene previsto viajar también a los Juegos Olímpicos de Londres. Le servirá para recordar que gracias a su gestión los Juegos de invierno de Salt Lake City de 2002 fueron un éxito.

Romney evitará otros países mayores y actos multitudinarios. La comparación con el viaje europeo de Obama en su primera campaña presidencial 2008 sería evidente. Romney nunca lograría fotos así. En julio de 2008 Obama viajó a Irak, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido.

Este será el escaso papel de la política exterior en la campaña de 2012. Obama tratará de recordar sus promesas cumplidas -Irak, Afganistán- y sus éxitos -Bin Laden, Libia-, pero tratará de obviar sus proyectos a medias -proceso de paz israelí, programa nuclear iraní, primavera árabe. La política exterior es poco propicia para lograr victorias rápidas.

Obama solo tiene dos asuntos que se le pueden complicar antes de las elecciones: Irán y Siria.


Irán está en calma

Ha habido cuatro rondas negociadoras entre Irán y seis potencias desde abril: Estambul, Bagdad, Moscú y de nuevo Estambul. Las últimas charlas acabaron el miércoles y solo se supo que seguirán hablando. En este último encuentro la diplomacia ha ido a cargo de técnicos. El perfil más bajo evita grandes titulares y permite avanzar sin detallar los avances o retrocesos. Estados Unidos no ha logrado que Irán renuncie a su programa nuclear, pero Irán está hoy en una posición menos cómoda que hace unos años.

El petróleo representa el 80 por ciento de la economía iraní. Las sanciones que quieren evitar que otros países compren ese petróleo y que entraron en pleno vigor el 1 de julio no hacen aún que el régimen se resquebraje, pero sí que tiene más interés en negociar. Una crisis económica grave provocada por la tozudez del régimen en lograr una presunta bomba nuclear que puede esperar, no caería bien entre la población.

Según documentos que se han filtrado, Irán quiere que se reconozca su derecho a enriquecer uranio para energía civil a cambio de inspecciones y dejar de enriquecer al 20 por ciento, que es un nivel más cercano del necesario para la bomba. A cambio, quiere que se reduzcan las sanciones y tener un papel más activo en el mundo.

El único modo que Irán tiene ahora de ingresar más dinero con el petróleo es hacer subir el precio del barril. Las amenazas de cierre del estrecho de Ormuz y los tambores de guerra provocan eso. Pero con una demanda mundial débil, tiene pocas opciones de éxito. Aquí dicen que las únicas opciones reales de Irán para disparar el precio es un ataque ciberterrorista a plantas de otros países para hacer bajar su producción o el sabotaje. Parecen medidas muy desesperadas.

Irán sabe que hasta después de las elecciones Obama no puede hacer concesiones importantes. Es importante que los dos países tengan una historia que contar como excusa para sus audiencias nacionales. Los dos deben llevarse algo de las negociaciones. Obama antes de sus elecciones no tiene libertad de movimientos. En marzo ya se lo dijo a Medvedev a micrófono cerrado.

Imagen de previsualización de YouTube


Siria es un polvorín

Al contrario que Irán, Siria no depende de diplomacia. En Siria están en guerra y les importa poco que haya elecciones en Washington. A Obama también le importa poco lo que pase en Damasco mientras no se dispare. Solo un incremento brutal de las atrocidades -miles de muertos en un solo día- o un choque real con Turquía, miembro de la OTAN, podrían cambiar los planes de Obama.

Si los americanos reeligen a Obama, en Siria no tendrá más opciones que ahora. Allí ahora todo ocurre en secreto. En la guerra, los países del Golfo ayudan a los rebeldes con armas y dinero con la connivencia de Turquía. Irán y Rusia apoyan a Asad. Sin negociar con Jamenei y Putin, nadie echará a Asad del poder. Si la guerra sigue, la posguerra puede ser tan terrible como el conflicto. La división étnica es profunda y las reuniones de la oposición en el extranjero no auguran nada bueno.

Estados Unidos, como hizo en Libia, dejará la responsabilidad a otros. Entonces fue Francia. Hoy es Turquía. Un conflicto grave en Siria pondría a Obama ante decisiones complicadas. Es improbable que incluso si debiera usar algún tipo de fuerza americana, le complicara la reelección, pero sí que puede quedar reflejado como líder débil si deja de actuar. No es un panorama reconfortante.

Dejaré en breve estos asuntos de política exterior para hacer como los americanos y centrarme en las elecciones. Ahora están en fase de calentamiento. Hasta mediados de septiembre los americanos no se concentran en las elecciones. Pero ya hay temas interesantes para ver cómo va. De momento, está claro que la política exterior no será una prioridad.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 06.07.2012 Miguel

    Que susto, por el titulo en este post creía que era este blog el que echaba el cierre.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47