ObamaWORLD

Sábado 7 de julio de 2012

Guía para seguir las elecciones en Libia

Hoy los ciudadanos libios escogen una cámara de 200 miembros, que se encargará de elegir un gobierno. Se han registrado para 2,8 millones de libios, un 85 por ciento de los ciudadanos elegibles para votar; en Libia viven 6 millones de personas. Libia tiene tres grandes provincias: el oeste con Trípoli, el este con Bengasi y la región del sur, en pleno Sáhara. La ley prevé 100 miembros para el oeste, 60 para el este y 40 para el sur. (Foto via)

 

Esta nueva cámara debía encargarse también de la redacción de una nueva Constitución. Las quejas en el este por su falta de representatividad hacían peligrar la legitimidad de las elecciones. Así, el jueves se decidió elegir a los redactores de la constitución de otro modo: un comité de 60 personas con 20 miembros por región escogidos por votación directa. En 18 meses debería haber una nueva constitución y nuevas elecciones para elegir el primer gobierno ya con el futuro sistema politico que los libios hayan escogido.

Estas son los cuatro rasgos que hay que tener en cuenta en las elecciones de hoy.

1. La violencia. En Libia hay aún muchas armas. El viernes en Bengasi derribaron un helicóptero que llevaba material electoral, de madrugada atacaron varios colegios electorales; en Ajdabiya quemaron papeletas, pero fueron repuestas de noche. Ha habido otros focos de violencia relacionada con las elecciones. Hay gente con miedo a ir a votar y que esperarán a ver qué ocurre. Ahora con varias horas ya con los colegios abiertos, no hay noticia de violencia grave (foto de David Poort, de Al Jazeera).

Desde que cayó Gadafi hace menos de un año, habrán muerto en Libia entre 300 y 400 personas, sobre todo en el sur. Aquí explican bien las posibles causas de los enfrentamientos, pero nada es claro. La violencia no es de una insurgencia que pretenda volver al régimen anterior o controlar el país, como ocurre con Afganistán e Irak.

Libia es una sociedad fragmentada y tribal. Hay muchos grupos con ganas de mantener o exigir cuotas de poder a su manera. Las amenazas en Bengasi -que llegaron a asaltar el edificio del gobierno de transición hace unos días- son en parte porque temen que se les deje de lado desde Trípoli. En un gesto de buena voluntad de Zawiya, una ciudad del oeste, sus políticos ofrecieron dar sus escaños a Bengasi.

El gran reto del gobierno de transición y del nuevo ejecutivo será lograr que más bandas dejen las armas y meterlos en el nuevo sistema. También deberá crear una judicatura sólida que convenza a los libios de que sus problemas pueden arreglarse sin armas y que los miembros del antiguo régimen serán juzgados.

2. Los partidos. Libia no solo no tiene experiencia en elecciones, no tiene ningún tipo de institución o noción democrática. Su transición es un experimento extraordinario, que si sale bien podría llevar a un sistema más o menos libre a un país riquísimo en petróleo, inaudito en la región. La producción de petróleo ha vuelto ya a los niveles de antes de a revolución. Está por ver si ahora consiguen repartirse los beneficios sin violencia.

La cámara que se elige hoy tendrá 80 miembros escogidos en listas de partidos con sistema proporcional y 120 candidatos independientes. Los partidos no existían en Libia. Han tenido que improvisarse. Incluso los Hermanos Musulmanes que tanto éxito han tenido en Túnez y Egipto eran en Libia una presencia testimonial. Gadafi no permitía más.

Nadie tiene ni idea de que saldrá. La guía principal de la mayoría de los ciudadanos es votar a alguien conocido o cercano: una familia próxima o de la tribu local. Según una encuesta de los meses de transición, menos de un 20 por ciento de los libios creen que se puede confiar en los demás. Los partidos tienen mucho camino por hacer. En el mitin final de campaña en Trípoli del Partido Justicia y Construcción, de los Hermanos, había solo 150 personas.

3. El islam. Una guía lógica e indiscutible en Libia será la religión. Los dos partidos aparentemente principales son el de los Hermanos y el Partido de la Patria, de Abdel Hakim Belhaj: un ex presunto miembro de Al Qaeda que luchó en Afganistán y que las agencias de espías occidentales capturaron, pero que en agosto entró con su brigada para liberar Trípoli y que dice haber renunciado a la violencia.

Según Mohamed Sawan, el líder del partido de los Hermanos, y Belhaj, los partidos islamistas lograrán más o menos un 60 por ciento de los escaños. En Libia nadie duda de la fuerza del islam. Incluso el principal grupo secular, la Alianza de Fuerzas Nacionales, dirigida por el ex primer ministro Mahmud Jibril, debió declararse como “no secular” para que la gente no creyera que iba en contra de la religión.

Pero igual que el islam es un motivo más de confianza, los libios son también reacios al islamismo radical. Llamar a alguien radical es también negativo para sus perspectivas electorales.

4. Las mujeres. El 45 por ciento de los votantes registrados en Libia son mujeres. Los partidos libios están obligados a presentar una cuota de mujeres. Así que al menos 40 de los 80 escaños que ocuparán serán para mujeres. Pero no parece tan claro. En las listas hay 662 hombres y 540 mujeres. Algo no cuadra. Entre los candidatos independientes solo un 3,5 por ciento son mujeres. (Foto de Paul Danahar, de la BBC.)

Muchos hombres libios creen que las mujeres no sirven para mandar. Es una tendencia sólida en la región. En el mundo árabe un 10,7 de parlamentarios son mujeres. Es la única área del mundo donde representan menos del 30 por ciento. En Túnez, gracias a las cuotas, hay ese 30 por ciento de diputadas, pero en un gobierno de 40 ministros, las mujeres solo tienen un puñado de carteras.

Igual que en Egipto, las mujeres libias deberán luchar aún por la igualdad. Hoy han empezado. Es de esperar que lo hagan en un sistema cada vez más abierto y democrático. Hoy en Libia, más que los resultados, debe observarse si la participación es alta en un clima de calma. Será un primer paso. En un país con tantos años de Gadafi, aspirar de golpe a un sistema ejemplar sería un milagro.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 5 comentarios

Comentarios

  • 08.07.2012 Richard

    Sabrán esas mujeres que están votando por la Sharia para ellas ?. Por cierto ya que hablas del perro de guerra Belhaj, creo yo que està ocupado en Siria torturando inocentes que no son sunitas, si ese es el trabajo de èl. POr cierto en esta foto se le ve a el con sus sicarios y un periodista inglés de la BBC, tan oportunos ellos haciendo el trabajo sucio en Siria, que gracias a ellos Siria está que se cae a pedazos : http://chegenetic.blogspot.com/2012/02/siria-....y-del.html

  • 12.07.2012 Jon

    Belhaj no puede estar en Siria , a no ser que tenga el don de la ubicuidad . Yo le visto en videos y imagenes en los mitines de estos dias . Incluso en una entrevista en Tripoli hecha probablemente el Viernes o Sabado . Y juraria que esta en Libia pues su partido contesto al ofrecimiento de conversaciones de Jibril . Se me haria raro que no estubiese en Libia si es el lider del partido .

    En esa foto que dices se le ve en Tripoli a finales de Agosto del 2011 . Aparece en este reportaje firmado por el propio periodista del que hablas sobre Libia, publicado en noviembre del 2011 . En el reportaje habla de uno de los personajes que aparece junto a el en la foto a su izquierda , Mehdi El Herati y de la toma de Tripoli . Seria bastante curioso que Paul Conroy emplease para su reportaje sobre Libia una foto sacada en Siria a Belhaj ;)

    http://www.liverpoolecho.co.uk/liverpool-news....z1nbMOEf00

    Mehdi El Herati es quien aparece al final de este reportaje junto a Belhaj , no me invento el nombre y la cara . Aparece mas veces a lo largo de ese reportaje

    http://www.youtube.com/watch?v=5i4TAXiA0TM�....8;t=23m52s

    El que esta en Siria en las foto es el periodista, haciendo el trabajo sucio de desinformacion en Siria junto a los especialistas de FX digitales de los estudios de cine en Qatar . Finge muy bien estar herido, lo mismo que los otros corresponsales fingen muy bien estar muertos pero probablemente estan en los centros subterranos secretos de los que hablo el gran Thierry Messain , desde donde la NATO controla a los mercenarios en Siria y monta esos videos falsos llenos de FX .

    Volviendo al tema, Belhaj se ha estrellado en las elecciones libias, lo mismo que los islamistas. Parece que apenas sacan un 15 % de los votos y el partido de Belhaj no llega ni al 5 % . Era algo que los especialistas – los de verdad, no los que salen en los medios – en Libia barruntaban , yo ya habia leido un informe de un Think Than o como se diga, que asesora a inversores y entidades sobre Libia pronosticando la victoria de Jibril o en todo caso de partidos nacionalistas libios digamos liberales y no los islamistas, de los que se decia que no tenian mucho arraigo en Libia . Una vuelta por los medios digitales libios y los comentarios de los lectores , por los tuiteros etc tambien indicaba que Jibril era muy bien valorado y los islamista , criticados muchas veces por intentar imponer su agenda religiosa ante todo .

    Aunque bueno, los “especialistas” de los medios populistas y amarillos ya sabemos las peliculas que cuentan de Libia , el apocalipsisis islamista vende mucho mas que esta aplastante victoria liberal que deberia de haber sido prevista por alguien . Pero vamos, en la prensa no vende mucho esto de una Libia bajo partidos liberales y moderados respecto al islam y por mucho internet que haya en los medios digitales tampoco vende mucho , el alarmismo da mas juego a todos .

  • 12.07.2012 Jon

    De hecho el propio articulo de Voltairenet que es la fuente de tu entrada en tu blog dice claramente que la foto es de Libia

    http://www.voltairenet.org/Journalist-Paul-Conroy-is-MI6

    Por otra parte no entiendo bien tu mensaje , por que no concuerda mucho con la entrada de tu blog y a donde dirige el enlace debajo de la foto . No se si quieres decir que Belhaj esta en Siria torturando niños por que lo sabes tu , si la foto es la prueba de ello, si Conroy esta en Siria con Belhaj o si Belhaj esta con Conroy en Libia . O soy yo que ya estoy dormido a estas horas .

    Bueno, repito . Belhaj ha sacado el 4.5 % de votos estimados y ya bastante reales en Libia , los hermanos musulmanes el 10 % y las mujeres parece que han votado a Jibril , el esbirro de las petroleras .

  • 12.07.2012 Carlos Jerez

    Gracias por el post Jordi, parece que las elecciones han ido bien, poca violencia, una participación decente (aunque una pena que no haya ido a más) y el triunfo de un moderado. Mi duda está en como puede funcionar un parlamento en el que la mayoría de los diputados son independientes, veo mucho más difícil llegar a acuerdos y creo que eso puede dar quebraderos de cabeza. ¿Son realmente independientes o una parte ya ha mostrado cercanía a uno u otro candidato?

    Saludos

  • 12.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    Carlos,

    son elegidos como independientes porque no van en la lista de un partido y son elegidos proporcionalmente. Por tanto, pueden simpatizar con una organización o incluso ser miembro. Cuenta el modo de presentarse, no de pensar.

TRACKBACKS