ObamaWORLD

miércoles 18 de julio de 2012

¿Y si hoy en Siria no hubiera muerto ningún ministro?

A media mañana ha saltado la noticia: el ministro de Defensa sirio, Dawoud Rajha, muere en un atentado suicida en Damasco. El autor se ha sabido en seguida: un guardaespaldas del círculo íntimo del presidente Asad se habría hecho explotar con un cinturón de explosivos en una reunión de varios ministros y del aparato de seguridad. Parecía que había otros altos cargos fallecidos.

La segunda gran víctima ha sido el cuñado del presidente Asad y viceministro de Defensa, Asef Shawkat. A lo largo de la mañana se ha rumoreado sobre la muerte o el estado crítico de otras dos personas: un antiguo ministro de Defensa, Hasan Turkmani, y el jefe de la Seguridad, Hafez Makhluf.

La fuente era sobre todo la tele estatal siria y miembros anónimos del régimen. Había dos cosas raras: uno, no había imágenes. En todos los presuntos atentados anteriores de los rebeldes sirios, los medios estatales publicaban en seguida fotos y vídeos del desastre. Hoy no. Aún ahora veo repeticiones de la noticia en la tele y las imágenes son de archivo o de momentos posteriores en Damasco. No han dado ninguna imagen directa.

Dos. La tele siria daba la información rápido y más o menos bien. ¿Cómo podía ser de repente tanta claridad en algo que podía significar la caída del régimen? Era extraño.

Las primeras dudas han llegado sobre el presunto tipo de bomba. Según el Ejército Libre de Siria -el presunto autor-, no ha sido un atentado suicida, sino una bomba activada a distancia que llevaba “mucho tiempo” allí.

Las alarmas han acabado de saltar por la tarde con dos tuits de la corresponsal de la BBC en Damasco, Lina Sinjab. Ha ido hasta el edificio donde había estallado la bomba: ni los vecinos habían oído nada, ni habían visto heridos ni el edificio tenía señales de una bomba.

;

Después de pasear por allí, la han llevado con otros periodistas a dar una vuelta con bus por la ciudad. Lo explica en su cuenta de twitter. Nada muy raro por el centro de Damasco. Esta es la última foto que ha tuiteado, en Bab Tuma, una de las puertas al barrio viejo, zona cristiana, y menos animada de lo que es habitual a esta hora.

;

Hoy no ha muerto nadie

Cuando he podido esta tarde, hace un rato, he hablado con mi fuente en Damasco, cercano a los rebeldes. Le he preguntado si sabía si habían muerto los altos cargos que decían. “Sí”, me ha dicho, “pero no hoy”. Sigue: “Murieron en un atentado el 22 de mayo”. Ese día hubo otro atentado con cinco muertos que no tuvo más repercusión.

El régimen habría esperado a publicar la noticia casi dos meses. ¿Por qué? “Porque estaban acercando a sus fuerzas a Damasco”. No tengo modo, por supuesto, de comprobar nada de esto, pero es plausible. “Aquí todo el mundo lo sabe”, me ha dicho mi contacto.

A esta hora hay noticias de ataques del ejército en varios barrios de la capital. He preguntado a mi fuente si creía que la guerra había llegado a Damasco: “Sí, ese es el plan”. ¿Y sois lo bastante fuertes como para enfrentaros? “Aún no, pero creo que podremos hacerlo”. ¿Crees que os atacarán con helicópteros y aviones? “Es posible”.

El régimen no puede estar tranquilo: saben dónde están los jefes y cómo se mueven, pero puede usar el ataque como una nueva excusa para ir con todo. Incluso, quizá, con armas químicas.

Cuando estoy a punto de colgar este post, estalla un autobús con israelíes en Bulgaria. Tras los recientes intentos iraníes en Georgia, Tailandia e India, no sería extraño pensar que ese ataque tuviera alguna relación para disimular lo que ha ocurrido en Damasco o asustar más a israelíes y americanos.

Comentarios 20 comentarios

Comentarios

  • 18.07.2012 Xavier Cugat

    La verdad es que suena a posible y más con lo que dice la corresponsal de la BBC. Pero parece que todo el mundo, tanto los de un lado, como los de otro, dan por hecho este atentado.

    Por un lado me parece que tiene sentido lo que dices y por el otro me parece muy extraño que todo el mundo lo de por hecho.

  • 18.07.2012 Guillem

    Parece factible pero me asalta una duda: ¿si fuera cierto, por qué los rebeldes no lo anunciaron antes?

  • 18.07.2012 Abel

    Hoy ha llovido en París. A ver si tiene algo que ver con esto también. Quizás quieran asustar a los franceses…

  • 18.07.2012 Jonas

    Abel, tu eres tonto, y en tu casa no lo saben…

  • 18.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    Xavier,

    de todo esto, lo más claro es que algunos altos cargos han muerto. Ya sea el 22 de mayo u hoy. Tiene lógica que el régimen haya esperado a anunciarlo para estar más preparado para afrontar la respuesta y dar sensación de fortaleza. Al rato ya tenían un nuevo general como ministro de Defensa, un comunicado y un discurso del ministro de Información. Mucha fiabilidad para lo que es habitual en Siria.

    Guillem,

    en Siria hay desinformación. Quizá sí lo anunciaron, pero sin pruebas nadie les hizo caso. El Ejército Libre de Siria ha negado la autoría de algunos atentados en Damasco. En algún caso un grupo islamista puede haber sido el responsable. En otros, quizá incluso el régimen.

    Un periodista holandés en Damasco tampoco ha visto ni oído nada hoy: http://amanpour.blogs.cnn.com/2012/07/18/in-w....rre-scene/

  • 19.07.2012 Discordante

    Todo es posible pero ¿es plausible?

    Me extraña que los “rebeldes” no hicieran campaña despues de un hito de esa magnitud en mayo. Recordemos que esto empezo oficialmente en enero de 2011, llevan mas de 1 año y medio intentando derrocar al regimen y un paso asi seria su mayor logro hasta el momento.

    Y sobre todo seria un gran “respaldo” a su movimiento ya que a principios de año empezaban a peder cierto apoyo internacional por los atentados y cientos de civiles que estaban matando para lograr poco o nada.

    El gobierno sirio lo unico que tiene bajo control son las ondas herzianas y los repetidores de tierra. Todo el satelite y ancho de banda hace meses que esta controlado por USA y solo difunde lo que les interesa a ellos y a sus “rebeldes”. Por tanto me extraña esta noticia ahora y justo al mismo tiempo que otro “bombazo” (siento el juego de palabras) informativo.

    Me preocupa seriamente el atentado de hoy directamente atribuido a Iran por parte de Netanyahu incluso antes de saberse como habia sido y el numero de victimas.

    Son movimientos que se me escapan pero hay una maxima siempre y esd ¿a quien benefician?

    A siria desde luego que no ya que acaba de quedar demostrada la debilidad aparente de su gobierno para controlar incluso a su capital y proteger sus altos cargos.

    Y a Iran tampoco, esta teniendo problemas con sus socios comerciales por las sanciones, embargos y presiones de USA e Israel y ha atravesado un primer trimestre de 2012 muy duro. Ademas cuando segun informes esta a apenas unos meses de enriquecer uranio suficiente para iniciar un posible programa nuclear que les daria una capacidad de negociacion y disuasion tremendas.

  • 19.07.2012 Nico

    Y no podría ser una puesta en escena para tapar la fuga de esos ministros hacia terceros países?

  • 19.07.2012 Jesus sr

    No se, me extraña eso de que hubiera pasado el 22 de mayo y lo tuvieran oculto hasta hoy, pero en paises como Siria todo es posible… hasta que estos hubieran sido eliminados por el propio regimen y se culpe a los rebeldes.
    Pero realmente me parece ilogico que el Asad, en un momento como el que esta viviendo, se invente muertes de tan altos funcionarios para justificar las matanzas que viene llevando a cabo sin justificaciones de ningun tipo desde hace meses y mas cuando estas muertes lo unico que muestran es su debilidad.

  • 19.07.2012 kiftox

    de cualquier pais del mundo que tenga algun tipo de conflicto de intereses con la OTAN te puedes esperar de todo menos información fiable. A la maquinaria propagandística y contrainformativa del regimen sirio habría que sumar la mucho más eficiente maquinaria de propaganda y contrainformación de la OTAN.
    La información que nos llega debe de estar tan filtrada y manipulada a estas alturas del conflicto que dudo mucho que pueda servirnos para hacernos una idea acertada de lo que puede estar pasando en Siria.

  • 19.07.2012 David

    El Ministro de Defensa no pudo morir en el intento de envenenamiento del 22 de mayo porque apareció hace unas semanas en un show militar naval. Quizás Asef Shawkat sí, pero aún así no se puede asegurar. Aquí todas las teorías son posibles…

  • 19.07.2012 ABEL

    Veo, que Jonas es tan tonto que no pilla nada. Se lo explicare como en parvularios a ver si lo entiende.
    Resulta que el 22 de mayo la resistencia Siria mata a los altos cargos pero nadie dice nada de un golpe tan importante que desestabiliza el régimen. ¿Por qué? Hombre, pues porque nadie les había preguntado! Hemos tenido suerte que Jordi ha sido tan avispado como para darse cuenta y preguntar primero y al final nos lo han dicho. Los mataron el 22 de mayo! Y de rebote Asad mata a tres israelís para disimular (a lo Esperanza Aguirre). No, si parece muy plausible.
    Lo que yo decía: ¿Y si la lluvia del otro día en París también tiene algo que ver?

  • 19.07.2012 Elstir

    Un golpe tan fuerte al regimen puede cambiar de sentido el apoyo de Rusia y China a este, al hacerles ver que podrían estar apoyando al bando perdedor, como ha insinuado la Casa Blanca; ¿porqué esperar dos meses? ¿para dar tiempo al gobierno sirio a tener una estrategia preparada?, como un recambio rápido a los cargos fallecidos: absurdo.

  • 19.07.2012 ALFONSO

    En mi opinión hay que imaginarse lo que pasa por la cabeza de los verdaderos dirigentes del partido y la minoria sunni en Siria, y los pactos secretos con los rusos. Han visto el final de Gadafi y se imaginan que el suyo podría no ser muy diferente. Lo que tiene sentido para no dar pistas, es una paulatina “desaparición de la escena del crimen” de miembros realmente importantes de la cúpula dominante, en lugar de llamarlo deserción o huida hacia otros paises de acogida. Mientras tanto, la respuesta violenta del régimen la tendrían justificada para consumo interno durante un tiempo. Y a partir de aqui, todo va a depender de como de convincente se muestre la diplomacia rusa.

  • 19.07.2012 Discordante

    La capacidad de analisis no suele ser el punto fuerte de la gente en general pero algunas es que son basicas.

    Segun la informacion que uno puede buscar en medios occidentales tenemos un Regimen Autoritario y totalitario que lleva desde enero de 2011 (que se dice pronto) ejerciendo la violencia con su propia poblacion y matando civiles etc.

    Soportando la presion internacional de quedarse solos con la timida ayuda de Rusia y China y un continuo bombardeo diplomatico de sanciones, boycots y presiones.

    Y llegamos a la conclusion de que esto lo han hecho para poder justificar seguir masacrando a su pueblo…

    Pero si “en teoria” llevan año y medio haciendolo sin caretas y enfrentandose a casi todos los paises excepto a 2! ¿De verdad un regimen totalitario y sanguinario que tan bien controla la informacion y tal necesita justificaciones para hacer nada?

    Lo de las deserciones me podria cuadrar mas pero la falta de imagenes de esas personas saliendo en fotos/entrevistas/videos en medios de comunicacion extranjeros me mosquea.

    Uno no deserta en un pais totalitario y sanguinario para quedarse metido en su casa sin decir esta boca es mia. Sale pitando a Ginebra, Helsinkin, Estrasburgo o donde le acojan. Y sobre todo no deserta sin tener un plan de escape mas o menos viable.

    Algo no cuadra.

  • 19.07.2012 Ldh

    Jordi,

    resulta impactante lo que cuentas: ¿y cómo se explica la reacción de los medios españoles? Quiero decir, el silencio sobre los tuits de la corresponsal de la BBC y del periodista holandés.

    ¿Qué cuenta la BBC, más allá del tuit?

    ¿Alguien –Reutres, etc– ha estado en el lugar del atentado?

    En fin, apasionante.

    Gracias por tu trabajo.

  • 19.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    He pedido confirmación a un activista sirio que vive en Cairo y que está en contacto con varias redes dentro del país. Dice que no puede confirmar el post: “Eso es imposible de confirmar. La verdad es que hubo una explosión y lo confirmo porque he visto gente que dice que no, así que no lo tomes como prueba de nada”. Aclara poco.

    A estas alturas, todo es imposible de confirmar en Siria. Hoy ha salido Asad en una imagen partida en la tele siria; en la otra mitad había el voto en Naciones Unidas sobre Siria. Era aparentemente la jura del nuevo ministro de Defensa, pero quizá fueran imágenes de archivo. Asad puede estar en Damasco o en Latakia, puede ser el de las imágenes o estar herido.

    Lo único cierto es que la guerra es ya total.

    He puesto enlaces a las declaraciones de los dos periodistas que sé que están allí: BBC y un holandés. Los dicen que aquel edificio está intacto y allí no hubo nada especial. Pero más allá de eso, quién sabe. El atentado pudo ser en otro lugar, en algún lugar oculto. Difícil saber los detalles. Aunque lo importante, que son las consecuencias, desde el momento en que el régimen lo anuncia, ya son las mismas.

  • 19.07.2012 Gustavo Jornet

    Sea como fuere, a la espera de más información de tu parte, Jordi.

    Adelante y gracias por tu excelente trabajo.

  • 20.07.2012 Weneslalo

    Dios bendiga al suicida. Es es lo más importante. De los asesinos muertos, que estén pudriéndose el el infierno.

  • 23.07.2012 ALFONSO

    Ahondando en el planteamiento de la inexistencia de tal atentado, las ultimas noticias que vienen de movimientos diplomaticos rusos y arabes para garantizar la salida blindada de El Assad confirman que hace tiempo que empezó la desbandada y dar por muertos a los principales prebostes de un regimen sanguinario que se desmorona (aunque a DISCORDANTE no le guste admitirlo) supone una manera de : no admitir el final hasta que esté ya garantizada la salida del Jefe, y sobre todo evitarse posibles consecuencias ulteriores en el Tribunal de La Haya

  • 07.04.2015 Lipe

    Massimo from Italy, September 25, 2012 at 4:05 PM Il fatto che fosse cosec vicino ai mgaoigri parchi divertimento della zona, tutto ben tenuto, animazione per bambini anche a fine settembre, piccolo guasto al riscaldamento (condizionatore con pompa di calore), sono intervenuti subito (dopo 1 h. dal ns. arrivo, che e8 stato serale). Grande organizzazione, un camping a 5 stelle.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47