ObamaWORLD

viernes 20 de julio de 2012

La tendencia en Siria es mala para el presidente Asad

El régimen sirio ha matado a casi 20 mil personas desde marzo de 2011. Hoy, casi año y medio después, es cuando más cerca está de caer. Todos los muertos no parecen haber servido para evitar su derrumbe.

El gobierno sirio ha anunciado para hoy los funerales de Estado de tres de los altos cargos muertos presuntamente el miércoles. Desde que colgué el último post, he tratado de dar con información que confirmara o desmintiera la teoría. No he encontrado nada nuevo que no diga ya allí -en el texto y en los comentarios.

Solo he visto una nueva teoría conspiratoria: el mismo régimen habría usado la tapadera del atentado para quitarse del medio miembros sospechosos de preparar un golpe de Estado.

Sea el motivo que sea, las consecuencias son las mismas: el régimen es más débil. Han muerto algunos miembros de su cúpula: o los rebeldes son capaces de alcanzar el centro del poder o entre los líderes del país no hay unidad y acabarán matándose entre ellos.

Hoy el presidente Asad ha salido en la tele para desmentir rumores sobre su paradero o salud. Era la jura del cargo del nuevo ministro de Defensa:

Es difícil creer del todo en el régimen. Estas imágenes podrían ser de archivo o de otro lugar. No creo que signifique nada, pero el acto es en otro lugar respecto a la jura de un nuevo gobierno en junio:


Los rebeldes ganan

Desde el miércoles, los combates se han intensificado. Los números difíciles de medir de la oposición dan entre 200 y 300 muertos solo el jueves. Según fuentes libanesas, unas 20 mil personas llegaron el jueves al país tras huir de la guerra. Pero lo más significativo es que el gobierno perdió el control de varios puestos fronterizos con Turquía e Irak. Es una prueba de que el ejército no da para más: si deben esforzarse en Damasco, descuidan otras zonas alejadas. En el vídeo se ve uno de los puestos fronterizos con Turquía. Solo han logrado controlarlo un rato.

Imagen de previsualización de YouTube

El régimen habría retirado también tropas de los altos del Golán, en la frontera con Israel. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, estuvo el jueves de visita: “La desintegración no es abstracta; es real”, dijo. El ejército israelí está en alerta y los permisos de fin de semana a oficiales y soldados de algunas unidades han sido cancelados ante la opción de un conflicto “a gran escala” con Siria.

La preocupación principal de Israel es el control de las armas químicas y de largo alcance, que podrían llegar a manos de Hezbolá o Al Qaeda (esa amenaza es un modo de implicar a los americanos). Israel se ha planteado destruir arsenales antes de que algo así pueda ocurrir. El lider de Hezbolá, Hasan Nasralá, presumió el miércoles que las armas que usaban contra Israel eran sirias. El final del régimen puede llegar por varios frentes.


La ONU no avanza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha vetado una resolución con sanciones y alargar la presencia de los observadores para Siria gracias a los votos ruso (Siria es el séptimo comprador de armas rusas) y chino. Estados Unidos ha dicho que el Consejo “ha fracasado completamente” y que ahora trabajará al margen para hacer caer a Asad. Los americanos ya coordinaban la entrada a armas desde Turquía. A ver qué más hacen.

Hace tiempo que sigo de cerca la evolución de Siria. Al principio se decía que Damasco estaba tranquilo y que no vería violencia. Ahora los rebeldes controlan algunos barrios. Hace unos meses la situación que se vive ahora era por tanto impensable. La tendencia es clara.

No es evidente sin embargo que el régimen desaparezca en días. Puede pasar más tiempo; nadie puede adivinarlo. Tras tantos muertos, no se irán por voluntad propia. Pero es difícil imaginar estrategias nuevas que logren salvar al presidente. La violencia brutal no le ha servido. Ahora puede pasarle factura.

Etiquetas: , ,

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 21.07.2012 David

    Si hubieras sido otro tipo estaría lanzándote algún improperio pero por ser tu me limitare a decir: después de tantos “no se ve una salida cercana”, “no esta claro que puede suceder”, “la solución puede ir para muy largo” y demás, no crees que se merece alguna explicación que la situación haya cambiado tanto en tan poco tiempo ?. Quizás no la tengas pero entonces hubiera sido pertinente una entradilla tipo “los acontecimientos en Siria se aceleran de una manera que no habia previsto y…”.

    Saludos

  • 21.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    Hablo de “tendencia” en el titular preciamente para no dar esa sensación de urgencia. Si en breve habrá un hecho que cambie definitivamente la guerra, aún no ha llegado. Pueden pasar semanas, meses. No puse que los acontecimientos se aceleren de una manera imprevista porque no lo creo.

    Nadie -ni los mismos sirios- saben qué ocurre dentro del régimen. La sensación de solidez se debe a algo que aún no se ha roto: la solidaridad alauí. Los ataques, las batallas, las deserciones, pueden algún día acabar en alguna aceleración. Pero por ahora solo hay una tendencia desde marzo 2011 a una resistencia increíble de la revolución tras miles y miles de muertos. Ahora, además, logran golpes militares. Pero salvo sorpresas, aún queda para que la violencia cese.

  • 23.07.2012 Richard

    La explicación es que ya han entrado al país, a Siria cerca de 60.000 sicarios wahabíes, extremistas especialmente Libios por las fronteras de Turquía y de Jordania. Y se han infiltrado en los barrios de la bella Damasco, tal cual hicieron exactamente en Tripoli ya hace un año.

    Son “células dormidas” que en indicados momentos les dan la orden de atacar directamente la Otan, así sucedió en pleno Ramadán del año pasado en la capital Libia, en Siria, en cambio el día del asesinato del ministro y de los miembros de la cúpula militar se dió la orden de atacar.

    Thierry Meyssan, el periodista francés de la Red Voltaire que actualmente ya lleva viviendo un buen tiempo en Siria comenta la situación en Damasco. El escenario se asemeja a la destrucción de centroamérica en los años 80 que se llamó los contras.

    http://www.voltairenet.org/La-batalla-de-Damasco-ha-comenzado

  • 23.07.2012 Carlos Jerez

    La tendencia es mala, ¿pero cuanto durará en el poder? Más cuando Assad esta contraatacando con dureza no parece que vaya a irse pronto. Me pregunto si es probable que ante la parálisis del Consejo de Seguridad, EEUU, Turquía y algunos países árabes decidan implicarse más en el conflicto o dando más armas y “asesoramiento” o con una intervención militar directa después de las elecciones americanas. Sinceramente creo que podría ser una estrategia decente aumentar el apoyo al FSA y en caso de enquistarse la situación darles apoyo aéreo a partir de noviembre. Por cierto, la crisis económica europea también afecta a las posibilidades de entrar en guerra de la OTAN, mientras no se resuelvan los problemas más acuciantes podemos considerar seguro que los europeos evitaran cualquier gasto militar “superfluo”.

    Richard, si EEUU apoyara a Assad, en Voltairenet estaríais diciendo lo contrario, así de sencillo.

  • 23.07.2012 Harvey

    La diferencia entre un blog como este, modesto pero honesto, y Voltairenet es justamente esa. Voltairenet no es un sitio honesto ni serio ni nada que valga la pena dedicarle más de un minuto.

  • 23.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    Carlos,

    aunque Asad resista meses, ya no se dedica sobre todo a aterrorizar a civiles. Ahora es guerra abierta. Sus soldados también mueren. Si los países árabes o Turquía y Estados Unidos ayudan aún más a los rebeldes, nos enteraremos poco o tarde. Pero la tendencia es clara. Es imposible dar una fecha para la caída, pero sí que hay demasiadas fichas ya en su contra. Haré pronto un post con detalles sobre por qué.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47