ObamaWORLD

Domingo 29 de Julio de 2012

Diez preguntas sobre Siria

Tras 16 meses de conflicto, en Siria hay más preguntas que respuestas. Ha habido miles de muertos y el país está destrozado, pero no hay una solución fácil. Estas diez preguntas intentan aclarar algo.

 

1. Quién va ganando

Nadie gana por paliza, pero el gobierno está en peor situación que hace unos meses. La oposición ha logrado más victorias, pero ninguna ha sido definitiva.

Desde hace unos días el frente más importante está en Alepo, la ciudad más grande de Siria. Como en Damasco poco antes, los rebeldes controlan algunos barrios de las afueras. En la capital, el régimen les echó (aunque siguen ahí, como se ve en este buen resumen de Al Jazeera). En Alepo sigue la batalla.

Imagen de previsualización de YouTube

Los combates en Alepo son más importantes para el presidente Asad. Si gana, los rebeldes podrán seguir con su insurgencia por todo el país. Si en cambio pierde, será una señal de debilidad demasiado evidente, quizá el principio del final. El ejército sirio tiene todas las ventajas: las armas pesadas, el número de soldados y la ayuda aérea. Pero nada es seguro.

 

2. Qué ha pasado para que los rebeldes remonten

Esta es la pregunta más importante. En los dos últimos meses los rebeldes han mejorado mucho. De ser grupos de civiles mal organizados, los rebeldes han logrado avances asombrosos. El Ejército Libre de Siria son aún cientos de grupos repartidos por todo el país, más o menos independientes. Los comandantes están, en teoría, en Turquía.

Pero de repente están mejor organizados y el régimen tiene más dificultades en controlar sus ataques. ¿Qué ha pasado? No hay una sola respuesta. Todo funciona mejor: hay más coordinación entre los grupos -con material de comunicación americano-, hay cada vez más rebeldes en Siria dispuestos a luchar -entre deserciones y extranjeros-, tienen armas más potentes y las saben manejar mejor. Son ahora buenos guerrilleros.

C. J. Chivers, célebre periodista del New York Times y ex militar, está convencido de que el ejército sirio está acabado. ¿Por qué? Porque los rebeldes sirios han aprendido a manejar  los IED (artefactos explosivos improvisados, con las siglas inglés; es decir, bombas caseras). Los militares sirios no tienen material electrónico ni vehículos bien blindados para resistir estos ataques. Así, los tanques y el armamento pasado ya no pueden moverse con libertad por el país y que, cuando lo intenten, algunos salten por los aires.

La oposición siria tiene ahora además una base militar en Turquía pagada por saudíes y cataríes y controlada por turcos a 100 kilómetros de la frontera. Como ya hicieron en Libia, las fuerzas especiales cataríes entrenan ahí a los rebeldes sirios. Su nivel mejora a la fuerza. También les llegan más armas y dinero.

Uno de los grupos que más puede haber ayudado al cambio de tendencia en Siria son los yihadistas extranjeros. Algunos hicieron con éxito el mismo tipo de combates en Irak contra Estados Unidos (según dicen al Guardian, los tanques sirios son más fáciles de atacar).

Este aumento en la calidad y cantidad de los ataques ha hecho que el ejército sirio diera un paso atrás. El objetivo de una guerra de guerrillas es desgastar al ejército grande hasta que pierda. Por eso la batalla de Alepo es menos importante para los rebeldes. Pueden perderla y acabar ganando a la larga.

 

3. Qué hace Estados Unidos

Más bien poco. Los americanos ven Siria como un polvorín que controlar más que un país que robar a la esfera de influencia de Irán. Pero ayudan. Las acciones americanas que se han sabido son de dos tipos: uno, ayuda directa con material no letal, inteligencia obtenida gracias a satélites militares y dinero.

Dos, ayuda indirecta: según filtraciones al Wall Street Journal, Estados Unidos trata de que Irak cierre su espacio aéreo a los vuelos entre Irán y Siria y de que Egipto bloquee el paso en el canal de Suez a sospechosos barcos que zarparon de Irán. El objetivo es limitar la llegada de armas.

Estados Unidos cambiaría de participación si los rebeldes logran hacerse con un Bengasi sirio: una parte del territorio controlado con conexión al mar y al exterior. Hay regiones en el norte que están ahora fuera del alcance de Asad -entre ellos algunos puestos fronterizos-, pero nada es sólido. Un Bengasi permitiría llevar a espías, agentes, crear un gobierno en la sombra que controle territorios para ver cómo lo hacen y cómo son, controlar a los islamistas. Es la esperanza de Hillary Clinton.

Una prueba de que el control insurgente ya es más potente es que hay montones de periodistas -entre ellos, que yo sepa, El Mundo, El País, Tv3- estos días en Alepo que han llegado con redes de rebeldes. Cada vez es más fácil entrar por los lugares controlados por la oposición.

 

4. Qué países están más implicados

Turquía, Catar y Arabia Saudí. En Turquía están los líderes del Ejército Libre de Siria y se han hecho reuniones del Consejo Nacional Sirio, la oposición política. Aunque el interés más real de los turcos no es la paz, sino la región kurda en Siria.

La autonomía de los kurdos es un problema que Turquía comparte con Irak e Irán. Es imaginable que Turquía entre en Siria no para ayudar a la revolución, sino para destruir presuntas bases de separatistas kurdos.

Arabia Saudí y Catar intentan aprovechar su dinero para ganar influencia. Siria es hoy un aliado de Irán. Si lograran hacer caer el régimen, sería  una gran opción para debilitar al gran enemigo, Irán.

Más bien por obligación geográfica están también implicados Líbano, Jordania e Irak. Son los tres en los que el conflicto salpicaría con más crudeza -sobre todo Líbano e Irak- si sigue y se complica. Israel, mientras, mira sobre todo los depósitos de armas químicas.

 

5. A qué aspiran los aliados de Siria

A perder lo menos posible. Rusia y China han perdido casi todo en Libia. En Siria tratarán de reducir los daños. Además de alargar el reinado de Asad, tienen junto a Irán aún la difícil opción de hacer que el presidente huya a algunos de sus países y mantener en el poder a algún rescoldo del régimen.

El dilema de Irán y Rusia -y en parte China- es cómo paliar sus pérdidas si Asad cae. Irán intentará estar en la negociación final. Rusia es más evidente y ha empezado a buscar ya alternativas a su única base naval fuera de Rusia, que ahora está en Tartús (Siria). Parece que los rusos tantean Vietnam, Cuba o Seychelles para poder maniobrar con sus buques.

 

6. Cuál sería el punto de inflexión definitivo

Hay tres opciones: uno, un aumento espectacular de las deserciones. La incertidumbre y la moral ayudan a que más soldados se planteen la huida. El lento proceso de deserciones de diplomáticos es también importante. Hay que ver si va a más. Dos, un golpe de estado desde dentro contra el presidente. Tres, los rusos y los iraníes dejan de enviar armas al régimen.

 

7. Cuándo se irá Asad

Todas las preguntas hasta ahora tienen una respuesta difícil. Aquí empiezan las imposibles. Si ninguna de las tres opciones de la pregunta anterior se cumplen, Siria seguirá durante meses en guerra. Cuando Asad se vaya todo parecerá evidente, pero ahora nadie es capaz de prever absolutamente nada. Una cosa es decir que tiene muy complicado resistir. Algo muy distinto es prever cuándo caerá.

 

8. Qué pasará cuando se vaya

Otro gran misterio. Si se va o matan a Asad, ¿qué ocurrirá con el régimen? A estas alturas del conflicto, las distinciones religiosas son demasiado evidentes: los alauíes y otras minorías deberán vigilar por su apoyo al régimen. Aun más si al principio no hay un gobierno fuerte -que no lo habrá- capaz de tomar el relevo. Las venganzas y la violencia pueden ser extraordinarias. Una parte de los rebeldes no son angelitos. La ONU debería tomar un papel, pero ya ha fracasado en otras ocasiones.

Tras la batalla de Damasco hace unos días, hubo informaciones de que miles de alauíes huían de la capital hacia las montañas del noroeste, la tierra tradicional alauí, para estar más protegidos. Los restos militares del régimen podrían encerrarse allí con sus armas químicas. Es improbable que llegaran a formar un estado nuevo alauí, pero sería más guerra.

 

9. ¿Y si no se va?

Es una opción que hoy nadie se plantea hoy. Pero nada es imposible.

 

10. Qué futuro tendrá Siria

Siria está en un túnel. Hay millones de sirios que no estaban a favor del régimen pero tampoco querían una guerra civil. Después del fracaso de la iniciativa de paz de Kofi Annan y Naciones Unidas, ya no hay opciones fáciles o transiciones solo políticas.

El régimen ha optado por usar el odio entre comunidades para mantenerse, ahora Siria es además un imán de yihadistas. La vuelta a un estado más o menos tranquilo pronto parece improbable. Libia ha logrado una cierta calma en menos de un año. No ocurrirá en Siria.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 22 comentarios

Comentarios

  • 29.07.2012 Rodrigo

    Con franqueza, hay cierto análisis interesante en los textos que sueles escribir, pero si verdaderamente pretendes escribir de la influencia de Estados Unidos en el mundo, te recomiendo que no solo bases tus informaciones en los medios occidentales. Si pretendes analizar lo que sucede en Siria y apenas dar espacio al conflicto religioso, pasar prácticamente por alto los intereses saudíes y decir que para Washington lo que ahí sucede es más un polvorín que un nuevo paso para extender su hegemonía… pues ciertamente estas siendo parcial. Supongo que es complicado conseguir otras fuentes, buscar otras visiones, pero te aseguro que hay muchos periodistas (por desgracia pocos españoles) que lo han conseguido.
    saludos

  • 29.07.2012 Pol

    Rodrigo sería genial que pudieras dar tú mismo esas fuentes y visiones imparciales. ¿Algún link o solo una crítica?

  • 29.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    Rodrigo,

    creo que lo que dices sale ya en el texto. Es cierto que está sin detalles porque es un post general y es ya muy largo. He hablado de esos temas en otros posts. Estaría bien, como pide Pol, algún enlace más para ver qué es.

  • 29.07.2012 Cesar

    Rodrigo, al jazeera es una television Qatari, no van a dar informacion independiente. Por el contrario a la vision que muestras, te propongo otra:

    http://www.voltairenet.org/video-Damas-le-volcan-a-ete-eteint

    http://www.voltairenet.org/Video-Thierry-Meyssan-hace-el

  • 29.07.2012 Cesar

    Rodrigo, Al jazeera es una television qatari, no creo que sean independientes. Te propongo otra vision del conflicto

    http://www.voltairenet.org/Video-Thierry-Meyssan-hace-el

    http://www.voltairenet.org/video-Damas-le-volcan-a-ete-eteint

    un saludo

  • 29.07.2012 Carlos Jerez

    Muchas gracias Jordi, gran post y gran colección de enlaces con muchos detalles que desconocía.

  • 29.07.2012 Pedro Garcia

    Un post muy interesante. Coincido con el artículo en que Siria puede convertirse en un polvorín, pero creo que el fin de la guerra se puede alargar. Primero por que el régimen ha visto el fin de Gadafi, segundo por que sus aliados tienen mucho que perder, Irán sobretodo, y tercero por que el ejército Sirio será un hueso duro de roer. Después esta la incógnita de que hará hezbollah, que podría intervenir en el conflicto. Recomiendo también el artículo de Daniel Rajmil de grupo atenea que sigue la misma direccion.

  • 29.07.2012 Rodrigo

    Las fuentes son muchas, no solo Al Jazeera está cubriendo el conflicto desde el otro lado. Y quiero dejar claro que no por estar alejado de la posición que defiende Jordi digo que hay objetividad, lógicamente no vamos a entrar en aquello de que los medios siempre tienen intereses y más teniendo en cuenta de donde vienen. Pero lo interesante es poder empaparse de las dos visiones para así conseguir dar algo con mayor contraste algo que desde mi punto de vista, no aparece mucho en este blog.
    Desde los trabajos de RT hasta TeleSur o HispanTV son televisiones que siguen una línea realmente diferente para analizar lo que esta sucediendo en Siria (no digo mejor ni peor digo diferente). El mismo Robert Fisk lleva meses haciendo trabajos más compensados (posiblemente por la suerte de vivir en el Libano y no en Estados Unidos o España).
    La evolución de la mayor parte de los medios occidentales a la hora de analizar en conflicto (pasando de hablar de un dictador que aplastaba a su pueblo sin piedad a comenzar a analizar la yihad y los intereses de otros países) son un buen ejemplo de como nos cuesta acercarnos a la actualidad de un mundo que sintetizamos demasiado.
    Entiendo lo que hablas del espacio en el blog Jordi, pero me temo que sueles utilizar los caracteres para extenderte sobre las visiones que se dan desde Europa y pocas veces para analizar puntos como el de Arabia Saudí o la lucha entre Suníes y Alauíes que desde mi perspectiva son ejes esenciales en lo que ocurre.
    Todo lo digo lógicamente desde mi opinión, que puede estar totalmente sesgada, solo que al comenzar a viajar por esta zona también comencé a descubrir muchos estereotipos fundados en los medios que leía constantemente en España.
    un saludo

  • 30.07.2012 Arkaitz Mendia

    Nada, decirte que estoy devorando tu e-book sobre Irán y que, hablando mal y rápido, está de putísima madre. Saludos!

  • 30.07.2012 Jordi Pérez Colomé

    Rodrigo,

    Al Jazeera no cubre en este caso el conflicto desde el otro lado. Su punto de vista es el de las monarquías del Golfo. Nada que ver con RT (antes Russia Today), la venezolana TeleSur y la iraní HispanTV.

    Estados Unidos tiene unos intereses en Siria: que caiga el régimen. Irán tiene otros intereses: que se mantenga. HispanTV defenderá eso. Es lógico. Sigo sin ver qué argumentos y visiones son tan distintos. Fisk, por ejemplo, lamenta el papel de Estados Unidos al lado de los saudíes, pero no niega que hayan muerto miles de sirios.

    El problema suní-alauí y otras minorías ha salido aquí bastantes veces. Aquí por ejemplo en un post desde Siria: http://www.obamaworld.es/2011/10/03/mataria-a....su-sangre/

  • 30.07.2012 Barcino

    Buen resumen Jordi, pero de Israel no has dicho gran cosa… Y seguro que están ahí , de alguna manera.

  • 02.08.2012 pgb

    te pego una fuente de la que nada se de la que extraigo algo que me parece bastante creible, que los hermanos musulmanes y otros grupos islamistas pudieran funcionar de acuerdo con occidente (o con algunos dentro de occidente. cuando el fis fue ilegalizado en argelia, se apoyo claramente al ejercito. y en egipto y turquia el ejercito esta en buenas relaciones con occidente. y en palestina hamas no parece estar bien visto). pero como occidente padece una esquizofrenia aguda y recurrente… igual tenemos un nuevo iran-contra, apoyando a los dos bandos. http://www.voltairenet.org/Ejercito-Sirio-Libre

    una pagina que seguro jordi conoce pero igual sirve a alguno de los lectores: http://www.nodo50.org/csca/

  • 02.08.2012 pgb

    mi vision es que el regimen actual en siria acabara callendo, tiene una decidida oposicion interna armada y apoyada desde el exterior y no tienen ningun apoyo externo muy decidido y si demasiados en contra. y que todos quieren controlar la caida y sacar el minimo perjuicio o maximo beneficio. si la posicion de rusia fuera solo por el puerto, con dejarselo se limpiaba el camino.
    iran intentara que siria aguante al maximo pues mientras queden otras cosas pendientes le molestan menos. pero lo que le interesa mas es lo que le pase a el.

    que pasaria en el mundo si china e india se aliaran????

  • 03.08.2012 Jesus

    Creo que a Rodrigo entre sus fuentes con “puntos de vista diferentes” le falto el diario cubano granma; pero si lo que quiere es decir que esta, junto con los medios que cita, de parte del asesino al Asad, fuera mejor decirlo claramente y no dar tantos rodeos.

  • 05.08.2012 Maria

    Juan Palomo, yo me lo guiso , yo me lo como por que no se la traga nadie

  • 08.08.2012 pgb

    otra fuente. dice que la otan lleva tiempo alli… y cita a un militar usa. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40207

  • 10.08.2012 pgb

    estos hablan de futuras maniobras navales… http://actualidad.rt.com/actualidad/view/5110....umbo-siria

  • 16.08.2012 Carlos

    Buenas,

    No veo referencias en tu análisis a un argumento de tipo estratégico que he leido varias veces en voltairenet.org, me gustaría saber tu opinión al respecto.

    http://www.voltairenet.org/Le-projet-de-Nouvel-Ordre-Mondial

    En el Mediterráneo, principalmente en Siria. El yacimiento descubierto Qara puede llegar a 400.000 metros cúbicos por día, lo que hará el país el cuarto mayor productor de la región, después de que Irán, Irak y Qatar.

    El transporte de gas de la Faja del Zagros (Irán) a Europa debe pasar por Irak y Siria.

  • 22.08.2012 Mesrine

    Yo estoy con Rodrigo, he leído varios artículos de esta página y me han gustado bastante (experiencias de viajes sobretodo), pero en este artículo no estoy de acuerdo. En Siria está pasando lo mismo que paso en Libia. Países como Inglaterra, EEUU, Arabia Saudí, la OTAN (mercenarios), Qatar, etc…tienen soldados metidos allí, abastecen con armas a los rebeldes para que creen el caos y destruyan el país desde dentro. Luego todos los medios manipulados que tenemos aquí nos venden la milonga y todos tan contentos.

  • 04.12.2012 moldy feline 061

    Que pasará quando siria utilice sus misiles patriot contra millones de personas,no podremos hacer nada,bueno si,¿sentirnos culpables?

  • 04.12.2012 moldi feline 061

    a MESRINE,estoy completa y 100% de acuerdo con lo que dices,RODRIGO tiene razon y esque al final se estan destrullendo a si mismos

  • 29.11.2015 ANGIE

    QUE PASARIA SI SIRIA NO HICIERA NADA?

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29