ObamaWORLD

Lunes 20 de agosto de 2012

Así es Corea del Norte en diez puntos

Acabo de salir de un viaje de 11 días por Corea del Norte. He estado varias noches en la capital, Pyongyang, y he visto otras cinco ciudades: Kaesong, Wonsan, Nampo, Haeju y Sariwon. Lo que he visto es limitado y confuso, por eso no haré de momento un ebook sobre el país, como ya hice con Irán. Debería especular demasiado. Corea del Norte es un agujero negro.

Sí que vi sin embargo suficientes cosas sorprendentes para unos cuantos posts. En los próximos días haré al menos otros tres más específicos con fotos y vídeos. Estas diez cosas son la introducción; las divido en dos posts para que no sean tan largos. Aquí van las cinco primeras.

1. Es una reserva natural política. Corea del Norte renunció al comunismo hace décadas a cambio de una filosofía propia, el Juche. Su tesis principal es la autosuficiencia. Pero la sociedad se parece aún mucho a lo que podría ser hoy una rígida sociedad comunista. Las granjas son colectivas, la comida y otros productos básicos están racionados, no hay paro y poca propiedad privada, las imágenes de los líderes están por todas partes.

Hay incluso detalles menores que calcan de los comunistas: los trabajadores de oficinas ayudan a los campesinos dos semanas durante la cosecha, los viernes tienen un día de trabajo social (en la foto docenas de amas de casa cuidan un parterre en Pyongyang), los sábados deben estudiar y los domingos descansan.

20120820-075316 p.m..jpg

En una charla con un diplomático ruso que llevaba casi tres años en Corea, me preguntó qué había ido a hacer allí: “Ver un país distinto”, le dije. “Es una reserva natural política”, me contestó. Es el último país de su especie. Los otros países que se declaran comunistas -China, Cuba, Vietnam y Laos- se han abierto en distintas medidas. Corea del Norte, no.

2. Los coreanos están aislados. El cierre al exterior de Corea del Norte tiene como objetivo preservar el régimen. La influencia de extranjeros y sus costumbres puede ser mala. Es probable que los norcoreanos sean las personas que sepan menos del resto del mundo.

En una charla con una universitaria de veintipocos años, le pregunté por Google, Facebook y Youtube. No sabía qué era ninguna de las tres. En Corea del Norte hay solo intranet, no internet. La red es nacional y pocos tienen acceso a ordenadores con conexión. No sé bien qué información puede encontrarse en esa red especial. En todo caso, es limitada.

Con el cine ocurre algo parecido. En otra conversación, dos personas no supieron quiénes eran Brad Pitt, Harrison Ford y Clint Eastwood. Es probable que hayan podido ver alguna de sus películas y no retengan el nombre. El régimen permite algunas películas históricas extranjeras. Intenta que no se vea el éxito o la potencia de ciudades modernas en países rivales. Algún extranjero dice que circulan de mano en mano deuvedés que llegan de Corea del Sur. No he podido comprobarlo. Otro grupo de universitarios había visto El Rey León y vi en dos locales públicos teles con La Bella y la Bestia y una película de Jackie Chang.

Un joven de un grupo de cuatro universitarios me habló de sus gustos musicales: “Me gusta el rock, pero no el jazz”, dijo. Parecía que sabía distinguirlos. Cuando le pregunté por algún nombre, me dijo: “Ninguno en especial”, con cierto rubor (es difícil decir si sienten algo de vergüenza por no saber obviedades o ni siquiera intuyen que no las saben). Probé con algunos nombres: “¿Beatles, Rolling Stones, Queen, Madonna?” Mientras entre varios intentaban dar con un nombre de un músico extranjero, uno saltó: “¡Beethoven!” No salió ninguno más.

Pero sí aparecieron más nombres de cultura general: “¡Ricardo Corazón de León!”, dijo otro. Resultaba que lo conocían porque fue contemporáneo de Robin Hood, que sí sabían quién era. Salieron también Cervantes y Shakespeare -“¡Romeo y Julieta!”, gritó uno satisfecho.

Poco antes de ese concurso colectivo de nombres internacionales, un chico me había dicho los nombres de media docena de titulares del Barça. Ese mismo joven supo decir cinco presidentes del mundo: Zapatero (iba con un poco de retraso), Obama, Raúl Castro, Putin y Hu Jintao. Sabían también quién era Osama bin Laden.

Además de algo de fútbol y política, también llegan marcas de moda sueltas que logran identificar: Gucci, Chanel, Adidas, Nike. En Corea del Norte hay solo tres canales de tele: dos nacionales y uno para Pyongyang, que tienen bastantes ventajas. Las noticias nacionales suelen ser como las de este periódico: “El líder ha ido aquí o allí”.

20120820-075608 p.m..jpg

El dobladillo del papel está hecho especialmente para evitar dañar la imagen del líder actual, Kim Jong un. Hablé con un norcoreano de la nueva esposa del líder actual, que fue presentada en público poco antes de mi viaje. No sabía su edad, su oficio -es cantante- ni de dónde salía: “Cuéntame tú -me dijo-, en el extranjero los medios dicen más cosas”.

3. La propaganda es arrolladora. Desde su fundación, Corea del Norte ha tenido tres presidentes de la misma familia: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. El primer Kim es una figura parecida a la de Mao Zedong: un presunto héroe en la lucha contra el opresor extranjero y el fundador de la patria con ayuda soviética.

Kim gobernó desde 1948 -cuando los soviéticos salieron del país y se fundó la República Democrática Popular de Corea- hasta su muerte en 1994. Su hijo ha mandado desde entonces hasta que murió en diciembre de 2011. En estos ocho meses, en muchos de las grandes esculturas y pinturas de homenaje, el hijo ya acompaña al padre. Estas son las dos grandes estatuas de Pyongyang.

20120820-075832 p.m..jpg

Aquí vienen las parejas cuando se casan o cuando hay algo que celebrar. Los extranjeros que vamos al país pasamos primero de todo por aquí para hacer una reverencia ante los líderes. En otros carteles, el primer Kim sigue solo:

20120820-080054 p.m..jpg

Otros están en obras:

20120820-080214 p.m..jpg

Todos los coreanos deben llevar un pin con sus efigies. Hay varios modelos. En todas las casas y lugares públicos también deben colgar los retratos de los dos líderes. El marco no es normal, sino como se ve en la foto. Así parece que siempre miren hacia abajo.

20120820-080328 p.m..jpg

Muchas de las historias que cuentan en Corea de sus líderes rozan el terreno religioso. El primer Kim sigue siendo “el presidente eterno”. En todos los lugares oficiales por los que pasan -hospitales, obras de ingeniería, museos de costura-, dan “instrucciones”, que se siguen a rajatabla. En muchas de las fotos de los dos líderes hay alguien en la comitiva que toma notas. Se les presenta como los salvadores de la patria: sin ellos, los coreanos no sabrían avanzar. Este es Kim Il-sung rodeado de apuntadores:

20120820-080518 p.m..jpg

Este es su hijo, Kim Jong-il:

20120820-080708 p.m..jpg

Un día bromeé con una norcoreana. Había cruzado a pie un riachuelo y le dije: “Jesús tambien anduvo por encima de las aguas. ¿Kim Il-sung no ha hecho algo parecido?” La señora no rió, me miró un poco descolocada y me dijo con respeto: “Las acciones de Jesús son leyendas”. Kim en cambio era real. En otro post hablaré algo más de la religión.

4. Los extranjeros están limitados. El problema para los extranjeros en Corea del Norte es doble: primero, el régimen no quiere que se relacionen con locales y les cuenten cómo es la vida fuera, y segundo, el gobierno pretende dar la imagen de un país eficaz y sólido, así que los extranjeros no deben ver lugares destartalados, sucios o que no funcionen. Esto implica que no puedan salir del hotel ni pasear solos, hablar con locales, hacer fotografías delatoras. El control es casi siempre extraordinario, pero a veces se puede lograr algo con disimulo.

Tampoco puede llevarse móvil; en la frontera los sellan con poca sofisticación, como se ve en la foto. Sí que se puede entrar con ordenador o iPad. No son muy sagaces al identificar novedades. Un extranjero entró sin querer con un aparato que sirve para emitir wifi desde todo el mundo -un MyFi. En la frontera se lo encontraron y le preguntaron qué era. Él respondió: “Una batería”. Y entró.

20120820-081312 p.m..jpg

Obtener el visado es sencillo: solo hay que pedirlo a través de una agencia que tenga relaciones con el país. (Yo tuve dificultades porque los periodistas no pueden entrar; me ayudó no trabajar en un gran medio.) Se puede ir en grupo o como viajero independiente, pero siempre hay asignados dos guías y un chófer con un itinerario cerrado.

El interés de los coreanos para que el extranjero vea un país perfecto hace levantar sospechas: nadie sabe al final qué es cierto y qué no. Algunos turistas creen que algunas de las visitas están preparadas incluso con actores para dar una mejor imagen. Yo solo tuve esa impresión en un par de presuntos templos budistas.

Los castigos para los coreanos por saltarse alguna de estas normas son aleatorios y en parte muchos se saben sobre todo por gente que ha logrado huir. Sus historias son aterradoras. Solo una persona me citó “dos días de reeducación” medio en broma para referirse a qué pasaría si hacía algo mal. Es un asunto tabú, pero la reeducación parece que va mucho más allá.

5. Hay muchos coreanos que son militares. El país donde yo había visto más militares por la calle era Israel. Corea del Norte le supera de largo. La mayoría de veces he visto soldados sin armas y de paseo o permiso, aunque también van en formación, como se ve en esta foto.

20120820-081535 p.m..jpg

Incluso en los parques de atracciones -una de las grandes diversiones- iban en formación a pasar un buen rato.

20120820-081753 p.m..jpg

Es improbable, pero Corea del Norte podría tener que afrontar una nueva guerra contra el Sur. Es la excusa para estar preparados. En el paseo por la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, el oficial que hacía de guía dijo: “Si a los americanos se les ocurre volver a atacar, les aniquilaremos”. Es un ejemplo del discurso oficial optimista.

*

En este post están los segundos cinco puntos sobre Corea del Norte.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 136 comentarios

Comentarios

  • 02.09.2012 Oscar

    Gracias, me ha parecido una gran crónica de la situación que has encontrado. Clara, concisa y mostrando los aspectos de la vida cotidiana, que al final son los que reflejan la situación de un pueblo. Un saludo

  • 18.10.2012 Tho

    Fiquei imaginando o qautno vale um celular com internet na me3o de uma pessoa quando ela este1 ligando na Net ou na Vivo e este1 sendo mal atendida Qts twittadas ela pode dar para negativar uma marca.. Um problema Offline que acaba de se tornar Online.

  • 22.11.2012 albert

    de acuerdo con doctor placer siempre observamos con ojos extraños y sorprendidos cuando algo es diferente a nosotros sea aspecto ideologico ,sexo, si bien es cierto corea del norte es un pais hermetico al mundo ellos tienen los mismos prejuicios con el capitalismo que muchos con el comunismo pensamos que estamos en una total libertad de elegir ,pero deberiamos de pensar si hasta a nuestro alcanse todo lo que elegimos yo creo que no, entonces no soy libre de elegir todo lo que quiero, niños explotados en todo el mundo en un sistema como el nuestro no tuvieron la libertad de elegir si ir a un colegio o trabajar , en donde estuvo esa libertad de tanto se jactan parece que a otros le lavaron el cerebro sin darse cuenta eso sucede cuando ase cree que eres lo suficiente inteligente y la verdad es lo contrario

  • 13.01.2013 manuel

    totalmente de acuerdo con albert; aunque no lo crean ese es el sistema casi perfecto y mas cercano a la humanidad y la preservacion del planeta y a todas sus especies! x tanto no debe ser terjiversado, ni ignorado! xq no sabemos siquiera; si en realidad somos nosotros quienes estamos viviendo en otro sub-mundo y somos una gran mayoria aislada y ellos los razonantes! arriba los q luchan!

  • 05.02.2013 José Martí

    Si no us tanquéssiu al que s’emet en català, ja hauríeu conegut alguns aspectes de Corea del Nord. Però només voleu que Catalunya no decideixi què vol ser per ignorar la seva idiosincràsia.
    http://www.tv3.cat/videos/1532599
    Aquests que us noms en català. Feu el favor de traduir-los al castellà, que si no, no us entenen els vostres compatriotes. No tengo claro por qué insistes en llamarte Jordi, con lo fàcil que es Jorge. Supundo que debe ser por la presión de la sociedad catalana totalitaria.
    I tots aquests que escriviu en castellà i useu noms catalans ja us podeu canviar el nom abans que governin els vostres col·legues d’ UPyD.

  • 11.02.2013 Copito

    hahaha…el gobierno norcoreano debe tener muchos problemas lol xD..o.O como es posible que millones de personas puedan soportar algo así…claro si intentan escapar las consecuencia son terribles, huh ””República Popular Democrática de Corea”’ lol el presidente norcoreano no sabe lo que es democracia.. Corea Del Norte tiene todo para ser uno de los mejores países del Mundo….pero no es asi ese lugar esta lleno de Giles xD…
    el régimen Norcoreano es uno de los peores del Mundo y uno de los mejores…sip tal vez algo así es lo que falta en todo el Mundo, haber si desaparecen los tercer-mundistas……..

  • 09.03.2013 Jose Altagracia

    Es una muy buena publicación, muchas gracias por la informacion.

  • 17.03.2013 Angel S.Pacheco F.

    ¿Corea del Norte aburrida…? Coño vale, como se vé que quieres vivir y hacer que vivan los demas como tu vives…¿Porque no intentas pensar diferente y dejas que cada quien crea, haga, y hasta piense como mejor le parezca…?
    No te has dado cuenta que vives como te ordenan y te ves obligado a seguir las reglas… ¡¡¡SI ERES NEGRO, NO PUEDES..!!! Y SI ERES BLANCO QUIERES ESTAR POR ENCIMA DE LOS DEMAS… ¡¡¡ Coño, basta conque asumas esa “nacionalidad” para que veas el mundo diferente, sin intentar revisar sus costumbres…!!! ¿No te parece que cada quien tiene derecho a pensar, creer y vivir como mejor le parezca…? ¿¿¿O no eres humano…???

  • 24.03.2013 IKARIAM

    Wow me parecio interesante por lo menos algo de luz sobre Korea del Norte, Muy interesante lo que dice el DOCTOR PLACER, lo mismo lo dicho por FERFER, aunque yo vine buscando un poco POR CURIOSIDAD, sobre Korea del Norte, me llama la atención su actitud BELICA !!!. No puedo juzgar lo que no conozco, pero sinceramente no esta mal el articulo, yo buscaria mas que alguien que haya vivido practicamente una vida en Korea del Norte, pueda decirnos como es la vida ahi ???. Sin motivo alguno de critica ni de crear sensacionalismo, sino de reflejar su realidad, como persona, como vive, como vivio ahi, que piensan los ciudadanos NorKoreanos, como es su vida social, etc. Por otro lado sin afan de criticarles TOOODOOS sus comentarios, todos parecen ser expertos en DEMOCRACIA, y derechos civiles, libertades. Yo me considero un Pacifista y digo que mas da si en un pais saben quien es Brad Pitt como si fuera obligación. Como si el Brad fuera el gran DIOS, del planeta. O Si MARX o si OBAMA, o que si Zapatero, Bin Laden, Porque le dan tanta importancia a los HOMBRES ???. O mujeres en su caso, todos sin excepcion tienen defectos, ban al baño, comen, duermen y tienen frio y mueren, nadie es major nadie es peor. Todos incluso esos grandes “HEROES” han cometido errores. Porque la gente sigue creando ICONOS, HEROES, MARTIRES Y SANTOS ??!!!. Si tan solo nos aceptaramos y dejaramos las creencias e ideologias a un lado y vivamos todos en paz, que mas da si unos usamos Nike y otros Adidas, todo vendedor vende sus productos es lo unico que interesa, que malo es cierto cuanta gente te cataloga por ser de diferente color de piel, de raza o de pais, o porque hablas con distinto acento o idioma, O llevas una religion o bandera en tu mente. yo digo YA BASTA NO CREEN ???. Parece un sueño muy epico o fumado para muchos, Ojala no se trate del “NEW WORLD ORDER” que no quieren imponer los Imperialistas, pero yo sueño con un SOLO MUNDO, UNA SOLA CREENCIA, aceptarnos y amarnos los unos a los otros. No no se equivoquen yo no pertenezco a ninguna secta o religión alguna, pero si CRISTO existio y dijo esas hermosas palabras, Caray yo soy su alumno. Y quiero un Maestro como EL. En vez de hacernos pesada la vida y de criticarnos los unos a los otros porque unos se saben mas conocedores que otros y el resto son una punta de ignorantes, pues dudo que ese mundo EPICO con el que sueño pueda llegarse a realizar, en que Parte de FILIPINAS dicen que estan esas agradables personas ???. Espero que el hecho de que ya los hayan “descubierto”, no terminen por contaminarles con, banderas, religiones, mcdonalds. y coca colas y tanta cosa que realmente le pierde el verdadero sentido de lo que significa EXISTIR !!!. Despierten, necesitamos un mundo mejor, en vez de criticar lo que hacen en un pais o en otro porque no tomar lo bueno de cada uno de ellos y hacer de cada pais un lugar mejor. Bueno eso es lo que yo digo, considerenme ignorante, fuera de lugar, asi tambien pueden criticar mi falta de acentos en las palabras y mi falta de ortografia por demas humillante, pero no importa, si se puede mandar un mensaje de PAZ a todos ustedes mi labor aqui Habra concluido. Les deseo exito y luz en el caminar de sus vidas. Vivan y dejen vivir o como decian los BEATLES, LIVE AND LET LIVE !!!. Pero igual que diablos importa quienes fueron o quienes no fueron los Beatles, de hecho me gusta el BLACK METAL, pero bueno se apreciar otros conceptos musicales. Saludos y bendiciones a todos, de JESUS DE BUDDAH, DE MAHOMA, DEL UNIVERSO, de quien quieran recibirlos, YO LES MANDO MIS BENDICIONES !!!. PEACE !!!!.

  • 24.03.2013 IKARIAM

    Y perdon si se perdio el hilo de lo que trata este post, no es malo es interesante, como dije te da un poco de luz, de alguien muy en particular que ha ido y ha tenido sus impresiones pero sinceramente agradeceria mas encontrarme un post donde un ciudadano NorKoreano, nos contara sus impresiones, una vez mas sin critica, ni sensacionalismo.

    Por cierto yo vivo en México y habemos miles de millones de Mexicanos que no ocupamos de cruzar las fronteras o que nos maten francotiradores, gracias DIOS que muchos tenemos VISA, quienes queremos cruzar a hacer algunas compras como en mi caso que mido 1.96 mts y tengo que buscarme zapatos de talla 15 Americano. Fuera de eso no hay necesidad. Alguien aqui comento que si alguien escribia de México tenia que sufrir esas consecuencias de los Norteamericanos. Nada tan lejos de hablar con ignorancia, No todos los Mexicanos nos estamos muriendo por cruzar la Frontera a Estados Unidos ni todos los Americanos “Gringos” son unas basuras, conozco Americanos que son excelentisimas personas como tambien conozco Españoles, Argentinos, y de muchas nacionalidades y no por ello me hacen menos ni yo a ellos asi sea su piel de color VERDE !!!.

    Gracias de Nuevo y saludos cordiales a todos. PEACE !!!.

  • 24.03.2013 IKARIAM

    EL OTRO GONZALO, simplemente magnificas tus palabras, te felicito !!!. Una revolución de dialogo, de respeto y de amor al proximo es lo que necesita no solamente Korea del Norte o Iran, Israel, etc. Si no el mundo entero, la humanidad completa, un dialogo incluso interno con el corazón en sabernos respetuosos de los demas y si alguien sabe mas que bueno y si alguien es mas ignorante que los demas, que bueno, quizas ser ignorante podria ser un derecho a la vida. Lo Critico aqui es que nos ataquemos unos a otros por tener por un lado algunos mas ventajas que otros, si se es RETARDADO MENTAL !!!. Que feo se oye y se lee eso verdad ???. Pero hay quienes asi ven a otros. Porque decir que los NorKoreanos son peores que nosotros, aqui la pregunta son realmente Belicos, que los ha llevado a incluso hacer semejantes declaraciones sobre amenazar a un pais o a otro con misiles nucleares, Yo no digo que hay que aplaudirlo al contrario pero tambien se dice que las HISTORIAS LAS ESCRIBEN LOS GANADORES !!!. Quien aqui tiene la razon ???.

  • 30.03.2013 hector

    Si su único problema fuera no poder ver a Maddona y Leidy Gaga me iría a vivir a Corea

  • 30.03.2013 Sergio

    Entrar en una ikastola en el Pais Vasco y mas o menos os podéis imaginar como es Corea del Norte, creo recordar que “El Mundo” hizo un reportaje sobre las ikastolas y me pareció impresionante.

  • 03.04.2013 suguruni

    No entiendo el debate de occidente vs oriente, en oriente hay paises ejemplos de civismo y libertad como japón, corea del sur, singapur. Además me parece absurdo decir que no podemos criticar porque nuestros “paises occidentales” tiene defectos. No se que tiene que ver una cosa con la otra, cada uno da su opinión, yo soy colombiano y se que mi país está peor que españa en lineas generales, pero eso no significa que españa sea perfecta, allá viven en una dictadura bipartidista que a muchos les cuesta reconocer y además viven bajo algo tan absurdo como es una monarquia pero sorprendentemente la mayoria de los españoles están de acuerdo con ella. Que sí, que colombia tambien es un desastre, que hay guerrilla y drogas, y los servicios públicos son una estafa y la educación deja mucho que desear, pero bueno si españa hace algo mal podré decirlo ¿no? que 2+2 sigue siendo 4 así lo diga un tonto.

    Pero con todo está claro que corea del norte es una auténtica prisión, y no reconocerlo es absurdo, pais gobernado por una dinastia de psicopatas deseando elevar sus propias figuras al nivel de dioses. Y el problema no es que los coreanos no sepan quien es george clooney o harry potter, el problema es que practicamente tienen prohibido saberlo,

  • 08.04.2013 SILVIA

    aunque no lo entendamos que puedan vivir así, los norcoreanos, hay que respetar y entender que cada pueblo, tiene su auto determinacion.¿ Si es que la tienen?. Y que más puedo decir, que es mejor gritar ¡ VIVA LA DEMOCRACIA!, ¡VIVA LA REPUBLICA!,

  • 19.04.2013 joseaquino

    me parece muy bueno el reportaje verdaderamente quienes no hemos ido alla podemos conocer cosas inimaginables de corea del norte.yo creo que usted dice la verdad porque no tiene sentido hacer un viaje que supongo fue dificil para decir mentiras. saludos desde VENEZUELA

  • 04.07.2013 JORGE MENDEZ

    SEGUN ADMISTIA INT. Y OTRAS ORG. DEDERECHOS HUMANOS EXITEN PAISES DONDE HAY LIBERTAD, OTROS DONDE HAY MUY POCA LIBERTAD Y EN ESPECIAL DONDE EXISTE UNA FUERTE RESTRICCION A LIBERTAD DE INFORMACION QUE PARA NOSOTROS ES U N DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO..A INFORMAR Y SER INFORMADO …DE CONOCER LA VERDAD..SOBRE SU REALIDAD..SU PAIS Y EL MUNDO..SIN QUE ESTA ESTE TERGIVERSADA POR PROPAGANDA HECHA POR EL ESTADO…CREEMOS QUE UN GOB. QUE RESTRIGE LA LIBERTAD DE INFORMACION ES PORQUE DESEA OCULTAR ALGO..(PENSAMOS QUE LOS PRESIDENTES (DE CUALQUIER COLOR O BANDERA )QUE CONTINUAMENTE ATACAN LA LIBERTAD DE PRENSA SON MUY PELIGROSOS PARA LADEMOCRACIA)NOSOTROS QUE VIVIMOS MUCHOS AÑOS BAJO DICTADURAS MILITARES SABEMOS LO QUE ES VIVIR CON MIEDO, CON REPRESION…ABUSO DE PODER DE LOS GOBERNANTES…DETENCIONES EN MEDIO DE LANOCHE ..ESPIAS E INFORMANTES… Y QUE LUCHAMOS Y DIMOS SANGRE PARA QUE LOGRARAMOS TENER ALGO DE DEMOCRACIA YLIBERTAD.VALORAMOS ESTO QUE HEMOS CONSEGUIDO ..AHORA CREEMOS QUE LAMAS IMPERFECTA DEMOCRACIA ..ES MEJORQUE LA MAS BRILLANTE DICTADURA SIN EMBARGO NADIE SABE LO QUE VALE LA LIBERTAD HASTA QUE LA PIERDE…AMIGOS DEBEMOS SER SOLIDARIOS FRENTE A LA SITUACION TRAGICA DEL PYENLO KOREANO QUE ES UN PUEBLO CAUTIUVO DE SU GOBIERNO..CUNDO SABEMOS DE LOS GRANDES LUJOS Y RIQUEZAS QUE TIENE EL PRESIDENTE DE KOREA..(MASQUE LAS DE UNA ESTRELLA DE CINE )Y SABEMOS QUE EN SU PAIS MILLONES HAN MUERTO DE HAMBRE …. PIENSO QUE LOS KOREANOS MERECEN CONOCER LA VERDAD Y VIVIR EN PAZ YSIN TEMOR DE QUE LOS VAYAN A…. REEDUCAR… Y MERECEN TENER UN ESTADO DE DERECHO DONDE HAYA IGUALDAD Y JUSTICIA PARA TODOS..DONDE LOS LIDERES NO GOZEN DE GRANDES PRIVILEGIOS…¿DONDE ESTAN LOS INDIGNADOS QUE PROTESTEN PARA QUE SE HAGA ALGO PARA LIBERTAR A ESTA POBRE GENTE?

  • 04.07.2013 JORGE MENDEZ

    MUY BUENO EL REPORTAJE,SENCILLO, SINCERO ..ABIERTO.. ESPERAMOS EL LIBRO SINCERAMENTE FELICITACIONES. JORGE

  • 14.08.2013 JAIME LOZANO

    Me gustó el reportaje. Aunque también entiendo lo que dicen aquí algunos en su contra. Es evidente que cuando uno escribe lo hace bajo su punto de vista y siempre hay algo de subjetividad en toda opinión. Y es cierto también que todos los sistemas son criticables. Los denominados “sistemas democráticos” actuales lo son. Tienen todas las fallas que algunos han expuesto con anterioridad a mi mensaje y más aún. Pero eso no es un pretexto para no entender las críticas que se están haciendo al sistema norcoreano. Cuando se denuncia una determinada situación, debe prestarse atención a la misma de forma individual, no alegar en su defensa que hay también fallos en otros sistemas distintos. Un mal no puede ser defendido alegando que hay otros males además de ese.

  • 29.08.2013 anonimo

    yo no se porque estan peleando si sigue asi las emprezas, compañias se veran ir asía a bajo por tanto despido que tienen alli.

  • 15.10.2013 ALBERTO

    Según mi información, desde 1905 hasta 1945, Corea es ocupada por el imperio japonés. Durante 40 años, los nipones obligan a los coreanos a prostituirse y los niños son explotados. A partir de aquí surgen pequeñas guerrillas partes en contra de la invasión.
    El 15 de agosto de 1945 hay un golpe independentista protagonizado por las guerrillas, éstas van avanzando y reconquistando el territorio hasta el 8 de septiembre que chocan con el ejército estadounidense. EEUU ocupan Corea del Sur y de esta manera el país queda dividido en dos, el norte, donde están las guerrillas que estaban proceso de reconquista y el sur, ocupado por los americanos. Así que Corea queda dividida en dos en el año 1945 y se instaura un jefe de estado que es estadounidense y éste penaliza la relación entre la dos coreas. Y por si no fuera suficiente, las dos coreas están separadas por un muro que construyeron los yankees el año 1977 para separarlas.
    De hecho, Corea del Norte se ha convertido en un sistema autosuficiente debido al bloqueo que recibe de Estados Unidos. Para que no afecte mucho a la economía, el país ha tenido que invertir en la industria pesada i relanzar la economía a base de la exportación. Además, los EUA no permiten ningún tipo de transferencias de dinero desde el extranjero a Corea del Norte.
    Cabe destacar que la corrupción está penalizada con trabajos para la comunidad y cuanto más alto es el cargo más castigo. Los norcoreanos valoran mucho su honor en la sociedad y es gracias a ello que hay bajos índices de delincuencia y corrupción. Por ejemplo, en el caso de que cualquier persona de alta responsabilidad incumpla con la ley, éste nunca podría volver a recuperar el honor debido a la falta de respeto que ha hecho a la ciudadanía.
    En cuanto a Amnistía Internacional, me cuesta de creer que sepa tantas cosas sobre, en este caso, Corea del Norte y en otros como Siria ya que juzga sin ni siquiera haber pisado el territorio en cuestión. No sería la primera vez que se desmiente información de esta asociación.

  • 18.10.2013 MAREILYN

    No es por nada, pero creo q este tipo no es comunista sino que es un dictador desgraciado

  • 19.10.2013 ALBERTO

    El precio que tienen que pagar para tener no tener corrupción, tener empleo, hogar y un alto índice de alfabetización es que tienen que renunciar a la libertad de pensamiento y de expresión. Impermisible. Yo también pienso que no lo hace nada bien el actual jefe de estado pero lo único que digo es que los Estados Unidos ha bloqueado al país y parte de la culpa de que el país sea autosuficiente y no se abra a los demás es de ellos.

  • 05.11.2013 Aitor

    Muy buen post.

    Por cierto, para todos los que con más o menos vergüenza tratan de sacar la cara a Corea del Norte: ¿Cuántos turistas norcoreanos ha recibido Europa en el último año que luego haya publicado en su país un artículo sobre como vivimos los europeos? Fin de la cita.

  • 28.03.2014 ELEFANTE EN EL SALON

    https://vimeo.com/90267444
    Un documento interesante.
    Gracias por tu articulo.
    Salud

  • 28.03.2014 andres

    cuanto dinero invierte corea del norte en la gerra o en sus mismas estatuas sabiendo que supais esta en decadencia

  • 28.06.2014 ERIKA

    como puede un gobernante hacer tanto daño a su país hasta que sus propios compatriotas puedan escaparse de su país espero que algún día esa situación canbie

  • 14.10.2014 willi

    verguenza somos el resto del mundo bien por corea del norte

  • 01.06.2015 JULIO

    ¿Que cosas no? Los norcoreanos no conocen de artistas estadunidenses, ni de grupos de rock, ni nada asociado a marcas multinacionales, suponemos que saber de esto es cultura general y es esencial para el desarrollo del individuo…en cambio es banal que sepan de música clásica o literatura, supongo que el ciudadano promedio en los países industrializados saben quien es Cervantes (!). Señalan que sus individuos están adoctrinados, que comparten todo, a manera de suponer que viven infelices…pero el adoctrinamiento que impone la publicidad, por poner un caso, que sumerge a los individuos a la ignorancia y la estupidez; sometiéndolo a un mundo de falsas felicidades mientras se promueve el consumismo(!!!)

  • 20.06.2015 Felipe

    Lo que sucede en Corea del Norte nos demuestra el nivel de autarquía al cual ha llegado menuda parte de Asia, imaginemos una historia similar en América Latina, eso sí sería una espiral, pero por lo menos, tenemos la esperanza que “algún día” un héroe norcoreano tenga los cojones de hacer el cambio trascendental en la historia de su país, interesantísimo artículo, sin comparación, muy bueno…

  • 01.07.2015 Carolina

    Ojalá hablaras en algún lado de los grandes avances en derechos sociales que tiene la RPDC, un sueño para cualquiera viviendo en capitalismo (acá tener una vivienda es un gran sueño, por ejemplo). Te sigues dedicando a los mitos, lo curioso y morboso que se dice por ahí. Claro que una sociedad debe cuidarse, si el capitalismo es maestro en corromper sin necesidad de un fusil (aunque también lo ocupan y sin pensarlo 2 veces, como queda claro el Palestina, Siria y Libia, por nombrar algunos).

  • 23.07.2015 casa rural para grupos en valencia

    Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.
    casa rural para grupos en valencia http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia

  • 19.10.2015 Denisse

    Korea del Norte y EEUU representaciones de estados muy opuestos y radicales, por un lado un país que no da mucha libertad y otra que ya otorga mucho liberalismo, creo que cabe rescatar lo bueno que tiene cada país y hacer una fusión de eso. Conocer a la farándula estadounidense y ver a Jesús como una leyenda es el mismo concepto que tengo yo sin vivir en Korea del Norte, en mi País tenemos mucha libertad demasiada en donde roban hasta al policía, las autoridades pierden el respeto al ser corruptos, aca a la ciudadanía le encanta hablar mal de sus políticos, no somos solidarios surge la envidia, mujeres que se van a la vida fácil porque les gusta el dinero, se meten con futbolistas millonarios, somos ateos, invade la infidelidad, asesinan por dinero prácticamente un país totalmente desordenado ese es mi Perú! subordinado de los grandes millonarios del mundo.

  • 14.11.2015 POLO

    Mi nombre es POLO, soy STRIPPER, soy musculoso, tengo mis cabellos largos, hasta la cintura y baño mi piel con aceites esenciales todos los días.

  • 14.11.2015 POLO

    NOSOTROS LOS STRIPPERS SOMOS FRUTOS DE LA LIBERTAD.
    STRIPTÍS ES LIBERACIÓN SEXUAL.
    COREA DEL NORTE NO TIENE STRIPPERS Y PEOR AÚN, NI SABEN LO QUE ES, ES DEBIDO A ESA FALTA DE HUMANIDAD QUE CONSIDERO QUE COREA DEL NORTE ES UNA DICTADURA CONTRA LA LIBERTAD.

    STRIPPERS AL PODER!!!!

  • 13.01.2016 de comunista a socialista

    La realidad de corea del norte la desconozco totalmente, ademas no prefiero saber nada de ella, de hecho segui el dictamen del comunismo desde joven y fui un acerrimo del mismo pero cada dia que pasaba veia que estaba viviendo como algo contradictorio lo que parece muy bonito en papel en la realidad siempre ha sido atroz y cruel y para eso ya estan las cifras de las muertes que ha provocado, y la excusa es siempre la misma los dirigentes no sabian no eran aptos y muchas mas excusas, yo ya del comunismo me creo bien poco, nada mas llegar al poder esos dirigentes parece k cambian el discurso. Ademas no hace falta que vaya a Corea del Norte para llegar a una serie de conclusiones claras ya que el hecho de que no haya internet (factor desde mi punto de vista determinante) y que no puedas ir libremente por cualquier ciudad siendo turista retrata bastante ese pais. “El que a sus veinte años no era comunista no tenia corazon y aquel que asus 40 lo sigue siendo es que no tiene cerebro” una frase que hace al menos cuestionarse su afinidad politica. Con lo bonito que es fijarse en el modelo de bienestar Nórdico, eso si es un ejemplo para todos a pesar de ser capitalistas, un modelo tambien con sus ventajas e inconvenientes como el comunismo.

  • 09.04.2016 Juan

    De acuerdo con Corea del Norte, por la humanidad en el mundo son muy corruptos, caso en Bolivia no existe progreso ni desarrollo solo boban del estado como Evo Morales y sus ministros aymaras. adelante coreanas y coreanos……

  • 26.04.2016 Ivan de la Jara

    Quita la religión y convertirán a un humano en dios… Sin necesidad de complicadas lobotomias… La gente esta igual de imbecil por jesús en todo el mundo…

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia