ObamaWORLD

Lunes 20 de agosto de 2012

Así es Corea del Norte en diez puntos

Acabo de salir de un viaje de 11 días por Corea del Norte. He estado varias noches en la capital, Pyongyang, y he visto otras cinco ciudades: Kaesong, Wonsan, Nampo, Haeju y Sariwon. Lo que he visto es limitado y confuso, por eso no haré de momento un ebook sobre el país, como ya hice con Irán. Debería especular demasiado. Corea del Norte es un agujero negro.

Sí que vi sin embargo suficientes cosas sorprendentes para unos cuantos posts. En los próximos días haré al menos otros tres más específicos con fotos y vídeos. Estas diez cosas son la introducción; las divido en dos posts para que no sean tan largos. Aquí van las cinco primeras.

1. Es una reserva natural política. Corea del Norte renunció al comunismo hace décadas a cambio de una filosofía propia, el Juche. Su tesis principal es la autosuficiencia. Pero la sociedad se parece aún mucho a lo que podría ser hoy una rígida sociedad comunista. Las granjas son colectivas, la comida y otros productos básicos están racionados, no hay paro y poca propiedad privada, las imágenes de los líderes están por todas partes.

Hay incluso detalles menores que calcan de los comunistas: los trabajadores de oficinas ayudan a los campesinos dos semanas durante la cosecha, los viernes tienen un día de trabajo social (en la foto docenas de amas de casa cuidan un parterre en Pyongyang), los sábados deben estudiar y los domingos descansan.

20120820-075316 p.m..jpg

En una charla con un diplomático ruso que llevaba casi tres años en Corea, me preguntó qué había ido a hacer allí: “Ver un país distinto”, le dije. “Es una reserva natural política”, me contestó. Es el último país de su especie. Los otros países que se declaran comunistas -China, Cuba, Vietnam y Laos- se han abierto en distintas medidas. Corea del Norte, no.

2. Los coreanos están aislados. El cierre al exterior de Corea del Norte tiene como objetivo preservar el régimen. La influencia de extranjeros y sus costumbres puede ser mala. Es probable que los norcoreanos sean las personas que sepan menos del resto del mundo.

En una charla con una universitaria de veintipocos años, le pregunté por Google, Facebook y Youtube. No sabía qué era ninguna de las tres. En Corea del Norte hay solo intranet, no internet. La red es nacional y pocos tienen acceso a ordenadores con conexión. No sé bien qué información puede encontrarse en esa red especial. En todo caso, es limitada.

Con el cine ocurre algo parecido. En otra conversación, dos personas no supieron quiénes eran Brad Pitt, Harrison Ford y Clint Eastwood. Es probable que hayan podido ver alguna de sus películas y no retengan el nombre. El régimen permite algunas películas históricas extranjeras. Intenta que no se vea el éxito o la potencia de ciudades modernas en países rivales. Algún extranjero dice que circulan de mano en mano deuvedés que llegan de Corea del Sur. No he podido comprobarlo. Otro grupo de universitarios había visto El Rey León y vi en dos locales públicos teles con La Bella y la Bestia y una película de Jackie Chang.

Un joven de un grupo de cuatro universitarios me habló de sus gustos musicales: “Me gusta el rock, pero no el jazz”, dijo. Parecía que sabía distinguirlos. Cuando le pregunté por algún nombre, me dijo: “Ninguno en especial”, con cierto rubor (es difícil decir si sienten algo de vergüenza por no saber obviedades o ni siquiera intuyen que no las saben). Probé con algunos nombres: “¿Beatles, Rolling Stones, Queen, Madonna?” Mientras entre varios intentaban dar con un nombre de un músico extranjero, uno saltó: “¡Beethoven!” No salió ninguno más.

Pero sí aparecieron más nombres de cultura general: “¡Ricardo Corazón de León!”, dijo otro. Resultaba que lo conocían porque fue contemporáneo de Robin Hood, que sí sabían quién era. Salieron también Cervantes y Shakespeare -“¡Romeo y Julieta!”, gritó uno satisfecho.

Poco antes de ese concurso colectivo de nombres internacionales, un chico me había dicho los nombres de media docena de titulares del Barça. Ese mismo joven supo decir cinco presidentes del mundo: Zapatero (iba con un poco de retraso), Obama, Raúl Castro, Putin y Hu Jintao. Sabían también quién era Osama bin Laden.

Además de algo de fútbol y política, también llegan marcas de moda sueltas que logran identificar: Gucci, Chanel, Adidas, Nike. En Corea del Norte hay solo tres canales de tele: dos nacionales y uno para Pyongyang, que tienen bastantes ventajas. Las noticias nacionales suelen ser como las de este periódico: “El líder ha ido aquí o allí”.

20120820-075608 p.m..jpg

El dobladillo del papel está hecho especialmente para evitar dañar la imagen del líder actual, Kim Jong un. Hablé con un norcoreano de la nueva esposa del líder actual, que fue presentada en público poco antes de mi viaje. No sabía su edad, su oficio -es cantante- ni de dónde salía: “Cuéntame tú -me dijo-, en el extranjero los medios dicen más cosas”.

3. La propaganda es arrolladora. Desde su fundación, Corea del Norte ha tenido tres presidentes de la misma familia: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. El primer Kim es una figura parecida a la de Mao Zedong: un presunto héroe en la lucha contra el opresor extranjero y el fundador de la patria con ayuda soviética.

Kim gobernó desde 1948 -cuando los soviéticos salieron del país y se fundó la República Democrática Popular de Corea- hasta su muerte en 1994. Su hijo ha mandado desde entonces hasta que murió en diciembre de 2011. En estos ocho meses, en muchos de las grandes esculturas y pinturas de homenaje, el hijo ya acompaña al padre. Estas son las dos grandes estatuas de Pyongyang.

20120820-075832 p.m..jpg

Aquí vienen las parejas cuando se casan o cuando hay algo que celebrar. Los extranjeros que vamos al país pasamos primero de todo por aquí para hacer una reverencia ante los líderes. En otros carteles, el primer Kim sigue solo:

20120820-080054 p.m..jpg

Otros están en obras:

20120820-080214 p.m..jpg

Todos los coreanos deben llevar un pin con sus efigies. Hay varios modelos. En todas las casas y lugares públicos también deben colgar los retratos de los dos líderes. El marco no es normal, sino como se ve en la foto. Así parece que siempre miren hacia abajo.

20120820-080328 p.m..jpg

Muchas de las historias que cuentan en Corea de sus líderes rozan el terreno religioso. El primer Kim sigue siendo “el presidente eterno”. En todos los lugares oficiales por los que pasan -hospitales, obras de ingeniería, museos de costura-, dan “instrucciones”, que se siguen a rajatabla. En muchas de las fotos de los dos líderes hay alguien en la comitiva que toma notas. Se les presenta como los salvadores de la patria: sin ellos, los coreanos no sabrían avanzar. Este es Kim Il-sung rodeado de apuntadores:

20120820-080518 p.m..jpg

Este es su hijo, Kim Jong-il:

20120820-080708 p.m..jpg

Un día bromeé con una norcoreana. Había cruzado a pie un riachuelo y le dije: “Jesús tambien anduvo por encima de las aguas. ¿Kim Il-sung no ha hecho algo parecido?” La señora no rió, me miró un poco descolocada y me dijo con respeto: “Las acciones de Jesús son leyendas”. Kim en cambio era real. En otro post hablaré algo más de la religión.

4. Los extranjeros están limitados. El problema para los extranjeros en Corea del Norte es doble: primero, el régimen no quiere que se relacionen con locales y les cuenten cómo es la vida fuera, y segundo, el gobierno pretende dar la imagen de un país eficaz y sólido, así que los extranjeros no deben ver lugares destartalados, sucios o que no funcionen. Esto implica que no puedan salir del hotel ni pasear solos, hablar con locales, hacer fotografías delatoras. El control es casi siempre extraordinario, pero a veces se puede lograr algo con disimulo.

Tampoco puede llevarse móvil; en la frontera los sellan con poca sofisticación, como se ve en la foto. Sí que se puede entrar con ordenador o iPad. No son muy sagaces al identificar novedades. Un extranjero entró sin querer con un aparato que sirve para emitir wifi desde todo el mundo -un MyFi. En la frontera se lo encontraron y le preguntaron qué era. Él respondió: “Una batería”. Y entró.

20120820-081312 p.m..jpg

Obtener el visado es sencillo: solo hay que pedirlo a través de una agencia que tenga relaciones con el país. (Yo tuve dificultades porque los periodistas no pueden entrar; me ayudó no trabajar en un gran medio.) Se puede ir en grupo o como viajero independiente, pero siempre hay asignados dos guías y un chófer con un itinerario cerrado.

El interés de los coreanos para que el extranjero vea un país perfecto hace levantar sospechas: nadie sabe al final qué es cierto y qué no. Algunos turistas creen que algunas de las visitas están preparadas incluso con actores para dar una mejor imagen. Yo solo tuve esa impresión en un par de presuntos templos budistas.

Los castigos para los coreanos por saltarse alguna de estas normas son aleatorios y en parte muchos se saben sobre todo por gente que ha logrado huir. Sus historias son aterradoras. Solo una persona me citó “dos días de reeducación” medio en broma para referirse a qué pasaría si hacía algo mal. Es un asunto tabú, pero la reeducación parece que va mucho más allá.

5. Hay muchos coreanos que son militares. El país donde yo había visto más militares por la calle era Israel. Corea del Norte le supera de largo. La mayoría de veces he visto soldados sin armas y de paseo o permiso, aunque también van en formación, como se ve en esta foto.

20120820-081535 p.m..jpg

Incluso en los parques de atracciones -una de las grandes diversiones- iban en formación a pasar un buen rato.

20120820-081753 p.m..jpg

Es improbable, pero Corea del Norte podría tener que afrontar una nueva guerra contra el Sur. Es la excusa para estar preparados. En el paseo por la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, el oficial que hacía de guía dijo: “Si a los americanos se les ocurre volver a atacar, les aniquilaremos”. Es un ejemplo del discurso oficial optimista.

*

En este post están los segundos cinco puntos sobre Corea del Norte.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 136 comentarios

Comentarios

  • 20.08.2012 unoalmesomas

    Muy bueno.
    Sólo comentarte que deberías corregir donde dice “andó”…

  • 20.08.2012 Casio

    Soberbio. Y por cierto, queremos libro, aunque sea cortito. Un saludo

  • 20.08.2012 Luis

    ¡Dios mio!.Los coreanos del norte no pueden ver a Brad Pitt ni seguramente sabran quien es Madonna y Lady Gaga.Y aun por encima tan aislados no pueden disfrutar de la compañia de turistas ingleses borrachos haciendo balconing o disfrutando de sus mujeres e hijos como en Camboya o Tailandia…o en la Junquera.
    Y normal que solo conozcan a Beethoven.Seran todos admiradores de la Naranja Mecanica de Kubrick.Ellos se lo pierden.Yo me voy a ver Los Mercenarios 2 que va más acorde a nuestro estilo de vida

  • 20.08.2012 David

    Un fresco muy vivido y expresivo pero en definitiva poco mas o menos lo que puede leerse u oírse en cualquier parte. Lo que realmente sera mas fascinante de esta historia sera cuando cuentes como conseguiste burlar la seguridad, el disimulo y el secretismo.

    saludos.

  • 20.08.2012 Marc

    Gracias por este post y los que vienen, es muy difícil saber que pasa por allí.
    Hace dos o tres años vi un documental de la televisión catalana sobre Corea del Norte. Para mi sorpresa, uno de los guías que acompañaba al periodista era catalán. Vivía allí y era afín al régimen. Has sabido de él? Tenías noticia de su existencia?

  • 20.08.2012 Guillermo

    La información de Corea del Norte sale con cuentagotas. A través de un río fronterizo con China, coreanos arriesgan su vida atravesandolo para llegar a una ciudad donde viven en clandestinidad acogidos por asociaciones surcoreanas y japonesas de ayuda a los refugiados norcoreanos.

    No pueden vivir bajo el permanente riesgo de ser descubiertos en China, regimen que colabora con Pyongyang, devolviendolos de nuevo a Corea del Norte, donde quedarán a su suerte, probablemente recluídos en un campo de concentración hasta su muerte, por lo que emprenden un peligroso viaje a través de China hasta países como Tailandia, donde tratarán de pedir asilo político.

    Sin embargo, unos pocos coreanos, viendo las condiciones de vida en el exterior y descubriendo la verdad de su país, del que tuvo que escapar para eludir la muerte por inanición o el castigo arbitrario, deciden volver a atravesar el río, infiltrarse en Corea del Norte con cámara oculta y grabar en clandestinidad entrevistas para después volver a salir o emitir desde la frontera el material obtenido.

    Está información, que como digo, se ha podido sacar con cuentagotas, la recopila la revista Rimjingang.

    http://www.asiapress.org/rimjingang/english/

    El siguiente vídeo grabado con cámara oculta muestra de la gravedad de lo que estamos hablando (atención, puede herir la sensibilidad):

    http://www.youtube.com/watch?v=Xh4CtTGAzKw&feature=plcp

  • 20.08.2012 Jaume

    Jordi, excelente post sobre Corea del Norte. Tengo muchas ganas de leer la continuación. :)

  • 20.08.2012 Narcís

    Marc, creo que te refieres a Alejandro Cao de Benós. No es un guía sino un alto cargo en el país.

    El artículo me gusta porque es muy equilibrado. Al menos no hay propaganda de Seúl, por cierto, que no siempre ha sido ejemplarmente democrático.

  • 21.08.2012 Asterión

    ¿Jesús “andó” sobre las aguas? ¿Y luego naduvo?

  • 21.08.2012 Borgeano

    ¿Jesús “andó” sobre las aguas? ¿Y luego naduvo?

  • 21.08.2012 Monti

    Eres muy malo Jordi, menudo cliffhanger nos has metido :P

    Y ya que estoy aquí, aprovecho para recomendar el que considero mejor documento sobre Corea del Norte que se ha escrito hasta la fecha:

    http://www.zonafandom.com/comic-europeo/pyongyang-de-guy-delisle

  • 21.08.2012 JUCHEANO

    ¿Renuncia al Comunismo? ¿Porqué Marx y Lenin están en la Plaza Kim Il Sung? ¿Dónde vió la poca propiedad privada? ¿No conocen a los Simpsons? Qué desgracia sólo conocen de Occidente el marxismo que ya es más que nosotros. ¿Propaganda? y aquí la publicidad qué es… información supongo. Esto da para mucho, pero por favor no escriba ningún libro, las historias de vampiros ya las conocermos.

  • 21.08.2012 Paco

    En el artículo anterior dices que los trámites del visado son complicados y en este que es fácil, cual es la cierta?

  • 21.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gracias por la corrección ortográfica. Corregida.

    Paco,

    es complicada para los periodistas, sencilla para el resto. Disculpa la comfusión.

    Jucheano,

    quizá “renunció” es una palabra demasiado cargada. ¿Mejor “reformó”?

    David,

    no logré burlar a nadie. Estuve en Corea bastantes días. Al final se dan situaciones donde los guías se relajan y puedes hablar con alguien por ejemplo en la playa, en un restaurante o en el hotel. Pero son charlas breves. No doy más detalles -cargos, descripciones- porque podría ser peligroso para ellos.

    La mayor parte de las fotos son robadas desde el hotel, el bus o en paseos controlados. En grupos grandes, hay algo más de descontrol. Aproveché esos momentos. Tuve algo de suerte. Todo esto es más o menos sabido, cierto. Por eso hablo de introducción. En el último post daré algo más nuevo, pero antes lo publicaré, si todo va bien, en un periódico.

  • 21.08.2012 mellowman

    JUCHEANO porque no te piras a la mejor de las Koreas. La del Norte por supuesto… y dejas de vivir esta opresión a la que Occidente te somete día tras día. Esperemos que los espíritus de los queridos lideres tengan compasión de tu alma y te permitan compartir en el paraíso terrenal que ellos nos legaron la EXPERIENCIA JUCHE!!!

  • 21.08.2012 Balpo

    Te sorprendería la de cosas que los regímenes de Corea del Norte y Tailandia tienen en común con respecto a la propaganda del líder. Siempre he pensado que sería un buen tema para un artículo, pues hoy uno es duramente criticado y el otro sencillamente ignorado por la comunidad internacional. Un dato, sabes qué dos países dedicaron medallas en las olimpiadas de Londres a sus líderes??

  • 21.08.2012 Marta

    Eres un canlla que me ha dejado con ganas de más.

    QUIERO MÁS YÁ!!

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    hola,
    soy un norcoreano que ha hecho un viaje por España, he estado un mes en Sevilla (uff, vaya calor) y mis impresiones puedo resumirlas en 10 puntos:
    1. los españoles se consideran mayoritariamente “apolíticos”, aunque muchos de ellos ni siquiera conocen la etimología de esa palabra. Sus gobernantes les engañan de manera burda pero ellos no hacen nada por evitarlo.
    2. los españoles, principalmente los jóvenes, están permanentemente comunicados unos con otros: pasan el día mirando sus móviles o delante de la pantalla del ordenador, cuando no viendo la tele. Poseen tanta información y tanta libertad para su acceso al conocimiento que posiblemente la supina ignorancia generalizada se deba a un efecto rechazo por sobreinformación.
    3. La mayoría de ellos, especialmente los jóvenes, piensan que Marx es una marca de barritas de chocolate.
    4. La propaganda es tan asfixiante en su sociedad, que quienes no poseen objetos de ciertas marcas son considerados ciudadanos de inferior casta, y quienes los poseen todos y de las marcas más caras son admirados por los demás.
    5. Los extranjeros están limitados, son rechazados por los españoles e incluso se les niega la asistencia médica en caso de urgencia. Los españoles atribuyen los males de la sociedad a los extranjeros, especialmente a los que son pobres.

    Próximamente, los demás puntos.

  • 21.08.2012 Juan

    Mis preguntas, ¿Viven bien? es decir, falta de recursos primarios como es comida, educación y sanidad. En comida dices que hay racionalización, puede ser debido a que no exporta de fuera o para poder controlar a la población. Si es un sistema autoritario, miremos al nuestro a ver como es, tambiés es autoritario saludemos a nuestro querido lider Rajo y digo lo que quiero y hago lo que quiero.

  • 21.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Balpo,

    No lo sé. ¿Qué países? La diferencia no es solo con el trato de respeto obligado hacia el líder. En Tailandia el rey es intocable, pero el gobierno lo es menos. En Corea, el régimen es intocable; el líder es solo su representación pública.

    Juan,

    intentaré responder a si viven bien en parte del próximo post, el miércoles.

  • 21.08.2012 Skass

    Apuntar que no seria “otra guerra” con Korea del sur. Siguen en guerra, pero están en una tregua.

  • 21.08.2012 Victor Vega

    Yo ya había sabido del “paraiso socialista” de Corea del Norte por el comic Pyong Yang, citado un par de comentarios antes y por el documental de Jon Sistiaga (muy recomendable):
    http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

  • 21.08.2012 juan

    doctor placer, entonces qué? todos las cosas que lees vas y comentas algo sobre españa aunque no tenga nada que ver? qué pretendes con esa comparación taaan graciosa?

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    Hombre, Juan, se supone que uno debe sacar conclusiones por sí mismo, tampoco es tan complicado.
    De todas maneras, si hace falta explicarse, te diré, empleando la parábola mesiánica, que es muy fácil ver la viga en el ojo ajeno.
    Es muy aburrido y muy triste, siendo un comunista convencido, observar esta repetición manida de los tópicos del comunismo en la prensa, y sobre todo la capacidad para aceptarlos como verdaderos y generalizarlos del personal.
    Seguramente vivir en Corea del Norte debe ser un infierno. Pero ¿acaso en nuestro país libre y capitalista vivimos bien? ¿Viven bien las personas en el paradigma de la libertad, EE.UU.? ¿Qué dijo Assange de EE.UU. hace apenas dos días? ¿Nos interesa eso o nos preocupa más que en Corea del Norte la gente no sepa quién es Brad Pit?
    En fin, esperemos a los siguientes 5 puntos, que igual mejora. Esperemos que no hagan como en El País cada y salgan a relucir los gulags y Stalin y la momia viviente de Lenin.

  • 21.08.2012 LeandroTO

    Doctor Placer +1

    Justo hoy ley una entrevista a Rosa María Calaf, en la que hace una gran diferencia que la gente no entiende. Ella dice que otros países no han de occidentalizarse, que occidentalizarse es ir hacia atrás como personas, pues nos sumerge en una lucha continua por acumular posesiones sin dar valor a otras cosas mas humanas. Que otros países si acaso han de modernizarse, con la tecnología que nos ha ayudado a salir hacia delante. Pero que la filosofía ha de ser una cohesión en las que todos aprendamos de los demás. Los bogiernos neoliberales, nos dan información tecnica pero no humana, convirtiendonos en herramientas-consumistas y no en personas.

    Respecto a tu investigación musical, no saber quienes son The Beattles, los Rolling o Queen, no es no saber de música, sino no conocer esos grupos o estilos. Es muy probable que si tu no tienes conocimientos de composición (que no se si los tienes o no, es por ejemplificar) y un koreano sí, esa persona sabrá de música mucho más que tú. A parte hay que saber diferenciar, entre hacer música, escucharla y estudiar su historia. No puedes evaluar conocimientos generales en base a preguntas culturales. Si uno de ellos te preguntase a tí por un artista de su país, ¿también está en su derecho de pensar de que no tienes ni idea de música?

    Como comentario (que ni viene a cuento), esto me recuerda mucho a los primeros test de inteligencia que se desarrollaron y dieron lugar a muchisimas falacias racistas, ya que hicieron las pruebas con niños negros y blancos. Y es que las cuestiones que planteaban, era como te pasaba a tí, en lugar de realizar una prueba que determine su capacidad de composición, de análisis o yo que se, realizaban preguntas culturales. Y claro el niñito de origen africano que llevaba media vida sumido en la miseria, me dirás tu a que cultura había tenido acceso.

    Me encanta que tengas un pusto de vista crítico, es algo que se necesita urgentemente, pero creo que te equivocaste de mirador en algunos puntos.

  • 21.08.2012 LeandroTO

    leí xD

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    Pues perdone que le diga, pero no conocer a los Beatles, a los Rolling ni a Queen es no tener ni repajoleraidea de música, aunque se sea un virtuoso de la composición. Del mismo modo, no conocer a Marx es ser un ignorante o querer obviar una gran parte de la historia de la Filosofía.
    Que, por cierto, se obvia en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, los chicos del 15M o de DRY, tal vez desconozcan que sus asambleas populares no son nuevas. Cuando Lenin dijo de aquello de “todo el poder para los soviets”, se refería a las agrupaciones de obreros (soviet=asamblea), queriendo decir con ello que el poder era del pueblo.
    En fin, usted sabe, tampoco viene mal recordar ciertas cosas.
    A mí también me encanta que sea crítico. Yo aparte de crítico soy optimista y confío en que la humanidad evolucionará de este sistema injusto que nos hace caminar como con un lastre, posiblemente desde la aparición del critianismo, y que llegará una fecha en la que evolucionemos hasta un sistema social y equilibrado. De momento, estos señores indignados que mencionaba antes, en su programa (puede consultarse en la red) han redescubierto viejas ideas comunistas que fomentan el control estatal, nada nuevo bajo el sol. Esperemos que sigan por ese camino y creen un “nuevo comunismo” ajeno a los estereotipos y las atribuciones peyorativas que les han creado y eso cale más en la gente.
    Si no hay un límite de tamaño en los comentarios, a ver si puedo comentar además una cosa que se me ocurrió ayer haciendo zapping y viendo una de esas películas que los norcoreanos deberían haber visto y que para su desgracia no han podido gozar. Es esta en la que un meteorito va a chocar contra la tierra y se envía a un señor, creo que minero, que lo evita.
    Me preguntaba ¿qué pasaría si realmente un meteorito fuese a destruir la Tierra? Y me planteaba que, siendo un planeta gobernado (gobernado, digo bien) por un país capitalista, probablemente se construiría una nave en la que se fugaría un 1% de la población, la más adinerada, y todos los demás seríamos convencidos de que debíamos permanecer aguardando a que ese 1% buscara ayuda extraterrestre y regresara a rescatarnos.

  • 21.08.2012 Kimnónimo

    ¿Y cómo te comunicaste con los nativos? ¿Sabes coreano o ellos inglés?

  • 21.08.2012 Roberto

    Fíjate en que todas las referencias “culturales” internacionales que les haces son de origen anglosajón. Fíjate en que los españoles también nos enteramos de más cosas acerca de nuestro propio país gracias a la prensa extranjera. Todo esto unido a la mención a las reservas políticas da que pensar.

    P.D.: Yo habría mencionado a personajes más inocuos NO ESTADOUNIDENSES como Julio Iglesias (muy conocido en todo el mundo), el sueco Yngwie Malmsteen (muy apreciado en Asia por el virtuosismo) y a actores asiáticos con proyección internacional (como dices, Jackie Chan, pero también Bruce Lee o Jet Li) para valorar todo un poco mejor. Desde luego, cuando he leído Queen (uno de mis grupos favoritos) he pensado inmediatamente en que en el contexto que citas son totalmente subversivos en cuanto a la apariencia, las letras, las coreografías y la tendencia sexual del cantante.

  • 21.08.2012 suzpicaz

    Yo no pretendo ser suspicaz, ¿vale?, pero también me hago esa pregunta.
    ¿Hablabas en inglés o sabes coreano? ¿Cómo sabes que tu pronunciación era entendida por ellos? Porque cabe la posibilidad de que ellos no pronuncien Brad Pitt como los americanos, igual que mi padre dice Car Gable o James Esteuar.

    Y luego, cuando hacias esas preguntas tan extrañas (“Jesús tambien anduvo por encima de las aguas. ¿Kim Il-sung no ha hecho algo parecido? La señora no rió, me miró un poco descolocada”) ¿no te hacia pensar que es lógico que desconfien de los extranjeros? ¿No te llama la atención que te contestaran sonrientes, en lugar de darte dos collejas como hubiese hecho un español como dios manda?

  • 21.08.2012 Malaprensa

    No puede uno sino asombrarse de que haya aún gente en occidente que tenga las narices de argumentar o dudar sobre si vivir en occidente o en Corea del Norte es mejor o peor.

    Un gracioso compara a Rajoy con con Kim Jong-Un. ¿En qué tele norcoreana se puede ver al equivalente al Gran Wyoming descojonándose, y poniendo verde, una noche tras otra, de Kim Jong-Un? ¿Ah, que si alguien lo hiciera lo ejecutarían o lo mandarían a un campo de reeducación 30 años? Hombre, pues ya solo por eso, creo que prefiero vivir aquí.

    También lo prefiero porque si realmente este país se me hace insoportable, y encuentro otro que me acepte, cuando me vaya no tengo que pedir permiso. Mi país no me prohíbe salir de aquí. Ni siquiera, cuando me marcho, me pregunta a dónde voy ni por cuanto tiempo. Me parece un mínimo para considerar a un país decente que no sea una cárcel, que impide a sus ciudadanos salir sin permiso del gobierno.

    Ya con esas dos cosas, sin hablar de bienestar material, se apunta claramente donde se trata a la gente con al menos un mínimo de dignidad humana.

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    No creo que haya nadie en su sano juicio que considere mejor vivir en Corea del Norte que en otro sitio, son imaginaciones suyas o una interpretación malintencionada.
    Aquí puede verse al Gran Wyoming por la tele, efectivamente. Sin embargo, tambien puede verse a una cohorte de “periodistas” calumniándole con absoluta inquina en televisiones como Intereconomía o prensa como ABC o La Razón.
    También puede verse en Occidente a un juez que por meterse donde no debe es retirado de su cargo.
    O puede verse a un preso son síndrome Down ejecutado con inyección letal.
    O un grupo de manifestantes que es fusilado.
    O un dictador ser apoyado por el gobierno de otro país, sólo por interés comercial.
    No nos creamos libres por tener la posibilidad de que nos toque el Euro Jack Pot, ni libres de polvo y paja para criticar a los demás.

  • 21.08.2012 Doc

    Por cierto, Mala Prensa, puede usted marcharse de su país pero si elige EE.UU. como destino procure no sobrepasar el tiempo límite o conseguir un visado porque en ese caso será considerado ilegal.
    Y no se le ocurra decir en la frontera que es comunista. Es ilegal allí y no le permitirán el paso.
    Y espero que no escriba desde México, porque en ese caso le espera una dura travesía por el desierto a través de vallas metálicas y francotiradores.
    Y no se ponga enfermo durante su estancia, si no tiene seguro médico o no puede pagarlo o no cubre su caso, le dejarán morir.

  • 21.08.2012 ferfer

    …..Un ejemplo significativo, el de los tasady: la población más primitiva que jamás haya sido observada y que ha sido descubierta recientemente cuando vivía completamente aislada del resto de la humanidad en la jungla de Filipinas.
    Los tasady ignoran incluso la caza, viven simplemente de la recolección y una pesca rudimentaria. Sus útiles no son muy elaborados ya que se contentan con ensamblar piedras y bambúes para hacer hachas.
    Y aun así estos súperprimitivos se mofan de la civilización moderna con su felicidad. Como escribe F. de Clozet comentando el informe de los antropólogos: “…los tasady presentan todas las marcas de la felicidad. No de una felicidad auténticamente humana a la que podríamos aspirar, sino de un cierto equilibrio tan difícil de alcanzar en las sociedades industriales. Ignoran igualmente la jerarquía, la desigualdad, la propiedad, la inseguridad, la soledad, las frustraciones. Están perfectamente integrados en su medio natural y pueden sacar de él alimento suficiente trabajando tan solo algunas horas al día…. http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4481

  • 21.08.2012 ferfer

    Un ejemplo es significativo, el de los tasady: la población más primitiva que jamás haya sido observada (c) y que ha sido descubierta recientemente cuando vivía completamente aislada del resto de la humanidad en la jungla de Filipinas.

    Los tasady ignoran incluso la caza (d), viven simplemente de la recolección y una pesca rudimentaria. Sus útiles no son muy elaborados ya que se contentan con ensamblar piedras y bambúes para hacer hachas.

    Y aun así estos súperprimitivos se mofan de la civilización moderna con su felicidad. Como escribe F. de Clozet comentando el informe de los antropólogos: “…los tasady presentan todas las marcas de la felicidad. No de una felicidad auténticamente humana a la que podríamos aspirar, sino de un cierto equilibrio tan difícil de alcanzar en las sociedades industriales. Ignoran igualmente la jerarquía, la desigualdad, la propiedad, la inseguridad, la soledad, las frustraciones. Están perfectamente integrados en su medio natural y pueden sacar de él alimento suficiente trabajando tan solo algunas horas al día.

    Su vida social parece estar exenta de antagonismo, tensiones y animosidad. Pasan la mayor parte de su tiempo jugando, charlando o en un ensueño. Y sin embargo esta felicidad, más próxima del animal que del hombre, consigue imponer respeto a los civilizados.

    Las fotografías tomadas por los antropólogos muestran a los tasady moliendo el corazón de las palmeras, desenterrando los tubérculos, bañándose en el río, los niños risueños jugando en los árboles. Todas las caras aparecen sonrientes y sosegadas. Singular contraste con el semblante duro de los parisinos en el metro, la frente inquieta de los parados leyendo los anuncios de trabajo, el paso febril de los empleados dejando las oficinas a las cinco y media. ¿En conciencia, tenemos el derecho de “civilizar” a los tasady?

    ¿Pero cómo no rebelarse contra tal sentimiento? ¿Cómo aceptar que todos los progresos cumplidos desde el paleolítico no nos hayan dado una ventaja decisiva sobre el único plano que cuenta: la felicidad?” (1) http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4481

  • 21.08.2012 ferfer

    Disculpar la doble entrada, la segunda es más completa, de todas formas os recomiendo la lectura del enlace. la conclusión es la retrógrada y miope visión de occidente.

  • 21.08.2012 Anti-manipulación

    ¡Cuanta manipulación! Si no sabes los problemas de fondo del país, no hables sin saber.

  • 21.08.2012 ana

    Otro gili qué va a un país lleno de prejuicios y además imponiendo el concepto de cultura sajona, ni si quiera española, todas y cada una de las ¿preguntas u opiniones? se las haces a una señora de cualquier pueblo de España y no digamos de USA y seguro que no te ven como un bicho raro, no, ¿como es posible que sea un pais tan cerrado y a ti te dejaran entrar? ¿si te dan varios nombres del Barsa, no te hace pensar qué NO están tan aislados? ¿el que la ciudadanía, en este caso unas mujeres, quieran que su ciudad esté bonita y limpia te parece mal?.

    Para viajar a CUALQUIER país hay qué ir más libre de equipaje, sobre todo mental, estar pendiente de qué nuestros cliches se hagan realidad NO te hace VER y DISFRUTAR de la riqueza y variedad de los pueblos.

    Y por último ME NIEGO a qué todos tengamos que vivir como dice tú parece qué amado Obama yo lo veo como un asesino imperialista despreciable y ya ves, vivo en España donde TODOS los días y en todos los medios sale impartiendo lecciones (muchas de ellas a base de bombas y destruyendo países soberanos) “democracia”.

  • 21.08.2012 ana

    Otro gili qué va a un país lleno de prejuicios y además imponiendo el concepto de cultura sajona, ni si quiera española, todas y cada una de las ¿preguntas u opiniones? se las haces a una señora de cualquier pueblo de España y no digamos de USA y seguro que no te ven como un bicho raro, no, ¿como es posible que sea un pais tan cerrado y a ti te dejaran entrar? ¿si te dan varios nombres del Barsa, no te hace pensar qué NO están tan aislados? ¿el que la ciudadanía, en este caso unas mujeres, quieran que su ciudad esté bonita y limpia te parece mal?.

    Para viajar a CUALQUIER país hay qué ir más libre de equipaje, sobre todo mental, estar pendiente de qué nuestros cliches se hagan realidad NO te hace VER y DISFRUTAR de la riqueza y variedad de los pueblos.

    Y por último ME NIEGO a qué todos tengamos que vivir como dice tú parece qué amado Obama yo lo veo como un asesino imperialista despreciable y ya ves, vivo en España donde TODOS los días y en todos los medios sale impartiendo lecciones de “democracia”, muchas de ellas a base de bombas y destruyendo países soberanos.

  • 21.08.2012 María

    Me da pena que haya gente aquí que intente comparar la libertad que tenemos en España (que, por supuestísimo, no es plena) con lo que sufren en Corea del Norte. Me hace pensar en la cantidad de gente que existe con tan poca capacidad de raciocinio, tan simplistas…
    La guinda ha sido el comentario que relaciona la aparición del cristianismo con el inicio de un sistema subyugante. Claro, antes de su aparición no había clases, esclavos ni injusticias de ningún tipo. Qué memez.

    Ferfer, me ha gustado mucho lo que has posteado. Gracias ;)

  • 21.08.2012 Fonseca

    Don’t feed the troll…

  • 21.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Kimnónimo, Suzpicaz,

    este tipo de conversaciones sobre nombres no requieren más que un inglés roto. Alguno hablaba inglés y podía traducir. Conmigo iba una chica extranjera que sabía algo de coreano. Los nombres se pronuncian distinto, pero no tanto. Lo comprobé con los nombres que sí conocían. Muchos además se parecían al chino y sé bien cómo los chinos hacen sus transcripciones.

  • 21.08.2012 José Carlos DS

    Simplemente una experiencia espectacular, como apasionado por los viajes y por las distintas culturas y regímenes que componen este mundo, siempre he tenido predilección por países diferentes al nuestro.

    Esta entrada es una gozada total, poder leer algo sobre uno de los países más misteriosos y protegidos del globo. Espero con ansias las siguientes entradas :D

  • 21.08.2012 Akihabara Princess

    Muy buen post!! La verdad es que sabía algo de este tema de Corea del Norte, pero no tenía ni idea de que llegase a semejante punto.
    desde luego un post interesantísimo, esperando el siguiente :)

    Un saludo!

  • 21.08.2012 Nietzsche

    Muy buen artículo. Me encantaría ir allí y verlo con mis propios ojos, experimentar lo que es vivir en ese lugar, aunque solo sea por unos días.
    Por lo que a mí respecta, me gustaría saber cómo es el sistema sanitario en Corea del Norte, no sé si puedes dar algún dato. También cómo se trata a la mujer, si tienen “bajas por maternidad”, cómo se vive la homosexualidad, si hay vida social, si la gente paga algo por la luz, agua o calefacción, si la universidad es gratuita, y si hay alguna diferencia de “sueldo” según tu nivel de estudios y/o trabajo.
    Muchas gracias

  • 21.08.2012 Eduardo

    ANA:

    Corea del Norte es un país cerrado PORQUE NO SE PUEDE SALIR, no porque sea difícil entrar: diferenciemos entre los muros de Israel o Arizona que evitan que la gente entre y el Muro de Berlín, que impedía que la gente saliera.

    Jordi, piénsate moderar comentarios con la palabra “gili” y exigir loguearse en Facebook o Twitter para elevar un poco el nivel de la discusión.

  • 21.08.2012 simonbezier

    Aunque la política de Corea del norte es mas radical en los aspectos sociales que en occidentes, hablamos del mismo perro con distintos collar igualmente.
    El resto de posteos llenos de pedantería hasta la saciedad solo pretenden hacernos saber lo que el que lo escribe conoce, pero vacíos de significado.

    Concienzación social y libre albedrío no tenemos en ninguna sociedad actual.

  • 21.08.2012 simonbezier

    Aunque la política de Corea del norte es mas radical en los aspectos sociales que en occidente, hablamos del mismo perro con distinto collar igualmente.
    El resto de posteos llenos de pedantería hasta la saciedad solo pretenden hacernos saber lo que el que lo escribe conoce, pero vacíos de significado.

    Concienzación social y libre albedrío no tenemos en ninguna sociedad actual.

    Me ha gustado mucho tu post y perdón por duplicar.

  • 21.08.2012 yo mismo

    Uf, mira que he empezado el post con ganas, pero a los pocos párrafos me has desarmado. Vale que la información en Corea del Norte está limitada y controlada, pero ¿qué más dará que la gente no sepa quién es Brad Pitt, los Beatles o Madonna? Menudo ejemplo burdo de etnocentrismo. ¿Cuántos occidentales nos podrían decir el nombre de algún artista chino o hindú que no haya dado el salto a Hollywood? Menuda chorrada.
    Hace unos años, en una conversación con un grupo de estudiantes de doctorado de varios países asiáticos (India, Pakistán y algún otro que no recuerdo), mencioné a los hermanos Marx. ¡Ninguno de ellos los conocía! Y eso que algunos venían de países con una considerable presión cultural anglosajona. Me chocó, pero con el tiempo comprendí que cultura occidental no es lo mismo que cultura mundial. ¡Afortunadamente!

  • 21.08.2012 Velits

    Y yo que no veo ninguna malicia en que pregunte a nombre de curiosidad o puntualmente nombres que son conocidos a nivel internacional debido especialmente a la red de comunicación global…

  • 21.08.2012 Velits

    A modo de curiosidad, quería decir. Perdón.

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    María: nadie (nadie, insisto) ha comparado aquí el estado de libertad de España con el de Corea del Norte.
    Si no eres capaz de entenderlo, a lo mejor el problema de simpleza es tuyo.
    Lo que ralla y molesta el entendimiento es ese aire de entomólogo del señor que hace el artículo.
    Que sí, que seguramente la situación de Corea del Norte es asfixiante, de acuerdo. Pero por favor, no mire a los coreanos desde arriba, como si observara un hormiguero. Si le preguntara por los Rolling o Brad Pitt a un aborigen australiano, posiblemente también le mirarían raro. ¿O en un país capitalista se da por supuesto que estas cosas se conocen proverbialmente? Yo denomino a este tipo de notas “artículos Ninotchka”, por aquella película de Lubistch en la que la Divina hacía de soviética cuadriculada. Todo lleno de estereotipos, ya saben, comunista rancio vs capitalista rock´n´roll.
    Y antes de sorprenderse de la poca libertad de los demás, quizás deberíamos valorar si aquí en nuestro terruño somos acaso más libres que ellos.
    Y sip, existen muchos pensadores que consideran que el cristianismo supuso un atraso en la evolución de la humanidad que aún estamos pagando.
    Vea usted un ejemplo de nuestros días: nuestros gobernantes han logrado que nos creamos que hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades”.
    Es decir, el yerno del Rey tenía 700.000 euros de la saca pública en una cuenta de Andorra, pero nosotros nos sentimos culpables porque queremos recibir un subsidio de paro de 400 euros. Hasta ese punto ha calado el sentimiento de culpa cristiano, la represión moral. No se puede ser más sumiso ni más pasivo, mansos corderos.
    ¡Ese sería otro buen artículo!, viajar a un país musulman para comprobar las desigualdades machistas, teniendo como tenemos a un señor en EE.UU. que distingue las violaciones “reales” de las otras (que serán las fingidas, o las buscadas por ir provocando). Por cierto, señor éste muy muy cristiano.
    En fin, bienaventurados los simples.

  • 21.08.2012 Ferfer

    Los occidentales tenemos el ombligo tan grande como nuestra estupidez. El entrevistador no se fija en lo verdaderamente importante, felicidad, salud, cooperación, respeto por los seres vivos que cohabitan en ese ecosistema.. Da la sensación que el objetivo a considerar es si se cumple fielmente con el BAU como si lleváramos un chip en el cerebro, coloquialmente “empanada”. No digo que los Coreanos sean un modelo, simplemente con esta entrada solo he visto reflejado que su conducta no sigue al pie de la letra el mayor adoctrinamiento de la historia de la humanidad, OCCIDENTE. Fiéles ratas consumistas, depredadoras de un bien finito, quitándoselo a otra gente, otras especies y otras generaciones. Jordi, creo que la sociedad actual necesita codificar otras cosas.

  • 21.08.2012 andresrguez

    Estos cinco puntos vienen a confirmar que el documental de Sistiaga de Amar al líder sobre todas las cosas, no estaba tan alejado de la realidad ¿no?

  • 21.08.2012 Travian

    Doctor Placer, empiezas: “nadie (nadie, insisto) ha comparado aquí el estado de libertad de España con el de Corea del Norte”. Y luego dices: “Y antes de sorprenderse de la poca libertad de los demás, quizás deberíamos valorar si aquí en nuestro terruño somos acaso más libres que ellos”. Genio.
    Por cierto, veo que para usted, que haya un tarado que dice esas barbaridades en Estados Unidos incapacita al resto del mundo para criticar las injusticias sociales en otros lugares, como los derechos de la mujer en algunos países (http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-0....85335.html) o como las que en este post se exponen.
    Lo siento, pero me gustan las personas que luchan por tener un mundo más justo y libre sean de donde sean.

  • 21.08.2012 Josefo

    Estimado FERFER, que dices “El entrevistador no se fija en lo verdaderamente importante, felicidad, salud, cooperación, respeto por los seres vivos que cohabitan en ese ecosistema”. Salud, respeto, felicidad… como la que indica este informe de Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/es/library/asset/ASA24....003es.html

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    Travian: lo dicho, bienaventurados los simples.

    Ferfer: totalmente de acuerdo. Afortunadamente ha añadido usted la frase “no digo que los coreanos sean un modelo”, porque de no hacerlo el resto de comentaristas daría por hecho que es usted un trasunto de Ho Chi Minh.

    Supongo que es inevitable esa caza de brujas en los medios. Llega a ser irónico que se critique a la propaganda de este tipo de países como Corea, cuando vivimos y crecemos sumergidos en un anuncio de cocacola constante.

    ¿Cómo sentaría si se hiciese lo mismo en un pueblo perdido del EE.UU. profundo? ¿Por qué no se hace en cualquiera de los países centro o sudamericanos o africanos cuyos gobiernos están puestos o apoyados o ignorados (sin son dictadores) por la ONU?
    ¿Por qué esas distinciones? ¿Por qué Kim Jong es la reencarnación de Stalin y sin embargo Gadafi es un amigo excéntrico?
    ¿Por qué un naufragio de una balsa con cubanos es noticia en todos los medios españoles, pero el mismo o mayor naufragio cuando viene de Haití es ignorado?

  • 21.08.2012 Doc

    Si queremos ver informes de Amnistía Internacional, podemos fijarnos en los que tenemos más cerca, antes de ver los que están en Asia.

    Tortura y malos tratos en España: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

    Abusos a inmigrantes en España: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/

    Desamparo de las víctimas de la dictadura fascista en España: https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=SIAI&DOCS=1-10&SORT=-FPUB&separador=&&INAI=EUR4110112

    Y si nos acordamos de Guantánamo, donde participó España como cómplice y sicario, la lista de informes de Amnistía ocuparía todo este blog.

  • 21.08.2012 Ferfer

    JOSEFO, precisamente se espera de estos blog información independiente de cualquier organismo oficial cuyo sesgo pro-BAU está garantizado y de esta forma tener una composición de lugar más amplia para refutar o confirmar fuentes sometidas a think tank ávidos de expandir mercados a occidente, (Podemos usar el eufemismo, expandir la democracia). Usando los métodos de Mill podríamos decir que ser consumista de cachivaches inútiles es “necesario” para ser un buen ciudadano libre, y ello es condición “suficiente” para que sepamos que es consumidor sin control de recursos limitados. Indudablemente que no conozcan a Brad Pitt habla muy bien de ellos,

  • 21.08.2012 Doctor Placer

    si nos interesan los informes de Amnistía Internacional (que seguramente los de Corea del Norte son horrorosos, no, no tengo la momia de Lenin debajo de la cama) tampoco tenemos que irnos tan lejos para buscar malos informes.

    Simplemente meto en google las palabras “amnistia internacional informe España” (aparece sola la opción “tortura”) y salen algunos resultados de los últimos años. Uno sobre tortura policial, otro sobre abusos a inmigrantes, otro sobre violencia doméstica…

    …Hay un resultado muy curioso, sobre el olvido a las víctimas del fascismo en España… interesante… en fin, varias cosas.

    Y esto sin introducir la palabra “guantánamo” en la búsqueda, pues no olvidemos que España fue cómplice de aquella ignonimia

  • 21.08.2012 Alvaro

    Muy interesante el post. Deseando leer mas. Y enhorabuena porque el trabajo en un país así debe ser dificilísimo.

  • 22.08.2012 Ana

    Eduardo

    Hablas de libertad y propones qué estas opiniones sean CONTROLADAS a través de dos sitios cerrados para no poder ¿entrar o salir?, dos sitios CONTROLADOS por EEUU, luego diremos qué en otros países no se les permite ser libres, sí es qué vemos la paja en ojo ajeno pero no la viga en el nuestro,

  • 22.08.2012 Loreto

    Buen artículo, Jordi. Gracias

    No dejo de sorprenderme que haya gente que defienda a Corea del Norte atacando nuestro estilo de vida. LA diferencia entre ellos y nosotros es que aquí tenemos libertad para elegir (si queremos conectarnos,saber, alienarnos o tener criterio). Allí no. No se puede pensar, ni decidir, ni tener criterio propio. Y es lo más penoso que le puede pasar a un ser humano.

    Un saludo

  • 22.08.2012 doc

    Lo soprendente es que haya personas que no sepan interpretar los comentarios, o que los interpreten como les gustaría que fueran. Decia uno antes que se deberia elevar el nivel de los comentarios, pero el de Loreto lo degrada al nivel de sms de intereconomía.

    Aqui hay mucha libertad, claro. Hay libertad para votar a un partido que luego hará lo contrario de lo que prometio. Hay libertad para elegir el medico que uno quiera, siempre que tenga dinero porque el publico cada vez esta peor. Hay libertad para estudiar, si te lo puedes pagar. Hay libertad para ser bobo y pensar que por decir esto eres fan de Kim Jong

  • 22.08.2012 Xavi

    Gran tasca i gran descripció, espero la segona entrega amb curiositat. El pitjor és aquesta sensació de que tot, absolutament tot s’ubica entre la parafernàlia i la realitat, sense poder-se decidir per què és cert i què no ho és. Això, per si sol, ja és prou horrible i asfixiant per la salut mental de qualsevol que hi visqui.

  • 22.08.2012 pepe l

    Para ANA:

    Hay que abrirse al mundo, no se puede uno creer sin mas las consignas de Público.
    En Corea del Norte no te pemiten que vayas por donde tu quieras, ni que hables con quien quieras, llevas un gioa vigilante en cuanto sales de la habitación del hotel.

    ¿cual es la parte que mas te gusta?
    echaron un reportaje hace tiempo en la television española, deberias verlo

  • 22.08.2012 Adhmad

    Aaaargh, que dolore leer los comentarios después de haber disfrutado con la sencillez/claridad hecha artículo de Jordi. Espero pronto más info sobre este país tan cerrado, paraíso de los líderes incombustibles y los paseos obligatorios. Si consigues un conjunto tan colorido y jugoso como el de Irán, ya estás tardando en hacer otro libro, Jordi.
    Lo de Irán, que se medio ve en algunos reportajes de TV (recientemente uno de la BBC gastronómico !), me ha dejado hasta con ganas de ir y conocer. Lo de Corea da muchísimo más miedito. ¿Es que la cultura del “escaqueo” que se practica en Irán es mucho más imposible en países asiáticos+comunistoides donde todo es controlado por el Estado?
    Y sí, como la gente SOLO conozca el nombre de Beethoven como músico… lo que indica culturalmente es espantoso.

  • 22.08.2012 chema

    es cierto que debe ser espantoso ese nivel de control, pero tambien es verdad que es muy facil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Parece como que molesta mas a nuestros ojos por ser teoricamente comunista, que cualquier persona con un poco de sentido comun sabe que llamar a esto comunismo es como comparar a Estados Unidos con Sudan porque ambos son capitalistas.
    Sobre lo de Beethoven me produce sorpresa que se alarme tanto el autor. Soy profesor de secundaria y le puedo asegurar que ya me gustaria a mi que mis alumnos conocieran a Beethoven. La mayoria cree que es un perro san bernardo. De Maldita Nerea o El canto del loco no pasan, los Beatles es pedirles demasiado.

  • 22.08.2012 Doc

    Para Adhmad:

    Irán es sin duda un viaje muy seductor, pero yo le recomiendo que visite Irak.

    Después de que EE.UU. les haya hecho el inmenso favor de llevarles a la libertad y a la democracia, es un país nuevo, irreconocible.

    Además podrá sentirse muy seguro en Irak. Una vez que se les ha demostrado el significado de la palabra Justicia en el ejemplo aleccionador de la puesta a disposición de las fuerzas de seguridad de su anterior líder, todo va como una seda allí.
    Las mujeres son ahora más felices, la cultura más popular que nunca, se respira la libertad.
    Y su gastronomía, hay poco donde elegir, pero qué exquisito.

    ¡Ah!, si desea una guía de viajes, podrá encontrar abundante información sobre la Irak reciente en esta página que se mencionaba antes, Amnistía Internacional.

  • 22.08.2012 BALDOMERO CASTRO

    Hola. Yo vivo en Corea del Sur.

    Me gustaria comprar tu libro, si es que sale pronto.
    Estoy encantado por tu trabajo.

    saludos

  • 22.08.2012 Miguel García

    Señor Pérez Colomé:

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    He llegado aquí desde barcepundit, que siempre pone los mejores enlaces; hoy he visto el suyo y lo he seguido.

    Me sumo a aquellos que han quedado enganchados, con ganas de más. Aguarderé ansioso la segunda parte.

    Muchas gracias.

  • 22.08.2012 Miguel García

    ¡Ah! Y también los comentarios.

    Al lado de algunos aburridísmamente sensatos, como el del siempre racional Malaprensa, que hartan con su ponderación y ecuanimidad, las insensatas y surrealistas defensas del totalitarismo familiar norcoreano han resultado mejor que releer un compendio de lo mejor de La Codorniz, por lo gracioso y lo viejuno.

  • 22.08.2012 Loreto

    Mira Doc, te iba a contestar sensata y razonadamente, pero paso. Prefiero dedicarme al insulto como tú: tu nivel de criterio y ecuanimidad es lo más estúpido que he leído en tiempo (y eso que de vez en cuando me meto en los comentarios de los lectores de Público, que ya hay que echarle valor).

    Los informes de Amnistía Internacional no tienen ningún valor para mí desde el momento en que le dan credibilidad a las acusaciones de tortura de los presos etarras. Y lo que hubo en España no era fascismo Que no, mira, que no.

    Y ya que nombras a Gadafi te diré que para occidente nunca fue un amigo, si no el menos malo de las opciones posibles. Sólo hace falta ver lo que se ha instalado allí ahora.

    Y te lo dice alguien que además de leer, ver la televisión y escuchar la radio, ha viajado mucho y a sitios poco recomendables

  • 22.08.2012 Jesús HD

    muy bueno el articulo, ojala salga ese libro, suena a lectura que no voy a dejar escapar.
    Lo de los comentarios, es de chiste, se nota que hiere la sensibilidad de los defensores de esa lacra que es el comunismo en sus distintas versiones, sobre todo ese tal Ferfer, y ese doctor que seguramente no es doctor de nada se habra partido el coco para imitar los 5 puntos. Es de lo mas gracioso que he leido ultimamente.
    Es lo que tiene el exceso de tiempo libre, pero ya hay que ser retorcido para hacer apologia de la dictadura de Corea. Doctor, hagaselo ver por un profesional de verdad

  • 22.08.2012 Doctor Placer

    Loreto:

    haces bien (si me permites que te tutee) en no contestar razonadamente y dirigirte sin reservas hacia el insulto. ¿Para qué?

    Igualmente aplaudo tu actitud sobre los informes de Amnistía Internacional. ¿Quién va a creerse los informes de esa asociación que pretende elevar al nivel de seres humanos a los que quieren desenterrar los huesos de los cuatro gatos que se perdieron durante la dictadu… perdón durante el gobierno que nos rescató de la barbarie comunista? Nadie.

    Eso sí, desapruebo tu irresponsabilidad al meterte a leer los comentarios de Público. Que no me vuelva a enterar yo.

    Lo de mentar ha Gadafi ha sido una especie de broma. Recuerda que para Aznar era un amigo excéntrico. No hay que ser tan estrictos. Mira por ejemplo al ministro de Defensa, el señor Morenés. Gadafi también era su amigo cuando le compraba las bombas racimo que el señor ministro fabricaba.

    Todo es tan relativo. El mismo Chávez, el de por qué no te callas, ¿recuerdas? Sí, lo tienes presente, ese dictador comunista (aunque ha sido elegido por sufragio en 2 ocasiones, pero da igual, si es comunista es dictador), ese señor que habla tanto también es relativo. Cuando dice lo que no queremos oir, es odioso. Pero cuando le compra al ministro Morenés las bombas racimo y los tanques españoles, de pronto es otro amigo excéntrico.

    Las bombas racimo, por si no lo sabes, son bombas que al caer se fragmentan en otras pequeñas bombas que permanecen disimuladas en la tierra. Al ser tocadas posteriormente por un caminante, explotan, dejando al caminante malherido en el mejor de los casos. Te sonará de haber visto la foto de algún niño cojo. Pero, ¡caramba!, me estoy desviando del tema. Mejor centrémonos en lo que ocurre en la otra parte del globo, en Corea, la del norte, la chunga. Por Dios, allí los extranjeros están limitados. ¿Dónde se habrá visto cosa semejante? Serán crueles. Capaces hasta de negarles la atención médica.

  • 22.08.2012 Ana

    A ver Pepe L

    Seguramente conozco muchos más países qué tú porque seguramente soy mucho más mayor, entré en este foro pensando que por fin alguien sería sino objetivo si ecuanime, pero me encontré con otro “turista” con los mismos prejuicios qué los de los reportajes de TVE qué tanto te han gustado, y lo qué dices es simplemente mentira, es volver a repetir una y otra vez los mismos eslogans de la guerra fría, qué la gente habla con los turistas te lo dice el propio Jordi qué sin saber coreano habló con ellos HASTA DEL BARSA, quizás deberías ver otros documentales qué los hay en la red y mucho más objetivos, por lo menos no intentan adoctrinar, claro qué si la gente NO se dá cuenta de que TODO lo que nos rodea es propaganda del sistema y se creen que son más libres que otros pueblos, no hay nada que hacer.

    Y nadie compara ó dice qué este país sea peor, sólo que aquél es diferente y como tal hay que verlo, hay algo que occidente se pasa por el forro y es la IDIOSINCRASIA de los pueblos y por narices todos tienen que vivir, pensar y sobre todo gastar como nosotros, cuando no somos ni de lejos lo mejor, a los países que vamos imponiendo nuestra “democracia” lo que hacemos es empobrecerles más en lugar de ayudarles y qué nos ayuden a mejorar.

  • 22.08.2012 Qué asco da el comunismo y los comunistas

    “Lo que ralla y molesta el entendimiento es ese aire de entomólogo del señor que hace el artículo.”

    Tampoco queda otra con semejante régimen criminal.

    No conocer a Brad Pitt no es lo que se llama ignorancia sino sufrir brutal censura. De hecho, el argumento estúpido de decir que los jóvenes no conocen a Marx cuando deberían para replicar sobre la brutal censura, es la típica bribonada de un comunata en celo.

    Y sólo uan más porque todo es igual, larguísimas diatribas llenas de argumentos-parida en tono de víctima: se han hecho decumentales sobre absolutamente todo lo malo que tú dices que hay en los países libres.

    “Comunista convencido”

    Puajjj

  • 22.08.2012 Comunatas convencidos, puajjj

    “otro “turista” con los mismos prejuicios qué los de los reportajes de TVE qué tanto te han gustado, ”

    ¿Qué tópico te ha fastidiado más? ¿el de tener que ir con dos “acompañantes” para que no pueda hacer ni fotos?

    ¿Tú eres otro “comunista convencido”?

    Yo con algunos alucino.

  • 22.08.2012 Comunatas comunatas

    “Por Dios, allí los extranjeros están limitados.”

    Y el resto obedeciendo de grado por la calle o por las malas en campos de concentracion. Dos millones de muertos por hambre, la bomba atómica y tú nos hablas de las bombas de racimo ¿por la Gran Vía las echan?

    Los comunatas nos tomáis por idiotas. En un país libre afortunadamente es la mayor ofensa que podéis hacer, pero es que no paráis de tomar por imbécil a todo el mundo.

    En los países libres sois los testigos de Jehová de la política, los mismos argmentos estúpidos, la misma manera de tomar por idiotas a todos y la misma capacidad de autoengaño.

    Magufo.

  • 22.08.2012 nicolas cornwall

    Hola Jordi,
    Llevo años fascinado por Corea del Norte y degustando cualquiera cosa que consiga salgar de alli que enseña lo que no nos dejan ver. Es un fascinacion que baila con el morbo, lo reconozco, pero es fascinante, por malo que sea, tal situación, tal aislamiento y adoctrinamiento.
    Lo tuyo es de lo mejor que he leído, en parte seguramente porqué es una persona que conozco que cuenta.
    No hace faltar decir que estaré atento para lo siguiente.
    Fascinante.
    Un saludo

    PS: leí esto, muy bueno, lo aconsejo:
    http://www.amazon.fr/Pyong-Yang-Guy-Delisle/dp/2844141137
    —nico

  • 23.08.2012 Gonzalo

    A todos estos occidentales acomplejados: lo tenéis muy fácil. Podéis ir en busca de un paraiso donde seáis más felices que aquí. Nadie (NADIE!) va atratar de impediros la salida.

    O podéis quedaros aquí, en esta pésima sociedad que hemos creado. Podéis criticarla, insultarla y, por supuesto, seguir beneficiandos de su funcionamiento. Tampoco nadie va a tratar de impediroslo.

    Pero, al menos, ¡¡sed comprensivos con las carcajadas que provocáis!!!

  • 23.08.2012 Dester

    Os recomiendo este artículo .

    Historia de la separación de las 2 Coreas : http://documentalium.blogspot.com.es/2010/12/....las-2.html

  • 23.08.2012 JUCHEANO

    Mewllowman, ya me he pirado a la RPD de Corea y es mejor que cualquier país capitalista. Pero desde luego no le voy a dar el gusto de quedarme allí porque vuelvo para daros caña, para defendernos mejor. Muchos se fueron a la URSS ustedes no la respetaron. Si ustedes nos dejan vivir en paz en Corea me irá para no volver, pero es que mira por donde quieren que desaparezcamos.
    Así mejor digame que desaparezca del mapa y no venga con invitaciones a irme. Por cierto mis antepasado hicieron este país y por lo tanto es mío y además aportaron más que los suyos.

  • 23.08.2012 No llores por mi

    “Pero desde luego no le voy a dar el gusto de quedarme allí porque vuelvo para daros caña, para defendernos mejor. ”

    Joer, los lobos hablando de defenderse de las ovejas. Esto es el comunismo, el embuste más grotesco combinado con la crueldad más depravada.

  • 23.08.2012 Doctor Placer

    Para GONZALO:

    debe usted saber (porque es evidente que lo ignora por completo) que de no haber existido lo que otro comentarista con un gusto rayano en lo zafio denomina “comunatas” ni movimientos sociales ni personas que hubiesen luchado por los derechos de los trabajadores, ni usted ni yo podríamos gozar siquiera de la libertad de estar discutiendo.

    Ni existirían derechos laborales, ni seguridad social, ni el concepto siquiera de sanidad universal, ni educación pública, ni igualdad de sexos, ni muchos de los pocos derechos de los que aún gozamos (hasta que nos los vayan quitando con la excusa de la crisis).

    La prueba la tiene en los señores que nos gobiernan hoy día. De ser por ellos (capitalistas a ultranza, neoliberales convencidos y ultra católicos) el despido sería totalmente libre y gratuito, no existirían los empleados públicos, la educación y la sanidad estarían en manos del Opus, el salario mínimo sería ínfimo, los contratos laborales pero que basura, las ayudas a parados desaparecerían, las empresas no tributarían a Hacienda, el dinero negro podría blanquearse sin dificultad, los inmigrantes serían expulsados, las mujeres cobrarían menos que los hombres, los homosexuales no tendrían ciertos derechos, etc etc etc.

    Así que déjenos que intentemos oponernos a quienes quieren empeorar esta pésima sociedad, y le recomiendo yo a usted que si busca un paraíso puede ir a EE.UU., donde el comunismo no existe porque está ilegalizado, pese a que se consideran “el país de la libertad”. Pero procure llevar dinero contante y sonante, porque si no lo tiene no tendrá derecho a casi nada e incluso si cae enfermo le dejarán morir, si no le deportan antes.

  • 24.08.2012 Gonzalo

    PARA EL DOCTOR PLACER

    ¡Claro!! yo soy un ignorante total. Por eso me confundo cuando veo que de los paises gobernados por los que “luchan por los trabajadores y sus derechos” siempre ha habido muchísimos de esos trabajadores que se han querido ir, pero sus protectores no les han dejado. Les han construido muros… les han negado el pasaporte… les han amenazado a las familias… Supongo que también los consideraban ignorantes. Pobrecitos… no se daban cuenta de que lo hacían por su bien.

    Pues gracias por iluminarme.
    Ah!!… y gracias por las risas que nos podemos echar aprendiendo de vosotros.

    Por cierto, doctor, ilústranos un poco recordando quién puso la seguridad social en España.

    JAJAJAJAJA… si es que es la pera!!!

  • 24.08.2012 ana

    Gonzalo és verdad, es que los trabajadores son masocas les gusta que les exploten, les roben, les engañen, en definitiva chico, que a los que os gusta someter y esclavizar estáis de enhorabuena.

    No me extraña el mundo de mierda en el qué vivimos gobernados por ineptos demagogos como tú, así nos va, cada vez más desigualdades y miseria para muchos y despilfarro y egoismo para pocos, pues ten cuidado porque la cuerda se puede romper por donde menos te lo piensas e igual se te acaba tú vida tan idílica.

  • 24.08.2012 Gonzalo

    ¡Pero qué lavado de coco más grande que tienen algunos!! Qué cantidad de ideas preconcebidas y qué facilidad para el insulto de aquel que no piensa igual!!

    Ana, ¿qué te hace situarme entre los ineptos y demagogos que gobiernan el mundo?? ¿De qué vida idílica he hablado yo?
    Tengo un sueldo recortado por todas partes, mi mujer está en paro y soy consciente de que algún día tal vez no pueda pagar la hipoteca.

    Pero soy un gran aficionado a la Historia y a la lectura. Y me parto la caja con los defensores de mis derechos y mis libertades.

    Y veo bien claro qué paises han aportado avances, progresos y libertades y qué tipos de paises necesitan “convencer” a sus ciudadanos de que no se vayan.

    Permíteme que piense así y, si no es mucho pedir, hazlo sin insultarme.

  • 24.08.2012 El otro Gonzalo

    Ana, el hecho de ser mayor no te hace necesariamente más sabia, de hecho lo más probable es que te haya otorgado el tiempo suficiente para autoconvencerte -o permitir que te convezcan- de que tus ideas son claras, inamovibles y de una claridad meridiana.

    A eso le podemos añadir que con el paso de los años nos volvemos más y más cabezones.

    Bien, una vez así expuestos los términos de un lado de la ecuación, no es difícil observar qué podemos encontrarnos al otro lado… pero esto es aplicable a cualquier persona, por ende no es un ataque personal hacia tí.

    Pero sí es una crítica, pues contar con una manzana podrida en el cesto no justifica que la naranja en estado de descomposición sea bienvenida, bajo ningún concepto. Si tienes tintas que cargar contra el imperialismo, eres libre de hacerlo y defenderé hasta el final tu derecho a hacerlo (breve adaptación de una famosa cita de Séneca). Pero no te confundas, el comunismo era tan imperialista como el que más, pero no para traer la democracia, o el liberalismo, o cualquier demonio que asocies a occidente; sino para quitar de cuajo cualquier opción a elegir.

    Y ahí está el quid, que somos libres de elegir, podemos luchar por algo, o podemos quedarnos sentados en el sofá, cosa que sin duda molesta a mucha gente que en su exponente más humano quiere cambiar las cosas.

    Pero podemos elegir.

    ¿De veras crees que al otro lado las cosas podrían estar mejor?

  • 24.08.2012 Roberto

    Uno de los ultimos régimenes mas estrictos del mundo. He ido a Cuba y se puede decir que es suave. China esta muy liberada. E Irán es dificil saber.
    Por otro lado como dicen algunos comentaros la corrupción y libertinaje de muchos países occidentales no es mucho mejor. En algún lugar debe haber un punto medio.
    Un país debe poder tener educación y valores, con libertad.

  • 25.08.2012 Ana

    Pero como podéis decir una y otra vez qué PUEDES elegir, entre el PP y el PSOE, entre, Demócratas y Republicanos, entre Liberales y Conservadores……..es decir entre lo malo y lo peor, sí cuando en un país como Venezuela y su presidente se presenta a 14 plebiscitos de los cuales gana 13 y TODOS y cada uno de los días los medios de información “libres” le llaman “dictador”, tú me dirás donde está la libertad de elegir, a no ser qué lo qué tú elijas sea algo que no se oponga al régimen establecido, entonces es lógico qué te sientas libre.

    Siempre qué hablais de libertad os referis a libertad para comprar (y nunca para preguntarse sí a los fabricantes se les respetan sus derechos como trabajadores), libertad política pero no para que los ciudadanos participen en la política de su país, como están haciendo en estos momentos millones de cubanos de cara a las próximas elecciones, sí no para qué existan partidos a cual más corrupto pero eso sí con mucha bandera y mucho dinero detrás aunque, como pasa en EEUU y cada vez en más sitios, no vote ni 50% de sus ciudadanos (los qué no votan deben de ser antisistema), por eso y también porque los años SÍ sirven para darte cuenta de qué todo no es blanco ni negro, ni nosotros (occidente) los buenos y el resto los malos como día sí día también nos “aleccionan” nuestros LIBRES Y DEMOCRÁTICOS medios de comunicación.

  • 26.08.2012 agjj

    Cuando nos daremos cuenta de que es un mundo LIMITADO. Tenemos que aprender a administrar esta isla.

  • 27.08.2012 El otro Gonzalo

    Ana, sigues en tus trece empleando los mismos argumentos como caballo de Troya que se basan en la creencia de que aquí nos tenemos por buenos mientras los de fuera son los malos, continuando entonces con los medios de comunicación y el asco que te produce vivir en una sociedad consumista.

    No seré yo quien te invite a marcharte porque seguramente tendrás muchas cosas que te aten (vivienda, familia, trabajo, etc) y por ello te sientes frustrada al comprobar que esto no es lo que quieres para tí ni para los que te rodean.

    Yo tampoco lo quiero, pero no por ello dejo de ser objetivo en las situaciones que se dan en el resto del mundo, como es el caso de Corea, que es un país que viviendo en la autarquía (que no autocracia, aunque también se de el caso), cumple con todos los síntomas de ser un país atrasado.

    No voy a entrar al debate sobre si en su retraso puedan ser más felices que nosotros, o más responsables con sus recursos. Ello requeriría un análisis más profundo y aunque las primeras respuestas aparezcan obvias en nuestras cabezas, creo que debería ser necesario una sintetización más concienzuda sobre el caso.

    Lo que me ocupa es el simple hecho de que estamos al menos un paso por delante, lo cual no quiere decir que estemos bien, mucho menos que seamos los buenos. Simplemente quiere decir que estamos más cerca que ellos de una situación justa y que al mismo tiempo no rescinda nuestra libertad a la hora de movernos, pensar o hablar, o incluso, maldita la gracia que tiene, reunirnos en grupos de más de cinco personas.

    Eso es todo; ni mejores ni peores, pero sí más avanzados; lo negarás, dirás que los medios y la situación político-económica es cualquier cosa menos algo propio de un país avanzado, pero así es como funciona la cosa: Ensayo y error y de vez en cuando alguna pequeña revolución que nos devuelva al buen camino sobre lo que sabemos y hemos aprendido.

    Eso es progreso, aunque sólo espero que de darse una revolución no sea violenta, sino verbal, tal y como algunos queremos e intentamos llevar a cabo.

    Ahora, ¿quieres ser parte de la solución o del problema? Sea cual sea la decisión que tomes, ten por seguro que te entenderé perfectamente.

    Cordialmente: Gonzalo.

  • 28.08.2012 Doctor Placer para la señora Ana

    Si me permite que le dirija unas palabras, me parece muy razonable lo que usted comenta y estoy muy de acuerdo con sus comentarios.

    Soy un activista del anticapitalismo y por desgracia estoy muy acostumbrado a leer en la prensa e internet opiniones y comentarios del tipo que se pueden ver aquí, aprovechando el reportaje del señor Pérez Colomé.

    Es una costumbre muy extendida (yo diría implantada, casi como los arquetipos del inconsciente colectivo de Jung) dar por supuesto que cualquier control estatal es sinónimo de supresión de la libertad, y por contra la propiedad privada la favorece. Observe que en el propio vocabulario se encuentran connotaciones muy apropiadas (libre mercado, liberalismo…). Años de propaganda capitalista y de caza de brujas anticomunista han dado sus frutos.

    No preste atención a los comentarios de quienes denigran por sistema al comunismo o a cualquier ideología de carácter socialista, es tiempo perdido discutir con ellos. Le recomiendo que en casos como este exponga sus pensamientos con vehemencia como usted hace pero sin caer en la discusión contra quienes son incapaces de razonar. Y sobre todo use internet para informarse. No crea en los medios habituales, todos mienten, y para todos ellos países como Cuba o Venezuela son el infierno porque los patrocinadores de estos medios son de EE.UU. o tienen negocios con ellos. Busque sitios (blogs, prensa digital, sitios para compartir enlaces de noticias…) que no creados por lectores o periodistas no pagados por ellos.

    Salud y República.

  • 30.08.2012 Alex Cerrillo

    Impresionante el relato del viaje a Corea , sin ser viajero es mi sueño, visitar ese pais , en serio siempre leo, veo y escucho , de pelicula , por tanto entiendo Carmen que tenias gente que te vigilaba, gente de “paisana ” normal que pasa informes? puede ser? lo de los actores ya es espectacular puede ser? me llama mucho , mucho de siempre, ese régimen, el control, el gobierno lo sabe todo de todos?

  • 31.08.2012 María GH

    Alucino con Ana, claramente no ha leído acerca de los “campos de trabajo” en Corea del Norte, cosa que el gobierno niega, aunque son visibles por satélite. Y claramente Ana no ha visto los vídeos colgados en youtube de personas escapadas de uno de esos campos de concentración y sus mutilados cuerpos y almas. Su larga vida no le ha servido para informarse mejor.
    Aquí le dejo algunos enlaces (de los más suaves) para su deleite:
    http://www.youtube.com/watch?v=REBY9PKJmsw
    http://noticias.lainformacion.com/mundo/este-....2oNwi3go6/
    http://www.npr.org/2012/03/29/149061951/escap....reas-gulag

    Jordi: Gracias por el artículo, me ha encantado. Te mando otra errata: Deshacerte del “que” en:
    Yo tuve que dificultades porque…

  • 02.09.2012 Oscar

    Gracias, me ha parecido una gran crónica de la situación que has encontrado. Clara, concisa y mostrando los aspectos de la vida cotidiana, que al final son los que reflejan la situación de un pueblo. Un saludo

  • 18.10.2012 Tho

    Fiquei imaginando o qautno vale um celular com internet na me3o de uma pessoa quando ela este1 ligando na Net ou na Vivo e este1 sendo mal atendida Qts twittadas ela pode dar para negativar uma marca.. Um problema Offline que acaba de se tornar Online.

  • 22.11.2012 albert

    de acuerdo con doctor placer siempre observamos con ojos extraños y sorprendidos cuando algo es diferente a nosotros sea aspecto ideologico ,sexo, si bien es cierto corea del norte es un pais hermetico al mundo ellos tienen los mismos prejuicios con el capitalismo que muchos con el comunismo pensamos que estamos en una total libertad de elegir ,pero deberiamos de pensar si hasta a nuestro alcanse todo lo que elegimos yo creo que no, entonces no soy libre de elegir todo lo que quiero, niños explotados en todo el mundo en un sistema como el nuestro no tuvieron la libertad de elegir si ir a un colegio o trabajar , en donde estuvo esa libertad de tanto se jactan parece que a otros le lavaron el cerebro sin darse cuenta eso sucede cuando ase cree que eres lo suficiente inteligente y la verdad es lo contrario

  • 13.01.2013 manuel

    totalmente de acuerdo con albert; aunque no lo crean ese es el sistema casi perfecto y mas cercano a la humanidad y la preservacion del planeta y a todas sus especies! x tanto no debe ser terjiversado, ni ignorado! xq no sabemos siquiera; si en realidad somos nosotros quienes estamos viviendo en otro sub-mundo y somos una gran mayoria aislada y ellos los razonantes! arriba los q luchan!

  • 05.02.2013 José Martí

    Si no us tanquéssiu al que s’emet en català, ja hauríeu conegut alguns aspectes de Corea del Nord. Però només voleu que Catalunya no decideixi què vol ser per ignorar la seva idiosincràsia.
    http://www.tv3.cat/videos/1532599
    Aquests que us noms en català. Feu el favor de traduir-los al castellà, que si no, no us entenen els vostres compatriotes. No tengo claro por qué insistes en llamarte Jordi, con lo fàcil que es Jorge. Supundo que debe ser por la presión de la sociedad catalana totalitaria.
    I tots aquests que escriviu en castellà i useu noms catalans ja us podeu canviar el nom abans que governin els vostres col·legues d’ UPyD.

  • 11.02.2013 Copito

    hahaha…el gobierno norcoreano debe tener muchos problemas lol xD..o.O como es posible que millones de personas puedan soportar algo así…claro si intentan escapar las consecuencia son terribles, huh ””República Popular Democrática de Corea”’ lol el presidente norcoreano no sabe lo que es democracia.. Corea Del Norte tiene todo para ser uno de los mejores países del Mundo….pero no es asi ese lugar esta lleno de Giles xD…
    el régimen Norcoreano es uno de los peores del Mundo y uno de los mejores…sip tal vez algo así es lo que falta en todo el Mundo, haber si desaparecen los tercer-mundistas……..

  • 09.03.2013 Jose Altagracia

    Es una muy buena publicación, muchas gracias por la informacion.

  • 17.03.2013 Angel S.Pacheco F.

    ¿Corea del Norte aburrida…? Coño vale, como se vé que quieres vivir y hacer que vivan los demas como tu vives…¿Porque no intentas pensar diferente y dejas que cada quien crea, haga, y hasta piense como mejor le parezca…?
    No te has dado cuenta que vives como te ordenan y te ves obligado a seguir las reglas… ¡¡¡SI ERES NEGRO, NO PUEDES..!!! Y SI ERES BLANCO QUIERES ESTAR POR ENCIMA DE LOS DEMAS… ¡¡¡ Coño, basta conque asumas esa “nacionalidad” para que veas el mundo diferente, sin intentar revisar sus costumbres…!!! ¿No te parece que cada quien tiene derecho a pensar, creer y vivir como mejor le parezca…? ¿¿¿O no eres humano…???

  • 24.03.2013 IKARIAM

    Wow me parecio interesante por lo menos algo de luz sobre Korea del Norte, Muy interesante lo que dice el DOCTOR PLACER, lo mismo lo dicho por FERFER, aunque yo vine buscando un poco POR CURIOSIDAD, sobre Korea del Norte, me llama la atención su actitud BELICA !!!. No puedo juzgar lo que no conozco, pero sinceramente no esta mal el articulo, yo buscaria mas que alguien que haya vivido practicamente una vida en Korea del Norte, pueda decirnos como es la vida ahi ???. Sin motivo alguno de critica ni de crear sensacionalismo, sino de reflejar su realidad, como persona, como vive, como vivio ahi, que piensan los ciudadanos NorKoreanos, como es su vida social, etc. Por otro lado sin afan de criticarles TOOODOOS sus comentarios, todos parecen ser expertos en DEMOCRACIA, y derechos civiles, libertades. Yo me considero un Pacifista y digo que mas da si en un pais saben quien es Brad Pitt como si fuera obligación. Como si el Brad fuera el gran DIOS, del planeta. O Si MARX o si OBAMA, o que si Zapatero, Bin Laden, Porque le dan tanta importancia a los HOMBRES ???. O mujeres en su caso, todos sin excepcion tienen defectos, ban al baño, comen, duermen y tienen frio y mueren, nadie es major nadie es peor. Todos incluso esos grandes “HEROES” han cometido errores. Porque la gente sigue creando ICONOS, HEROES, MARTIRES Y SANTOS ??!!!. Si tan solo nos aceptaramos y dejaramos las creencias e ideologias a un lado y vivamos todos en paz, que mas da si unos usamos Nike y otros Adidas, todo vendedor vende sus productos es lo unico que interesa, que malo es cierto cuanta gente te cataloga por ser de diferente color de piel, de raza o de pais, o porque hablas con distinto acento o idioma, O llevas una religion o bandera en tu mente. yo digo YA BASTA NO CREEN ???. Parece un sueño muy epico o fumado para muchos, Ojala no se trate del “NEW WORLD ORDER” que no quieren imponer los Imperialistas, pero yo sueño con un SOLO MUNDO, UNA SOLA CREENCIA, aceptarnos y amarnos los unos a los otros. No no se equivoquen yo no pertenezco a ninguna secta o religión alguna, pero si CRISTO existio y dijo esas hermosas palabras, Caray yo soy su alumno. Y quiero un Maestro como EL. En vez de hacernos pesada la vida y de criticarnos los unos a los otros porque unos se saben mas conocedores que otros y el resto son una punta de ignorantes, pues dudo que ese mundo EPICO con el que sueño pueda llegarse a realizar, en que Parte de FILIPINAS dicen que estan esas agradables personas ???. Espero que el hecho de que ya los hayan “descubierto”, no terminen por contaminarles con, banderas, religiones, mcdonalds. y coca colas y tanta cosa que realmente le pierde el verdadero sentido de lo que significa EXISTIR !!!. Despierten, necesitamos un mundo mejor, en vez de criticar lo que hacen en un pais o en otro porque no tomar lo bueno de cada uno de ellos y hacer de cada pais un lugar mejor. Bueno eso es lo que yo digo, considerenme ignorante, fuera de lugar, asi tambien pueden criticar mi falta de acentos en las palabras y mi falta de ortografia por demas humillante, pero no importa, si se puede mandar un mensaje de PAZ a todos ustedes mi labor aqui Habra concluido. Les deseo exito y luz en el caminar de sus vidas. Vivan y dejen vivir o como decian los BEATLES, LIVE AND LET LIVE !!!. Pero igual que diablos importa quienes fueron o quienes no fueron los Beatles, de hecho me gusta el BLACK METAL, pero bueno se apreciar otros conceptos musicales. Saludos y bendiciones a todos, de JESUS DE BUDDAH, DE MAHOMA, DEL UNIVERSO, de quien quieran recibirlos, YO LES MANDO MIS BENDICIONES !!!. PEACE !!!!.

  • 24.03.2013 IKARIAM

    Y perdon si se perdio el hilo de lo que trata este post, no es malo es interesante, como dije te da un poco de luz, de alguien muy en particular que ha ido y ha tenido sus impresiones pero sinceramente agradeceria mas encontrarme un post donde un ciudadano NorKoreano, nos contara sus impresiones, una vez mas sin critica, ni sensacionalismo.

    Por cierto yo vivo en México y habemos miles de millones de Mexicanos que no ocupamos de cruzar las fronteras o que nos maten francotiradores, gracias DIOS que muchos tenemos VISA, quienes queremos cruzar a hacer algunas compras como en mi caso que mido 1.96 mts y tengo que buscarme zapatos de talla 15 Americano. Fuera de eso no hay necesidad. Alguien aqui comento que si alguien escribia de México tenia que sufrir esas consecuencias de los Norteamericanos. Nada tan lejos de hablar con ignorancia, No todos los Mexicanos nos estamos muriendo por cruzar la Frontera a Estados Unidos ni todos los Americanos “Gringos” son unas basuras, conozco Americanos que son excelentisimas personas como tambien conozco Españoles, Argentinos, y de muchas nacionalidades y no por ello me hacen menos ni yo a ellos asi sea su piel de color VERDE !!!.

    Gracias de Nuevo y saludos cordiales a todos. PEACE !!!.

  • 24.03.2013 IKARIAM

    EL OTRO GONZALO, simplemente magnificas tus palabras, te felicito !!!. Una revolución de dialogo, de respeto y de amor al proximo es lo que necesita no solamente Korea del Norte o Iran, Israel, etc. Si no el mundo entero, la humanidad completa, un dialogo incluso interno con el corazón en sabernos respetuosos de los demas y si alguien sabe mas que bueno y si alguien es mas ignorante que los demas, que bueno, quizas ser ignorante podria ser un derecho a la vida. Lo Critico aqui es que nos ataquemos unos a otros por tener por un lado algunos mas ventajas que otros, si se es RETARDADO MENTAL !!!. Que feo se oye y se lee eso verdad ???. Pero hay quienes asi ven a otros. Porque decir que los NorKoreanos son peores que nosotros, aqui la pregunta son realmente Belicos, que los ha llevado a incluso hacer semejantes declaraciones sobre amenazar a un pais o a otro con misiles nucleares, Yo no digo que hay que aplaudirlo al contrario pero tambien se dice que las HISTORIAS LAS ESCRIBEN LOS GANADORES !!!. Quien aqui tiene la razon ???.

  • 30.03.2013 hector

    Si su único problema fuera no poder ver a Maddona y Leidy Gaga me iría a vivir a Corea

  • 30.03.2013 Sergio

    Entrar en una ikastola en el Pais Vasco y mas o menos os podéis imaginar como es Corea del Norte, creo recordar que “El Mundo” hizo un reportaje sobre las ikastolas y me pareció impresionante.

  • 03.04.2013 suguruni

    No entiendo el debate de occidente vs oriente, en oriente hay paises ejemplos de civismo y libertad como japón, corea del sur, singapur. Además me parece absurdo decir que no podemos criticar porque nuestros “paises occidentales” tiene defectos. No se que tiene que ver una cosa con la otra, cada uno da su opinión, yo soy colombiano y se que mi país está peor que españa en lineas generales, pero eso no significa que españa sea perfecta, allá viven en una dictadura bipartidista que a muchos les cuesta reconocer y además viven bajo algo tan absurdo como es una monarquia pero sorprendentemente la mayoria de los españoles están de acuerdo con ella. Que sí, que colombia tambien es un desastre, que hay guerrilla y drogas, y los servicios públicos son una estafa y la educación deja mucho que desear, pero bueno si españa hace algo mal podré decirlo ¿no? que 2+2 sigue siendo 4 así lo diga un tonto.

    Pero con todo está claro que corea del norte es una auténtica prisión, y no reconocerlo es absurdo, pais gobernado por una dinastia de psicopatas deseando elevar sus propias figuras al nivel de dioses. Y el problema no es que los coreanos no sepan quien es george clooney o harry potter, el problema es que practicamente tienen prohibido saberlo,

  • 08.04.2013 SILVIA

    aunque no lo entendamos que puedan vivir así, los norcoreanos, hay que respetar y entender que cada pueblo, tiene su auto determinacion.¿ Si es que la tienen?. Y que más puedo decir, que es mejor gritar ¡ VIVA LA DEMOCRACIA!, ¡VIVA LA REPUBLICA!,

  • 19.04.2013 joseaquino

    me parece muy bueno el reportaje verdaderamente quienes no hemos ido alla podemos conocer cosas inimaginables de corea del norte.yo creo que usted dice la verdad porque no tiene sentido hacer un viaje que supongo fue dificil para decir mentiras. saludos desde VENEZUELA

  • 04.07.2013 JORGE MENDEZ

    SEGUN ADMISTIA INT. Y OTRAS ORG. DEDERECHOS HUMANOS EXITEN PAISES DONDE HAY LIBERTAD, OTROS DONDE HAY MUY POCA LIBERTAD Y EN ESPECIAL DONDE EXISTE UNA FUERTE RESTRICCION A LIBERTAD DE INFORMACION QUE PARA NOSOTROS ES U N DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO..A INFORMAR Y SER INFORMADO …DE CONOCER LA VERDAD..SOBRE SU REALIDAD..SU PAIS Y EL MUNDO..SIN QUE ESTA ESTE TERGIVERSADA POR PROPAGANDA HECHA POR EL ESTADO…CREEMOS QUE UN GOB. QUE RESTRIGE LA LIBERTAD DE INFORMACION ES PORQUE DESEA OCULTAR ALGO..(PENSAMOS QUE LOS PRESIDENTES (DE CUALQUIER COLOR O BANDERA )QUE CONTINUAMENTE ATACAN LA LIBERTAD DE PRENSA SON MUY PELIGROSOS PARA LADEMOCRACIA)NOSOTROS QUE VIVIMOS MUCHOS AÑOS BAJO DICTADURAS MILITARES SABEMOS LO QUE ES VIVIR CON MIEDO, CON REPRESION…ABUSO DE PODER DE LOS GOBERNANTES…DETENCIONES EN MEDIO DE LANOCHE ..ESPIAS E INFORMANTES… Y QUE LUCHAMOS Y DIMOS SANGRE PARA QUE LOGRARAMOS TENER ALGO DE DEMOCRACIA YLIBERTAD.VALORAMOS ESTO QUE HEMOS CONSEGUIDO ..AHORA CREEMOS QUE LAMAS IMPERFECTA DEMOCRACIA ..ES MEJORQUE LA MAS BRILLANTE DICTADURA SIN EMBARGO NADIE SABE LO QUE VALE LA LIBERTAD HASTA QUE LA PIERDE…AMIGOS DEBEMOS SER SOLIDARIOS FRENTE A LA SITUACION TRAGICA DEL PYENLO KOREANO QUE ES UN PUEBLO CAUTIUVO DE SU GOBIERNO..CUNDO SABEMOS DE LOS GRANDES LUJOS Y RIQUEZAS QUE TIENE EL PRESIDENTE DE KOREA..(MASQUE LAS DE UNA ESTRELLA DE CINE )Y SABEMOS QUE EN SU PAIS MILLONES HAN MUERTO DE HAMBRE …. PIENSO QUE LOS KOREANOS MERECEN CONOCER LA VERDAD Y VIVIR EN PAZ YSIN TEMOR DE QUE LOS VAYAN A…. REEDUCAR… Y MERECEN TENER UN ESTADO DE DERECHO DONDE HAYA IGUALDAD Y JUSTICIA PARA TODOS..DONDE LOS LIDERES NO GOZEN DE GRANDES PRIVILEGIOS…¿DONDE ESTAN LOS INDIGNADOS QUE PROTESTEN PARA QUE SE HAGA ALGO PARA LIBERTAR A ESTA POBRE GENTE?

  • 04.07.2013 JORGE MENDEZ

    MUY BUENO EL REPORTAJE,SENCILLO, SINCERO ..ABIERTO.. ESPERAMOS EL LIBRO SINCERAMENTE FELICITACIONES. JORGE

  • 14.08.2013 JAIME LOZANO

    Me gustó el reportaje. Aunque también entiendo lo que dicen aquí algunos en su contra. Es evidente que cuando uno escribe lo hace bajo su punto de vista y siempre hay algo de subjetividad en toda opinión. Y es cierto también que todos los sistemas son criticables. Los denominados “sistemas democráticos” actuales lo son. Tienen todas las fallas que algunos han expuesto con anterioridad a mi mensaje y más aún. Pero eso no es un pretexto para no entender las críticas que se están haciendo al sistema norcoreano. Cuando se denuncia una determinada situación, debe prestarse atención a la misma de forma individual, no alegar en su defensa que hay también fallos en otros sistemas distintos. Un mal no puede ser defendido alegando que hay otros males además de ese.

  • 29.08.2013 anonimo

    yo no se porque estan peleando si sigue asi las emprezas, compañias se veran ir asía a bajo por tanto despido que tienen alli.

  • 15.10.2013 ALBERTO

    Según mi información, desde 1905 hasta 1945, Corea es ocupada por el imperio japonés. Durante 40 años, los nipones obligan a los coreanos a prostituirse y los niños son explotados. A partir de aquí surgen pequeñas guerrillas partes en contra de la invasión.
    El 15 de agosto de 1945 hay un golpe independentista protagonizado por las guerrillas, éstas van avanzando y reconquistando el territorio hasta el 8 de septiembre que chocan con el ejército estadounidense. EEUU ocupan Corea del Sur y de esta manera el país queda dividido en dos, el norte, donde están las guerrillas que estaban proceso de reconquista y el sur, ocupado por los americanos. Así que Corea queda dividida en dos en el año 1945 y se instaura un jefe de estado que es estadounidense y éste penaliza la relación entre la dos coreas. Y por si no fuera suficiente, las dos coreas están separadas por un muro que construyeron los yankees el año 1977 para separarlas.
    De hecho, Corea del Norte se ha convertido en un sistema autosuficiente debido al bloqueo que recibe de Estados Unidos. Para que no afecte mucho a la economía, el país ha tenido que invertir en la industria pesada i relanzar la economía a base de la exportación. Además, los EUA no permiten ningún tipo de transferencias de dinero desde el extranjero a Corea del Norte.
    Cabe destacar que la corrupción está penalizada con trabajos para la comunidad y cuanto más alto es el cargo más castigo. Los norcoreanos valoran mucho su honor en la sociedad y es gracias a ello que hay bajos índices de delincuencia y corrupción. Por ejemplo, en el caso de que cualquier persona de alta responsabilidad incumpla con la ley, éste nunca podría volver a recuperar el honor debido a la falta de respeto que ha hecho a la ciudadanía.
    En cuanto a Amnistía Internacional, me cuesta de creer que sepa tantas cosas sobre, en este caso, Corea del Norte y en otros como Siria ya que juzga sin ni siquiera haber pisado el territorio en cuestión. No sería la primera vez que se desmiente información de esta asociación.

  • 18.10.2013 MAREILYN

    No es por nada, pero creo q este tipo no es comunista sino que es un dictador desgraciado

  • 19.10.2013 ALBERTO

    El precio que tienen que pagar para tener no tener corrupción, tener empleo, hogar y un alto índice de alfabetización es que tienen que renunciar a la libertad de pensamiento y de expresión. Impermisible. Yo también pienso que no lo hace nada bien el actual jefe de estado pero lo único que digo es que los Estados Unidos ha bloqueado al país y parte de la culpa de que el país sea autosuficiente y no se abra a los demás es de ellos.

  • 05.11.2013 Aitor

    Muy buen post.

    Por cierto, para todos los que con más o menos vergüenza tratan de sacar la cara a Corea del Norte: ¿Cuántos turistas norcoreanos ha recibido Europa en el último año que luego haya publicado en su país un artículo sobre como vivimos los europeos? Fin de la cita.

  • 28.03.2014 ELEFANTE EN EL SALON

    https://vimeo.com/90267444
    Un documento interesante.
    Gracias por tu articulo.
    Salud

  • 28.03.2014 andres

    cuanto dinero invierte corea del norte en la gerra o en sus mismas estatuas sabiendo que supais esta en decadencia

  • 28.06.2014 ERIKA

    como puede un gobernante hacer tanto daño a su país hasta que sus propios compatriotas puedan escaparse de su país espero que algún día esa situación canbie

  • 14.10.2014 willi

    verguenza somos el resto del mundo bien por corea del norte

  • 01.06.2015 JULIO

    ¿Que cosas no? Los norcoreanos no conocen de artistas estadunidenses, ni de grupos de rock, ni nada asociado a marcas multinacionales, suponemos que saber de esto es cultura general y es esencial para el desarrollo del individuo…en cambio es banal que sepan de música clásica o literatura, supongo que el ciudadano promedio en los países industrializados saben quien es Cervantes (!). Señalan que sus individuos están adoctrinados, que comparten todo, a manera de suponer que viven infelices…pero el adoctrinamiento que impone la publicidad, por poner un caso, que sumerge a los individuos a la ignorancia y la estupidez; sometiéndolo a un mundo de falsas felicidades mientras se promueve el consumismo(!!!)

  • 20.06.2015 Felipe

    Lo que sucede en Corea del Norte nos demuestra el nivel de autarquía al cual ha llegado menuda parte de Asia, imaginemos una historia similar en América Latina, eso sí sería una espiral, pero por lo menos, tenemos la esperanza que “algún día” un héroe norcoreano tenga los cojones de hacer el cambio trascendental en la historia de su país, interesantísimo artículo, sin comparación, muy bueno…

  • 01.07.2015 Carolina

    Ojalá hablaras en algún lado de los grandes avances en derechos sociales que tiene la RPDC, un sueño para cualquiera viviendo en capitalismo (acá tener una vivienda es un gran sueño, por ejemplo). Te sigues dedicando a los mitos, lo curioso y morboso que se dice por ahí. Claro que una sociedad debe cuidarse, si el capitalismo es maestro en corromper sin necesidad de un fusil (aunque también lo ocupan y sin pensarlo 2 veces, como queda claro el Palestina, Siria y Libia, por nombrar algunos).

  • 23.07.2015 casa rural para grupos en valencia

    Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.
    casa rural para grupos en valencia http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia

  • 19.10.2015 Denisse

    Korea del Norte y EEUU representaciones de estados muy opuestos y radicales, por un lado un país que no da mucha libertad y otra que ya otorga mucho liberalismo, creo que cabe rescatar lo bueno que tiene cada país y hacer una fusión de eso. Conocer a la farándula estadounidense y ver a Jesús como una leyenda es el mismo concepto que tengo yo sin vivir en Korea del Norte, en mi País tenemos mucha libertad demasiada en donde roban hasta al policía, las autoridades pierden el respeto al ser corruptos, aca a la ciudadanía le encanta hablar mal de sus políticos, no somos solidarios surge la envidia, mujeres que se van a la vida fácil porque les gusta el dinero, se meten con futbolistas millonarios, somos ateos, invade la infidelidad, asesinan por dinero prácticamente un país totalmente desordenado ese es mi Perú! subordinado de los grandes millonarios del mundo.

  • 14.11.2015 POLO

    Mi nombre es POLO, soy STRIPPER, soy musculoso, tengo mis cabellos largos, hasta la cintura y baño mi piel con aceites esenciales todos los días.

  • 14.11.2015 POLO

    NOSOTROS LOS STRIPPERS SOMOS FRUTOS DE LA LIBERTAD.
    STRIPTÍS ES LIBERACIÓN SEXUAL.
    COREA DEL NORTE NO TIENE STRIPPERS Y PEOR AÚN, NI SABEN LO QUE ES, ES DEBIDO A ESA FALTA DE HUMANIDAD QUE CONSIDERO QUE COREA DEL NORTE ES UNA DICTADURA CONTRA LA LIBERTAD.

    STRIPPERS AL PODER!!!!

  • 13.01.2016 de comunista a socialista

    La realidad de corea del norte la desconozco totalmente, ademas no prefiero saber nada de ella, de hecho segui el dictamen del comunismo desde joven y fui un acerrimo del mismo pero cada dia que pasaba veia que estaba viviendo como algo contradictorio lo que parece muy bonito en papel en la realidad siempre ha sido atroz y cruel y para eso ya estan las cifras de las muertes que ha provocado, y la excusa es siempre la misma los dirigentes no sabian no eran aptos y muchas mas excusas, yo ya del comunismo me creo bien poco, nada mas llegar al poder esos dirigentes parece k cambian el discurso. Ademas no hace falta que vaya a Corea del Norte para llegar a una serie de conclusiones claras ya que el hecho de que no haya internet (factor desde mi punto de vista determinante) y que no puedas ir libremente por cualquier ciudad siendo turista retrata bastante ese pais. “El que a sus veinte años no era comunista no tenia corazon y aquel que asus 40 lo sigue siendo es que no tiene cerebro” una frase que hace al menos cuestionarse su afinidad politica. Con lo bonito que es fijarse en el modelo de bienestar Nórdico, eso si es un ejemplo para todos a pesar de ser capitalistas, un modelo tambien con sus ventajas e inconvenientes como el comunismo.

  • 09.04.2016 Juan

    De acuerdo con Corea del Norte, por la humanidad en el mundo son muy corruptos, caso en Bolivia no existe progreso ni desarrollo solo boban del estado como Evo Morales y sus ministros aymaras. adelante coreanas y coreanos……

  • 26.04.2016 Ivan de la Jara

    Quita la religión y convertirán a un humano en dios… Sin necesidad de complicadas lobotomias… La gente esta igual de imbecil por jesús en todo el mundo…

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia