ObamaWORLD

Miércoles 22 de agosto de 2012

Así es Corea del Norte en diez puntos (y 2)

Tras un viaje de once días por Corea del Norte, esta es la segunda parte de los diez puntos sobre el país. En este otro post están los cinco primeros.

6. La economía no da para todos. En Corea del Norte no hay paro oficial. Todos tienen aparentemente una labor que hacer. En las ciudades y en las carreteras hay pocos coches, pero mucha gente va arriba y abajo en autobús, tranvía o bicicletas a todas horas, también de noche.

20120822-051440 p.m..jpg

Solo he podido comprobar dos cosas sorprendentes sobre el trabajo. Primero, en Corea del Norte se usan pocas máquinas. La fuerza humana es la herramienta común. En esta obra que parece de envergadura, solo hay hombres. Las tiendas tienen pinta de ser la residencia de los trabajadores.

20120822-052039 p.m..jpg

Aquí cavan una zanja a paladas entre tres.

20120822-052402 p.m..jpg

La maquinaria es difícil de ver también en el caso de grúas para podar o cambiar bombillas en farolas. La seguridad no es una prioridad. En otra obra un militar me vio hacer fotos desde el bus de unos obreros colgados de un andamio sin protección. Nos siguió y tuve que borrarlas. La excusa dudosa era que la obra era del ejército.

20120822-052847 p.m..jpg

El segundo aspecto interesante es algunos trabajos extraños. El más raro que vi fue el de esta mujer que sacaba hierbas con la mano de un parterre en Kaesong.

20120822-053111 p.m..jpg

A su lado tenía a una joven y a veces se ayudaban con una pequeña azada. Cuando dejaron de arrancar hierbitas, habían reunido estos montículos. No sé si algún aficionado a la jardinería o botánico sabría explicar qué se consigue así.

20120822-053226 p.m..jpg

Vi a mucha otra gente en cuclillas en parterres, pero no pude comprobar tan bien qué hacían. La periodista Barbara Demick cuenta en Querido Líder que durante la hambruna de los 90, se buscaban raíces comestibles en los jardines y bosques. Algunos daban la impresión de buscar algo así porque seleccionaban y lo guardaban en un saco. Pero no tengo ninguna prueba definitiva más que fotos así.

20120822-055045 p.m..jpg

O así.

20120822-055628 p.m..jpg

Según Naciones Unidas, a dos terceras partes de los norcoreanos no les basta con la comida del gobierno para llegar a fin de mes. Quienes tienen dinero o cultivos, dan con alternativas. Pero hay otros que deben buscarse la vida. Hay varios modos de hacerlo: una prueba son estas torres de vigilancia en los campos de maíz y patatas. En época de cosecha, vigilan que nadie robe.

20120822-055834 p.m..jpg

7. Las necesidades básicas se cubren en parte. No hay duda de que hay millones de norcoreanos que tienen las necesidades básicas cubiertas. El problema es saber cuántos son y si querrían disfrutar de más. La educación y la sanidad son gratuitas. Por ejemplo, en una especie de biblioteca nacional en Pyongyang jóvenes estudian. Disponen de muchas obras, pero en conversaciones con gente vinculada al centro, a preguntas inocentes sobre cuántos libros había, respondían cantidades brutalmente distintas: de 2 a 23 millones (la Biblioteca del Congreso tiene catalogados 34 millones de libros).

20120822-060654 p.m..jpg

También pueden aprender inglés o photoshop (con muchos alumnos).

20120822-060810 p.m..jpg

En la visita nos enseñaron un libro en inglés y un disco viejo de Madonna. En esta sala podían escucharlos, pero no había casi nadie.

20120822-061008 p.m..jpg

En ese centro tienen un filósofo al que se le pueden preguntar dudas, como si fuera un sacerdote.
Le pregunté quién era su filósofo favorito. Dijo que era Kim Il-sung junto a los apuntes que había hecho su hijo, Kim Jong-il. Durante mi visita, otra persona le pidió si existía el libre albedrío. Se embarcó en una respuesta larga que al intérprete le costaba traducir. Más o menos dijo que existe la independencia, pero que el verdadero sentido está en vivir en sociedad, en lo colectivo; una vida en una isla desierta no tiene sentido. Un ser independiente -siguió- debe ser un líder de masas.

“El colectivismo es lo mejor”, concluyó el traductor. Luego puso un ejemplo: cuando un alumno pide prestado un libro y no lo devuelve a tiempo, el castigo no es para él sino que toda su clase se queda sin poder pedir libros durante un tiempo. “Los castigos colectivos son los mejores”, concluyó.

La sanidad también es gratuita. El único hospital que pude ver -elegido por el régimen- fue una maternidad. Era correcto, aunque con detalles curiosos. Los padres no pueden ver a su mujer o hijo tras dar a luz hasta que no pasan tres o cinco días. Mientras, se comunican por aquí.

20120822-062126 p.m..jpg

En una de las salas había también esta máquina de rayos uva. Según parece es porque el sol es necesario para evitar enfermedades en la piel tras un tiempo sin estar expuesto. Pero es un artilugio raro en un hospital.

20120822-062532 p.m..jpg

Así era la máquina de rayos x, importada de Italia.

20120822-062710 p.m..jpg

Más allá de estas necesidades cubiertas, las oportunidades son limitadas. Si a un ciudadano no le gusta la vida en su pueblo o ciudad no puede mudarse si el gobierno no se lo permite. Todas las entradas y salidas de las ciudades están punteadas de puestos de control. A la llegada a Pyongyang, los autobuses deben salir de la carretera y todos los pasajeros enseñan un carné que les identifica como habitantes de su ciudad. En el tren, esa criba se hace al salir de la estación. En los pueblos, la gente que va en bicicleta baja del sillín y cruzan a pie los puestos de control.

A pesar de todo, comprobé y pude documentar con alguna imagen pequeñas iniciativas de gente que trata de buscarse la vida a margen del sistema. Es un asunto importante. Lo trataré en el último post.

8. La pobreza es grande, la miseria hay que buscarla. Corea del Norte es un país pobre. Excepto en Pyongyang, donde casi todo parece digno, el resto del país es humilde. Desde la calle no puede verse qué hay dentro de las casas. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede ver desde fuera. (El gobierno no permite entrar teleobjetivos profesionales de más de 250 mm.)

20120822-063517 p.m..jpg

O aquí, donde se ve un edificio sin acabar con viviendas ocupadas.

20120822-063837 p.m..jpg

De noche, puede verse que en todas las casas hay un único punto de luz, en el techo. Los cortes son frecuentes. En once días, viví interrupciones breves de luz al menos cuatro veces en buenos hoteles. En invierno ocurre más a menudo. Corea del Norte está varias semanas a -20 grados. Los jóvenes, para poder ver y estudiar y evitar el frío, bajan a trabajar al metro. Según me han contado, las estaciones están llenas de estudiantes en esa época.

He intentado fijarme, pero he visto poca miseria. Puede ser que en el noreste del país haya más pobreza extrema, pero en las regiones que yo visité vi menos que por ejemplo en India. En once días vi a dos personas harapientas -que no mendigaban- y a unos pocos niños sin zapatos. En este vídeo de una estación de tren del norte del país se ve a un niño abandonado. En Corea del Norte se ven muchos niños solos por la calle -parece un país seguro-, pero este es distinto.

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí está capturado en un fotograma:

20120822-064040 p.m..jpg

Según la periodista Barbara Demick, durante la hambruna de los 90 muchos niños fueron abandonados o quedaron huérfanos y vagaban por las estaciones de ferrocarril. Quizá aún ocurra en algunos casos.

9. Los valores son conservadores. En una charla con una joven universitaria norcoreana le pregunté qué pasaba si a un hombre le gustaba un hombre o a una mujer, una mujer. Me miró sorprendida: “Eso no puede ser”, me dijo. ¿Y si pasa? “Aquí no pasa”.

El divorcio es algo también improbable. Pregunté por motivos para divorciarse: “Debe ser una razón muy sólida”, me dijeron. Pedí ejemplos: ¿que te pongan cuernos? ¿Que te peguen? No me respondieron con detalles. Cuando hay algún tema que se pone difícil suelen dejarlo en un “no lo sé”. En algunos casos, podía ser cierto. El sexo antes del matrimonio era otro asunto tabú. Si hay prostitución en Corea, está a disposición de muy pocos.

El nacionalismo es importante no solo porque están en guerra con el Sur y sus aliados los americanos, sino porque algunos creen que su raza es especial. La Constitución permite casarse a una norcoreana con un extranjero, pero los extranjeros con quienes hablé que habían visitado el país más de una vez me dijeron que era imposible. “Hay que conservar la raza”, me dijo un norcoreano.

10. ¿Los norcoreanos se lo creen? Es la pregunta inevitable. En el siglo XXI hay un país donde la gente va el día de su boda o de su cumpleaños a agradecérselo al líder (era el cumpleaños del militar de la foto) y a hacerle una reverencia; creen que el líder se esfuerza en protegerles y que a la vez es capaz de diseñar una presa, dar consejos técnicos a mineros y ser un gran filósofo. ¿Se creen todo eso o solo lo hacen ver?

20120822-064727 p.m..jpg

Si la pregunta se les hace en abierto, nadie duda: “El mejor presidente del mundo es Kim Il-sung”, me dijo un universitario. “Ningún líder del mundo ha arriesgado bajando 800 metros a una mina de carbón para saludar a su gente; solo Kim Jong-il lo ha hecho”, dijo un guía del Museo de las Tres Revoluciones.

Si en cambio se buscan otros caminos, pueden surgir algunas dudas menores. Un buen conocedor del país y guía turístico extranjero me dijo que la mayor crítica que había oído en el país era esta: “El gobierno no para de construir edificios y luego los deja vacíos. No es el mejor modo de usar el dinero”. No parece el inicio de una revolución.

Hay dos posibles motivos para la posible fe de los norcoreanos. Primero, la ignorancia. Según un diplomático ruso que lleva casi tres años en Pyongyang, “la mayoría de los norcoreanos saben un 1 por ciento de lo que ocurre fuera”. ¿Solo?, le pregunté. “Bueno, quizá un uno y medio por ciento”, dijo. La propaganda dice que Corea es un gran país. Nadie sabe bien en realidad qué ocurre fuera y si hay algo mejor. Las revueltas árabes no han sido cubiertas por la tele nacional. Dos personas no sabían quién era Gadafi.

Segundo, el miedo. No sé cuánto miedo tienen los coreanos ni exactamente de qué. Tampoco da la impresión de que alguien tenga ganas de retar al régimen en términos políticos. Sí hay quien se arriesga para robar -los bajos de muchas casas tienen rejas-, pero ni siquiera existen vías para intentar canalizar el descontento y salir a la calle. No hay literatura subversiva, ni locales para reunirse, ni opositores a los que seguir. No hay más alternativa que intentar sobrevivir o aprovecharse al máximo del sistema. Parece que los norcoreanos se dividen entre estas dos categorías.

En una charla sobre su país, uno de los norcoreanos más sensatos que conocí me dijo: “Mira, somos humanos como tú y como todos. ¿Qué quieren todos los humanos? Encontrar el modo de ser felices. Nosotros también”. Solo que tienen menos opciones para elegir.

*
En los próximos días colgaré al menos tres posts centrados en fotos y vídeos sobre aspectos más curiosos de la vida norcoreana: propaganda, desfiles y música; cómo se divierten y visten los norcoreanos, y qué medios de transporte usan.

Etiquetas:

Comentarios 90 comentarios

Comentarios

  • 22.08.2012 Elías

    Solo quería dejarte un comentario para hacer constar lo interesantísimos que me han parecido tanto este post, como el de los anteriores cinco puntos. Y las ganas con las que espero los próximos. ¡Enhorabuena!

  • 22.08.2012 Valeriano

    Muy interesante!

    Supongo que para poder adivinar mejor si realmente se lo creen o no, sería necesario saber hablar coreano y que te dejaran perderte por los pueblos pequeños o las afueras de las ciudades.

    Quizás en las zonas fronterizas con China tengan más información y otra opinión, porque creo que hay cierto contrabando China-Corea

  • 22.08.2012 José Pedro

    Le sigo con mucho interés. Gracias.

  • 22.08.2012 Casio

    Antes de que esto se inunde de ‘trolls’, me gustaría felicitarle sinceramente por su trabajo y decirle que esperamos muy interesados los siguientes posts.

  • 22.08.2012 Gustavo Jornet

    Hola Jordi.

    Enhorabuena por los posts y suscribo lo que CASIO ha dicho antes que yo: es muy llamativa la cantidad de comentarios destructivos en la primera parte. Ójala que se hayan cansado.
    Un saludo.

  • 22.08.2012 orihundo

    Muy interesante este post, espero que cuelgues los que dices y muchos mas. Tengo especial curiosidad por Corea del Norte y todo ese misticismo y oscuridad en la que se encierran.

    Un saludo.

  • 22.08.2012 Alberto

    Los rayos UVA se usan en tratamiento de fototerápia para tratar ictericia en bebés. Están en todas las maternidades del mundo.

  • 22.08.2012 Doctor Incansable

    Por lo que comentas, los norcoreanos se asemejan bastante a un votante del PP de España. Todos ellos consideran que este año mariano es lo mejor que nos ha podido ocurrir y cuando se les pregunta por qué votaron lo que votaron, y por qué no eligen otra opción, una sonrisa brota de sus labios y contestan “eso no pasa aquí “, y añaden: “el matrimonio es juntar una pera y una manzana, no dos manzanas; el sexo antes del matrimonio (de manzana y pera siempre) es tabú”.

    Eso sí, somos aventajados en que aquí hay prostitución. No en las calles, que está feo, pero sí en los anuncios de los diarios conservadores.

    Al menos ellos tienen sanidad gratuita. Sí, la luz ultravioleta se usa en medicina (y otras radiaciones del espectro electromagnético, es algo frecuente hasta en las mejores clínicas privadas). Aquí por el camino que vamos, lo de sanidad universal se va a quedar en pague el que pueda y el que no que se las arregle.

    En fin, mejora la cosa en los segundos 5 puntos. Enhorabuena al autor, se lo ha currado y saludos a los compañeros de comentarios.

  • 22.08.2012 Feliciano

    Muchas gracias por esta serie de posts. Da gusto conocer algo sobre Corea del Norte sin filtros políticos ni ideológicos.

    Felicidades! Espero ansioso más posts.

  • 22.08.2012 Randy

    Muy interesante estos post sobre Corea.

    Muchas gracias por compartir.

  • 22.08.2012 paaq

    Una cosita que me dejó helado de Pyongyang, de Guy Delisle: ¿viste algún discapacitado? ¿Alguna muleta, alguna silla de ruedas…?

  • 22.08.2012 grv

    Me estan encantando estos posts sobre Corea del Norte, esta claro que es una dictadura fascista encubierta bajo el ropaje del comunismo.

  • 22.08.2012 messi

    muy bueno el post , éste y el anterior.

  • 22.08.2012 Eric

    Muy interesante todo lo que cuentas, Jordi. La única manera de saber si se lo creen es preguntárselo a alguien que haya salido del país y cuya familia no pueda sufrir represalias. El miedo fue una constante en todos los países comunistas y obviamente lo es aún en Corea del Norte. Para un extranjero es muy difícil saber si algo se hace libremente sin averiguar si puede no hacerse, si negarse a hacer algo no tiene ninguna repercusión negativa. ¿Puede una mujer pasear por Ryad sin hiyab? ¿Puede un norcoreano decidir que no irá a hacer una reverencia a la estatua del líder el día de su cumpleaños? Dudo que tenga elección.

  • 22.08.2012 Fafilin

    Eres un crack, sigue asi.

  • 22.08.2012 Rafa

    Muy interesante, no esperaba menos. He visto citados en algunos comentarios el libro de G. Deslile “Pyongyang” y el reportaje de J. Sistiaga. Pero este testimonio es particularmente espeluznante: http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2012/03/fuga-del-campo-14.html
    Aunque moleste a los trolls de guardia, qué se le va a hacer.
    Saludos.

  • 22.08.2012 Kevin

    Muy interesante todo, gracias por compartirlo.

    Si me permites una sugerencia, yo no reduciría tanto las imágenes. ;-)

  • 22.08.2012 alaberto

    Para los que quieran profundizar en el tema, el libro de Barbara Demsick ¨Nothing to Envy¨

    Viví cerca de un año en Seúl y siempre me llamó la atención Corea del Norte. Muchas gracias por esta serie, dan un visión bastante aséptica de como es la vida en ese país.

    Salu2

  • 22.08.2012 Don Fidel

    Corea del Norte lleva tiempo siguiendo la estela del éxito del Comunismo Cubano, y al igual que él, se heredan los cargos, casos únicos en el mundo, en los que coinciden en el éxito económico y social, gracias a las lecciones aprendidas en la URSS, China…

    Dejando la ironía, ese Pueblo necesita una Primavera pero ya, y luego si deciden seguir a otro gurú Socialista, como hacen en Venezuela, pues adelante.

  • 22.08.2012 David

    Creo que no recuerdo un post tuyo con tanto éxito de critica y publico !!! Esto es el principio, Jordi, con el tiempo y el boca a oreja vas a llegar a tener una importancia excepcional en la blogosfera de lengua española (y porque tu quieres!).

    Toda esta gente que comenta lo bien que lo estas haciendo y el estilo limpio, ecuánime y superobjetivo de tus narraciones no tardaran (como hice yo) en expandir entre amigos y conocidos la gran noticia de un periodismo extraño, como en mucho tiempo no se veía en este país, que cuenta la realidad de el mundo de allá fuera según lo va viendo, sin filtros, sin consignas, sin hipotecas. Este es el periodismo del futuro para la sociedad del futuro.

    Enhorabuena de nuevo !

    PD: No quiero dármelas, pero en las mismas circunstancias yo me preguntaría: “Si ? y entonces porque no me enseñan lo demás ? porque no me dejan salir ? porque cada vez que viene uno de fuera esta siempre con soldados al lado y no me dejan hablarle con libertad ?…”

    .

  • 22.08.2012 Samuel

    Enhorabuena por este excelente trabajo.
    Hacen falta mas periodistas asi.
    Lo unico que no me explico es como no has tenido dificultades para entrar. Aunque no tengas el carne de un gran medio, no tienen alli modo de averiguar que eres periodista y que tu blog esta en internet? Ni siquiera la seguridad puede acceder a esa informacion? No se toman tantas molestias o es que no saben el idioma? Porque si es asi, los bloggers desconocidos tienen ventaja para entrar en segun que sitios. Muchomas facil que entrar a ciertas ruedas de prensa, caramba.

    Algun dia podrias escribir un post sobre como debe actuar un periodista en este tipo de entornos para obtener informacion sin despertar sospechas.Imagino que no te identificas como periodista ante la fuente para no despertar temores y por prudencia, pero lo harias en algun momento si crees que asi puedes sacar mas informacion?

  • 23.08.2012 Maikel

    Muy interesante!
    Ahora mismo estoy leyendo el libro de 1984 de George Orwell, que extraña sensación he tenido por un momento.

  • 23.08.2012 Michael

    Muy interesante!
    Ahora mismo estoy con el libro 1984, de George Orwell, y joder!, que extraña sensación he tenido.

  • 23.08.2012 Alberto

    Muchas gracias por los posts.
    Espero que sigas subiendo cosas tan interesantes.
    Un saludo

  • 23.08.2012 JUCHEANO

    ¡Cuántas bombas lanzaron los EEUU sobre Corea del Norte en la Guerra? ¿Cómo afecta el bloqueo y el fin del campo socialita a Corea? ¿Qué desarrollo tenía entonces? ¿Pagan impuestos? ¿Que es el acero juche o el vinalón? ¿Hay droga o botellón? ¿Tienen restaurantes italianos, hamburguerías, pizzerías o centros comerciales como los conocemos aquí? ¿Beben cerveza de arroz? ¿Cuentan chistes? ¿Hay guarderías y escuelas privadas? Las fotos de naerana o kcna.kp son falsas? ¿Los obligan a reir o a ser felices?

  • 23.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gracias a todos por los comentarios.

    Alberto,

    gracias por la aclaración. Una médico de otra especialidad no supo decirnos para qué servía.

    Paaq,

    había visto la mención de Delisle y busqué a discapacitados: vi a un señor en silla de ruedas, a un grupo de sordomudos y a un joven sin pierna con muletas.

    Samuel,

    la agencia extranjera que tramitó mi visado sí que miró el blog, pero se ve que si no es un medio tradicional importa menos y en español menos gente lo entiende. Por supuesto, en el formulario no puse que era periodista.

  • 23.08.2012 Potopo Roscatuerca

    Increible que en pleno siblo XXI haya todavía un país entero capaz de controlar de semejante manera a sus ciudadanos. Eso es poder.

  • 23.08.2012 Carlos G.

    Muy interesante tu artículo, estoy impaciente por leer el siguiente.

  • 23.08.2012 Miguel Garcia

    Gracias. Excelente crónica.

  • 23.08.2012 Antonio

    Los medios actuales se empeñan en decir que China es comunista…
    Miedo, vale, ¿en España no hay miedo? ¿seguro? Bonita la libertad de elegir entre un BMW y un Mercedes para acabar cogiendo el autobús y no poder pagarlo.

  • 23.08.2012 Hushe, hushe

    “una dictadura fascista encubierta bajo el ropaje del comunismo.”

    Es la mejor definición de comunismo que he leido jamás.

    Muy interesante la serie de entradas.

  • 23.08.2012 Dr Placer

    La verdad es que se echa de menos alguna figura que participe en la prensa “moderada” -o sea de centro-derecha- española (si no se hace ya, lo ignoro) y que sea como el Yoani Sánchez de Corea o de Venezuela o Bolivia o de algún país que nos caiga mal por no tener un presidente/líder/dictador capitalista. Tendría bastante futuro porque el desprecio al socialismo (el socialismo de verdad, claro) tiene bastante tirón entre la gente. Lo malo es que al señor Pérez Colomer no podemos presentarlo porque en ese caso tendría que renunciar a hablar de Wikileaks.

    Ya sé que molesta, pero sólo por dar un contrapunto, por recordarnos a nosotros, que miramos desde nuestro pedestal capitalista a estas pobrecillas criaturas norcoreanas, nuestra libre realidad, permítanme enumerar al azar 4 o 5 noticias que veo en LA PRENSA DE HOY 23/08/12 EN ESPAÑA:

    1. el principal comercio del país, los grandes almacenes que más venden y más establecimientos tienen, son investigados por no facilitar los datos de clientes con compras por valor superior a 30.000 euros, libres de polvo y paja y fiscalidad.
    2. el monarca del país, cuyo cargo es hereditario, pregunta a los periodistas “¿Qué, no tenéis nada que escribir?” cuando se dirije a una importante charla con el presidente.
    3. la Delegada del Gobierno en Andalucía despide a una empleada del personal de limpieza por negarse a hacerle trabajos de chacha en su domicilio.
    4. el Ministro de Educación apoya y justifica a los colegios que segregan a niños y a niñas; esos colegios pertenecen a tramas reigiosas con evidentes fines lucrativos y acaparan gran parte de la enseñanza como si se tratara de un negocio.
    5. un periódico pone en portada a un político con el rótulo “no se busca” y le califica de forajido (y de comunista como si eso fuese peyorativo) por haber entrado en el palacio de un aristócrata; las tierras que rodean a ese palacio fueron “adquiridas” a sus propietarios legítimos tras los asesinatos y ajustes de cuentas de la dictadura fascista.
    6. en las páginas de Cultura, se elogia la faena de un señor que burla y da muerte a un toro, aprovechando la nobleza del animal y ensartándolo con una espada.

    Esto pasa hoy aquí, en España. Yo, como el anterior comentarista DAVID, No quiero dármelas, pero en las mismas circunstancias yo me preguntaría: “Si ? y entonces ¿por qué no me enseñan lo demás que se oculta a Hacienda?, ¿por qué permiten que la Iglesia controle la educación?, ¿por qué la gente consiente toda esta basura?…” Pero claro, para ello habría que mirarse el ombligo.

  • 23.08.2012 Jabubafilms

    Un placer leer estos articulos, con ganas de más! :D

  • 23.08.2012 Esther

    Wow! Muy interesante estos dos posts.
    Siempre me ha dado mucho curiosidad el tema de Corea del Norte (y a quién no?) y me encanta saber más cosas.

    Gracias por tus posts

  • 23.08.2012 Esteban

    es tan apasionante este tema que no puedo esperar a saber mas cosas, espero impaciente el libro.
    Pero yo aondaria mas en los detalles. Tengo curiosidad por saber como son los rojos en su vida privada, es un misterio que me ha interesado desde siempre, lo que piensan cuando estan a solas, sus deseos intimos, si sueñan con ganar la loteris, como son sus relaciones sexuales, tantas cosas.
    Lo que piensan los rojos de aqui ya lo sabemos, no paran de molestar donde no les llaman!! Pero son rojos de mentira, apesebrados por las subvenciones que les pagamos los que trabajamos de verdad. Lo intrigante es conocer la mente de estos rojos abducidos por el lider.
    Genial articulo !!!!

  • 23.08.2012 inma

    el comunismo es la peor pes te que ha existido. Los mayores cirminales y terroristas. No entiendo que hallan quienes los defiendan. Que se vayan a Corea a cavar zanjas

  • 23.08.2012 José María

    a mi tambien me da cierto morbo el tema.
    Si es posible y los lugareños lo permiten seria interesante un estudio similar de Merinaleda, esa localidad en la que gobierna este señor de los asaltos. Tal vez con cámara oculta o consiguiendo infiltrarse entre ellos.
    Lo dejo caer como sugerencia al autor.

  • 23.08.2012 SLASH

    Jordi, gracias por ambos artículos. Me han encantado. Admiro la gente que viaja a un país con la intención de conocer el país en todas las facetas que le sea posible, no solo hacerse la foto. Y más en paises tan desconectados del resto del mundo.

    Te seguiré con interés. Felicidades.

  • 23.08.2012 Francisco de Borja

    Enhorabuena por el excelente trabajo.
    Hacen falta mas periodistas como tu.
    Se echa de menos en medios serios como El Pais o los informativos de Cuatro o la Sexta profesionales con esta valentia.
    Y sobre todo denunciar a los comunatas, que se enteren los que todavia quedan aqui que ese fascismo tiene que erradicarse de nuestra sociedad.
    Fuera comunatas de España !!!!!

  • 23.08.2012 Tarso

    Enhorabuena Jordi. Yo también soy periodista y me has metido las ganas de viajar a algún país desconocido a observar todo y apuntar, como has hecho tú en Corea del Norte. Un saludo y felicidades

  • 23.08.2012 bedorlan

    Hola. Muy informativos los artículos. No se si por favor podrías incluir un punto sobre como es la crianza de los niños. Me interesa saber como se logró el “lavado” de cerebro en ellos, para que sean tan conformistas de adultos. Gracias

  • 23.08.2012 David

    Hay que estar a lo que se esta: Cuando Jordi quiera darle un repaso a la realidad española (y perder fijo a la mitad de sus lectores), lo hara. Mientras tanto, no tiene ningun sentido ponerse a comparar las situaciones, hechos y personas que este periodista nos narra del mundo exterior con la situación de este país.

    Y siguiendo sin dármelas, yo no me pregunto eso que dices al final, Doc, yo lucho cada dia para terminar con ese tipo de desgracias patrias.

  • 23.08.2012 Baldomero

    Excelente trabajo… y yo no soy TROLL soy un lector, estudiante, investigador y trabajador que vive en Corea del Sur. (en base al comentario de CASIO)

    Aunque de verdad estas escaneando solo una parte de Corea del Norte (la permitida hasta cierto punto) son muy buenos los comentarios, algunos plasmas evidentemente tu opinion personal y otros con sentido de conocimiento cultural e historico, pero lo cierto es que Corea del Norte vive diferente a los paises que se consideran comunistas o socialistas como CUBA, CHINA etc. (los que estudian esto sabran mejor del tipo y sistema de gobiernos actuales), considero el sistema norcoreano unico. Y asi como en este post enfatizas “la ignoracia” como un arma poderosa para los lideres para el control del sistema, creo que algunos comentarios hechos por ti y por algunos comentarios de los lectores son poco infundados.

    Hablar acerca del Comunismo como lo peor, por ejemplo.

    Yo solo quisiera comparar realidades. Que es lo bueno, que es lo malo de Corea del Norte. Pero siempre en este tipo de temas, el sesgo a acabar con Corea del Norte es evidente por todas las personas. De que forma se puede vivir feliz en Corea del Norte? Quienes viven felices? Podemos aprender algo de ellos?

  • 23.08.2012 Cara de palo

    Propongo a los lectores un juego: nombrar a norcoreanos ilustres, destacados, famosos, excluyendo a los máximos mandatarios: Kim Jong Un, su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung.

    No tengo ninguno para empezar, así que tendrán que empezar ustedes.

    Un, dos, tres, responda otra vez…

  • 23.08.2012 Casio

    Por alusiones, Baldomero. No te considero Troll, es más has realizado un comentario interesante. Como dices, el caso de Corea del Norte es muy diferente a los de Cuba o China, por múltiples razones, distintas y mayores libertades de expresión, económicas, no aislamiento internacional…

    Y con respecto a tus preguntas del último párrafo, creo que es difícil valorar si un Norcoreano es realmente feliz. Lo primero, porque es casi imposible hablar con ellos en privado más de unos instantes furtivos, con la constante vigilancia de los guías. Después, se debe tener muy en cuenta que el aislamiento al que están sometidos les impide tener constancia de otras realidades culturales, sociales o políticas del resto del mundo.

    Un régimen totalitario intenta impedir que esas realidades lleguen a sus ciudadanos como ocurrió, por poner un ejemplo que me ha venido ahora a la cabeza, con las prohibiciones de las ideas de la Ilustración a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en España. Además, creo que en muchos casos se puede dar una anulación del individuo y de sus sentimientos más personales. Recuerdo como Shin Dong-hyuk, uno de los pocos que han escapado de los campos de concentración norcoreanos, contaba como él mismo delató a su madre y su hermano a los guardias y fueron asesinados. Algo similar al síndrome de Estocolmo, se podría decir.

  • 23.08.2012 Raúl

    “Mira, somos humanos como tú y como todos. ¿Qué quieren todos los humanos? Encontrar el modo de ser felices. Nosotros también”

    Creo que es lo mejor que he leído nunca sobre Corea del Norte y la gente de allí. Lo dice todo.

  • 23.08.2012 Ana

    Espero Jordi qué seas un fascista sí no lo eres, deberia de preocuparte qué la mayoria de tus “admiradores” lo sean. Es increible como gente que vive en un país “libre y democrático” sean tan incultos, prepotentes y soberbios.

    Una pena

  • 23.08.2012 Doc

    Bedorlan:

    el proceso de lavado de cerebro de los niños para que sean adultos conformistas si quieres te lo explico yo, es de la siguiente manera:

    – cuando son pequeños, los padres los dejan en guarderías. Si trabajan ambos progenitores (lo que ya es una suerte porque conseguir trabajo es muy complicado y con un sólo sueldo no se llega) deben pagar la plaza en guarderías; anteriormente eran subvencionadas pero ya no y hay que pagar bastante.

    – los colegios son concertados la mayoría, entre ellos la gran parte religiosos; existe y se permite y se fomenta gubernamentalmente la segregación por sexos. Cuanto más dinero se gane, mejor será el colegio que te puedas permitir y más posibilidades tendrán los niños. Los centros públicos tienen mala apreciación en general, porque tienen menos medios, sus profesores suelen ser despedidos y la ratio es mayor.

    – se prohíbe y se persigue que dentro de los currículos escolares se incluyan ciertos asuntos “morales” como la igualdad de derechos de los homosexuales o el aborto o la eutanasia.

    – los comedores también cuestan dinero; si el niño lleva tartera o tupper, debe pagar 3 euros por el uso del comedor.

    – la educación superior es bastante cara. Aquí también prevalece la cuestión económica: tanto tienes, tantas posibilidades se te abren; si no tienes, pues no estudias. Las becas son cada vez más raras.

    – fuera de los centros, los jóvenes viven bombardeados por una permanente propaganda. La propaganda es tan intensa que los convierte en meros consumidores, sin criterio. Es normal que un joven posea todos los artefactos electrónicos que existen hoy en día, en especial móviles de alta gama, sin los cuales son considerados marginados entre sus propios compañeros. Además se aprecia en las marcas de ropa, de complementos, en el estilo de vida, en el uso de comercios de comida rápida, mega salas de cine, centros comerciales, etc.

    – sobre política o filosofía o asuntos de verdadera importancia son pocos los jóvenes que participan. La mayoría se considera “apolíticos”, queriendo decir con ello que son indolentes. Ha calado en ellos el lamentable mensaje de que “todos los políticos son iguales” y que por tanto no hay nada que hacer. Sus modelos televisivos son personajes que alcanzan la fama y el éxito sin esfuerzo ni mérito.

    A grandes rasgos ese es el proceso de lavado de cerebro de los chavales. Espero que te haya servido.

  • 23.08.2012 Conductus

    Gracias Jordi por traernos aquí la realidad (o lo que te dejan ver, mejor dicho) de como muchos la llaman, la primera Monarquía Comunista de la historia. Son tremendos esos detalles que acercan a los líderes a una cuasi divinización, el doblar el periódico de tal forma que no “rompa” la imagen del lider, el pin que todos deben llevar en la solapa, la brutal propaganda a las que están sometidos (Tremendas las estatuas)… En el comic Pyongyang, el libro que acompaña a Guy Delisle es 1984, que parece precisamente una imagen perfecta de Corea del Norte.

    Es reseñable además que eso es lo que te dejan ver, así que mejor casi ni imaginarse el resto… Especialmente los campos de concentración en los que mueren y se torturan a miles de personas.

    Me ha gustado mucho tu trabajo.

  • 23.08.2012 interruptus

    Lástima que no permitan el acceso en los campos de concentración.

    Tal vez en Guantánamo sea más fácil acceder y ese sería un reportaje curioso.

  • 23.08.2012 otro interruptus

    si no a la guajira guantanamera, al menos que dejen paso a las bases de las que salieron aviones con presos ilegales para ser interrogados, Morón, Rota, etc.

    Allí el viaje sale más baratito. ¡¡Lo tenemos tan cerca!!!

  • 23.08.2012 Conductus

    No pedía, evidentemente, que te dejasen visitar los campos de concentración, sino cierta libertad a los visitantes para moverse por dentro del país, hablar con cualquiera y no tener siempre al “guía” pegado.

    Por cierto, aquí una entrevista que leí hace unos días al único nacido en un campo de concentración norcoreano que ha conseguido escapar: http://www.es.amnesty.org/noticias/entrevista....pk_kwd=fbk

    Un saludo.

  • 23.08.2012 interruptus

    Lamentablemente encontrar una entrevista a un encarcelado en Guantánamo es más complicado.

    Hay que jugarse el tipo, como Julian Assange, para conseguirlo. A cambio de ello te pueden cargar una violación o ponerte cada día un dispositivo policial por valor de 80.000 euros/día para que no pongas el pie en la calle.

    Aquí los datos “conocidos” de la mayor ignonimia de las últimas décadas:
    http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justi....en-cifras/

  • 23.08.2012 interruptus

    Lamentablemente encontrar una entrevista a un encarcelado en Guantánamo es más complicado.

    Hay que jugarse el tipo, como Julian Assange, para conseguirlo. A cambio de ello te pueden cargar una violación o ponerte cada día un dispositivo policial por valor de 80.000 euros/día para que no pongas el pie en la calle.

    Aquí los datos “conocidos” de la mayor ignonimia de las últimas décadas:

    http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justi....en-cifras/

  • 24.08.2012 Cara de palo

    Cao de Benós no podía mantenerse callado. Por aquí tenía que aparecer para soltar su veneno.

  • 24.08.2012 Cara de palo

    Cao de Benós no podía mantenerse callado. Tenía que acercarse por aquí para soltar su veneno.

  • 24.08.2012 yoani

    estos comunatas son unos pesados.

    Cuando les tocan lo suyo enseguida sacan Guantánamo, que si Irak, que si las bases, esto lo otro… se quedan sin argumentos.

    Que si esa trola de wekeleaks, que si Pinochet, el suicidio de Allende, Hiroshima, las supuestas víctimas del periodo pacífico franquista, que si los colegios son del Opus, tanta milonga.

    Veneno, veneno de resentidos. Prosperar, hombre, dejar de pedir subvenciones.

  • 24.08.2012 Doc

    Bedorlan:

    el proceso de lavado de cerebro de los niños para que sean adultos conformistas si quieres te lo explico yo, es de la siguiente manera:

    – cuando son pequeños, los padres los dejan en guarderías. Si trabajan ambos progenitores (lo que ya es una suerte porque conseguir trabajo es muy complicado y con un sólo sueldo no se llega) deben pagar la plaza en guarderías; anteriormente eran subvencionadas pero ya no y hay que pagar bastante.

    – los colegios son concertados la mayoría, entre ellos la gran parte religiosos; existe y se permite y se fomenta gubernamentalmente la segregación por sexos. Cuanto más dinero se gane, mejor será el colegio que te puedas permitir y más posibilidades tendrán los niños. Los centros públicos tienen mala apreciación en general, porque tienen menos medios, sus profesores suelen ser despedidos y la ratio es mayor.

    – se prohíbe y se persigue que dentro de los currículos escolares se incluyan ciertos asuntos “morales” como la igualdad de derechos de los homosexuales o el aborto o la eutanasia.

    – los comedores también cuestan dinero; si el niño lleva tartera o tupper, debe pagar 3 euros por el uso del comedor.

    – la educación superior es bastante cara. Aquí también prevalece la cuestión económica: tanto tienes, tantas posibilidades se te abren; si no tienes, pues no estudias. Las becas son cada vez más raras.

    – fuera de los centros, los jóvenes viven bombardeados por una permanente propaganda. La propaganda es tan intensa que los convierte en meros consumidores, sin criterio. Es normal que un joven posea todos los artefactos electrónicos que existen hoy en día, en especial móviles de alta gama, sin los cuales son considerados marginados entre sus propios compañeros. Además se aprecia en las marcas de ropa, de complementos, en el estilo de vida, en el uso de comercios de comida rápida, mega salas de cine, centros comerciales, etc.

    – sobre política o filosofía o asuntos de verdadera importancia son pocos los jóvenes que participan. La mayoría se considera “apolíticos”, queriendo decir con ello que son indolentes. Ha calado en ellos el lamentable mensaje de que “todos los políticos son iguales” y que por tanto no hay nada que hacer. Sus modelos televisivos son personajes que alcanzan la fama y el éxito sin esfuerzo ni mérito.

    A grandes rasgos ese es el proceso de lavado de cerebro de los chavales. Espero que te haya servido.

  • 24.08.2012 Curiosidades

    En la actualidad hay más esclavos que en ninguna otra época de la historia. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo recién publicado cifra en cerca de 21 millones el número de personas sometidas a condiciones trabajo forzado en el mundo.

    ¿En qué países se producen estas injusticias? ¿Sólo en Corea del Norte?
    Según este informe, ¿existe alguna relación entre paises teóricamente “comunistas” y esclavitud?

    NO. De hecho la esclavitud, incluida la esclavitud infantil (comprendiendo además esclavitud sexual) se produce en países cuyos gobiernos o mandatarios (dictadores, militares, electos por pucherazo) son consentidos, apoyados o aplaudidos por EE.UU.

    Entre ellas destacan:
    -la recientemente reconstruida y democratizada Afganistán, cercana a la también democratizada y liberada Irak por parte de Estados Unidos.
    -Pakistán, gobernada por Zardari, aliado y socio de Estados Unidos.
    -Somalia, sometido a fideicomiso de Estados Unidos.
    -Sudán, Costa de Marfil, Zimbabue y otros países miembros de Naciones Unidas y organizaciones respaldadas por Estados Unidos.
    -Brasil, donde los trabajadores bolivianos y peruanos en esclavitud trabajan para Inditex.
    -Marruecos, donde mujeres “trabajan” en condiciones cercanas a la esclavitud para Inditex.

    Una valoración objetiva del informe (http://maplecroft.com/about/news/child_labour_2012.html) hace ver que en una abrumadora mayoría SON LOS PAÍSES CAPITALISTAS los que fomentan y consienten la esclavitud, la esclavitud infanti y la explotación sexual.

    Por tanto, una persona sensata cuyo criterio no sea sesgado ni malicioso, se preguntaría: ¿DÓNDE ESTÁ LA LIBERTAD DEL CAPITALISMO?

  • 24.08.2012 Comunistas de Jehová

    “son consentidos, apoyados o aplaudidos por EE.UU.”

    Contra eso, el paraíso de la dictadura criminal norcoreana, responsable de crímenes contra la humanidad y de 2 millones de muertos por hambre, que EEUU no consiente ni apoya ni aplaude.

    Creo que lo mejor es lo que EEUU aplaude, consiente o apoya, evidentemente, salimos ganando.

    De veras, los comunistas en países libres donde no podéis someter a la gente, sois los testigos de Jehová de la política: argumentos de tontos para tontos.

  • 24.08.2012 Ana

    Como es posible qué los FASCISTAS seais tan incultos con el dinero qué costais, la rabia sólo permite que insulteis para poder contratacar, pero cada vez sois menos, tened cuidado de no morderos porque correos el riesgo de envenenaros, lo cual sería bueno para el mundo.

  • 24.08.2012 Ana

    Raúl

    “Mira, somos humanos como tú y como todos. ¿Qué quieren todos los humanos? Encontrar el modo de ser felices. Nosotros también”

    Creo que es lo mejor que he leído nunca sobre Corea del Norte y la gente de allí. Lo dice todo.

    Efectivamente, lo dice TODO, gente sabía.

  • 24.08.2012 Mientras tanto, en la realidad...

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/5205....s-pakistan

    Atacar a los rescatistas (o lo que es peor a funerales de las víctimas de ataques de drones) es una nueva táctica del Pentágono que se ha convertido en rutinaria en Pakistán. En febrero de este año, la Oficina de Periodismo de Investigación presentó documentos que indican que “durante la campaña con drones de la CIA en Pakistán han perecido decenas de civiles cuando concurrían a prestar ayuda a las víctimas o cuando asistían a sus funerales”. En particular, se destacó, que “al menos 50 civiles murieron en ataques repetidos cuando llegaron a ayudar a las víctimas”.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/5205....s-pakistan

  • 24.08.2012 doc

    Bedorlan:

    el proceso de lavado de cerebro de los niños para que sean adultos conformistas si quieres te lo explico yo, es de la siguiente manera:

    – cuando son pequeños, los padres los dejan en guarderías. Si trabajan ambos progenitores (lo que ya es una suerte porque conseguir trabajo es muy complicado y con un sólo sueldo no se llega) deben pagar la plaza en guarderías; anteriormente eran subvencionadas pero ya no y hay que pagar bastante.

    – los colegios son concertados la mayoría, entre ellos la gran parte religiosos; existe y se permite y se fomenta gubernamentalmente la segregación por sexos. Cuanto más dinero se gane, mejor será el colegio que te puedas permitir y más posibilidades tendrán los niños. Los centros públicos tienen mala apreciación en general, porque tienen menos medios, sus profesores suelen ser despedidos y la ratio es mayor.

    – se prohíbe y se persigue que dentro de los currículos escolares se incluyan ciertos asuntos “morales” como la igualdad de derechos de los homosexuales o el aborto o la eutanasia.

    – los comedores también cuestan dinero; si el niño lleva tartera o tupper, debe pagar 3 euros por el uso del comedor.

    – la educación superior es bastante cara. Aquí también prevalece la cuestión económica: tanto tienes, tantas posibilidades se te abren; si no tienes, pues no estudias. Las becas son cada vez más raras.

    – fuera de los centros, los jóvenes viven bombardeados por una permanente propaganda. La propaganda es tan intensa que los convierte en meros consumidores, sin criterio. Es normal que un joven posea todos los artefactos electrónicos que existen hoy en día, en especial móviles de alta gama, sin los cuales son considerados marginados entre sus propios compañeros. Además se aprecia en las marcas de ropa, de complementos, en el estilo de vida, en el uso de comercios de comida rápida, mega salas de cine, centros comerciales, etc.

    – sobre política o filosofía o asuntos de verdadera importancia son pocos los jóvenes que participan. La mayoría se considera “apolíticos”, queriendo decir con ello que son indolentes. Ha calado en ellos el lamentable mensaje de que “todos los políticos son iguales” y que por tanto no hay nada que hacer. Sus modelos televisivos son personajes que alcanzan la fama y el éxito sin esfuerzo ni mérito.

    A grandes rasgos ese es el proceso de lavado de cerebro de los chavales. Espero que te haya servido.

  • 24.08.2012 Carlos

    Como sera vivir en un país comunista sin tener el miedo (el de su mandatarios) de ser saboteados por poderes foráneos.

  • 25.08.2012 Gonzalo

    A ver, pesaditos… repetir varias veces listados falsos (3 de los 7 puntos son sencillamente mentira… otros puntos son mera opinión) o escribir 5 líneas completas de insultos y pura rabia… ya no resulta tan divertido.
    Estáis empezando a perder la gracia que tenía lo vuestro.
    Lástima.

    Lo bueno es que queda más tiempo para leer a los demás. He seguido varios de los links que aporta la gente y sonmuy interesantes. Gracias.

  • 25.08.2012 Doctor Placer

    Lo increíble de todo esto es que Kim Jong o como se llame es un criminal a la altura de Drácula o el Doctor Doom y sin embargo el hombre más buscado del Planeta no es Kim Jong….. es Julian Assange.

    Viene hoy en The Guardian una foto de un poli británico que descuida un potafolios y en los documentos se puede leer: “capturar sea como sea”.

    Alucinante, ¿no? ¿Por qué será?

  • 25.08.2012 Doctor Placer

    Lo increíble de todo esto es que Kim Jong o como se llame es un criminal a la altura de Drácula o el Doctor Doom y sin embargo el hombre más buscado del Planeta no es Kim Jong….. es Julian Assange.

    Viene hoy en The Guardian una foto de un poli británico que descuida un potafolios y en los documentos se puede leer: “capturar sea como sea”.

    Alucinante, ¿no? ¿Por qué será?

  • 25.08.2012 Doctor Placer

    perdón, quiero rectificar.

    Ya lo he comprendido.
    Se busca a Assange porque EE.UU., paradigma de la Libertad, tiene especial énfasis en perseguir a los malvados que denigran a las mujeres.

    No hay nada más que ver el ejemplo de su congresista Todd Akin.

  • 29.09.2012 Kino king

    Es terrible como las ongs se meten en las naciones fingiendo ayudar pero sin embargo lo que hacen es saquear a los pueblos pequeños este es uno de los ejemplos aqui en sudamerica las ongs estan ayudando en la extraccion del oro en la selva de sudamerica es el mismo caso de libia donde el interes era el petroleo pero en sudamerica es el oro que esta en el subsuelo haciendo que los mineros talen y contaminen esta selva que esta en peligro de ser una zona de contaminacion internacional.

  • 16.11.2012 dennis alvareo

    Las ONGs de Peru estan participanfdo en la corrupcion especialmentre en la selva de madre de dios donde el lucro por el oro y la cocaina es cada vez mas el lucro que esta corrompiendo a este pais. En esta corrupcion se ha encontrado envolucrados congresistas los periodistas los regidores y los fiscales y por lo mas comun es al participacion de los policas ya que son zonas prohibidas para el trabajo de la mineria por la biodiversidad y por los grandes bosques pero el oro y la cocaina ha hercho que nadie repete esta selva y los permisos para trabajar estas zonas lo han expédido estas autoridades y los que se encargan de exportar el oro y la cocaina de esta selva son las ONGs son ellos quienes contactan a los compradores.Asi participan las ONG en la corrupcion del peru.

  • 07.12.2012 Rere

    No me ha gustado nada. El reportaje no puede en mas condescendiente con una basura de régimen que tiene sometido a la gente. Casi parece que se quiere ver lo positivo un régimen abiertamente comunista por mucho de que le cambien las palabras para no parecerlo como aqui hace Izquierda Unida Que se espera, que la gente no coma, se muera por las calles ( por las que te han dejado ir) ?

  • 14.01.2013 Carlos Mesa

    RERE Tampoco se trata de guiarse por la propaganda mediática de occidente. Es solo el testimonio en vivo de lo que ha presenciado Jordi y no pretende dar una visión parcializada o ya predispuesta como hacen muchos que visitan el país. Es verdad que ha estado más que todo en pyongyang y no conoce el misterioso interior de las viviendas ni el resto de la muy dura vida en el campo. Pero aún no existíeran esas limitaciones

    Hay claro una cosa Jordi. Siendo el regimen bastante represivo y con un aspecto muy despótico; eso no hay que negarlo, y que la gente tiene miedo a expresar la terrible penuria que tiene. Hay que mencionar que pese a un cierto temor. la admiración y confianza en el sistema por parte de la población es genuina para aguantar esa vida tan dura y hablo ya de varios reporteros que han visitado el país. El caudillo Kim II Sung tenía un aspecto muy peculiar de líder ya que visitaba las granjas o fábricas y se conectaba con las gente y sabía sus necesidades, esa manera especial de haber configurado y en décadas anteriores desarrollarlo acompañado un caracter tremendamente autocrático quizás haya contribuído a que se siga admirando al estado de casí como una figura divina. Espero en verdad que se acabe con la distensión, solo así esta sufrida gente pueda vivir con más tranquilidad

  • 27.03.2013 Christian Araneda

    Una vision muy objetiva sin juzgar desde un color politico, felicitaciones Jordi desde Chile

  • 30.03.2013 Pepito

    Muchas palabras tecnicas y muchas tonterias,se creeis libres aqui?porque? bueno comento algo claro para todos los publicos y no tantas palabras tecnicas y tantas chorradas.

    Que trabajo mas duro sacar la hierba mala (fea) del cesped para que se vea verdesito y bonito,lo peor que se tiene que acachar uhhh tiene guaza la cosa,que coja una azada la tia y arranque toda la hierba cojones ademas monsanto se alegra seguro que nos vendan ya sus semillas trangenicas aun precio razonable queremos ya la semillas fuera lo natural eso no deja dinero jeje ,anda que sacar con la mano ó con un cuchillo esparaguerro la hierba esta gente no saben cuidar na por no tener estudios,que agan la eso y se matriculen y paguen que tienen la cara muy dura,esto de sacar el cesped con la mano es un problema muy gordo urgentemente que vayan los pitiyankis ya y liberen ese pais por dios que lo saqueen y contaminen como todos los restantes paises liberados por el bien de nuestro planeta y el de todos los habitantes, atencion lo mas importante segun estadisticas “la realidad a saber cual sera segurisimo que mas alta seguro” se puede decir que en pleno siglo 21 y en el 2013 que ay el doble de habitantes en pobreza total en los estados unidos donde no ay camaras ni una serie de cosas ni na no aptas para borregos y sin sanidad que el total de habitantes recientes en corea del norte que si tienen sanidad a pesar de no ser libres y estar en la pobreza,resumiendo 25millones total de habitantes en corea viven y el poder pitiyanki tienen abandonados a 50 millones estan en la total pobreza y sin sanidad publica en usa suerte que aun los mantengan vivos,para que quedran los pitiyankis tantos miles de campos de concentrancion ahm si por nuestra seguridad jeje,que no que no tienen campos de concentracion que es broma si los pitiyankis son muy buenos,se puede decir que corea esta muy bien para la que liaron alli,estaria bien tambien un reportaje del pais libre yanki y mostrar su lado oculto y la realidad de donde vivimos,y tal como va la cosa no penseis que en españa no vamos aver gente tira de verdad por la calle jeje y jaulas vacias digo edificios vacios.
    Ay os quedais pringaos seguir estudiando que os programen bien y viendo el futbol ect ect ect.

  • 31.03.2013 luis orangel matute

    de verdad te felicito existe una dictadura fatal pobres norcoreanos la vida para ellos es dificil nada mas no saber que es lo que pasa en el mundo es una violación de derechos humanos en informar, no se puede creer que un ciudadano dirija un país por mas de 46 años y la vida es pobreza extrema.

  • 02.04.2013 Nicolás

    Interesantísimos estas entradas, espero con ansias las continuaciones que anuncias.
    Saludos desde Caracas.

  • 04.04.2013 miguel

    Orquesta MORANBONG de Corea del Norte:

    http://youtu.be/oHmK1yFFcQU

  • 05.04.2013 Javier Parra

    Es impresionante la manera tan demostrativa que exponen el tema en este blog, me parece importante conocer un poco más de la vida común de estas personas para comprender su régimen. FELICIDADES

  • 26.06.2013 HALCON

    Todos nos preguntamos cual seria el País ideal para vivir. Acaso sera en un Pais donde tengamos libertad de comprar lo q queramos a sabiendas q t lo pueden robar ?,d tener una educacion sin ningun tipo d presión excepto la d tus padres cuando t envian a la escuela,a sabiendas q no estas aprendiendo nada porque la educacion en pesima, sin seguimiento al alumno donde puedes ir con la vestimenta,peinados y accesorios e incluso armamento ? La libertad de estar informado de las noticias mas importante d lo q pasa en tu Pais y en el Mundo ya que tienes tv satelital, internet,celular y pared de contar cuanta tecnologia,pero tambien t informas de temas tabus,pornografia,drogas,ejecuciones,violaciones,pedofilia,atentados,como fabricar bombas y armas caseras y pare de contar cuanta cosas mas ? Lo peor, eso va a pasar de tus hijios a tus hijos porque es indetenible, consecuencias, caos,peleas,guerras,destruccion y muerte y es un ciclo q se repite y se repite sin cesar, porque ? Porque no le dieron un stop a tiempo y quien pone ese stop ? 1ero q nada, los padres de cada hijo y 2do el Estado debe procurar no solo la alimentación y la seguridad d una nacion, q no son menos importante, pero la “EDUCACION” es de suma prioridad sin discución, una educación con disciplina y estricta q debe empezar desde el primer nivel de escolaridad hasta el ultimo nivel o nivel superior. Solo con una buena educación con buena formación, se lograría los objetivos de una buena vida. No sabemos sin en Corea del Norte hayan logrado ese objetivo y de buena manera el hecho d q muchos NorCoreanos no sepan lo q pasa mas alla de sus fronteras es una especie de sendero a normalizar la agetreada vida del ser humano, Es decir y en el peor de los casos, si hubiese una extinción de la raza humana donde solo un grupo sobreviviria para volver a repoblarla, para Mi, serian los NorCoreanos, porque en sus mentes no llevarian el caos mundial q se esta viviendo hoy dia (delincuencia,droga,homosexualidad,enfrentamientos bélicos,pornogrfia,asesinatos,terrorismo,bombardeos,guerrillas y sobre todas las cosas…La lucha de religiones, q es una de las causas mas grandes en toda la hiostoria de la humanidad de los conflictos a nivel mundial. Esa es mi forma muy personal de ver las cosas. Todos sabemos o al menos una gran mayoria de los habitantes del planeta,q la situación del mundo esta muy delicada y q en cualquier momento y DIOS nos libre de eso, se puede desatar el infierno y algun gobernante incluyendo los mismos NorCoreanos, apreten el boton rojo de la muerte, porque la paciencia se agota y paraciera q no hay marcha atras. SOLUCION: Hay q bajar el impetu, lo alzao,lo macho, q puede tener una Nación hacia otra, cada Pais debe gobernar en completa libertad sin meter la nariz donde no le toque. El dia q el gobierno de USA empiece a recoger todo ese despliegue militar q tiene alrededor del mundo,q deje de inmiscuierse en los asuntos de cada Pais y ser mas bien el HERMANO mayor,porque no, de los Paises con mas problemas,con mas pobreza,con mas hambre,mas desiguales,por ejemplo el pueblo de Haiti,lejos de ayudarlos mas bien lo han bombardeado,etc. Cuando empiecen esas señales antes descritas,podria decirse q vamos a un mundo mejor, de lo contrario, el CAOS seguira hasta llegar el ARGAMEDON, el fin de las eras y comienzo de otra. No sabemos como seria una 3era guerra mundial, pero si sabemos como va a ser la 4ta … con piedras y palos….! REFLEXIONEMOS

  • 16.07.2014 ELÍAS

    Hola, me gustaría saber cómo pudiste comunicarte con norcoreanos (algo imposible) y visitar sus edificios, tales como el hospital.

  • 19.09.2014 jhonathan

    me gustaría saber si estas seguro que todo lo que te dijeron es verdad ya que la traducción que te hicieron puede ser no concreta, muy interesante el tema! seria brutal ver como estados unidos atacara a un pueblo aparentemente falto de conocimientos culturales…. o creen que sin tecnología adecuada al alcance de toso podrán pelear? no todo es armamento la inteligencia va de la mano con la tecnología.

  • 19.11.2014 David P

    Corea del Norte: donde se vive en la ignorancia. Muy interesante, tenía una visión interior completamente distinta del país (mucho más adversa con el régimen en relación a los habitantes). Muy buen trabajo.

  • 23.12.2014 Marco T

    Te felicito por el trabajo que nos compartes, realmente se necesita tener agallas para hacer lo que haces en un pais donde desde afuera se ve que no hay respeto a los derechos humanos, te deseo exito y mucha proteccion de dios en tu trabajo, estare pendiente de lo que nos ofreces, pero por favor no te arriegues mucho.

  • 25.02.2015 Gatomo Lee

    si pudiera irme a vivir a corea del norte creanme que lo haria como todod pais tiene sus problemas y cosas buenas tanto como malas desde colombia yo digo que este pais como COREA DEL NORTE es un pais a nivel social muy bueno mientras que aqui en colombia todos son una manada de escorias pero felicito al lider KIM JON UN por que tiene los pantalones y el orgullo aunque su pueblo se muera de habre y sed sabemos que esto es culpa del mismisimo imperio ya que KIM JON UN y otros despiertos en este mundo con los pies sobre la tierra sabemos que EE.UU. es un maldito imperio belico manipulador exiguiendole con hipocresia a otros paises que eliminen sus bombas atomicas mi pregunta es por que supuestamente ese imperio y otros imperios como Gran Bretaña e Inglaterra no eliminan tambien su armamento nuclear claro es cierto que Corea no tiene lo que tiene tal vez Sur America O norte america o europa pero por lo menos los asiaticos tiene y yo los admiro tiene su talante sin necesdad de arrodillarsele a estos imperios de mierda que no hacen sino saquear naciones pero como con COREA DEL NORTE nadie puede hay si los malditos gringos ni se atreven a invadir esta nacion por que si lo hacen las consecuencias ambientales tanto como fisiscas son destructivas y les dejare en claro que COREA DEL NORTE no esta sola . . . ATT : Gatomo Lee

  • 02.03.2015 posicionamiento seo

    Buen

  • 06.04.2015 Fanya K.

    Se parece mucho a Cuba. Estas cosas no me sorprenden porque de eso se trata el comunismo. Hambre, miserias, calamidades, escaseces, desigualdades absolutas. Injusticia total. So lo que en Cuba despues de 1990 han aflojado con la prostitucion por razones de subsistencia, casi que solo se vive de eso.

  • 10.11.2015 Chris

    Peggy Hearing Chick Corea and Gary Burton last night was truly an amazing and heart rendnig experience for me as well not really comparable to where you are coming from but I’ll attest to the wiping of tears.’ I’m not a musician even though I have studied music and sung and played all my life. I’m finally settling in on being a music lover at this stage. Hearing Chick and Gary play so intensely, with such perfection I cried remembering that era when they put out their first ECM records along with the other artists of the time. They turned heads and minds as never before, surely bringing thousands if not millions of people into the jazz fold. I remembered that time, those friends, what I was doing in Vermont at the time. I’m Chick’s age and among other things his performance is such a tribute to his musicianship his prime seems endless. Gary is astounding as well. I had a young friend from Vermont in the old days who ended up working for Gary on the road after he was unable to finish his percussion studies at Berklee School of Jazz. Still, I will never forget listening to Crystal Silence and so many other Chick Corea compositions and arrangements over the years alone or with my friends. Perhaps I am emblematic of the many non-musicians impacted by the work of these two. It was truly thrilling to see them after all these years in a live concert!! Makes me feel I gotta be doin’ something right. There was an extremely grateful audience there last night, many of them in my shoes. A truly special performance and night.

  • 14.01.2016 what to do when your ignition is locked

    I delight in, lead to I discovered exactly what I was having a look for. You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

    http://lockedkeysincar.net/

  • 25.05.2016 psn college of engineering and technology autonomous tirunelveli

    Appreciating the commitment you put into your website and in depth information you provide. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material. Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

    http://engatirunelveli.com/item/psn-college-o....echnology/

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia