ObamaWORLD

miércoles 29 de agosto de 2012

Cómo es la propaganda en Corea del Norte

En once días en Corea del Norte solo vi media docena de anuncios. Todos eran de esta marca de coches:

20120829-122654 a.m..jpg

Es la marca Pyeonghwa (Paz), creada junto a una empresa de Corea del Sur que fabrica coches bajo licencia de Fiat y una empresa china. Así es su logo:

20120829-123944 a.m..jpg

Además de esos anuncios, en la calle había otro tipo de propaganda. En la mayoría de carteles salía el fundador y «presidente eterno» de Corea del Norte, Kim Il-sung. Aquí de joven:

20120829-124334 a.m..jpg

Aquí, de mayor:

20120829-124408 a.m..jpg

En otras salía acompañado:

20120829-124603 a.m..jpg

Su imagen preside los edificios oficiales:

20120829-124830 a.m..jpg

Aunque a menudo salía con su hijo y sucesor, Kim Jong-il. Aquí los dos están con su primera esposa y madre, Kim Jong-suk. La primera mujer de Kim Il-sung murió en 1949. Desde entonces se la venera: los norcoreanos no tienen confirmación de que su presidente se casara de nuevo -o al menos con quienes yo hablé no lo reconocen- pero Kim tuvo más mujeres, amantes e hijos. Los detalles concretos son difíciles de confirmar.

20120829-125245 a.m..jpg

Los dos Kim también tienen estatuas. Esta en caballo en una especie de Museo de Bellas Artes en Pyongyang es la más peculiar que vi:

20120829-125420 a.m..jpg

Kim Jong-il sale menos solo:

20120829-125746 a.m..jpg

Su estética suele ser más cursi:

20120829-125821 a.m..jpg

El aspecto de Kim Jong-il es menos imponente que el de su padre. En los murales donde cuentan sus actividades con fotografías, había fotos terroríficas. Esta es la más impactante que vi:

20120829-010343 a.m..jpg

Además de las imágenes de los líderes hay muchas otras de simple inspiración. Son así:

20120829-010958 a.m..jpg

Pero la propaganda más espectacular son los desfiles y las canciones en celebración del país. Durante todo el mes de agosto, jóvenes norcoreanos preparaban un desfile para Kim Jong-un, el actual presidente, que se iba a celebrar el Día de la Juventud, el 28 de agosto. En este vídeo espectacular de un ensayo puede oírse como cantan «Gloria a Kim Jong-un». Se entiende perfectamente el nombre del presidente:
Imagen de previsualización de YouTube

Pasé un montón de veces por esta plaza central de Pyongyang y siempre había ensayo: mañana, tarde y noche.

20120829-011800 a.m..jpg

Otro de los grandes momentos de alabanza infantil del país fue en esta actuación en el Palacio de los Niños. Hubo montones de jóvenes que mostraron sus habilidades como cantantes o actores, pero estos fueron los más políticos. Merece la pena verlo; parece otra época:
Imagen de previsualización de YouTube

Corea del Norte debe ser el único donde hoy cantan la Internacional con este despliegue de medios:
Imagen de previsualización de YouTube

La música de inspiración revolucionaria puede oírse a menudo por Corea del Norte. En el vagón y las estaciones de metro:
Imagen de previsualización de YouTube

A las siete y media de la mañana en la ciudad de Sariwan:
Imagen de previsualización de YouTube

Ante una estatua de Kim Il-sung en Wonsan a mediodía:
Imagen de previsualización de YouTube

Aunque los discos no siempre funcionan bien, como en esta granja colectiva. La gente escuchaba este ruido como si nada; nadie lo detuvo.
Imagen de previsualización de YouTube

Por último, este fragmento de un vídeo para extranjeros sobre la construcción de un dique. Recuerda al de otros regímenes:
Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: ,

Comentarios 29 comentarios

Comentarios

  • 29.08.2012 Andreas

    Son imágenes realmente impactantes. Los esfuerzos en la propaganda política me recuerdan mucho a 1984.

  • 29.08.2012 Samuel

    Brutal, un trabajo increíble.

    Lo que me parece increíble es que te dejaran hacer fotos y vídeos. No está más o menos prohibido?

    Gracias por todo lo que haces, la verdad es que he visto mundo leyendo este blog!

  • 29.08.2012 Vane

    Impresionante, parece irreal, como una peli de ciencia ficción de los años 50. ¡Menudo viaje! Gracias por compartir la experiencia, un gusto leerte.

  • 29.08.2012 Doctor Placer

    Recuerda mucho la puesta en escena a la presentacion del candidato demócrata ayer en EE.UU.
    Enorme bandera de barras y estrellas, luces espectaculares, música atronadora.

    Inicia la presentación ¿el propio candidato? No, su señora. Vestida de rojo y muy emocionada, se dirige a los espectadores para ¿anunciarle el programa del partido? No, pide a los espectadores que «miren en sus corazones» y que «confíen en su esposo».

    Sería muy curioso analizar las elecciones americanas desde un punto de vista antropológico. ¿Es necesario que sea un padre de familia «modelo»? ¿Por qué participa su esposa como «primera dama»? ¿No es una manera de subvertir y corromper unas elecciones democráticas rebajar el asunto a una simple disputa de personajes?

  • 29.08.2012 ENRIQUE

    El país, o por lo menos lo que te dejaron y muestran, es un parque temático para nostálgicos del socialismo real del S.XX y curiosos como a los que nos ha encantado esta seríe de post. Me parece un viaje interesante desde el punto de vista del yo-observador tal y como lo hiciste. Orwell no lo hubiese diseñado mejor, eso es un sistema totalitario.

  • 29.08.2012 Antonio Cruces

    Para el que firma como «Doctor Placer».

    Pues oiga, no se en qué le recuerda la puesta en escena. A la del candidato demócrata en EE. UU. fue quien le dio la gana ir. ¿Está seguro de que todo el que escucha las cancioncitas de Kim Jong lo hace voluntariamente? Es curioso que haya tantos empeñados en minimizar el FASCISMO BRUTAL de estas dictaduras comunistas, presentes en el siglo XXI y, por tanto, anacrónicas, comparando sus actuaciones con otras (más o menos acertadas) de países donde es posible elegir a los gobernantes. ¿Qué tendrá en fascismo salvaje colectivista, que tanto atrae? ¿Qué le sacan al hecho de que alguien, en nombre del «bien común», cercene de raiz la libertad de todo el mundo? ¿De verdad que todos estos filocomunistas estarían tan bien como están ahora bajo la bota de sus idolatrados gobernantes?

    Cuando la esposa del candidato demócrata (me importa un bledo su filiación; podría ser del republicano) «pide a los espectadores» que «miren en sus corazones» no lo hace bajo pena de cárcel o fusilamiento si se les ocurre simplemente levantarse e irse. ¿Está seguro el comparador que se oculta -cualquiera sabe por qué; cobardía, con seguridad- bajo seudónimo de que en Corea del Norte, o en Cuba, o en determinados actos en China sucede lo mismo?

  • 29.08.2012 Dan

    La mujer del candidato demócrata se llama Michelle Obama y el candidato demócrata se llama Barack Hussein Obama. Más que nada porque creo que os estais refiriendo a la mujer del candidato republicano.

  • 29.08.2012 Javier G.

    Para Cruces:

    ¿A la convención republicana va quien le da la gana? No, vas porque quieres hacer carrera política y trepar hasta donde puedas. Y con el cojonal de millones que cuestan las candidaturas, nada se deja al libre albedrío.

    Con esa mirada ingenua al sistema yanqui, no hace falta que nos preocupemos por Corea del norte…

  • 30.08.2012 Gonzalo Martín

    Me sorprende la arquitectura, la perfección de todo. Como si no faltase de nada, muy opuesto a lo que creemos o queremos creer. Visto de cerca ¿qué sensación tiene esa misma arquitectura? ¿Signos de falta de mantenimiento? ¿Es todo tan esplendoroso o todo se reduce a un gran parque temático? ¿Cómo es la infraestructura hotelera?

  • 30.08.2012 Doctor Placer

    Para ANTONIO CRUCES:

    si usted no ve la similitud entre estas fotos y la conferencia demócrata en EE.UU. del otro día, debería ir a revisarse la vista.

    Seguramente lo que ocurre en Corea es, como usted lo llama (mezclando los términos maliciosamente o con profunda ignorancia) un fascismo brutal y una cosa terrible.

    Pero no es cierto que en EE.UU. se pueda votar líbremente. Entre otras cosas la mayoría de los ciudadanos no vota. Aparte, todos los partidos no son legales, allí por ejemplo no existe la posibilidad de ser comunista porque es ilegal. La única posibilidad es votar entre guatemala y guatepeor, y de todas maneras los partidos sirven a intereses empresariales, no a los ciudadanos. Como está ocurriendo aquí, precisamente.

    Y ese dicen que es el país de la libertad.

    Por cierto, es usted muy valiente por internet.

  • 30.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gonzalo,

    se nota la falta de mantenimiento, sobre todo fuera de Pyongyang, aunque no en todos los edificios. Desde fuera, no se ve ningún aparato de aire condicionado, por ejemplo.

    La infrastructura hotelera para los extranjeros es buena. En Pyongyang son hoteles nuevos. Fuera, son una especie de hoteles de los 70 que se conservan con dignidad.

    Daré algún detalle más sobre los edifcios en uno de los dos posts que quedan.

  • 30.08.2012 DAN DEFENSOR

    “En los colegios de Texas, enseñamos tanto la teoría de la evolución como el creacionismo. Y esperamos que seas lo suficientemente inteligente para decidir cuál es la correcta.” Rick Perry, gobernador de Texas.

    Durante esta semana se celebra en Florida la convención del Partido Republicano que proclamará a Mitt Romney como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.

    El Partido Republicano, empujado por el fanatismo del Tea Party, ha iniciado una cruzada contra la ciencia de la que también nosotros seremos víctimas.

    ¿Por qué nos afecta a nosotros lo que piensen los republicanos sobre la ciencia?

    Nadie invierte tanto dinero en ciencia como el gobierno de los EEUU. Allí están los mejores centros de investigación del mundo y el mayor número de premios Nobel. La política científica estadounidense tiene más repercusión sobre los tratamientos para el cáncer en España que cualquier acción de nuestro gobierno.

  • 30.08.2012 Doctor Placer

    Para Dan Defensor:

    no solo eso. El concepto de sanidad como negocio nos perjudica igualmente.

    Las investigaciones sobre el cáncer son de las más subvencionadas porque es una enfermedad «de ricos»: es la segunda mayor causa de muerte en países desarrollados. Por tanto a las clínicas privadas les interesa conseguir avances contra el cáncer, para obtener mejores clientes.

    Sin embargo, las enfermedades raras son olvidadas, así como sus víctimas. Lo mismo ocurre con las enfermedades «del tercer mundo». Aunque sería relativamente poco costoso hacer campañas de vacunación global sobre enfermedades infecciosas que afectan sobre todo a la infancia, éstas nunca se harán, por puro egoísmo capitalista.

    Más aún, en los propios países capitalistas (incluida la mismísima USA), se dan casos de mortalidad infantil por malaria o paludismo, cosa que no ocurre en los países con una sanidad más evolucionada, donde el Estado controla los planes de vacunación. Como en Cuba, donde se han erradicado las enfermedades infecciosas más comunes, a pesar de poseer menos medios y sufrir un brutal bloqueo desde hace bastantes años.

  • 30.08.2012 Meandmycircunstances

    Si,personalmente me recuerda a las elecciones norteamericanas,bueno,si eres retrasado mental solamente,porque un regimen enfermo que ha socavado,destruido y arruinado la vida de millones de personas los ultimos 60 años,no me parece a mi que pueda compararse con otra cosa que con sus pares,es decir,la union sovietica(en especial Albania y Rumania) y por el control a todos los ciudadanos la Republica «Democratica» alemana de entre los paises del pacto y ajenos a las elecciones norteamericanas.
    Puede usted compararlo tambien con China,Cuba…….,es decir,la elite de la libertad y el respeto a los seres humanos.
    Ya decia eso el genio de la estupidez sin limite,pero me temo que haria falta un mes de un laogai chino a mas de uno para que pudiese comparar la diferencia entre respirar aire puro y viciado.
    Hasta otra.

  • 30.08.2012 tachenko

    Estos apuntes sobre Corea son muy interesantes por ellos mismos, y también por la reacción de la numerosa legión de orgullosos comunistas convencidos que han visitado este blog.
    Suelen usar varias estrategias:
    1. Dudar de la veracidad de lo contado. Es lo más chusco, pero las primeras reacciones al primer post sonde este tipo.
    2. Una vez resulta difícil defender las bondades del sistema norcoreano, pasan a negar que sea verdadero comunismo. En este caso es que un fascismo disfrazado. Otro clásico. Muy usado también cuando se habla de Stalin, Pol Pot etc. Al final no hay quien encuentre un ejemplo de verdadero comunismo más allá de sus ensoñaciones.
    3. El último recurso es mostrarnos nuestras propias miserias para que veamos que en realidad no estamos mejor que ellos, pobres de nosotros. Bueno, de hecho en aspectos como sanidad estamos menos evolucionados que en Cuba, según el incansable Doctor Placer.

    Si el comunismo no hubiese sido causante de millones de muertes, sería gracioso.

  • 30.08.2012 Doctor Placer

    Si no estuviese acostumbrado a discutir con capitalistas me soprendería que pierdan los papeles tan pronto y tengan que recurrir al insulto cuando no les quedan argumentos.

    Me llama la atención que en estas discusiones siempre acaban recurriendo a los estereotipos tan manidos que les han inculcado, que si dictaduras, que si los gulags, que si Stalin, etc etc. Sin embargo no les sirven para sus argumentos «antirojos» las figuras de Pablo Neruda, García Lorca, Alberti, Albert Camus, Sartre, Picasso, Chomsky y tantos otros.

    Y sí, el sistema sanitario de la mayoría de los países capitalistas, donde mayoritariamente la sanidad es privada, es considerado subdesarrollado con respecto a los países donde existe (o existía) la sanidad universal, según una tal organización a la que llaman Organización Mundial de la Salud, pero que seguramente carece para ustedes de prestigio.

  • 30.08.2012 Comunatas, que se tomen las pastillas.

    Claro que nos sirven esos comunistas para demostrar cómo es el comunismo: eran comunistas pero bien que usaban el sistema sanitario de los decadentes capitalistas.

    Las enfermedades de los países comunistas no son de ricos, son las de los rematadamente pobres, las derivadas del hambre. 2 000 000 de muertos por hambre en tu paraíso comunista.

    Los comunistas, en países donde no podéis matar, sois los testigos de Jehová de la política: sólo dais argumentos bobos para bobos, porfiados, tarugos, incapaces de ligar dos frases con lógica y muy, muy soberbios. Sois tan ridículos como un hipopótamo con faldas y tan siniestros como una alfombra de sangre.

  • 30.08.2012 TACHENKO

    He releido mi comentario y no he encontrado ningún insulto, le ruego me los indique.

    Claro, son meros esterotipos,los alemanes son cuadriculados, los anadluces vagos y el comunismo ruinoso y opresor. Es injusto, el mundo ha conocido tantos regímenes comunistas que contradicen el estereotipo….

    Y sí, las figuras que usted lista no hacen que vea con mejores ojos el comunismo, sino que desmuestran:
    * que se puede ser un gran poeta, pintor, lingüista o encofrador y ser un completo idiota, un ignorante en temas de otra esfera o un verdadero malvado.
    * el peligro que tienen ciertos» intelectuales»
    * que ninguno ha vivido bajo un régimen comunista. No es lo mismo dar clase (muy bien pagadas) en Cambridge y declararse solialista utópico (mientras creas un fideicomiso para eludir el fisco) que declarate capitalista en Corea del Norte. EN el primer caso serás admirado por millones de personas en todo Occidente y portada del NYT, Time etc. y en el segundo acabarás reeducado (otro estereotipo).

  • 31.08.2012 Miguel Garcia

    ¡Por Dios! ¡Qué cursis! Uno de los retratos de los amados líderes es tal que parece sacado de «Lo que el viento se llevó», pero en cutre.

    Si George Orwell estuviera vivo tendría que denunciarles por copiar su ucronía y encima espolvorearle caspa. Conocí algún país comunista del Este de Europa, antes de la caída del muro y, comparado con esto eran la alegría de la huerta.

    Gracias, don Jordi. Creo que tendría usted que hacer un libro con todo este material.

  • 02.09.2012 ragnarok

    Jordi, tengo una pregunta que me intriga desde la muerte de Kim jong il y es sobre como toman los norcoreanos la asunción de Kim jong un después de años y años de propaganda sobre los dos primeros Kim. Me parece extraño que asuman el cambio de mando con tanta facilidad, y me pregunto si realmente lo aceptan.

  • 02.09.2012 Jordi Pérez Colomé

    Ragnarok,

    por lo que dicen, lo aceptan. Quién sabe lo que piensan. Dos personas me dijeron que Kim Jong un-era mejor -más cercano, más humano- que su padre, Kim Jong-il. Les gustaba más porque se parecía al abuelo, Kim Il-sung.

  • 05.09.2012 Juan Pablo

    Realmente, felicitaciones Jordi por tan excelente trabajo. Has abierto una ventana para que viajemos en el tiempo. Me gustó lo que escribió otro lector… CdN es «como un parque temático» para imaginar la USSR de la década del 50.

    Has cautivado a un lector.

  • 09.09.2012 Luis

    Por qué se da por hecho que Corea del Norte es un país comunista?
    Lo dejó de ser en 1992. La contittucion actual no hace ninguna referencia ni al socialismo, ni mucho menos al comunismo.

    Espero aclararos esa duda que veo que la gente arrastra

  • 18.09.2012 Eon Flux

    Y por que tienen que mezclar a los Estados Unidos?

    El tema del post es la vida miserable y brutal en Corea del Norte.

    Cuando Jordi vaya a los Estados Unidos por 11 dias y escriba un post sobre sus impresiones, entonces hablen de los Estados Unidos.

    Gracias.

  • 20.08.2013 Maya

    Sr. Eon Flux… y otras hierbas…Una pregunta…: Si la vida en Corea del Norte es BRUTAL y MISERABLE como ud. dice… ¿como definiria ud. la vida en USA, Reino Unido, Alemania, Francia o Rusia?

    Le dare una pista para que pueda contestar con mayor conocimiento y objetividad a la pregunta…:

    1. En esos paises occidentales SI existen millones de parados. En Corea del Norte NO hay paro.

    2. En esos paises occidentales SI existen millones de personas (la mayoria mujeres y hasta menores) abocadas a la prostitución más degradante e inhumana. En Corea del Norte si va ud. NO vera ninguna prostituta, porque no existen.

    3. En los paises occidentales SI hay una explotación brutal del hombre rico y poderoso hacia el trabajador ( y esto no es propaganda «comunista», esto es un hecho). En Corea del Norte NO existe la explotación del hombre por el hombre ya que es un sistema socialista en la cual los obreros y campesinos son dueños en común de sus propias fabricas y tierras.

    4. En los paises occidentales SI hay una contaminación del aire, aguas y tierras galopantes. En Corea del Norte NO la hay, a pesar de que tambien hay fabricas y se explotan las tierras, porque la planificacion es ecologica y sostenible. Incluso la capital Pionyang esta diseñada de manera que los productos emitidos a la atmosfera (que son los minimos) son llevados por corrientes de aire fuera de la city. Las calles y carreteras de la capital son limpiados de continuo, alli no vera usted basura.

    5. En los paises occidentales quien tiene dinero para pagar una sanidad privada tiene posibilidades de salir adelante y quien no tiene dinero pues se empeña o se pudre (salvo en casos honrosos como el de España).
    En los paises occidentales un enfermo se tira horas en un ambulatorio u hospital hasta que le llega la hora (sic), en Corea del Norte la sanidad publica SI es buena y efectiva aunque disponga de pocos recursos tecnicos, ya que posee la mayor proporcion entre medicos (muy preparados) y pacientes del mundo. Estos medicos van cada pocos dia a ver a sus enfermos a sus casas y no al reves como pasa en los paises occidentales.

    6. En los paises occidentales la comida es cara, la educacion es cara, la sanidad es cara (notese que hablamos de necesidades basicas). En Corea del Norte todo esto ES GRATUITO.

    7. En los paises occidentales hay cientos de enfermedades aun NO erradicadas como el terrible SIDA que mata a diario a miles de personas. En Corea del Norte muchas de esas enfermedades han sido erradicadas y NO HAY a esta fecha ni UN SOLO caso de SIDA reconocido por la Organizacion Mundial de la Salud (asi mismo la OMS reconoce que aun en las penosas condiciones de bloqueo que sufre el pais posee un sistema sanitario de los mas avanzados y efectivos del mundo).

    Ud. me dira, pero es que Corea del Norte es una dictadura, son muy malos, tienen cuernos y rabo y cuando pasas la frontera chino-coreana comienza a oler a azufre…. Muy bien, yo no digo que Corea del Norte sea un paraiso y por supuesto que tiene cosas que habria que erradicar, pero me temo que son menos de las que ud.. y muchos blogeros suponen, al fin y al cabo creen lo que les han contado y creanme el 99,99% habla sin haber estado alli, o con animo de manipular o envenenar (como los medios occidentales).
    Pueden insultarme si quieren, enfadarse, o bailar el baile de San Vito que me la suda..
    .Yo solo presente unos hechos objetivos que se pueden contrastar incluso por periodistas y medicos occidentales minimamente objetivos…, la decisión de contestar a la pregunta que les hice a todos los felices chupi-capitalistas es cosa de ustedes…
    Como dije antes…¿Si Corea del Norte llevan una vida miserable y brutal, despues de ver esos datos que les di…que tipo de vida llevamos en occidente?

    Tengan una buena «digestión» si es que se atreven a comer los hechos que les di…

  • 20.08.2013 Maya

    Por cierto se me olvido anotar estos datos:

    7. En los paises occidentales la delincuencia causa estragos y pudre la convivencia. En Corea del Norte NO existen apenas delincuentes porque NO tienen necesidad de delinquir y ademas los norcoreanos son seres humanos respetuosos con sus semejantes y no animalitos como en Europa o America.

    8. En los paises occidentales la droga mata millones de personas o les hace sus esclavos. Pueden comprobarlo pero en Corea del Norte NO existen drogadictos (datos de la Organizacion Mundial de la Salud).

    9. En los paises europeos o americanos la obesidad es una plaga y la muerte por enfermedades cardiovasculares derivadas de esto son alarmantes. Vaya a Corea del Norte y encuentreme siquiera 100 obesos, no los encontrara por mas que busque ya que los casos son poquisimos.

    Podria seguir, ¿pero para que? total tomaran estos datos y los daran de lado cuando son hechos INCONTROVERTIBLES…
    No soy comunista, pero tampoco un borreguito del Sistema que se traga todo lo que el el Gran Hermano le regurgita…

    A proposito del Gran Hermano de Orwell (1984) al que todos acuden para desprestigiar a Corea del Norte, miren en su propio pais y en su propio Sistema alli encontraran un Gran Hermano mucho mas sutil, mucho mas retorcido y mucho mas siniestro que el de Corea del Norte al que ustedes acusan…, y este NUESTRO Gran Hermano de Occidente SI nos va a DEVORAR, MASTICAR, TRAGAR y a dar por el culo sin pestañear, es más…¡¡¡YA LO ESTA HACIENDO!!!

  • 20.08.2013 MAYA

    P.D. El hecho de que no haya apenas obesos en Corea del Norte no se debe a la hambruna que dicen que hay (que fue en la decada de los 90, ahora ya no la hay) como algun espabilado puede suponer, sino al tipo de alimentacion y de ejercicio que llevan desde pequeños los norcoreanos.
    Pero claro al tripa-buche de turno que se calza un Mc Menu en el Mc Donalds un finde si y otro tambien… eso le suena a chino…como poco…

    Ahora los estomagos agradecidos del Sistema pueden seguir con su estilo de vida super guay…, chachi-piruli…

    A Doctor Placer mis saludos junto a otros varios que lei y que dijeron verdades como puños…

  • 16.07.2014 Andres

    Para Maya:

    en Corea del norte no hay elecciones, hay campos de concentracion, la educacion es gratuita pero atrasada (y repleta de conceptos nacionalistas, propaganda anti-yanquee, historia tergiversada etc etc. No hay libertad de expresión, atrevete a decir algo negativo del gobierno a ver, SI HAY hambruna, eso es un hecho, vmuchos viven en pobreza y sin las comodidades a las que tu posiblemente estas aconstumbrada, muchos no pueden permitirse educacion (aunque sea gratuita no todos pueden desatender sus labores en el campo o en el hogar) su sistema sanitario es gratuito pero atrasado y hay escasez de medicinas, no pueden viajar al extranjero, si hay delincuencia (como en todo el mundo, por supuesto no hay estadisticas fiables y seguramente no es tan elevada), tambien existe la prostitucion (no es algo que los extranjeros podamos ver, ni que muchos norcoreanos puedan disfrutar), y muchos paises capitalistas no sufren de todos los problemas que mencionastes (Suecia, Noruega, Dinamarca, Japon, Singapur etc.)

  • 21.10.2016 Zamar Armengol Tellez

    Que documental mas estupido este. Pura propaganda de la guerra fria. Deformando la realidad de corea del norte, la cual nada tiene que ver con la interpretacion, mentiras y deformaciones que hace la persona de mente enferma (probablemente bien pagada) sobre lo que dice de Corea. Nor Corea es un diamante en medio de la basura que significa el capitalismo mundial, y la propaganda negativa mediatica y absurda que hacen sobre el pueblo coreano y su sistema socialista (que es un sistema justo en beneficio del pueblo trabajador y no de las elites que se roban la riqueza de los que trabajan, en los paises capitalistas). Habemos en el mundo muchas personas que estamos concientes de la verdad, la realidad,y de la guerra que el imperialismo se tiene contra ese noble pueblo Norcoreano y su autentico gobierno de una verdadera dmocracia popular; y no se crea que somos pocos las personas ue usamos la reacionalidad e investigamos la verdad que nada tiene que ver con lo que ustedes dicen.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia