ObamaWORLD

jueves 30 de agosto de 2012

El tráfico, la religión, los móviles y otras curiosidades de Corea del Norte

El tráfico escaso en las amplias carreteras de Corea del Norte está ya documentado en otras partes. Aquí solo puedo dar nuevos ejemplos de esta curiosidad. Este vídeo de 1:17 minutos está grabado un jueves hacia las cuatro de la tarde desde el puente de una área de servicio a unos 40 kilómetros de la capital, Pyongyang, en la autopista que va a Kaesong. Para quien no quiera perder el tiempo, no pasa un solo coche.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta es la mítica carretera de ocho carriles entre Pyongyang y la costa oeste del país. También pasan pocos coches:

Pasan tan pocos vehículos que los trabajadores se permiten arrancar las hierbitas del centro de la calzada sin más precaución que el chaleco, y no siempre:

Los ciclistas -¿quizá profesionales?- norcoreanos entrenan por el centro de la autopista (diría que es para evitar los baches; el resto de bicicletas va por la acera):

La gente aprovecha la carretera para descansar:

O incluso para hacer un picnic:

En las calles y carreteras provinciales tampoco hay mucho tráfico:

En Pyongyang no hay congestiones, pero pueden verse semáforos así de llenos (según me contó un extranjero, esta cantidad de coches es algo bastante reciente; en 2010 había menos):

Este es el mejor coche que pude ver en Corea del Norte. Había Toyotas, Fords, Mercedes y de otras marcas, pero este BMW fue quizá el modelo más moderno:

Un detalle curioso es que hay pocos coches viejos. Estos dos modelos -no pude ver la marca, quizá Ladas [actualización: dice @ampique que el primero es un Dacia 1300, la versión rumana del Renault 12]- son de los pocos que vi que tuvieran más de diez años. Son taxis, aunque la mayoría de taxis eran más nuevos:

 

La religión dudosa

Según el artículo 68 de la Constitución norcoreana, «el ciudadano tiene libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas».

En mis días en Corea del Norte vi una iglesia -de lejos- y dos templos budistas. Pedí visitar la iglesia, pero «solo se puede en domingo». En Pyongyang hay dos templos proptestantes, uno ortodoxo y uno católico. Pregunté si había oficios los domingos y me dijeron que sí, que «para algunos ancianos que aún van a misa». No puedo confirmarlo.

La agencia que tramitó el visado nos pidió que no lleváramos ningún libro religioso. Pero cuando preguntaron al guía del régimen si en Corea del Norte podían comprarse Biblias, dijo que sí. En el lenguaje corporal se le notaba falta de convencimiento. No es verdad.

Los dos templos budistas que vi eran impecables. Parecían nuevos o reconstruidos de hacía poco.

Los suelos estaban inmaculados y la caja de los donativos, vacía. Aunque el régimen permite algún tipo de actividad religiosa, no hay libertad de culto auténtica.

En cada uno de los templos apareció un monje. Pregunté cuánto gente iba cada día al templo: «Muchos», me dijo uno. ¿Cuántos?, insistí. «Cinco o diez personas», dijo.

Quizá la prueba mayor de que era todo un montaje fue en el segundo templo. Antes de que llegara el monje vino un civil que abrió las puertas de las salas. Le pregunté cuántos monjes vivían allí: «Dos», dijo. Al rato, apareció uno de los monjes. Le pedí cuántos eran y dijo: «Cuatro». Los dos monjes dijeron que habían estudiado en el centro budista de la Universidad Kim Il-sung. Fue la presunta farsa para extranjeros mejor orquestada que vi.


Los móviles son caros

En Corea del Norte hubo móviles entre 2002 y 2004, pero el gobierno decidió cancelar el servicio. Quien tenía móvil, de repente no le servía para nada. En 2008 los volvió a introducir. Un móvil cuesta unos 200 euros y hay pocos modelos de una sola marca. Los datos que circulan fuera del país dicen que un millón de coreanos tiene móvil. En Pyongyang vi bastante gente con móvil; aquí se ven dos personas que lo usan:

Un norcoreano me contó esta anécdota: un día se dejó el móvil en el metro -sin conexión de datos, solo de llamadas. Fue a la policía y al rato se lo habían encontrado. Según me dijo los móviles tienen un localizador para saber dónde están sus dueños. En esta otra foto, la señora lleva el móvil en el estuche de la muñeca:

Los locales no pueden usar móviles comprados en el extranjero. Los extranjeros que viven en Corea del Norte operan con una red distinta para sus móviles; la red nacional no permite llamadas al extranjero. Un diplomático ruso en Pyongyang me dijo que desde su móvil solo puede llamar a uno o dos norcoreanos que usan su misma red: «Deben ser de la seguridad», me dijo.


El comercio con el mundo

En Corea del Norte hay productos de otros países. Pero como con los coches, quienes tienen acceso a estos lugares son quienes manejan moneda extranjera. En esta tienda se puede comprar de todo, pero a precios caros.

Estas son las bebidas disponibles en una especie de club en Pyongyang:

Pero estas son las que hay en un tenderete del zoo. No tienen nada que ver.

Otra de las relaciones comerciales exteriores que fomenta el gobierno son las alianzas empresariales con otros países. Hay por ejemplo esta hamburguesería montada por una compañía de Singapur. Es una cadena y tiene varios locales en Pyongyang, donde los llaman «McDonald». A esta sucursual fui dos veces en el mismo día y estaba siempre vacía:

Esta pizzería la ha montado una empresa italiana:

La coca-cola era importada -la lata estaba en italiano- y las cocineras eran chicas jóvenes con tacones:


Unos edificios curiosos en provincias

Fuera de Pyongyang es fácil ver fachadas menos preparadas para que las vean los visitantes extranjeros:

Para acabar, dejo aquí esta serie de edificios de la ciudad de Haeju. Son todos iguales pero con el diseño decorativo distinto. Las imágenes sirven también para ver cómo es una ciudad de provincias. (Alguna foto está un poco torcida porque está hecha en movimiento.)

*

Este es el penúltimo post de la serie sobre Corea del Norte. En el último -el domingo, espero- colgaré lo que creo que es la única cierta novedad que vi allí: una cierta apertura al capitalismo en Corea del Norte. Después será ya el momento de las elecciones americanas: quedan dos meses justos.

Comentarios 17 comentarios

Comentarios

  • 30.08.2012 Pilar Veiga

    Este es el 2º post que te leo sobre Corea del Norte. Los anteriores por las prisas y por que no me atrevía no te los he visto. Me parece muy interesante lo que cuentas y muestras abundante material gráfico. Siempre he visto a Corea del Norte como de otro planeta. Estoy en twitter desde noviembre del año pasado y prácticamente te sigo en twitter desde esa fecha. Me gustan tus comentarios en ese medio. Me pareces serio y creíble. Sigue así. Gracias

  • 31.08.2012 kurt

    Consulta, cuál es la razón de construir una carretera de 8 carriles?
    Sólo para impresionar extranjeros? (al estar vacía genera el efecto contrario al buscado).
    Para movilizar tropas? (en ese caso podría ser para llegar al Sur en una hipotética guerra, no al Oeste).
    Realmente no encuentro el motivo.
    Saludos desde Uruguay (cuando quieras nos visitas, estamos más cerca que Corea del Norte, jeje).

  • 31.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Kurt,

    el argumento que he oído una y otra vez es militar: para trasladar armamento pesado.

    Gracias, Pilar.

  • 31.08.2012 mientras tanto, la religión y otras curiosidades en ee.uu.

    ‘Harry el sucio’ apoya a Romney.
    El discurso de Mitt Romney se vio eclipsado parcialmente por una extravagante presentación en el escenario de la estrella de Hollywood Clint Eastwood, quien se dirigió a un Barack Obama imaginario representado por una silla vacía.

    El candidato a presidente de EE.UU. es mormón. Consideran que sus guerras, como la reciente de Irak, son bendecidas por Dios, pues Dios está de su lado.
    El candidato y su partido condenan el matrimonio homosexual.
    También condenan el aborto, incluso en caso de violación, pues consideran que el 90% de las violaciones son consentidas.
    En sus colegios se enseña que la vida la creó Dios y se rechaza a Darwin.
    Fomentan la venta de armas para seguir siendo el líder mundial en venta de armanento, incluidas las minas antipersona.

  • 31.08.2012 Juan Guardiola

    Pero hombre, ¿estuviste allí y no te dijeron que las autovías eran tan grandes para que las columnas de tanques y vehículos militares pudieran desplazarse raudamente y repeler cualquier agresión imperialista? No me lo creo…

  • 31.08.2012 Jordi Pérez Colomé

    Juan,

    lo había oído ya un montón de veces. Lo curioso es que solo esa carretera es así. El resto son más discretas. Debe ser por la conexión con la costa.

  • 31.08.2012 Miguel Garcia

    Las tiendas en divisas para los diplomáticos, los turistas y los privilegiados del régimen, así como los vehículos de gama alta en un país de carreteras vacias me parecen la mejor expresión del lujo que se pueda imaginar.

    ¿Dónde, mejor que en una autopista vacia, se puede disfrutar del lujo de un BMW?

    El primer taxi, el de color rojo, parece un viejo Reanult 12, el segundo, el de color verde, un Volvo.

  • 31.08.2012 Charles

    Tengo mucha curiosidad con respecto a Corea del Norte y por eso estoy siguiendo tus últimos posts. Pese a ello, he de decirte que eres nulo como fotógrafo y escritor. No sé cómo puedes ser periodista, de verdad.

  • 31.08.2012 Fi

    ¡Uy, si esas carreteras las pillan en Líbano, donde lo que sobran son coches…!

  • 01.09.2012 Doc

    eastwooding.
    Ya tiene su hashtag. Hablarle a una silla desocupada, es lo que se hace en los mítines en el país paradigma de la libertad. Como aquí copiamos todo lo bueno de allá, en las próximas elecciones veremos a Mariano o a su sucesor hablándole a la sillita de una niña.

    Por cierto, hablando de derechos humanos y esas cosillas, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge y semFYC exigen que no se adopten represalias contra el personal sanitario que atienda a personas sin tarjeta sanitaria

    Cuando mañana entre en vigor la reforma sanitaria, España incurrirá en una violación de los derechos humanos, por limitar el derecho a la salud de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad y por ser una medida regresiva y discriminatoria. Esta decisión vulnera el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por España.

    Por suerte somos capitalistas y somos libres, no tenemos por qué prestar atención a estos tocapelotas de Amnistía.

  • 02.09.2012 PABLO

    Gracias por la serie de artículos sobre Corea del Norte. Me ha encantado. Justo acabo de leer el cómic «Pyongyang», de Guy Delisle, y la impresión que se saca de ambos trabajos es muy similar. Tus crónicas son el complemento perfecto a ese libro. Dos buenos trabajos para conocer algo del país más aislado del mundo.

    De la lectura del cómic y de tus crónicas, me sigue quedando la duda de qué es lo que piensa realmente el norcoreano de a pie, si realmente se cree la propaganda (porque la tiene tan interiorizada desde hace décadas que ni la cuestiona) o si es todo una pose por miedo ante el poder y realmente tiene opiniones propias distintas a las oficiales. También Albania en la fase final de su régimen comunista parecía un país monolítico, y luego ya se vio que bajo esa fachada había un país en ebullición; no sé si en Corea del Norte estará sucediendo algo parecido…

  • 06.09.2012 esther

    me encanta esta serie, me fascina mucho Corea del Norte. Felicidades y gracias por tus fotos, videos y textos

  • 04.12.2012 Antonio

    Me gustaría de conoce Corea del norte

  • 20.05.2013 Miguelpar

    Te acabo de descubrir a traves de cuarto milenio y me gusta como presentas los articulos y los escribes,muchas gracias

  • 26.02.2015 gulagparatodos

    eres un jipi delicadito deberias darte una ducha con jabon lagarto y fijarte en la pobreza de tu pais retrasdado mental

  • 23.05.2015 CORRUPTO

    que asco de pais jajaja

  • 29.12.2015 Angel Ovidio

    Gracias por hacernos conocer costumbres y maneras de vida de otros países en este caso de Corea del Norte, desde luego que no se puede esperar nada buendo de un país con ese tipo de dictaduramás aún si se trata de un dictador (energúmedo ) como el chanchito ese que gobierna ese desdichado paí.
    felicitaciones al amigo que ha publicado esta serie de reportajes.
    Un saludo fraterno desde Quito Ecuador amigos.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia