ObamaWORLD

domingo 2 de septiembre de 2012

El capitalismo crece en Corea del Norte

Corea del Norte, según su Constitución, se sustenta en “las relaciones socialistas de producción” y es “una economía planificada”. Entre estos dos principios básicos hay lugar para un incipiente capitalismo.

La misma Constitución, en el artículo 24 sobre la propiedad individual, deja lugar a un sistema alternativo: “Los productos obtenidos en parcelas individuales y por otras economías auxiliares individuales y el ingreso por las demás actividades económicas legales son también propiedad individual”. Esas “economías auxiliares individuales” se basan en criterios capitalistas, no socialistas.

En mi viaje a Corea del Norte pude entrever dos espacios donde la iniciativa privada y la competencia libre son legales y están permitidas: los vendedores individuales y los mercados. Hoy domingo publico en El Mundo una pieza donde cuento lo que pude descubrir. Está aquí.

Aquí cuelgo además algunas pruebas gráficas que no salen en el periódico. No pude ir a ningún mercado cerrado, pero sí que pude ver por la calle montones de personas -la mayoría, jubilados- que habían creado su propio negocio.

Los hombres se dedican a reparar bicicletas, paraguas, zapatos. Su seña de identidad es un inflador de bicicletas y suelen esperar clientes sentados al borde de una carretera, como estos dos:

O en una bocacalle:

También había tenderetes más elaborados, como el que se puede ver a la izquierda de la imagen:

Estos son los aparatos que usaban para sus arreglos:

Las mujeres vendían helados, frutas o algún otro alimento. La mayoría llevaba una nevera de poliespán o una palangana con algo y una báscula. Aquí hay dos ejemplos:

Aquí parece que el soldado acaba de comprar un helado: la mujer aún tiene dinero encima de la caja y el soldado empieza a comer.

En esta imagen peor pueden verse a los lados dos mujeres más jóvenes -una con lo que parecen sus hijos- que venden algo:

Las únicas fotos que logré de algo que pudieran ser mercados son estas dos: sobre todo la primera, donde hay varias mujeres a los lados con paraguas o toldos que han juntado su oferta para atraer a más posibles compradores.

Etiquetas: ,

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 02.09.2012 Manuel Álvarez

    Muy buena serie de artículo de Corea del Norte, las fotos reflejan una pobreza tremenda, material y moral.
    Ya escribes hasta en EM, parece que tu persistencia tiene recompensa. Espero que sigas escribiendo por aquí aunque Obama pierda. Aunque eso seguro que lo comentas en los siguientes artículos.
    Un saludo.

  • 03.09.2012 Federico

    Esos son negocios ESTATALES, no se porque te inventas que son propiedad privada, no lo entiendo. Por favor, te pediría el favor de que no siguieras manipulando sobre allí.

  • 03.09.2012 Jordi Pérez Colomé

    Federico,

    hay pequeños puestos parecido a kioscos donde venden bebidas y algún helado que sí son negocios estatales. Su infrastructura no tiene nada que ver. Te puedo asegurar que estas personas por la calle no son lo mismo. Lo pude comprobar.

  • 03.09.2012 doc

    La pobreza que se ve en las fotos es material y ¿moral?
    ¿Quiénes somos para jactarnos de que nuestra moral es más rica?
    Nosotros también tenemos una Constitución, que entre otras cosas dice que la sanidad es universal, y no es cierto desde ayer.
    También dice que la fiscalidad será justa y equitativa, o que todos tienen derecho al trabao o a la educación o a la vivienda, y es una falacia.
    Dejemos de jugar a los entomólogos con otros países.
    Si quieren ver miseria material vayan a cualquier extrarradio español.
    Y si quieren ver misera moral, busquen en las iglesias españolas o lean la prensa.

  • 03.09.2012 HPerezTapia

    Doc,

    ¿de dónde sacas tú que la Constitución Española garantiza la sanidad universal?. Lo único que dice sobre derechos “sanitarios” está en el artículo 43:

    “Artículo 43 Protección a la salud
    1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
    2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. ”
    3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

    Por otro lado ¿”entomólogos”? ¿De verdad has llamado insectos a los habitantes de otros países?

    A veces todavía me pregunto porqué leo los comentarios en algunos sitios. Viva la “opinión desinformada”.

    H

  • 03.09.2012 Federico

    No, esos negocios pequeños (porque la tierra es de quien la trabaja), están desde 1945, día de la liberación de Corea de los imperialistas japoneses. Asi que eso de que el “capitalismo crece”, no se de donde te lo has sacado.

  • 03.09.2012 Jordi Pérez Colomé

    Federico,

    lo explico en el enlace de El Mundo. El capitalismo crece por “los mercados”. Allí cuento también que este tipo de pequeñas transacciones individuales se disparó sobre todo con la hambruna de los 90, cuando la gente hacía de todo para lograr algo de comer. Lo cuentan bastantes testimonios en el libro de Barbara Demick. Ya existían, sí. Ahora hay más.

  • 04.09.2012 Doc

    Es curioso el paralelismo entre ambos mundos, el suyo “comunista” (al menos en la estética soviética pero no en la teoría marxista) y el nuestro capitalista.

    Ellos mantienen una economía controlada por el Estado, pero existen pequeñas relaciones mercantiles que el Estado no puede controlar, por ejemplo en el pequeño comercio que vemos en el reportaje.

    En nuestro mundo capitalista, el libre mercado es un axioma incuestionable y aborrecemos la intervención estatal, el Estado es el antónimo de la libertad.
    Sin embargo, todos nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
    Cuando los bancos quiebran como consecuencia de su avaricia, todos ellos van de rodillas a Papá Estado para que les dé dinero (dinero del Estado, de todos, claro) .
    Tal y como la bolsa de Nueva York, paradigma del capitalismo, hubo de recurrir a la ayuda del Estado para no caer.

    Hay otros pequeños paralelismos, casi sin importancia. En EE.UU., pese a ser el país de las oportunidades, hay miles de personas que morirían de hambre, o de enfermedades, o por frío, si no existieran organizaciones estatales que les ofrecen ayuda. De ser por las compañías privadas, no recibirían nada.

    A veces nos es fácil mirar con prismáticos lo que está muy lejos, y somos incapaces de observar lo que tenemos al lado.

  • 05.09.2012 Josema

    Creo que en Corea del Norte tienen o presumen de tener armas nucleares.
    Pero mi duda es si está permitido que los ciudadanos posean armas, y si es asi, seria interesante saber si allí ocurren asesinatos a diario y masacres como en America.

  • 11.09.2012 Borja

    Según los hermosos datos del blog Fronteras, es la tercera frontera más desigual del mundo (19,92 veces más rico el sur). Por «delante» están Angola – R.D.Congo (25,9) y Libia – Niger (27,66).

    Fuente: http://fronterasblog.wordpress.com/2012/08/27....del-mundo/

    Estupendo artículo en El Mundo. Gracias 😀

  • 17.09.2012 pablo stefanoni

    Muy buenas las fotos… efectivamente después de las hambrunas de los 90 permitieron diversos tipos de comercios… en el libro “Querido líder. Vivir en Corea del Norte” ( de Barbara Demick) , varios migrantes a Corea del Sur dicen haber vendido en estos mercados diversos tipos de productos (a verces galletas o helados caseros)..también cuentan sobre el contrabando por la frontera con China de celulares , películas, etc -incluso gente que sale y entra sobornando a los policías fronterizos…. saludos

  • 01.02.2013 Tomas

    No voy a justificar la frialdad del capitalismo salvaje….pero estos estados que dicen ser comunistas es muchisimo peor!!, estados en donde solo reina la burocracia, en donde la libertad individual esta prohibida, el estado burocrata comunista regula el pensamiento, la religion, la familia, la dignidad, todo! en beneficio de los lideres y de su aparato de poder y como en este caso, Corea del Norte, es un gigantesco campo de concentracion en donde los lideres son personas con poderes sobrenaturales que viven con todos los lujos y caprichos capitalistas y la mas minima critica al sistema equivale a trabajos forzados, torturas y muerte…debe ser terrible vivir en ese pais, pobres personas, por eso siempre les hago ver la realidad a los ilusos que apoyan a este y los otros inhumanos regimenes comunistas de la historia…hay una cosa bien clara eso si, las personas de los paises que sufrieron la pesadilla del comunismo y lograron salir de el despues del derrumbe sovietico, jamas querrian volver a eso nuevamente…saludos

  • 09.05.2013 VICTOR

    en todo el mundo hay crímenes empezando de los gobiernos; y el sistema que los asiste ESTADOS UNIDOS asesina humanos por todo el mundo; engañando a los humanos por la paz : pero no; en para ocupar mas mercado; se adueña de las riquezas de otros países petróleo agua tierra y el control de armas porque ellos nomas quieren vender, los otros sistemas ya son la reacción por lo que se hacen respetar; como el ECUADOR VENEZUELA CUBA Y COREA DEL NORTE LOS DEMAS SON MAYORDOMOS DEL CAPITALISMO en el PERU se pensó que OLLANTA UMALA haría respetar su país pero no fue; la corrupción lo abrazo solo los pueblos individualmente lo hacen como CAJAMARCA donde no permite que empresas extranjeras asalten su oro; contamina y destruye el medio de vida de ese pueblo.

  • 01.03.2015 kimjongun

    socialismo autogestionario se llama y tergiversando todo como es costumbre en un hipi amante el capitalismo y el genocidio date una ducha y lee mucho mugre gallega

  • 16.04.2017 Rtorrena

    Venga ya. Barrios pobres hay en todos lados! Por favor!

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29