ObamaWORLD

martes 11 de septiembre de 2012

Dos mil gracias

Esta mañana la cuenta del crowdfunding para financiar el viaje electoral a Estados Unidos ha superado los 2.000 euros. Ha sido en solo cinco días. Cuando decidí a mediados de agosto que iba a probar con este método, no imaginé algo tan rápido.

Mi reflexión inicial fue algo así: el viaje para ver las elecciones americanas costará al menos 2.000 euros; en el Paypal del blog han donado hasta ahora cien personas, que es casi un 5 por ciento de quienes leen todos los posts; por tanto es posible que unas cien personas den una media de 20 euros. Podía ser.

Ha salido mejor que eso, por lo que solo puedo agradecerlo. Me han escrito ya de la web de Lánzanos y me han enviado las direcciones electrónicas de los participantes. Si no hay sustos técnicos, el miércoles mandaré las contraseñas del blog cerrado sobre la trastienda del viaje y la versión electrónica de En la campaña de Obama, acerca de las elecciones de 2008. Por supuesto, esta página -obamaworld.es- seguirá en abierto y hará como siempre la cobertura principal de las elecciones.

La financiación estaba prevista para 40 días. Seguirá en marcha hasta el final por si a alguien más quiere participar y le interesa lo que ofrezco por cada aportación. Los 2.000 euros son una previsión mínima de los costes del viaje: solo el avión y el alquiler del coche cuestan ya más de mil euros.

Todo lo que los supere servirá para cubrir esos gastos y, además, ayudar a que este blog se mantenga. No es fácil dedicarle tantas horas en casa y el extranjero sin apoyo económico. En cuanto a los viajes, es probable que el primero de 2013 sea a Israel. La amenaza de Irán y los retos del país como democracia son apasionantes.

Hoy me han hecho una entrevista en Periodista Digital. Me han preguntado qué significa este éxito de crowdfunding para el futuro del periodismo. Ahora solo se me ocurre que es una buena opción más para buscar financiación. Hablaré más de esto en diciembre, cuando publique las cuentas de fin de año. De momento, gracias por confiar en este proyecto de periodismo. Espero que ayude a disfrutar más de las elecciones americanas.

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Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 11.09.2012 Gonzalo Martín

    “qué significa este éxito de crowdfunding para el futuro del periodismo”

    Se presta a varias respuestas, de muchos ángulos. Por ejemplo:

    – el problema no es el futuro del periodismo, sino del acceso crítico a la información.

    – dado que lo que el periodismo suele llamar periodismo no es otra cosa que los grandes medios y que estos son, en realidad, empresas de entretenimiento, por esta vía no tiene ningún futuro: no, no hay quien financie, casi ya ni por métodos convencionales, la mera narrativa entretenedora replicadora de angustias masivas: es enternecedor ver todos los años los “reportajes” de la vuelta al cole con nenes que lloran. No me pida que pague por eso. O que le preste anteción “de calidad”. Sí puedo mirarlo como quien mira a los que pasan por el paseo marítimo.

    – cualquier propuesta que conlleve un trabajo intelectual, es minoritaria. Hasta The Economist: no les interesa el mainstream, su mercado es ese (digamos) diez por ciento de la humanidad que piensa y que encima aprende inglés. Es decir: si la India son mil millones, me basta con diez millones de los cien millones que deben vivir bien. Un pelotón. Concluyendo: todo lo que sea elaborado, se apoya en audiencias fieles a las que no les importa rascarse el bolsillo para tener lo que desean tener. Es una causa, una miltancia.

    – por tanto, estamos ante el problema de los tamaños de nicho sumado a tecnologías que empoderan a los autores (en este caso, “periodistas”) con capacidad para efectuar el tratamiento crítico de los datos que, cada día más, son abiertos. Un individuo o unos pocos juntos suelen poder crear una oferta “de calidad” valorada por los “fans verdaderos”: aquellos que compran todo lo que haces.

    – The Econosmist tiene un nicho, enorme y global, que le permite sumas de dinero capaces de pagar una relación sobresaliente. No veo medio en castellano, ni los más laureados, capaces de hacer lo mismo dentro del mundo tradicional.

    – Pero, sin tner siempre que ganar dinero, o pudiendo costear los gastos de determinadas operaciones, más Pérez-Colomé pueden sostener una actividad de revisión crítica de la información con criterios “científicos”. Hay quien los llama “profesionales” o “periodísticos” a mí me gusta más lo primero: al final, se trata de un método para describir hechos y evaluarlos reduciendo el sesgo del redactor.

    En definitiva, necesitas todo el mundo que aspire a algo de lo que la mística del periodismo llama periodismo, tiene que buscar sus mil fans verdaderos.>/a>Perdón por la extensión.

  • 12.09.2012 La Crisis de la Historia

    Comparto la mayoría de reflexiones realizada por Gonzalo Martín.

    De forma concreta, hoy en día los medios de comunicación mayoritarios son meros aportadores de datos y de entretenimiento de masas. En pocas ocasiones se realiza un periodismo de verdad, donde prime la información y el análisis de los hechos. Como dice Gonzalo Martín, aplicar el método científico al periodismo. Que no es otra cosa que obtener datos, interpretar esos datos y formular hipótesis. Que pueden ser verdaderas o erróneas, pero que al final son sostenidas por un análisis serio y minucioso. Para un sector de la población esto es importante y sabe valorar el trabajo y la calidad realizado. En resumen, es simplemente realizar un trabajo profesional.

    En la mayoría del periodismo actual, es decir, en el de los medios de comunicación de masa, ese “método científico” ha desaparecido. Priman las aportaciones de datos, los hechos más sensacionalistas. No hay análisis profesionales, sino simplemente tertulianos que vociferan más que analizan. Y no hablemos de la subjetividad de ciertos medios que manipulan los hechos para dar una información sesgada, partidista y con una calidad ínfima. Es un modelo que genera ingresos, dinero. Y por tanto, que no se va a quitar del mapa.

    Y al final, el periodismo “de verdad”, cuando se encuentra, se valora. Bien es cierto que encuentra nichos de población que desean conocer un poco mejor la realidad que nos rodea. Los ejemplos que mejor se encuentran están en la red. Esta página es una de ellas. Por eso, no me extraña del éxito de la financiación para la campaña electoral. Yo intentaré aportar mi grano de arena en cuanto pueda resolver ciertos temas económicos. Creo que la relación calidad-precio que puedo obtener es excepcional. Mi sincera enhorabuena.

    De forma particular, el éxito (porque para mí es un éxito) que demuestra esta web y otras que me he encontrado por la red, me ha impulsado a lanzarme a crear una web (de historia) que hacía años que estaba deseando, pero que no hacía por temor a gastar mucho tiempo sin obtener recompensa. He visto que intentando ofrecer buena información, a partir de bibliografía interesante, aportando enlaces, con algo de documentación gráfica, diferenciándote un poco en ciertos temas,… se puede obtener recompensa, que en mi caso serían visitantes que puedan leer lo que escribo y que puedan informarse y aprender. De forma paralela, la financiación, sobre todo mediante crowdfunding, ayuda a mejorar la calidad y motivar para seguir. Motivación porque ves que puede funcionar. Calidad porque siempre hay inversiones en forma de tiempo, y en mi caso, de estudios y de libros. Cuanto más estudios y libros se lea, la calidad se mejora.

    En resumen, me alegro por el éxito conseguido y espero, igual que otros, que la preparación de la campaña electoral de EEUU vaya perfectamente para que se nos ofrezca un contenido interesante. Iré siguiendo la web ya que se acercan meses interesantes.

    Un saludo

    PD: Recomiendo la serie The Newsroom. Habla un poco de la ética periodística de hoy en día y la diferencia entre informar y hacer periodismo sensacionalista (es decir, el de ganar audiencia para obtener más ingresos). Creo que refleja la diferencia entre webs como esta que informan y medios de comunicación que solamente quieren ganar dinero a costa de lo que sea.

  • 13.09.2012 Gonzalo Martín

    Gracias por tus palabras.

    Acabo de ver Newsroom. Potente. Hace una visión romántica del gran periodismo que seguramente nunca existió como relato pero que es un gustazo de ver. Joder qué secuencia de apertura.

  • 01.10.2012 Andrea

    Hola Jordi,
    gracias por tu trabajo, es excelente.
    Soy espagnola pero vivo en Carolina del Norte.
    Si te apetece darte un chapuzon en el Atlantico y un rule por los pueblos de la costa, “mi casa es su casa”.
    Andrea

  • 02.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Mil gracias, Andrea.

    Casi seguro que iré a Carolina del Norte, pero no creo que a la costa. Si cambio de planes, te aviso.

  • 06.05.2016 Bobbie

    Es sind die gleichen Inhalte, bzw. die selben Baum Aktivitäten, die abgefragt werden. Mit dem Unterschied, dass der erste RSS Feed einen Token beinhaltet, der nur von FamilyOne enetshlücsslt werden kann. Der zweite RSS Feed fragt sie nach Username und Passwort.

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