ObamaWORLD

viernes 12 de octubre de 2012

Biden salva a los demócratas, pero ahora la presión es para Obama

Joe Biden hizo lo que debía hacer en el debate vicepresidencial de anoche con el republicano Paul Ryan. En los primeros diez minutos ya se vio que no iba a ser como Obama. Biden estuvo entusiasta, agresivo, convincente. Consiguió sobre todo dos objetivos: animar a la base y no dejó pasar ni una exageración o media verdad a Ryan, incluso con interrupciones y alguna risa que rozó las malas formas.

Ryan no estuvo mal. Tenía bien aprendida la lección. Estuvo correcto en su área más débil -política exterior-, pero no pudo cerrar su buena argumentación sobre economía y empleo. Después de decir una vez más que iban a recortar impuestos para fomentar el empleo sin incrementar el déficit, la moderadora, Martha Raddatz, le preguntó: “¿Puede ser más específico sobre cómo lo harán?”

Ryan dijo que trabajarían con el Congreso para lograr un plan bipartidista. Pero no había detalles. Fue la evidencia de algo que se le ha criticado a la campaña de Romney: falta de concreción. A Ryan se le notaba un cierto nerviosismo: bebió agua más de veinte veces en hora y media (se ve alguna vez en el vídeo de abajo).

Biden y Ryan dieron argumentos sólidos desde sus puntos de vista, pero Biden ganó a los puntos porque fue el único que llegó a dejar tocado al rival con alguna estocada. El mejor momento fue durante la crítica de Ryan al estímulo que la administración Obama impulsó al mes de llegar al cargo para reactivar la economía. Lo hicieron sin ningún voto republicano, que pedían más recortes en lugar de tanta inyección de dinero público en la economía.

Biden dijo a Ryan: “Me mandó dos cartas diciendo, por cierto, ¿podéis mandar un poco de este dinero del estímulo para empresas del estado de Wisconsin?”. Fue efectivo, no definitivo. Ryan respondió que solo canalizaron las peticiones de compañías de su distrito. La mejor faceta de Biden fue no dejar pasar una y defender del mejor modo posible su labor. En la foto se ve uno de esos momentos.

Otro buen ejemplo de la fuerza de Biden ha sido en la explicación de Ryan sobre los recortes fiscales que proponen: ya se han hecho antes, decía, y mencionó al presidente demócrata Jack Kennedy. Biden interrumpió: “¡Oh, ahora sois Jack Kennedy!”. El vídeo de este fragmento sirve para ver el tono del debate. Por eso ha ganado Biden. La diferencia con la triste impresión de Obama fue extraordinaria.

Imagen de previsualización de YouTube

Fue lo que un debate debe ser. La gente que lleva décadas viendo debates decía anoche en twitter que era uno de los mejores que habían visto por la calidad de los argumentos y la profesionalidad de la moderadora, Martha Raddatz. Yo me quedé solo por el peso que iba a tener este debate tras el desastre de Obama la semana pasada. Me alegro de haberlo visto.

El martes vuelven Obama y Romney. Este debate lo ha visto menos gente -en el presidencial hubo 10,5 millones de tuits, en este solo 3,5- y de un perfil más interesado en política. Es por tanto menos eficaz que el de la semana pasada. Puede ayudar a los demócratas a parar el golpe, pero Obama deberá sacar su mejor actuación el próximo martes para recuperarse en los sondeos.

El debate fue tan brutal que en esta semana Romney ha tomado el liderazgo en la media de sondeos de Real Clear Politics -la mejor que hay- por primera vez en todo el año. El único consuelo de Obama es que aún resiste en algunos estados clave -Ohio y New Hampshire sobre todo-, pero en todos la distancia está dentro del margen de error.

Obama es el presidente de Estados Unidos. No es fácil serlo y deberá pasar por momentos así: si quiere seguir en la Casa Blanca, deberá demostrarlo el martes. El problema principal del primer debate no fue de argumentos -que también- sino de ilusión. El cansancio de Obama daba la impresión de que ya no podía más.

A pesar de la diferencia de edad, Biden dio la impresión contraria: juvenil, con ganas de más. Los rumores de Biden para presidente en 2016 crecieron -tendrá 74 años. Obama, con 51 años, debe demostrar que quiere seguir siendo presidente. Su futuro están en sus manos.

*

Quedan 4 días para cerrar el crowdfunding del viaje a Estados Unidos; me voy la semana que viene. Si alguien más quiere participar, aún puede hacerlo. Estos días he estado preparando la Guía para seguir las elecciones americanas, por eso ha habido un poco menos de actividad en el blog.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 12.10.2012 David

    Hola Jordi.

    El otro dia ley un articulo donde se decia que ninguno de los candidatos ha hecho referencia alguna a la NDAA.

    NDAA: The Biggest Election Issue No One’s Talking About

    Me parece aun mas extraño que nadie pregunte. Esto es cierto ? Es algo que no preocupa a los ciudadanos ? Como puede influir en la campaña sacar el tema a la palestra ? Cual crees que serian las posturas de los candidatos ?.

    Saludos.

  • 12.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Debería ser la elección al revés para que un tema así de derechos civiles fuera un problema crucial: un presidente republicano y un aspirante demócrata.

    Igual que el asesinato de ciudadanos americanos en el extranjero con aviones sin piloto no se ha debatido. Los republicanos seguirán por ese camino, con lo que no tienen nada que criticar.

  • 12.10.2012 Jesus

    De acuerdo con Jordi, sin dudas Biden tuvo de su lado, ademas de los hechos, el entusiasmo y la voluntad de mostrar que los tenia.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47