ObamaWORLD

jueves 25 de octubre de 2012

‘¡Jesús, dales caña, aniquílalos!’

Mitt Romney dio el discurso de graduación de este año en Liberty University, que es la universidad cristiana (protestante) más grande del mundo. Es la mayor en número de estudiantes sobre todo porque tiene más de 80 mil a distancia, por internet. Ayer estuve en su campus en Lynchburg, Virginia.

Hay entre 80 y 100 millones de evangélicos en Estados Unidos -más que cualquier otra denominación protestante tradicional. El número de megaiglesias independientes no deja de crecer. Su peso en el electorado es enorme y la gran mayoría -mas de dos tercios- votará a Romney.

Los evangélicos son probablemente el grupo religioso que desde España se ve con ojos más extraños. Son un prototipo de norteamericano conservador: anti aborto y matrimonio gay, a favor de más religión en la vida pública y de menos gobierno. Forman el núcleo del Tea Party.

Liberty University, fundada en 1971 por el célebre pastor Jerry Falwell, es el mayor centro educativo evangélico de Estados Unidos: “Es como Notre Dame para los católicos o Brigham Young para los mormones”, me dice Johnnie Moore, un vicerrector. (Moore tiene en su biografía una proeza singular: “Tres veces ha visitado lugares donde atentaron luego extremistas islámicos”.)

La gran diferencia entre Liberty y el resto de universidades similares es que aquí se estudian otras carreras aparte de las relacionadas con religión y biblia. Aunque cerca de la mitad de sus alumnos siguen estudios para dedicarse en el futuro a algo religioso, otros hacen derecho, magisterio o ingeniería. En los cursos de la universidad, aparte de las materias propias de cada carrera, dan unas cuantas comunes sobre religión.

Las creencias de los evangélicos en teología están en el lado “más conservador”, me dice Moore: la Biblia es la palabra “heredada” de Dios y Jesús es su hijo. Su visión de la evolución es la Biblia y eso es lo que dan: “Enseñan las dos, pero el 90 por cierto es creacionismo y advierten de que eso es lo que ellos creen”, me dice un alumno.

Los jóvenes estudian en Liberty University básicamente por dos cosas: porque sus padres evangélicos insisten en mandarles aquí o porque ellos quieren. Pero hablé con estudiantes que estaban allí por otros motivos: a Austin les salía gratis porque su padre trabajaba allí, y Steve vivía cerca y tenía descuento porque trabajaba ya en un departamento administrativo.

Steve decía que algunos llegan aquí porque no pueden entrar en otros centros o porque sus pastores les hacen cartas de recomendación. Liberty no es barata, pero no es de las caras: unos 10 mil euros el semestre.

Austin me contó la mejor anécdota sobre Liberty: “Es verdad que aquí vienen muchos porque no hay fiestas en el campus, pero las hay fuera. Luego pasan desgracias. Algunos van y beben sin haberlo hecho nunca y acaban mal, muy mal. En otras universidades hay un número, llamas y te vienen a recoger. Aquí te pillan y acabas en counseling [asesoramiento]”.

Otros coinciden en que Liberty es más “sana”. En otras universidades religiosas hay más “hipócritas”, me dice un joven de Ohio, porque muchos no viven la religión tal como predican: “Dejé la universidad evangélica donde hice mi primer año para venir a Virginia porque allí por la noche todos iban de fiesta y se emborrachaban, eran hipócritas”.

Le pregunto a Austin si lo mismo ocurre con el sexo: “¿Pero te has fijado cuántas chicas guapas hay? Cualquier tipo sea como sea, lleva una chica guapa a su lado. Corre el rumor de que Liberty está en la lista de Playboy de las diez universidades con mejores chicas. ¿Sabes por qué puede ser? Porque sus padres las mandan aquí pensando que aquí no les pasará nada”. No pude confirmarlo.


Cómo se hacen servicios para jóvenes

Más allá de sus creencias peculiares, el modo de predicar e intentar convencer a los jóvenes es claramente eficaz. El crecimiento evangélico no se debe a que los americanos estén locos, sino a que hacen bien su labor y logran conectar con millones de personas y sus necesidades espirituales. Yo había visto servicios evangélicos para adultos. Este Campus Church de Liberty University fue vez fue la primera que vi uno para jóvenes.

Los servicios religiosos son sencillos, sin ninguna liturgia. Solo se hacen cuatro cosas: música, prédica, oraciones y petición de dinero. Las dos primeras son las más extensas. La música es pop y el sermón es parecido a un monólogo teatral. Aquí hay un ejemplo de la música. Es igual que un concierto, pero con pantallas con la letra, de contenido religioso: “Gracias a tu cruz mi deuda está pagada / gracias a tu sangre mis pecados se han limpiado”:

Imagen de previsualización de YouTube

La imagen de los intérpretes coincide con la de grupos no religiosos:

Por la mañana ya habían amenizado la oración matinal, aún más llena:

Imagen de previsualización de YouTube

Este es el pastor más habitual en este servicio juvenil, Clayton King, que también se adapta a su ambiente y que empezó hablando de un concierto de U2:

Acabó gritando así:

Imagen de previsualización de YouTube

Su discurso es sencillo: Jesús es bueno, te ayuda siempre; duro, pero te perdona; es poderoso, pero pasó a la historia por ser misericordioso. En los gritos, el pastor cuenta cómo cuando se enfada con alguien está a dispuesto a pegarle, porque él jugó a fútbol americano y allí las cosas se arreglaban así: “No es ser malo, es fútbol”, dice.

En cambio, Jesús, a pesar de poder “darles caña” y “aniquilarlos” con todo su poder a un grupo de judíos en una sinagoga que le desafía, hace lo contrario. Como la música, el pastor es efectivo. Tiene capacidad teatral, es divertido y con el toque musical logra emocionar. Varias chicas lloraban al final. Sus novios aprovechaban para consolarlas.

Este es el trabajo de King, que tiene su twitter para promocionarse, como cualquier otro. Cobra entre 2.500 y 5.000 dólares por sermón. Al contrario que en la Iglesia católica, estos pastores se ganan la vida gracias a su congregación y a charlas y libros.

Esta es la América más peculiar. Pero no son una minoría: son casi 100 millones de 300. Hay que tenerles en cuenta. Siempre que me paseo por este ambiente, me sorprende la mezcla de opiniones excéntricas con su cordialidad y sensatez.

No hace falta ir a Europa para ver cómo les ridiculizan. Aquí en Estados Unidos, cuando estos días diga que he estado en Liberty University se van a reír. Pregunté a algunos jóvenes en Liberty si cuando salieran a buscar trabajo con un título de esta universidad les iban mirar mal, con desprecio: “Puede ser”, me dijeron dos. “Pero no debería ser así, aquí los profesores no desmerecen”, añadió uno. El problema es más bien que fuera creen que aquí enseñan fantasías.

El vicedecano Johnnie Moore cree en cambio que la educación en Liberty es más equilibrada: “Ahora hago un curso de política exterior en una gran universidad americana. Casi todo lo que me cuentan es progresista: la política de Obama es buena y la de Bush, risible. Aquí damos las dos versiones”.

Un alumno con el que hablé duda de que no intenten convencer de una de esas versiones. Es probable, igual que en las otras universidades. Pero si gana Romney, algunos de los que han pasado por Liberty University puede rondar la Casa Blanca. Es bueno conocerles mejor.

*

La Guía para seguir las elecciones en Estados Unidos está a la venta solo aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 25.10.2012 CRUZ

    Qué buena elección la de este tema, Jordi. Go on!

  • 25.10.2012 Juan

    Lo que no entiendo es el título…

  • 25.10.2012 Ismael

    La proeza peculiar no es tan peculiar. Londres, Madrid y Nueva York

  • 25.10.2012 Paco

    Creacionismo… nada más que disir.

  • 25.10.2012 enzreale

    Jordi, no dudo que lo que has descrito sea verdad. Pero encuentro que el intento de caricaturizar a los votantes republicanos ya se produzca en la prensa española y europea tradicional con bastante frecuencia (o sea casi siempre). Más apreciable, desde mi punto de vista, sería no caer en tópicos y mirar a la realidad de una middle-class américana que, libremente y no porque inspirada por el espiritu santo, decide que Obama no ha cumplido con sus responsabilidades. Seguro que entre los republicanos hay muchos evangélicos, religiosos, incluso fanáticos (entre los demócratas también hay fanáticos de otras “religiones”), pero también hay una gran mayoría de gente “normal”, que vive, crea una familia, trabaja y hace deporte que legitimamente prefiere incluso un candidáto bastente soso como Romney a la alternativa del “gran comunicador”. Hay una razón para eso, aunque en la vieja Europa a muchos les cueste entenderlo. Un saludo y gracias. Enzo

  • 25.10.2012 doctor placer

    Nos llevan años luz de ventaja.
    Aquí en España vamos por el separar los niños con los niños y las niñas con las niñas, para que los pensamientos impuros no manchen sus expedientes.

    Y en los mitines nos limitamos a poner la misma música (pepé, pepé, pepe-re-pepé) con guitarra eléctrica y poco más. La empresas que patrocinan los partidos en B ya podrían estirarse un poco más.

  • 25.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Enzreale,

    por supuesto. Hablaré de ellos pronto. Son más difíciles de encontrar todos juntos en una universidad. Ya he hablado con varios, el domingo iré a un mitin de Romney. Todo llegará. Hago posts y reúno material todo a la vez.

    Solo una cosa: no caricaturizo a nadie. Estos votantes me merecen el mismo respeto que el resto. Son gente completamente “normal” conscientes de dónde sus creencias se separan del resto y dispuestos a defenderlas.

  • 25.10.2012 Jesus

    Es cierto, increiblemente — y le da una cierta distincion academico que haya universidades que lo “eseñan” — hay un numero no tan despreciable de norteamericanos que estan seguros que el mundo se creo hace 7 mil años, que la mujer salio de una costilla de Adan, que el cambio climatico, o que hayan existido dinosaurios, es una mentira liberal y que cuando hay una violacion es motivada por un plan divino para que surja una nueva vida.
    Ah, y de paso, estan convencido que Obama no nacio en USA y que llego a la presidencia gracias a una conspiracion musulmana-comunista.
    Pero Jordi, esto que para ti puede ser una curiosidad o un toque folclorico… a mi realmente me preocupa.

  • 26.10.2012 Jonny Williams

    Jordi,

    Fue un gusto conocerte el otro día. Yo soy el estudiante hondureño de Liberty que conociste afuera de la oficina de Johnnie.

    Me ha gustado mucho tu post; creo que es bien balanceado, y me han agraciado mucho algunos de tus comentarios satíricos de aquí y de allá. Más que todo, gracias por respetar nuestras creencias, educación y valores – normalmente en el periodismo se escribe para causar más controversia que decir la verdad. Espero que de los dos lados podamos aprender a respetar a las personas.

    Que Dios os guarde,
    Jonny

  • 26.10.2012 Juancho

    Eso es, hay que respetar a las personas y dejar que tengan todos los mismos derechos.
    Como los homosexuales, por ejemplo.

  • 28.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Jonny,

    gracias por el comentario. Guardo tus datos para la próxima.

  • 06.11.2012 El Espantamitos

    Hola Jordi, haz visto y oido acerca de Yeshua a traves de Universidades Evangélicas, y como reportero has visto como este mundo se desmorona en cuestiones éticas, morales, y económicas. Yeshua espera vengas al conocimiento y aceptación de lo que El ha hecho y le sigas. El ser humano de hoy no cree en vida después de la muerte y no sabe que el alma humana es inmortal y deberá dar cuenta de todo lo que ha hecho una vez destruído el cuerpo. Cada ser humano puede tomar la decisión seguir a Yeshua o rechazarlo, no seguir una religión como falsamente el hombre ha querido hacer y tu lo has visto, sino seguirlo a El de corazón. Los abortos con la intención del egoísmo humano, las uniones homosexuales, lesbicas, pedofilia y cosas similares son abominación a Adonai, ten por seguro que los que practican y se gozan haciendo tales cosas ya Adonai les tiene su recompensa. Tu tienes hoy la opción de tomar tu decisión.
    ¡Shalom!

TRACKBACKS

  • 05.11.2012 ‘Yo voto con mi bolsillo’ | Obamaworld

    […] aborto ni el matrimonio gay. Son la versión moderada de los republicanos. He dedicado otros posts (aquí y aquí) a facetas republicanas más distintas, pero tienen poco que ver con este grupo.Sus […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47