ObamaWORLD

viernes 26 de octubre de 2012

Los demócratas son optimistas

El jueves estuve en un mitin del presidente Obama en Richmond, capital de Virginia. Aproveché para charlar con una docena de demócratas. Todos menos uno me dijeron que creían que Obama iba a ganar las elecciones.

He hablado de momento con menos republicanos, pero también casi todos creen que Romney ganará. El optimismo sin embargo tiene un origen distinto: antes del primer debate, los sondeos daban a Romney pocas opciones de ser presidente. Tras el primero, volvió la ilusión a la campaña y sigue ahí.

Los republicanos tienen además razones sólidas para creer que Romney será el próximo presidente. En la mayoría de encuestas nacionales, Romney gana. Si se hace una media de todas saca 0,7 puntos al presidente. En una de esas encuestas, Romney gana por 19 puntos a Obama entre los independientes, que Obama ganó en 2008 por 8 puntos.

A pesar de esta ventaja nacional, en Estados Unidos lo que cuenta son los estados. En los más importantes, Romney ha ganado algo, pero Obama aún le saca una ventaja razonable. Por ejemplo, según dicen aquí, desde el primer debate, que fue el punto de inflexión, Obama ha ganado en 16 sondeos de Ohio y Romney solo en seis. En Nevada, 11 encuestas para Obama y solo una para Romney y en Wisconsin todas han sido para Obama.

Si Obama gana esos tres estados, será reelegido. De los nueve estados que están igualados, Romney necesita ganaros casi todos; Obama, con tres o cuatro ya le sirve. Entre los especialistas en sondeos, la duda es si Romney sigue al alza o los sondeos se han estancado. Parece que se han detenido.

La sensación hoy es de que Romney lo tiene al alcance, pero necesita un último impulso que nadie sabe de dónde puede venir. Las dos otras ventajas que puede haber en el sprint final también favorecen a Obama: la tremenda organización de base de Obama y el hecho de que ya es presidente. Puede parecer menor, pero llegar a un mitin en el Air Force One da caché. Ocurrió ayer en Cleveland:

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Los temas rediseñados

A los demócratas con los que hablé les pedí, además del optimismo, por qué iban a votar de nuevo por Obama. Cuatro me dijeron la sanidad y el resto otras causas liberales: se preocupar por los pobres, el matrimonio gay, las becas de estudiantes, los derechos de la mujer, la salida de Irak. Una americana de origen taiwanés me dijo que en 2008 había votado a John McCain porque “no conocía a Obama”. Ahora cambiará.

En cambio, los republicanos son más homogéneos. Les preocupa la economía, los impuestos y el gasto público. Insistiré para saber más en su mitin, pero parece que es algo constante.


Los mensajes fijos

Estas diferencias entre los votantes se reflejan en los discursos preparados de los dos candidatos. En Richmond Obama se ha dedicado primero a criticar a Romney por dos causas: primero, para ligarlo a George W. Bush y las célebres “políticas del pasado” -el eslogan de Obama es “adelante”, y segundo, llamarle veleta con su ya célebre “Romnesia”. El público coreaba la palabra. Significa que ha calado en pocos días.

Obama ha repetido su broma sobre que si a alguien más le ocurre, como a Romney, que “no recuerda lo que dijo la semana pasada o el planque hay colgado en su web”, “le silban los oídos o se siente un poco mareado”, que no se preocupe: “Obamacare cubre ahora las condiciones preexistentes”. (Antes de la reforma las aseguradoras podían denegar aceptar a alguien porque era propenso o ya sufría alguna enfermedad; ahora ya no.)En este vídeo de Fairfax se ve bien el gag:

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El presidente no critica que Romney cambie de opinión para ganar votos sino que así no se puede confiar en él: “La confianza es básica en una elección presidencial”. En cambio “a mí ya me conocéis”, ha dicho. Para no centrarse solo en criticar al rival, desde el último debate el gobierno se ha sacado de la manga un plan con varios puntos para que los indecisos que buscan motivos de peso, lo tengan. Durante el mitin, Obama ha enseñado el librito, que acaban de imprimir.

Los puntos que ha destacado en Richmond ha sido no depender del petróleo extranjero, trabajar más la energía verde, la educación, los derechos sanitarios de las mujeres -“ningún político hombre debe meterse en esas decisiones”, ha dicho, con aborto y contracepción- a la cabeza, e invertir en ifrastructura con el dinero que se ahorran de las guerras.

El aliento ni las multitudes de la campaña no son claramente de 2008, pero a Obama aún le reciben como si fuera una estrella del rock (la imagen se ve pixelada porque sin querer he cambiado la calidad; lo arreglaré):

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Quiero ir el domingo a un mitin de Romney en Richmond para ver las diferencias. Romney hablará de una cosa: la endeble recuperación y los puestos de trabajo. Es su único trampolín para ganar la guerra.

Pero le falta algo. Quedan 12 días para escoger al próximo presidente y a Romney le falta algo. Ha avanzado tanto desde el primer debate, que parece que puede seguir. Hoy su campaña ha enviado un correo a sus seguidores con “momentum” en el asunto. El “momentum” es cuando alguien va ganando y se crea un círculo virtuoso que le lleva a subir porque más gente se apunta al carro del ganador. No parece estar ahí.

Pensaba que me encontraría a unos demócratas más asustados. Un consultor político me ha dicho: “Mira, yo me dedico a esto. Va a ganar Obama”. Estaba tan convencido por el peso de los estados que están a favir de Obama. El presidente podría perder el voto nacional porque donde pierda lo hará por más ventaja que en 2008 y donde gane por menos que en 2008. Pero eso no cambia que en Ohio y vecinos vaya bien, de momento.

*

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Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 26.10.2012 Paula

    increible, wisconsin, un estado liberal va 49 a 49 obama/romney. parece que “hope” y “change” no llegara al 47% de obama. los no “decididos” van a dar el voto a mitti. no hay duda. mira al rusmussen report, se acaba el progresismo leftista de la abomania, no mas, basta ya!

  • 26.10.2012 Cara de palo

    Jordi, ¿tienes ya preparada la nueva cabecera para tu blog si gana Romney? ¿Martin Elfman sigue estando disponible? ¿Seguirás trabajando para Nacho Escolar si tu blog se llama “Romneyworld”?

  • 26.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Cara de palo,

    solo tengo una cosa clara: para evitar tener que lidiar con el cambio de nombre cada vez que digo el nombre del blog, voy a optar por un título menos caduco.

  • 27.10.2012 Cara de palo

    Yo, en tu lugar, y aprovechando una estancia en Loudoun County, VA, habría aprovechado para conseguir quedarme a vivir ahí, y no tener que volver a este triste país que exhibe un 25% de desempleo, y aún se permite aconsejar a los norteamericanos lo que deben votar.

  • 27.10.2012 Cara de palo

    Horror: he repetido “aprovechando”. Ruego que me perdonen los ociosos lectores de comentarios.

  • 27.10.2012 Jesus

    Parece que los democratas son optimistas, pero los republicanos lo son mas aun; al menos eso es lo que parece por los dos que han hecho comentarios, una de las cuales nos dice euforica que Wisconsin, que esta en estos momentos 50-46 favorable a Obama, esta 49-49 y asegura, en un alarde de entusiasta optimismo, que todos los indecisos de ese estado votaran por Romney, mientras el otro, buen seguidor de Romney, dedica sus ratos de ocios — ademas de a escribir por aqui y por alla — a llamarle la atencion a Jordi que viviendo en un “triste pais” es capaz de tener el atrevimiento, dice el, de aconsejar a los norteamericanos como votar.
    En cuanto a lo que Jordi nos dice sobre que el nombre de su blog esta “caduco” — claro, en el mejor de los casos solo le quedan cuatro años — espero que aun si gana Obama lo cambie. Y hago ya una sugerencia que eliminaria el factor caducidad… que les parece ponerle JORDIWORLD?

  • 27.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    no había pensado en cambiarlo aunque gane Obama. Tendré más tiempo para decidir. Jordiworld no me convence, pero gracias por pensarlo. Mantener “world” de algún modo es una buena opción.

  • 27.10.2012 Gonzalo Martín

    ¿Y por qué cambiarlo? “Obamaworld” es una buena manera de referirse al mundo post 11-S: ¿Un presidente negro de los Estados Unidos no es una buena metáfora de que todo ha cambiado? Y aquí, cambiar, significa cambiar: es decir, que es otra cosa que no es la anterior.

  • 27.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Gonzalo,

    no lo había pensado en serio. Es una opción, aunque sin ser presidente quizá sería un nombre demasiado partidista y debería explicar mejor el motivo.

  • 29.10.2012 BloodStar

    Jordi cuanto ántes cambies el nombre menos lectores perderás.

    Yo iría registrando el dominio, cambiando cabeceras y redirigiendo de éste al nuevo para que los lectores habituales se queden con la nueva URL y el nuevo nombre.

    Desconozco los datos de tráfico de tu blog, pero apuesto a que en periodo de elecciones como el actual son bastante más altas que antes y después de ellas.
    Igual era un buen momento para hacer el cambio y que sea más visible…

    Por desgracia la gente suele leer el titular o el nombre y quedarse ahí y para muchos en el hecho de que ponga Obama ya ven partidismo (lo he leído en varios comentarios ya…). Yo lo eliminaría.
    Mantener world en el nombre es buena idea.

    Pásalo bien por ahí 😉

  • 29.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Bloodstar,

    gracias por los consejos. Sé los problemas con el cambio del dominio. Veré qué puedo hacer y, sobre todo, cuándo.

  • 29.10.2012 Gonzalo Martín

    ¿Postobamaworld? 😀

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