ObamaWORLD

domingo 28 de octubre de 2012

‘¿Has tenido que huir de España?’

John es el modelo más perfecto de miembro de Tea Party que nunca haya encontrado: lleva una pistola escondida -“nunca la he usado”-, sus hijos están escolarizados en casa por su mujer -“no quiero que les llenen la cabeza en el colegio público”-, reza una oración antes de comer -“si no te importa”- y, por supuesto, teme que el gobierno se meta más en su vida: “Quieren quitarnos nuestra libertad”.

John es un tipo encantador. Como casi siempre que visito a un grupo del Tea Party, me invita a comer. Tiene curiosidad por cómo les vemos desde fuera, dice: “¿Pero has podido salir de España sin tener que huir, solo con el pasaporte?” No sabe bien la situación política de España; para él, el mundo es hostil. “¿Cómo voy a saber qué pasa por todo el mundo si vivo aquí en medio de Estados Unidos?” Le digo que no se preocupe: en España poca gente sabe dónde está Virginia. John solo ha viajado a Canadá.

Hace unos años, me cuenta John, se plantearon con su mujer emigrar por, parece, dificultades económicas. “Empecé a mirar”, cuenta. “Pero entonces vi que en ningún otro país iba a poder llevar mi pistola encima, así que no había alternativa”. Su mujer también se saca ahora el permiso para llevar pistola: “No creo que la necesite pero alguna vez, de noche, no es que salga mucho de noche, pero al volver de casa de alguna amiga, por una carretera tortuosa y oscura, sin señal en el móvil, si me pasa algo estoy indefensa, así que la quiero para protegerme a mí y a mi familia”.

Si suena peliculero, es que lo es. Pero aquí parece mucho más normal. La gente vive más aislada y se oyen historias terribles. “Llevamos pistola porque podemos y nadie nos va a quitar ese derecho”, dice John. Me cuenta que corre el rumor de que Obama va a intentar prohibir las armas si sale reelegido. “Es imposible”, le digo. “No quitará la segunda enmienda de la Constitución a que protege la posesión de armas], pero puede imponer unas tasas tan altas que de repente sea imposible comprar revólveres o balas; yo, por si acaso, he llenado ya la casa de munición”. Algunos negocios habrán hecho el agosto con este rumor.

Estados Unidos es diferente. Yo le cuento a John y a su mujer que en España la sanidad y la universidad son gratis, que el coche no es estrictamente necesario si se reside en una ciudad o que todos vivimos más juntos y por tanto es más fácil ver lo mal que están en algunos barrios. En general es más fácil de imaginar dónde acaban esos impuestos tan altos.

John solo quiere que le dejen en paz: la seguridad de que el gobierno no va a impedirle hacer sus cosas, por raras que sean. Así es América y así es este país. El problema para John y los más conservadores es que el intento de hacer los coches más eficientes es el primer paso para eliminarlos; una orden ejecutiva de Obama es el primer paso hacia el fascismo, o la deuda del país significa la esclavitud de sus hijos. Sus posturas son respetables y razonables, pero exageran en sus temores y profecías. Las negociaciones se vuelven así difíciles.


La reunión mensual del Tea Party

He conocido a John en una reunión del Tea Party de un condado al sur de Richmond, la capital de Virginia. Eran 17, tantos hombres como mujeres. Luego he sabido que en el grupo hay unas trescientas personas inscritas, “pero no siempre vienen los mismos, sube y baja la participación”. Hoy nadie tenía menos de 50 años.

Cada mes hacen un encuentro. Los temas del día eran los siguientes. Primero, el desfile de Navidad. Necesitarán gente para que lleve el estandarte, y luego habrá que repartir pasquines y Constituciones de bolsillo. Pero antes habrá que comprarlas: “¿Quién puede hacerlo?”, pregunta John. Algunos se ofrecen. Las comprarán y las donarán al grupo. Cuestan unos 45 euros por 200 Constituciones.

Tercero, la Conferencia anual del grupos del Tea Party será el 16-18 de noviembre; quien quiera asistir que se apunte. Tercero, las elecciones estatales en Virginia son en 2013 -siempre son en año impar-, así que tras las presidenciales tocará a las cámaras estatales y al gobernador. El grupo intentará traer a los cinco candidatos republicanos a vicegobernador y a los dos a gobernador, que es más difícil por sus agendas: “Prefiero que hablen y preguntéis uno a uno, sin que haya debate entre ellos; así es más fácil que vengan”.

Cuarto, para las elecciones estatales de Virginia no habrá primarias, sino convención. Es un modo de influir más porque votará menos gente: animan a los miembros a apuntarse como delegados. “Se puede hacer una pequeña contribución, pero no es necesario para votar”, Quinto, discuten qué votar a las dos enmiendas del estado que habrá en la papeleta del 6 de noviembre en Virginia.

El sexto punto es el más importante: “Quedan diez días para las elecciones. Si el resultado es, para decirlo de algún modo, favorable a lo que más nos interesa, debemos pensar qué hacemos”. El presidente sigue: “Muchos es la primera vez que nos implicamos en una campaña”. Una dice que no, que hizo algo en 1964. Aquel año Barry Goldwater perdió de manera espectacular ante Lyndon B. Johnson, un año después del asesinato de John F. Kennedy.

“Para mí, hemos tomado un compromiso de por vida, aunque dependemos de lo que cada cual quiera hacer”. Pide comentarios. Aunque el compromiso de por vida para algunos de los presentes -por su edad- será corto, todos están animados para seguir. “Pero hay que hacerlo de otro modo”, dice el presidente. “Ir con los carteles a protestar está bien, pero hay modos más eficaces: hay que saber dónde se deciden las cosas para influir o colocar a las personas más adecuadas”.

El Tea Party surgió porque creían que el país se había alejado demasiado de su origen, de la Constitución. Sus tres prioridades son gobierno limitado, responsabilidad fiscal y mercados libres. Quieren que el gobierno se meta menos en sus vidas: menos regulaciones, menos leyes ambientalistas, menos impuestos.

Aunque en otros asuntos sí creen que el gobierno debe actuar: aborto, defensa de los valores tradicionales. La diferencia es si el precepto viene de Dios o del hombre; Estados Unidos está fundado bajo la voluntad de Dios, dicen. Hay que respetarlo.

Un presidente Romney retomaría mejor todos estos principios, pero no es seguro que pueda por ejemplo recortar seriamente el gasto público. Hay otros niveles más locales que también requieren atención. En este viaje ya he hablado con al menos cuatro miembros del Tea Party en Virginia que quieren sobre todo que el gobierno federal salga de sus vidas. Aspiran a que el gobierno del estado tome más decisiones. Cuando les digo que la devolución de poderes a las regiones es en España más bien una causa progresista, se sorprenden.

Quiero hablar aún con más gente del Tea Party, pero parece que tienen intención de seguir. Está por ver si tendrán ganas. Es posible que su fuerza se canalice hacia objetivos menos abiertos, pero más importantes. Incluso puede ser lograr cargos públicos local para influir desde dentro. Al menos este grupo no tiene intención de dejar de presionar al Partido Republicano para que se mueva hacia la derecha.

Si el presidente Obama es reelegido, la guerra por el alma republicana entre moderados y radicales será atractiva. El próximo candidato presidencial deberá intentar reunir fuerzas. La prueba de que puede hacerse es Mitt Romney. A pesar de que ahora defiende causas más moderadas, todos le apoyan más que nunca como mal menor. Está por ver si la estrategia le permitirá la victoria en un año en que el presidente -a pesar de serlo- está en un posición débil.

*

El huracán Sandy me ha bloqueado en el centro de Virginia. Durante dos días, parece, no podré avanzar hacia Ohio. El domingo debía ir a un acto de Mitt Romney en Richmond, que han cancelado. Espero poder verle de nuevo en Ohio.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 26 comentarios

Comentarios

  • 28.10.2012 Jesus

    Jordi gente como el buenazo de John me aterran, esos son los que llevan al gobierno a sus iguales: Michele Bachmann, Todd Akin, Paul Ryan o a un Romney, que aunque no creo que piense igual es capaz, por llegar a Presidente, de fingir ser mas John que el mismo John.

  • 28.10.2012 Sitogr

    Muy interesante el post Jordi. Si tuvieras tiempo, me gustaría que pudieras contarnos en qué ha quedado el Libertarian Party en USA, que antes era si no me equivoco tercera fuerza. Al final el Tea Party tiene una ideología liberal económica pero con un componente moral que los diferencia, ha orillado mucho a LP? Qué presencia tiene este partido? Y qué influencia pueden tener las propuestas del Tea Party a nivel nacional en los republicanos? Es análogo a los liberales del PP o en este caso sí se trata de un lobby que consigue cosas?

    Me refiero a que por ejemplo aquí, si bien el PP tuvo unos origenes liberales con el Partido Liberal, en la actualidad los liberales están marginados, incluso excluidos en el partido, y las políticas del Gobierno son claramente conservadoras por un lado (matrimonio entre personas mismo sexo o aborto) y socialdemócratas-estatistas (nacionalización bancaria, aumento deuda, aumento impuestos…) . Y el P-LIB es en la actualidad irrelevante. ¿Ocurre lo mismo con el Tea Party en los republicanos y el LP o allí son verdaderamente influentes a nivel federal?

    Last but not at least, quizás sería interesante un somero análisis de partidos minorirarios además del LP, el de la Constitución o los verdes. En España y en bastantes países europeos existe cada vez más una tendencia de desapego hacia el bipartidismo, se nota algún movimiento similar allí?

    Muchas gracias, y sigue así.

  • 28.10.2012 JJ

    A mi me aterra aún más el tipo de gente que es capaz de votar a tipos como Zapatero en España o a Obama en USA por odios raciales o envidias mortales hacia aquellos que tienen un céntimo más que tú, porque seguro que es así porque lo han robado. Ese tipo de gente rencorosa y vaga cuyo único propósito en la vida es odiar. Esos me asustan mucho más que un tipo que sólo quiere que el gobierno no lo machaque a impuestos y le diga que música debe escuchar, que libros debe leer y que coches debe o no conducir.

  • 28.10.2012 Toño

    Jordi, ¿Asi que la Sanidad y Educación en España son gratuitas? ¿Hace cuánto no pisas esta tierra, majete? ¿Acaso no la pagas con tus impuestos? Tampoco, porque cada día está más cara y privatizada…

    Que vayamos en la dirección loca de EEUU no significa que España sea un país socialista, precisamente. Pero dale, dale…

  • 28.10.2012 ad liabitum

    Universidad gratis??? gratis?? No dicen lo mismo los 1000-1200 euros de matrícula que he venido pagando cada año y hasta ahora… y eso sin contar la brutal subida de tasas de este año

  • 28.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Sito,

    los libertarios tienen una presencia marginal. Su candidato en 2012 es Gary Johnson. He visto algún cartel, pero no tiene apenas fuerza. Hay muchos, incluso en el Tea Party, que les tienen como segunda fuerza (más bien a Ron Paul, libertario pero republicano), pero su visión sobre la marihuana o el matrimonio gay les limita.

    El Tea Party ha logrado mover hacia la derecha las prioridades del Partido Republicano, sobre todo en temas fiscales. Aunque si gana Romney imagino que la presión para hacer algo sobre aborto o matrimonio gay será enorme. El presidente deberá gestionarlo como pueda.

    Los partidos minoritarios tienen poco éxito porque los dos grandes son más plataformas o paraguas que un partido único: según el año, el cargo o el distrito ganan candidatos distintos. La mayoría se siente representado en este sistema. Por ejemplo, un demócrata en San Francisco es infinitamente más progre que uno de Carolina del Norte, y los dos son demócratas.

  • 28.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    JJ,

    hoy estaré buena parte del día con un sindicalista cubano-americano muy demócrata. Contaré mañana su punto de vista.

    Toño, Ad Liabitum,

    por supuesto no es gratis del todo. Digamos que es más accesible. No iba a entrar en matices, pero la próxima vez diré “almost free”. En Estados Unidos las públicas cuestan diez veces más.

  • 28.10.2012 Jesus

    Y de donde sacaran algunos que los que no piensan como el John del post son ademas de odiadores natos, envidosos, racistas y vagos; no se dara cuenta que cerca de esos odiadores extremistas, entre los que quiere incluir a otros, lo muestra su comentario.

  • 28.10.2012 1cualquiera

    En USA pagan más IRPF que nosotros, y, muchos estados más IVA, nos ganan en los impuestos a la gasolina, que pagan menos.
    Y, a pesar de eso, nuestra educación es gratuia comparada con la suya
    No creo que podamos generalizar sobre cómo son todos los miembros del Tea Party o lo que les motiva ser como son. Por suerte para mí Jordi ha hablado más que yo con ellos… Los americanos que yo conozco son más bien demócratas.

  • 29.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    1cualquiera,

    los impuestos no son mi tema, y quizá me pierda detalles, pero diría que no pagan más IRPF que nosotros. La “income tax” para alguien que gana 50 mil dólares es del 15 por ciento y en España, del 37. El tipo máximo es del 35 y en España, del 43.

    La sales tax (equivalente al IVA) se paga solo en la venta al consumidor final y ronda el 10 por ciento de media -así es aquí en Virginia-, no el 21.

    En Estados Unidos la educación básica también es gratis, pero no la universitaria.

  • 29.10.2012 BloodStar

    ¿Jordi no es posible que hagas fotos para ponerle cara a la gente con la que conversas? Me imagino que alguno se negará pero bueno. Es algo que he echado de menos.

    Una videoentrevista es excesivo, pero tirar alguna foto…

  • 29.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Bloodstar,

    tienes toda la razón. No soy ágil con las imágenes. La foto de Raulín en el post siguiente se la hice justo antes de despedirnos. Al límite.

    “Vídeoentrevistas” será en otro viaje, cuando obamaworld duplique el personal.

  • 29.10.2012 mortiziia

    En el muy liberal Estado de Nueva York, votantes demócratas me hacen la misma pregunta que da título a esta genial crónica. Fuera de las grandes ciudades los ciudadanos pueden ser demócratas o republicanos, pero la gran mayoría comparte el desconocimiento absoluto de todo lo no suceda a nivel local-estatal (a veces incluso noticias nacionales les pasan por completo desapercibidas), y en ocasiones los mismos miedos y recelos respecto al gobierno central, aunque se quieran solucionar de forma diferente según la inclinación ideológica de cada uno.

  • 29.10.2012 Lola

    ¿La sanidad y la universidad son gratis? ¿Eso le has contado a John? Espero que al menos le hayas dicho que eso se paga con nuestros impuestos… no vaya a ser que encima se crea que nos lo regalan, como cree la señora Aguirre, por poner un ejemplo.

  • 29.10.2012 Guillermo

    A mí lo que me aterra es que haya retrasados mentales como JJ que se cree que su odio al que piensa o es distinto es extrapolable…

  • 29.10.2012 Rod-Michigan

    Llevo un tiempo viviendo en Estados Unidos, eso de el tea party quiere que el gobierno federal no se meta en sus vida depende, depende de lo que a ellos les cobiene , como el aborto, o el matrimonio homosexual.
    La educación universitaria es de pago, cierto, pero existen muchas ayudas, te puede salir gratis si ha sacado buenas notas, por lo que se premia al estudioso, el precio depende de si eres residente del condado, estado o incluso del país , existen prestamos federales que son accesibles para a mayoria de los Americanos, esto es algo que no existe en España, estudiar en España tampoco es gratis, matricula, libros, transporte.. todo eso se paga . La sanidad tres cuartos de lo mismo, no entiendo por qué les dijiste que la sanidad es gratuita en España, se paga con los impuestos de todos.
    En Estados Unidos hay muchas ayudas sociales muchas mas de las que en España tenemos.

  • 29.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Rod-Michigan,

    en España también si eres buen estudiante te pagan la educación. Cuando digo gratis es obvio que se paga con los impuestos de todos.

    Hay ayudas en sanidad para los que menos tienen (Medicaid), pero incluso los mayores de 65 deben pagar con el Medicare buena parte de su gasto anual (los primeros $1.500 dólares anuales).

  • 29.10.2012 mortiziia

    Cada vez que sale lo de que la educación hasta llegar a la universidad es gratuita en los Estados Unidos no puedo evitar la pregunta: ¿se puede considerar gratuita la educación cuando pagas miles y miles de dólares anuales de impuesto sobre la propiedad, íntimamente relacionado con el distrito escolar en el que se encuentre dicha propiedad?

  • 30.10.2012 Jesus

    Hay algunos que a estas alturas del juego no acaban de entender como funciona un estado moderno y quieren vivir sin pagar impuesto o se molestan porque parte de los impuesto se utilicen en proveer educacion o salud y no solo en las fuerzas armadas o la policia. Quizas no lo saben pero hay un paraiso llamado Somalia en que no se pagan impuestos — al menos lo que se recauda en extorsiones no se utiliza en salud o educacion –; sera ese modelo de paraiso el que desean para sus paises?

  • 01.11.2012 1cualquiera

    humm Jordi, he mirado por ahí y el 15% creo que es para 25000 y esos son los federales, faltan los estatales
    Es igual, tampoco conozco cifras al detalle, y mis viajes de trabajo me llevan a oregon, donde no hay IVA 🙂

    Buen viaje!

  • 01.11.2012 mortiziia

    El 15% para 50.000 dólares es si se hace la declaración conjunta con la pareja. Si se hace individualmente es el 25% a partir de $35k.

  • 05.11.2012 Sitogr

    He leído varias informaciones donde cobran importancia los partidos minoritarios, sobre todo los libertarios, en caso de darse un empate técnico similar al 2000. ¿Puede darse el caso? Habrá que estar pendiente de éstos y los efectos del Sandy en las votaciones.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/i....98367.html

  • 06.11.2012 Luis Ángel

    En España ni la sanidad ni la universidad son gratuitas.

    Por un lado, la matrícula en una Universidad pública cuesta alrededor de 1000 euros, y conviene recordar que en este país el salario mínimo interprofesional es de 641€ y un porcentaje altísimo de los trabajadores son mileuristas (con suerte) o under-mileuristas. No sólo nuestros salarios son de risa, sino que nuestro poder adquisitivo también lo es y 1000€ supone un esfuerzo económico considerable.

    Por otro lado, la sanidad en España NO es completamente gratuita. Para empezar, como ya han recordado en algunos comentarios, la pagamos con nuestros impuestos. Pero hay más. A los no-pensionistas hasta hace poco nos tocaba pagar un porcentaje de los medicamentos al ir a la farmacia, a lo que ahora se suma el copago farmacéutico. Pero es que además, gran parte de la salud dental está casi totalmente privatizada. Si me tengo que empastar una muela o hacer una endodoncia tengo que acudir a un dentista privado, porque la alternativa es la extracción de la muela en la Seguridad Social de manera gratuita (algo poco deseable y además generalmente evitable). La salud “psicológica” es otro claro ejemplo. Si uno se encuentra en una situación difícil y con problemas emocionales, la Seguridad Social lo único que ofrece son psicofármacos que no van a la raíz del problema y, con suerte, la atención durante unos pocos minutos de algún psicólogo/psiquiatra escasamente motivado y de dudosos conocimientos (y hablo por experiencia). En una palabra, si uno quiere una atención psicológica seria, o sea, un psicólogo clínico competente, tiene que pagárselo de su bolsillo y, lamentablemente, la gente con más escasos recursos suele ser precisamente la gente que casi siempre más necesita el apoyo psicológico.
    Se me ocurren más ejemplos: si no veo 3 en un burro y necesito unas gafas, me las tengo que pagar de mi bolsillo (a pesar de que el diagnóstico del oculista de la Seguridad Social sea gratuito).

    Pues eso.

  • 15.11.2012 Paulo

    Aquí en España también se puede llevar la pistola encima…., siempre que tenga uno los contactos/enchufes necesarios para que le concedan la licencia pertinente, una licencia para ricos vaya.

  • 20.04.2017 canadian pharmacy

    Non-specific Information Fro this offshoot

  • 20.09.2017 canadian pharmacy

    Global Information About this outcome

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia