ObamaWORLD

Martes 30 de octubre de 2012

Cómo afecta un huracán a unas elecciones

Me he quedado bloqueado en Richmond (Virginia) por el huracán Sandy. Tenía previsto escribir un post sobre cómo podía afectar un huracán a una semana antes de las elecciones. Ya de madrugada -hora americana- hay que retocar algo: el post será cómo afectará un huracán enorme.

El Sandy parece a esta hora más poderoso y destructivo de lo previsto. En Fox lo han llamado el peor acontecimiento para Nueva York desde el 11 de septiembre, y el apagón es el peor desde 2003, cuando miles de neoyorquinos tuvieron que dormir lejos de sus casas. Esta vez casi 7 millones de personas se han quedado sin luz. El metro habla de su peor noche en 108 años de historia con varios túneles inundados.

Además de Nueva York, ha afectado a Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y otros estados de la costa este. Aquí en Richmond solo ha llovido. Hoy espero ver los destrozos y las consecuencias un poco más al norte, en Pensilvania -si las carreteras están abiertas.

Además de los 13 muertos ya, a esta hora parece que los peores problemas son los hospitales que se han quedado sin luz porque los generadores han fallado, además de algún incendios. Estas son algunas de las consecuencias en Nueva York. En esta imagen desde Brooklyn se ve al fondo la mitad baja de Manhattan sin luz:

Antes de entrar en cómo puede afectar la campaña electoral, dos detalles. Primero, las opciones son relativas: la mayoría de americanos ya han decidido su candidato y muchos han incluso votado. El alcance del Sandy será por tanto pequeño, aunque los márgenes de victoria de esta elección serán también pequeños. Segundo, es un acontecimiento tan importante que quien pierda lo usará en parte como excusa.

Estos son los modos en los que el Sandy puede mover algún voto desde hoy al próximo martes:

1. Obama es el presidente y lo puede hacer bien o mal. El presidente sale con una ligera ventaja: los próximos dos días va a estar más en la tele que Romney. Su actitud será además de tipo serio que pone en primer lugar la seguridad y no la política. La Casa Blanca aprovecha para publicar fotos así. Es un recuerdo evidente de quién lleva ya cuatro años con el resto de americanos en la cabeza.

Si no hay muchas muertes más o los que hay hubieran sido evitables, si se solucionan rápido los problemas, si en la planta de Nueva Jersey no hay un escape nuclear, Obama va a salir reforzado. Tras una catástrofe, hay unión.

2. Romney dijo que no quiere una agencia federal de emergencias. Estas desgracias ponen de actualidad hechos pasados. The Atlantic ha sido rápido y ha recuperado unas declaraciones de Romney de 2011 donde decía que daría la responsabilidad de emergencias a cada estado. El objetivo es quitar dinero de manos del gobierno federal.

El New York Times ha escrito un editorial para hoy martes: “Una gran tormenta requiere un gran gobierno”. Juega con una de las mayores críticas conservadoras las costumbres de grandes gastos públicos, que con sorna llaman “gran gobierno”. Es improbable que un artículo haga daño directo a Romney. Pero el runrún sobre sus intenciones en una agencia que de repente es imprescindible, puede dar la impresión de que Romney desmantelará partes esenciales del gobierno. Será un tema que los demócratas intentarán explotar.

3. El voto anticipado. Hay varios estados afectados por el huracán donde ya se puede ir a votar. La campaña de Obama confía en estos días extra para llevar a cuantos más votentes mejor a las urmas. Suele ser gente con menos recursos y que ahora pueden tener problemas reales para votar desde hoy al seis: madres solteras, familias sin coches, gente que ha debido refugiarse.

Cualquier freno del buen ritmo demócrata en voto anticipado es bueno para Romney, cuyos partidarios votarán sobre todo el mismo 6 de noviembre. En Pensilvania, por ejemplo, la parte más afectada es el este, donde Obama ganará bien. Si estos días dejan de votar allí, perderá ventaja. En Pensilvania podría llegar a ponerle en peligro el estado.

Si además el próximo martes 6 día llueve o hace mal tiempo, los republicanos más entusiastas y mejor preparados irán más a votar, aunque en algún caso algún viejo republicano rural cuyo trayecto desde la granja hasta la sede del distrito esté cortado, también puede quedarse sin votar. Pero en general puede perjudicar más al presidente.

4. Los estados azules pueden ser menos azules. Además de los estados en disputa, en el noreste (azul porque es el color de los demócratas) que Obama va a ganar fácilmente -aún lo hará-, la distancia puede ser menor. Esto podría ayudar a que se viera ese ejemplo raro de que un candidato gane el voto popular y otro los votos electorales, como ocurrió en 2000 entre Bush y Gore.

Por ejemplo, si Romney se lleva Texas por 15 puntos de ventaja y Obama gana Nueva York, Connecticut o Nueva Jersey, por menos de los previsto, el voto popular se puede equiparar. La división entre voto popular y voto electoral sería un mal augurio para la futura unidad del país.

5. Cómo son los candidatos. En épocas de crisis cuenta el carácter. El votante puede hacerse una idea de cómo será el nuevo presidente cuando tiene que tomar decisiones en caliente. En este caso, la ventaja es para el púlpito del presidente, pero Romney también deberá demostrar tacto y convicción. Había cancelado sus actos de campaña, pero luego de repente los ha convertido en encuentros de ayuda a los perjudicados por el Sandy. Deberá vigilar cómo los gestiona con sobriedad para que no parezcan celebraciones.

6. Los sondeos bailarán aún más. Algunos sondeos dejarán de hacerse en todo el país durante unos días y otros estatatales también pueden cancelarse. Los datos que surjan de encuestas en los próximos días pueden ser menos generales y dar un empuje a uno de los dos candidatos de cara a la recta final sin que sea riguroso.

7. Las cifras del paro. El viernes a las 8,30h de la mañana sale la última cifra del paro: la tasa en octubre. Obama logró una gran victoria con el 7,8 por ciento en septiembre. Pero el Departamento de Trabajo ha anunciado que igual no pueden llegar a tiempo para el viernes, aunque parece que sí. Los republicanos clamarán conspiración si se aplaza.

Las consecuencias de Sandy para la elección son inciertas. El presidente tiene un tipo de ventajas y Romney puede aprovechar otras. Ya era una elección compleja, ahora lo será más.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 30.10.2012 Luis

    Hola Jordi,

    Parece que sólo el primer debate ha supuesto un obstáculo para Obama, el resto de puntos le va favoreciendo no? Es decir, ese punto que valoras siempre de es el presidente y eso arrastra mucho voto le va saliendo bien vez tras vez.

    El hecho de una crisis tan seria como esta aparte de todo lo que has valorado se le puede sumar el hecho de que Obama es mas comprometido con el medio ambiente y las energías renovables que su rival, se dice que el calentamiento global ha influido negativamente, este punto puede ser explotado por los demócratas?

    Yo tengo la sensación que Rommey va por los pelos y por los pelos perderá, no lo veo sólido siempre destacas que hace tanto tiempo dijo lo contrario le ponen mote de amnésico, muchos grupos de derecha sólo lo toman como mal menor…

    Como me dedico a las energías renovables me vendría bien que ganara Obama, no es la mía la única empresa española con esos intereses en USA, me gustaría un post tuyo al respecto, sobre intereses españoles y si están haciendo algún tipo de lobby.

    Me gusta tu blog se llame como lo quieras llamar.

    Saludos.

  • 31.10.2012 dvdmad2012

    Este es un periódico español o no? Lo de EEUU es duro, sí, pero más importante que las noticias que nos afectan más directamente? Hay mucho que contar y no lo hacéis… como los grandes periódicos… es que este medio es más de lo mismo?? A ver qué pasa…

  • 31.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Luis,

    si eres del mundo de la energía verde, Obama es tu candidato, sin duda. Veré qué puedo hacer sobre el lobby, pero será después de las elecciones. Gracias por lo del nombre.

    Dvdmad2012,

    Hay lugar para todo.

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html