ObamaWORLD

miércoles 31 de octubre de 2012

Obama es el favorito

Breezewood, Pensilvania

Queda una semana para las elecciones. Los candidatos ya han hecho todas sus propuestas. El argumento principal de Barack Obama es que Mitt Romney no sería un buen presidente. La propuesta básica de Romney es que cuatro años más de las políticas del presidente Obama llevarían al desastre.

Los dos tienen planes propios, pero no han sido el eje de sus campañas. Aunque para aclarar qué dicen, mañana haré un post de qué quiere hacer el próximo presidente, según quien sea.

Cada candidato tiene unas encuestas a su favor. Romney va primero ligeramente en las nacionales, sobre todo en Gallup. Pero Obama va primero en los estados que cuentan, con diferencias pequeñas: Ohio, New Hampshire, Iowa, Nevada, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

Los sondeos pueden equivocarse. Tienen dos retos complejos: primero, adivinar cómo será el electorado de este año según fue el de 2008. ¿Votarán más republicanos o demócratas? ¿Más hombres o mujeres? ¿Un porcentaje de blancos mayor o menor? Además, cada vez es más difícil encontrar a los americanos: un 34 por ciento no tiene teléfono fijo.

La esperanza de los demócratas es por tanto que las encuestas sean fiables, mientras que los republicanos dicen que no y que Romney está subiendo. Es verdad que Romney subió tras el primer debate, pero el ascenso se detuvo hace ya días. El panorama ajustado de hoy se mantiene así desde hace más de una semana.

Obama es favorito porque es más razonable esperar que las encuestas estén bien que lo contrario. Romney también podría remontar en los estados cruciales; entonces veríamos pánico de verdad entre los seguidores del presidente. La elección va a ser igualmente apretada, más que en 2008.

Los republicanos hace unos días que vapulean al blogger experto en estadística del NYTimes, Nate Silver, porque ha fabricado un modelo que da el 77 por ciento de opciones a Obama. Silver se basa, además de la encuestas, en otras probabilidades históricas: si el paro, la economía, el precio de la gasolina estaban en una franja, el presidente era reelegido.

Con todos esos datos más los sondeos, a Silver le sale que Obama ganará. El problema para los republicanos es que ese número aplastante rompe el impulso pretendido de la campaña de Romney. Son las primeras elecciones presidenciales en que Silver usa este modelo. Se juega su futuro de gurú.

Por si acaso, Obama tiene un segundo as: su campaña de base. Un asesor republicano en Colorado dice aquí que siempre suma mentalmente de dos a cuatro puntos en las encuestas del lado de Obama por la gran organización que tiene para hacer que más gente vaya a votar. El presidente es por tanto el favorito hoy, más allá de lo que el huracán Sandy depare.

Dicho esto, las dos campañas van de farol y dicen que tienen la victoria a mano. Hay un modo de saber cuál de las dos está más nerviosa: ver dónde ponen el dinero y dónde envían a los candidatos a hacer campaña.

Los estados que ambas campañas reconocen abiertamente en disputa son nueve: Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte y Florida. Todo lo que se haga fuera da pistas de los miedos y confianzas.

La campaña de Romney ha comprado cerca de un millón de dólares en anuncios en Pensilvania. Lo ha hecho por uno de estos tres motivos: uno, porque creen que tienen opciones de ganar allí, lo que es un golpe moral para Obama; dos, porque les sobra el dinero y ya es demasiado tarde en otros estados que ya han empezado a votar, y tres, para obligar a Obama a defenderse y evitar que gaste ese dinero en otors estados realmente en disputa. Romney también ha comprado publicidad en Carolina del Norte, que era un estado que daban por ganado hace una semana. Esta combinación no da toda la seguridad que parece.

La campaña de Obama ha enviado a Bill Clinton a un tour de ocho estados. Uno de ellos es Minesota, que debería estar entre los sólidos demócratas. Si envían a alguien allí es porque temen que se les complique. Hoy las encuestas dan otro problema para Obama: Michigan. A pesar de todo, Obama sigue teniendo más caminos para salir reelegido.

Otra prueba de que Obama es más favorito es algún nervio entre republicanos. Hace dos días recurrieron a un anuncio engañoso en Ohio. Decían que Jeep se iba a llevar su planta a China, algo que la empresa ha negado. A pesar de eso, lanzaron el spot, que no anunciaron antes. Lo descubrió ya en antena un miembro de la campaña de Obama:

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña de Obama ha respondido en seguida:

Imagen de previsualización de YouTube

Es peligroso hacer equilibrios con la verdad a una semana de las elecciones. El candidato puede quedar mal. Podría ser una señal de debilidad en Ohio y de que sin ganar allí, no hay camino hasta la Casa Blanca.

La noche del martes miles de personas recibieron sms de supuestos grupos republicanos. Estos son algunos ejemplos. No sé si es una práctica habitual de últimos días o es otro síntoma de desesperación.

El último indicio de nervios son estos trucos para asustar a votantes en los colegios electorales de Wisconsin: los republicanos pretenden decir a los votantes que necesitan un carné con foto cuando la ley aún no lo requiere. Esta trampa está en línea con otros esfuerzos del partido desde las elecciones de 2008 para hacer más complicado ir a votar.

Hoy Obama es el favorito. ¿Las encuestas pueden estar mal o cambiar de rumbo? Por supuesto. Pero preferiría estar en el bando demócrata. Tienen algo más sólido a lo que agarrarse hasta el día 6 de noviembre.

*

Hoy empiezo a identificar el lugar desde donde escribo. Lo haré siempre que no esté en casa. No sé por qué no he usado antes esta sana tradición periodística. Aquí sigue para quien le interese la Guía para seguir las elecciones en Estados Unidos.

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Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 31.10.2012 Álvaro

    Jordi, esos trucos en los colegios electorales de Wisconsin de los que hablas, ¿están castigados de alguna forma?

  • 31.10.2012 BloodStar

    Es un poco desconcertante que en democracia un candidato a la presidencia pretenda que menos gente vaya a votar para así ganar, en vez de intentar convencer a la gente para que le vote a él…

    En España pasa algo similar, si hay mucha participación históricamente gana el PSOE (hasta ahora al menos ha sido así) pero jamás recuerdo movimientos por parte del PP para que menos gente fuese a votar o para obstaculizar el voto de alguna forma.

    Es bastante triste.

  • 31.10.2012 doctor placer

    Que los republicanos usen esos trucos demuestra que la abstención favorece a los conservadores.
    Aplicado a la situación española, esto refuerza mi convicción de que los movimientos como el 15M o DRY y similares, mal interpretados, conducen a la abstención y a la pasividad, y en consecuencia favorecen a los conservadores. Quienes hayan participado en sus manifestaciones (yo en muchas), habrán escuchado los coros de eslóganes como “no les votes” o “no nos representan”. Esto, en la mente de una persona que no tenga una cultura política medianamente normal, se traduce en abstención a la hora de participar en elecciones.
    Por contra, los conservadores acuden a las urnas con disciplina castrense. Y además, es lógico que así sea pues ser de izquierdas implica una capacidad crítica que la derecha no exige: para pensar que una monarquía es útil o que un óvulo recién fecundado es un ser humano basta con tener fe, del mismo modo que un americano que cuestiona el darwinismo no debe tener una capacidad de crítica muy fiable.

  • 31.10.2012 Jordi Pérez Colomé

    Alvaro,

    no. No van los republicanos como organización, sino “ciudadanos”. Pueden estar sinceramente mal informados.

    Bloodstar,

    la excusa legítima republicana es que combaten el fraude, aunque no haya apenas pruebas.

  • 31.10.2012 Gaze

    Hola Jordi, dices que “Obama es el favorito” yo digo que esa idea está más cercana a un “wishful thinking”… (:=

    Creo profundamente mucho más en el lente de una antropología-cultural para analizar políticamente los designios sociales de una nación que en los Polls y estadísticas matemáticas, que por cierto, no son infalibles.

    Si conoces la Cultura de este país verás que el Culto y Religiosidad al Trabajo (que Europa desconoce) es el cúmulo de Identidad de Persona que hace esta nación; es la competitiva avaricia a la Plata y acumulación de bienes materiales que el Americano pone en juego bajo la mistificada fe del paraguas de un “American dreams”, eso dejaría a Romney como Campeón de ese espacio de riqueza-nacional que Obama no ha sabido capturar para el país.

    Por cierto, si el blogero de ObamaWorld lo viera desde esta perspectiva Cultural, Idiosincrática del sentir emocional de la actual situación que vive el país, veríamos que Mitt Romney (acartonado y camaleón como es) se descolgará de una sola oleada con el Electorado y Voto Popular el noviembre seis. Mi premisa explica el porqué van de punta a punta…

    Dos claves por lo de punta a punta:

    Obama es y ha sido el icono de una construcción como signo que sustituye la imagen del no priviligiado, del desposeído de todo, que como sabes, son de muchos colores. Ese signo es el “branding” de marketing auspiciada por los medios difusionales que ha generado grande millones de plusvalía y, (incluso tu blog ha ganado con él) sin duda, son liberales/demócratas. Pero en la realidad, Obama como signo-icono, su record como líder y la situación del país lo desmiente y lo deja como una figura de ficcion. Obama no puede apelar a su reelección bajo hechos que no existen. Si gana, sabemos que será un desastre los próximos cuatro años.

    Romney no es una construcción de marketing, no un icono, no es simpático ni querido, pero representa para muchos un signo de cambio para todos; una posibilidad que va más acorde con las aspiraciones meritocráticas que caracterizan culturalmente a la gente que votara por él. Si gana, se desprende la idea de que sabrá litigar tanto con el Senado y Congreso, el color de su raza como signo-icono=ficción, no vale en esto. Romney se la juega con la economía.

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....63_600.jpg

  • 31.10.2012 zaktrac

    Existe algún espíritu crítico por este foro que se haya planteado el bipartidismo antidemocrático de los USA?
    O símplemente se haya inquietado por sus sistema electoral?
    Claro que el nombre del blog lo dice todo, pero se habla mucho de estadísticas, de encuestas, de sondeos, de favoritos, de tendencias sociales, pero no veo yo que se llegue a ningún fondo de ninguna cuestión, y menos que se critíque algo.
    Cuando ocurren cosas como estas http://globaldisorder.blogspot.com.es/2012/10....-cnbc.html
    alguien debería preguntarse más cosas que quién es el favorito para estar en una casa blanca.

  • 31.10.2012 Jesus

    Dicen que se coje mas pronto a un mentiroso que a un cojo y Romney cojea cada dia mas.
    Ayer salio un anuncio de su campaña en que retoma la mentira sobre Jeep — a pesar de haber sido ya desmentido por el CEO de la Chrysler — y agrega ademas que la GM tambien piensa llevarse trabajos a China lo que determino una contundente respuesta del vocero de la GM (“We’ve clearly entered some parallel universe during these last few days,” GM spokesman Greg Martin said. “No amount of campaign politics at its cynical worst will diminish our record of creating jobs in the U.S. and repatriating profits back to this country.”)
    Ademas de esto ayer Romney se nego en 14 oportunidades a contestar que haria con la FEMA y hoy… opto por venir a la Florida.

  • 01.11.2012 mortiziia

    Amén, Jesús. Romney está cojeando tan escandalosamente que hasta sus votantes convencidos se empiezan a preguntar si será capaz de caminar en el caso de ser elegido presidente.

  • 02.11.2012 LA CRISIS DE LA HISTORIA

    Mi intuición me dice que ganará Obama debido a que posee más opciones de ganar en los estados clave. Aunque el voto popular total en los EEUU, posiblemente, sea similar para ambos candidatos (o incluso sea mayor para los republicanos).

    Eso sí, me puedo equivocar y que al final gire la tortilla y Romney remonte en las votaciones de los estados clave. Para que esto ocurriera debería haber un golpe de efecto de última hora de Romney, cosa bastante difícil e improbable. Por otro lado, Obama debería realizar un fallo grave de última hora (cosa improbable).

    Propaganda como la que ha hecho Romney respecto los jeep no le favorece en nada. Además es de una gran hipocresia, ya que las empresas de EEUU llevan ya muchos años deslocalizando parte de su producción, con el beneplácito de empresarios y de gente que, teóricamente, tiene preferencia de voto republicano. Creo que ha sido un error. Captará algunos votos de indecisos, pero perderá muchos más. Y más después de que Obama inyectara dinero al sector automovilístico norteamericano para no dejarlo caer.

    A Gaze

    Según tus palabras “Romney no es una construcción de marketing, no un icono, no es simpático ni querido, pero representa para muchos un signo de cambio para todos; una posibilidad que va más acorde con las aspiraciones meritocráticas que caracterizan culturalmente a la gente que votara por él!.”

    Posiblemente tengas razón que para una gran parte de la población sea un signo de cambio y de posibilidad de mejora económica. Pero el que creo que es su gran fallo es que no ha sabido transmitirlo bien del todo. Hoy en día el marketing es fundamental para las empresas y para la política. Creo que Mit romney no ha sabido construir una imagen de presidente para todos los americanos, y eso le puede perjudicar a la hora de votar el próximo martes.
    No solamente puede pensar en una parte del electorado. Tuvo un gran fallo con el comentario del 47 %.

    Faltan pocos días para las elecciones. Pienso que el favorito es Obama, pero nunca se sabe. El miércoles de madrugada (en España) sabremos ya los resultados y veremos si los diagnósticos se han hecho bien. Y también importante ver como queda el Congreso, que seguramente siga con mayoría republicana. Un dato no menos importante que saber quién será el jefe de estado de EEUU.

    Por otro lado, cambiando de tema, me uno al debate del nombre de la web. Creo que se debería quedar tal cual. Independientemente de que continue o no Obama.

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