ObamaWORLD

jueves 1 de noviembre de 2012

La región moderada

Hoy el pasado día en un condado rural en el oeste de Pensilvania. Uno de los momentos clave de la campaña de 2008 fue este comentario de Obama: “No es sorprendente que se vuelvan resentidos, que se aferren a sus armas y su religión o a la antipatía de gente que no son como ellos o al sentimiento antinmigrante o anticomercio como un modo de explicar sus frustraciones”.

Obama hablaba de esta región: la Pensilvania rural. Aquí la gente es más conservadora; también los demócratas son algo más conservadores. Mi contacto aquí es Leslie, una profesora de español; lo aprendió en Salamanca y Alcalá de Henares. Lo conseguí gracias a un profesor americano que da clases en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Nos conocimos cuando fui allí a dar un par de charlas este año. Me dio tres direcciones. Leslie es una.

Mi plan era pasar por aquí camino de Ohio. La parada ha sido de medio día -también haré noche- y se ha vuelto en muy interesante para comprender mejor la América tradicional. Primero, Leslie me ha enseñado el colegio público de Latrobe donde enseña. Tiene unas instalaciones espectaculares.

Leslie es demócrata, pero sus padres y su hermano son republicanos. Son el tipo de republicano más clásico: religioso moderado, gobierno pequeño, admiración por el ejército y, tema crucial, libertad absoluta en posesión de armas. Estarían más dispuestos a llegar a pactos en cuestiones fiscales o religiosas que en armas. Es tierra de cazadores. Leslie tiene una pistola debajo de la cama: “Y soy buena”, dice.

Leslie me ha contado una de las mejores anécdotas de este viaje. Un día colgó un artículo científico sobre el origen de las lenguas en Facebook. Una compañera, también profesora de lengua en su colegio, le respondió con una cita de la Biblia sobre la Torre de Babel: “¿Una profesora de español cree que las lenguas se crearon en la Torre de Babel?”, le pregunto. “Sí”, me dice Leslie. Hay profesoras de lengua que creen en la Torre de Babel. Nunca habia oído nada igual.

En estos pueblos pequeños y con conversaciones largas es fascinante ver los matices de la América profunda: cómo por ejemplo las tradiciones protestantes clásicas ven con recelo a los nuevos evangélicos más expansivos. En estas comunidades la discreción religiosa era común. Ahora, por ejemplo, unos estudiantes han creado un grupo en la escuela: el PAW, Pray and Worship. Son evangélicos y, según Leslie, “es más habitual que hablen de su religión en público o que la muestren por ejemplo en camisetas”. Suelen ser born again.

Mañana, por fin, entro en Ohio. Se nota que es el estado más importante. En los cinco días que estaré podré ver de nuevo a los dos candidatos y a muchos de sus ayudantes. También llevo al menos tres contactos propios y espero visitar al menos una reunión del Tea Party.

Pensilvania tiene un aspecto un poco distinto de Virginia. Esto es lo que se veía desde el hotel de anoche en Breezewood.

A pesar de que todo es muy nuevo, aún hay locales con aspecto vintage. En este delicioso local de Breezewood lavé la ropa ayer.

Es increíble la nevada que ha dejado el huracán Sandy en las montañas del oeste de Philadelphia, en cotas de menos de mil metros. Esta mañana en Ligonier hacía 3 grados. Parece que el clima mejorará hacia del fin de semana.

En la carretera que he tomado hoy estaba el Memorial del vuelo 93, el cuarto avión del 11 de septiembre, que parece que iba destinado al Capitolio. Tenía este aspecto lleno de nieve. El lugar exacto donde cayó el avión está marcado por una gran piedra cerca de los árboles.

 

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia