ObamaWORLD

lunes 5 de noviembre de 2012

Un día moderado

El domingo a las 9.30h estaba en Xenos Christian Fellowship, la Hermandad Cristiana Xenos. El sábado por la tarde busqué “megachurches Columbus” en google. Había cuatro o cinco en una web fiable. Vi que podía ser curioso y decidí ir. Como en otras grandes iglesias evangélicas en la entrada hay una cafetería y en seguida se llega al auditorio.

El pastor ha hecho una oración y ha empezado a explicar la parábola de las semillas de Lucas con un powerpoint. Era una lección de Biblia, de pura religión. No ha mencionado nada de política. Los grandes temas de la charla han sido los típicos de este país y de esa parábola: cómo hacer para dedicar más tiempo a Dios y dar menos importancia a lo material, cómo ser mejor, cómo Dios escogerá a los que entrarán al cielo.

Al final ha habido un turno de preguntas. Esta iglesia evangélica la creó un pastor de 18 años en los 70, Dennis McCallum, y hoy sigue al mando de la organización. Tiene unos 4.500 fieles. Su peculiaridad es que la parte principal del culto se hace en casas, en pequeñas comunidades. Cada grupo se reúne un día fijo a la semana y charlan de la Biblia e, imagino, de sus cosas. Ya me han dicho que había opciones de varias edades y solteros o casados. Los americanos tienen pocos reparos al contar su vida interior en público.

Me fascina la capacidad de cientos de americanos de coger sus Biblias encuadernadas e ir el domingo por la mañana a clase de “cómo ser mejores”. No deja de ser un sermón sin liturgia, pero es una parte esencial del país. Luego he hablado con un par de miembros. Me han regalado un librito. “Si quieres aprender Biblia, este es tu sitio”, me ha dicho una amable mujer del comité de bienvenida. Será la próxima vez en Columbus.

Luego he ido a un country club. Me había citado con Shane. Solo llegar me ha presentado a sus amigos que estaban como un grupo de chavalotes en gorras celebrando la partida de golf. Se han ido animando a charlar y ha salido más o menos lo que cuento en el post de hoy.

Las dos visitas del día han sido sobre todo entre conservadores, pero tienen poco que ver con otras versiones más radicales que he visto estos días y en otros viajes. No podía acabar la campaña sin darles voz.

Mañana Obama tiene uno de sus últimos mítines en Columbus, con Bruce Springsteen y Jay-Z, un rapero. Es probable que me acerque. Iré también a ver lugares donde ya están votando, para ver alguna cola (en muchos estados se puede votar antes del día de las elecciones en sedes determinadas; los demócratas lo utilizan para hacer que más gente vaya). Entre mañana y lunes he quedado con Marcy, la propietaria de una empresa de relaciones públicas implicada con la campaña de Obama y con quien compartí el final del día electoral de 2008. Por correo electrónico parece igual de nerviosa que entonces.

El domingo al mediodía, Obamaworld salió en el telediario de TV3. Aquí está el vídeo. Es el reportaje que grabé los primeros días de estar aquí y en Barcelona antes de viajar.

Ayer ya en los alrededores de Columbus -siempre es más barato que dormir en el centro- seguí con la tónica gujaratí con un Econo Lodge por 46 euros.

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47