ObamaWORLD

lunes 5 de noviembre de 2012

‘Yo voto con mi bolsillo’

Whitehall, Ohio

He quedado con Shane en su country club -un club social con un campo de golf de 18 hoyos. Un grupo de amigos había terminado de hacer una partida. Habían apostado algo de dinero, poco. Todo eran hombres. Un médico alergista, recién llegado al club, había metido un hoyo de un solo golpe y, como es tradición, invitaba a un barril de cerveza.

“Yo voto con el bolsillo”, dice Shane al sentarse. La política no le interesa demasiado: “Un amigo en la universidad me influyó bastante y desde entonces soy republicano. Voté por los dos Bush”, pero no recuerda si por Bob Dole, el candidato que perdió contra Clinton en 1996. Tendrá unos 40 años y es juvenil y amable. No tiene ninguna pinta del republicano típico. Va aún vestido de golfista, con gorra.

El problema de Shane con Obama es simple: “Si ganas por familia más de 250 mil dólares al año [194 mil euros], pagas el 35 por ciento de impuestos. Es mucho, no quiero pagar el 39”. Esa es la tasa en la que estaba en el 2000, con Clinton. El presidente Bush la redujo y ahora Obama quiere volver a subirla para ayudar a paliar el déficit. Su mujer me dirá luego que generan empleo con el jardinero y la señora de la limpieza cada quince días. Si aumentan sus impuestos, ellos deberán recortar empleo.

“No es justo que los que ganan 251 mil dólares paguen lo mismo que los que se llevan 12 millones de dólares anuales”, dice Shane. La definición sobre dónde empiezan los muy ricos es dudosa. “Es que 250 mil dólares no son tantísimo dinero”, dice Craig, un pequeño empresario. Algunos políticos demócratas están de acuerdo: varios senadores propusieron en julio que se subieran los impuestos solo a los que ganan más de 1 millón o, según otros, más de 500 mil dólares. Romney y los republicanos han prometido bajarlos para todos.

La mejor prueba de que 250 mil dólares anuales no es tanto dinero es que la hija de Craig miró para estudiar la carrera de dentista en la New York University: los gastos sumaban 106 mil dólares anuales; la carrera le habría costado casi 400 mil euros. Ahora estudia en Ohio State por 44 mil, pero “me devolverá el dinero”, dice. Le pregunto si sabe que Obama obliga a los bancos a cobrar los créditos estudiantiles según los ingresos del estudiante en los años siguientes a la graduación. Craig cree que es buena medida, pero no es explícito.

Hay tres personas que votarán a Romney en la mesa. Ninguno cree que deba prohibirse el aborto ni el matrimonio gay. Son la versión moderada de los republicanos. He dedicado otros posts (aquí y aquí) a facetas republicanas más distintas, pero tienen poco que ver con este grupo.

Sus argumentos sobre el trabajo pueden resonar en algunos sectores en España: “Lo que pasa es que la mitad trabajamos y la otra mitad quiere vivir sin trabajar”, dice Shane. Citan el célebre 47 por ciento de Romney: el porcentaje de americanos que viven presuntamente de subsidios públicos y por eso votan demócrata.

Craig da algún detalle más: “Tengo muchos amigos empresarios que cuentan historias similares a esta: viene un tipo a pedir trabajo y le ofrecen 18 dólares la hora, más sanidad con dentista y oculista y demás beneficios. Pero dice que para trabajar por eso, mejor seguir en el paro, donde gana 13 dólares pero no tiene que trabajar durante 57 semanas”. Una paga de 18 dólares sale 2.880 al mes brutos. En el McDonald’s, según Craig, pagan 12 la hora.

Craig emplea a 42 personas en una empresa que fabrica objetos metálicos que abrió hace diuez años: “La clave es fabricar algo que no sea fácil de hacer; lo más sencillo lo hacen los chinos, no se puede competir, ahora también los mexicanos, cuidado con ellos. Pero si puedes hacer algo más difícil, te va a ir bien”.

La empresa de Craig vivió una recesión de 16 meses a partir de final de 2009. Perdieron el 60 por ciento de facturación. Pero en 2010 se recuperó y han doblado lo que hacían en 2008: “Invertí en tecnología y hemos seguido creciendo, aunque a mi alrededor tengo clientes por ejemplo en construcción que tardarán diez años en recuperarse”.

A pesar de las historias del paro, Craig dice que no tiene problemas para encontrar empleados fiables. El paro, los subsidios y la gente que aspira a vivir sin trabajar son los asuntos que provocan más rabia. Dave, encargado de ventas de una empresa de aparatos médicos, dice: “Yo creo que hay que ayudar a quien lo necesite, pero es que muchos no quieren trabajar. ¿Por qué deberían querer? Es mejor quedarse en casa y ver el programa de Oprah [una famosa presentadora negra que ya no tiene programa]”. Le pregunto cómo el gobierno puede distinguir entre quien sí lo necesita y quien se lo toma como vacaciones. “Buena pregunta”, dice.

Craig tiene una respuesta. Recuerda cómo en los 70 y 80 quien cobraba el paro debía demostrar que había ido a una entrevista y le habían rechazado con una carta firmada por la empresa. “Ahora ya no es así”, dicen. Cada estado decide las semanas que habrá de paro. En este mapa del Center on Budget an Policy Priorities pueden verse las diferencias enormes. Cada color son más semanas:

Hasta el 31 de diciembre, una ayuda federal permitía extender estas semanas entre 20 y 53 más, según la gravedad del paro. Este tipo de medidas son las que creen que desaprovecha el dinero público y les ponen más nerviosos.

Les pregunto si creen que gane quien gane habrá muchos cambios y dicen que no, que realmente no se puede. No parece nadie nervioso por una victoria de Obama. ¿Pero les preocupa los impuestos de más? “No”, dice Craig, “me duele decirlo pero ese 3 o 4 por ciento no me preocupa.

Me preocupa más la guerra contra la energía. yo estoy a favor de las renovables, pero ahora aún no aguantan. ¿Hay que dar dinero para que se investigue? Sí. ¿Hay que subvencionar a las empresas? No. Si una compañía no puede cuadrar sus cuentas con lo que hace, debe hacer otra cosa”. Obama subvencionó la investigación y las empresas -la famosa Solyndra de placas solares, ahora en bancarrota. Es el típico punto en que Romney saca ventaja a Obama.

Junto al grupo, en otra mesa, hay un demócrata, Budge, que trabaja para el gobierno en cárceles: “El gobierno también hace cosas buenas. Ahora bien, es un mastodonte al que cuesta de mover y mejorar, también”, dice. La teoría de Budge es que estos no ven cómo sufren, por ejemplo, los que están en la cárcel o en zonas más degradadas. (Su tesis coincide con este post de hace un par de días.)

Pregunto a Shane si está de acuerdo en que su dinero vaya a pagar la población recluída más grande del primer mundo: “Sí, qué remedio”. No hay ninguna presión para que el inmenso gasto público en cárceles se reduzca. Ni siquiera es un tema de debate. El gasto en cárceles ha subido seis veces más rápido que el de universidades en los últimos 20 años.

Las contradicciones y problemas de Estados Unidos son enormes. La sensación era que la gente alrededor de esta mesa de hoy, de los dos partidos,  podían llegar a acuerdos para mejorar el país. El Congreso y la Casa Blanca, en cambio, no han podido hacer en los últimos cuatro años. La mujer de Shane llega a la reunión y dice que “votaría encantada a Condoleezza Rice”.

Quizá mucha otra gente también, pero no tiene apenas opciones de ganar primarias en el Partido Republicano actual. Si gana Obama quizá los más conservadores pierdan fuerza, y haya un hueco para una versión del Partido Republicano más concentrada en sus temas tradicionales. Habrá que ver quién dirige al partido en 2016. Aún queda.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 05.11.2012 BloodStar

    El problema es esa desconexión de la dura realidad que tiene mucha gente acomodada. También se ve muchísimo en España, no creo que sea necesario poner ejemplos.

    No creo que eso sea un rasgo de EEUU, yo diría que es algo muy común en todas partes.

  • 05.11.2012 La Crisis de la Historia

    Buenas a tod@s,

    Yo creo que estos son un ejemplo de la facción más moderada del partido republicano. Esta facción es un elemento muy importante en la votación del partido republicano. Actualmente hay una visión de que al partido republicano solamente les votan gente de ideas políticas menos moderadas como el Tea Party. Pero realmente, el partido republicano se ha nutrido desde ya hace muchos años de esta clase media americana que es más indiferente a algunos temas sociales, pero que se ven afectados por los impuestos y por el tema económico. Es decir, predominan sus ideas económicas, frente a otros temas como el aborto, la religión o la educación.

    Si los republicanos no ganan estas elecciones, podemos ver dos cosas de cara al año 2016: la elección de un candidato más moderado y que pueda abarcar más votos de este tipo de votante, así como de parte de algunas minorías; o un auge de algún candidato apoyado por la facción menos moderada del Partido Republicano. En resumen, intentar ir más al centro para captar votos de independientes, o “extremar” (entre comillas) su discurso para apoyarse en los votantes más fieles y más conservadores.

    Si gana Romney, el escenario político norteamericano cambiará y su política hará evolucionar el partido de una forma u otra. El tiempo dirá si tengo razón o no.

  • 05.11.2012 Sitogr

    Está bien enseñar como piensan algunos republicanos moderados, y cómo muchas preocupaciones en España son las mismas que azotan USA. Esperamos uno igual de un demócrata moderado. Creo que a muchos que realizan esa analogía falaz PP-Republicanos, PSOE-demócratas, les llamará mucho la atención que los republicanos que más liberales que nuestra derecha conservadora y se posicionan a favor del matrimonio homosexual, aborto, la libre empresa y en contra de intervención estatal o rescates bancarios. Y cómo un demócrata medio por regla general no comparte muchas tesis socialistas que desde aquí en otros tiempos se les han atribuido con “acontecimientos planetarios”.

    La mención del problema de las cárceles, me ha recordado cómo lo abordó de forma interesante Guillermo Fesser. Es un tema preocupante e importante.

    http://www.ondacero.es/audios-online/la-bruju....00219.html

  • 05.11.2012 Jesus

    Es que normamente — mas alla de como vivan — los que votan con el bolsillo, no votan con el cerebro.

  • 05.11.2012 Gaze

    Aprendamos un poco más …

    …un par de citas y una tonta caricatura dicen mucho más que “las revanchas” de mala leche….

    (por alguna extraña o peculiar idea, todo este empate entre Romney y Obama se me viene a la cabeza (la de arriba… (:=), la guerra civil de 1861–1865; y es que Jefferson ya había visto clarito lo que se nos venía encima…; y si Obama-Lincon lo sabe bien, eso explica hacia dónde vamos, tal como lo dice Jordi: “Estados Unidos es un país dividido”… Espero que todo salga bien gane quien gane….

    “I predict future happiness for Americans, if they can prevent the government from wasting the labors of the people under the pretense of taking care of them.”― Thomas Jefferson

    “To preserve our independence, we must not let our rulers load us with perpetual debt. We must make our election between economy and liberty, or profusion and servitude.”― Thomas Jefferson

    “If people let the government decide what foods they eat and what medicines they take, their bodies will soon be in as a sorry state as the souls who live under tyranny.”― Thomas Jefferson

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....17_600.jpg

  • 05.11.2012 Jesus

    “If people let the government decide what foods they eat and what medicines they take, their bodies will soon be in as a sorry state as the souls who live under tyranny.”
    Entonces el “government” bajo Obama decidira que debemos comer y que medicinas tomar?
    Y algo sacamos en claro, al fin sabemos el motivo de que Gaze este contra Obama, es que le recuerda a Lincoln… y aquello de la supresion de la escalvitud.
    Por cierto a aquellos que votan con el bolsillo les viene muy bien esa cita de Jeferson, cuyo sentido se le escapo a Gaze: “To preserve our independence, we must not let our rulers load us with perpetual debt. We must make our election between economy and liberty or profusion and servitude”

  • 05.11.2012 elio cesar

    El egoísmo ilustrado es igual en USA , España ,Argentina , Sudáfrica o Japón , el que tiene 20 , quiere 40 , el de 40 quiere 60 , Y el que tiene mil también se queja.
    Y cualquier ínfima tajada a cualquiera de ellos , les parece un crimen. Si hay gente tirada en la calle , gente que no puede pagarse los medicamentos, es porque no quieren trabajar. Y en ningún lugar de la tierra ese pensamiento es mas fuerte que en USA.
    Pienso que el pasar del competir a cooperar nunca sucederá, esta en la naturaleza humana.

  • 06.11.2012 alex

    Yo voto con mi bolsillo si… pero también con la cabeza y con el corazón y ahora me dicta que debe ganar Obama…http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/201....-2012.html

  • 06.11.2012 Cruz

    Quizás el problema es que todos votamos pensando en el bolsillo. Todos, ricos y pobres. Así nos va.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29