ObamaWORLD

martes 6 de noviembre de 2012

Por fin, las elecciones

Ya está aquí el momento decisivo. La suerte está casi echada. Pero no del todo. Mañana he quedado a las 9.30 con Marcy Fleisher, con quien estuve en el momento que cerraban los colegios en 2008. Hoy ya me ha dicho que seguirá igual de nerviosa. En estos cuatro años, la empresa de relaciones públicas que fundó ha crecido bastante.

Luego veré colegios electorales y a la 1 he quedado con Rob, que sale en el post de hoy. Hará el primer canvassing de su vida: irá puerta a puerta para ver quién ha votado. El canvassing de los días finales es el más sencillo. Yo ya lo hice en 2008 para ver cómo era. Solo hay que llamar y preguntar si han votado. Si no, a insistir y a volver. Mañana habrá casas que recibirán tres o cuatro visitas. Algunos acaban votando por pesados.

Los colegios electorales en Ohio abren de 6.30 de la mañana -de aquí a 3 horas- y cierran a las 7.30 de la tarde. De los estados cruciales, antes solo cierra Virginia, a las 7. Florida será a las 8. Antes de las 9 -las 3 de la mañana en España- solo habrá especulación. El ganador debería saberse hacia las 11, las 5 en España.

Yo preveo pasar la noche electoral en el hotel donde hagan la fiesta demócrata -que es el ganador probable. A las 8.30 debo hablar con la tele catalana. Tres radios pequeñas han escrito por correo para que les responda a unas preguntas por teléfono. Haré las que pueda.

El lunes estuve en el último mitin de la campaña de Obama en Columbus. Le acompañaron Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z, dignos teloneros. Obama estaba bastante animado. No llenó:

En el mitin vi la única camiseta de fútbol que he visto en estos días:

Luego por la noche vi al presidente por la tele en Iowa y tenía un tono y una calma prometedoras para los demócratas. Romney, en cambio, estuvo más soso en New Hampshire.

Antes del mitin había ido al único lugar donde se podía votar en persona en el distrito de Franklin, que engloba Columbus. Había una cola considerable. Ya han votado 30 millones de personas en 34 estados, casi una cuarta parte de los que votaron en 2008.

Llego al final con la gasolina más justa, pero con ganas de elecciones. Es el gran día. Para no romper mi rutina estaré hoy y mañana en un motel regentado por gujaratís. Lo mejor es que comparto motel con dos periodistas de un canal pakistaní.

Les he preguntado por los drones americanos que atacan a presuntos militantes en sus regiones tribales: “Es terrible”, me han dicho. ¿Allí quién quieren que gane? “Obama”. ¿Y Romney? “No sé, Romney no sé”. Genera dudas en Pakistán. Me han invitado: “Es un país magnífico”. Intentaré aprovechar la oferta.

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia